Vous êtes sur la page 1sur 8

QU ES UN CONFLICTO?

Preparado por: Damaris Prez Rodrguez Salud Escolar

QU ES UN CONFLICTO?
La palabra conflicto proviene del vocablo en latn conflictusque significa un choque entre fuerzas encontradas. Los conflictos son situaciones difciles con las cuales nos enfrentamos cada da. Cada vez que tus deseos, expectativas, necesidades, valores o creencias tropiezan con las de alguna persona, grupo o institucin te producen luchas internas. Entonces surge un conflicto.

TIPOS DE CONFLICTOS

Existen varios tipos de conflictos. Intrapersonal- son los que surgen a nivel psicolgico individual. Por ejemplo, cuando: Tienes que tomar una decisin ante varias alternativas positivas. En tu mente hay posiciones opuestas sobre un mismo asunto. Ests ante alternativas que chocan con tus creencias y valores. Interpersonal- son los conflictos que surgen entre dos o ms personas. La percepcin y las emociones juegan un papel importante en este tipo de conflicto. Es importante manejar adecuadamenteel conflicto para que no se afecte la relacin entre las personas involucradas.

TIPOS DE CONFLICTOS
Intergrupales- son los conflictos que ocurren dentro de las organizaciones o instituciones. Se caracterizan por las diferencias entre: supervisores, y sus empleados, supervisores de diferentes reas y supervisores de posiciones mayores contra supervisores de posiciones menores. Intergrupales- son los conflictos que ocurren entre dos o ms grupos de personas. En este tipo de conflicto cada grupo intenta ser ms fuerte e imponerse.

PUNTO DE VISTA SOBRE LOS CONFLICTOS

La visin del conflicto que tienen las personas depende, en parte, de las ideas que promueve la sociedad por medio de:

La familia La escuela Los medios de comunicacin Los amigos y amigas La cultura, las tradiciones, las costumbres y valores que promueve la sociedad.

PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS CONFLICTOS


Tradicional- el conflicto es malo y debe evitarse. Se interviene con las causas. Relaciones humanas- El conflicto es parte de la naturaleza humana. No lo podemos evitar. Hay que aceptarlo con sus consecuencias. No siempre hace dao. Interaccionista- El conflicto es una fuerza positiva necesaria para ayudarnos a crecer como seres humanos y nos mueve a actuar. Lo importante es saber manejarlo.

LO QUE PUEDES APRENDER DE UN


CONFLICTO Te permite enfrentar sentimientos dolorosos relacionados con experiencias pasadas. Te motiva a buscar alternativas y ser creativo. Te ayuda a conocerte mejor y conocer a los dems. Promueve tu sentido de compromiso, el respeto y la confianza en los dems.

CONSECUENCIAS DE UN MANEJO
INADECUADO DEL CONFLICTO Afecta la motivacin- la persona puede sentir que no hay nada ms que hacer. Deja de sentir compromiso-la persona deja de cooperar con el proceso. Afecta la autoestima- siente que es incapaz de resolver el conflicto. Crea un ambiente de desconfianza- sin motivacin ni compromiso, las partes involucradas comienzan a desconfiar una de la otra y del inters por buscar una solucin de mutuo acuerdo.

Vous aimerez peut-être aussi