Vous êtes sur la page 1sur 32

GLANDULA HIPOFISIS

NIDIA HERRERA

MICHEL SALAZAR
GISELA SALGADO TATIANA HUESO JOHANA PULIDO LINA VARGAS

HIPOTALAMO
El Hipotlamo es una glndula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glndula y a la vez cada una de las funciones del organismo. Su funcin principal es la homeostasis, que es el proceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida. Hormonas reguladoras de la funcin hipofisiaria. Hormona antidiurtica y oxitcica

FUNCIONES
los niveles de energa los ciclos del sueo la temperatura la presin sangunea

la funcin muscular
el sistema inmunitario el comportamiento sexual el hambre El hipotlamo depende de factores externos y recibe la informacin a travs de cada parte del cuerpo, a la vez que, continuamente cambia y reajusta las funciones del organismo.

ENFERMEDADES
DISFUNCION HIPOTALMICA Algunos de los culpables de la disfuncin hipotalmica se indican a continuacin: Desnutricin Cuando el cuerpo se priva de nutrientes esenciales, puede interferir con el funcionamiento normal del hipotlamo. La mala nutricin puede ciertamente poner a una persona en la zona de riesgo de trastornos del hipotlamo.

Trauma Un trauma, como un accidente que afecta a la cabeza tambin puede conducir a una disfuncin hipotalmica. Una lesin traumtica del cerebro de una fuerza externa provoca un sangrado excesivo y, eventualmente, puede conducir a dissease hipotlamo. Anorexia

La anorexia es un trastorno alimentario en el que la


persona consume menos cantidad de alimentos. Esto puede provocar desnutricin y, finalmente, conducir a la anorexia nerviosa y la disfuncin

hipotalmica.

Tumores Adems, denominado tumor hipotalmico, el crecimiento no deseado puede disminuir el flujo de sangre hacia el hipotlamo. A veces se forman tumores en la proximidad de la glndula pituitaria.

PROBLEMAS DE HIPOTIROIDISMO
Enfermedad hipotalmica puede tener un impacto negativo en las glndulas pituitarias. Esto es debido a que el hipotlamo es principalmente responsable de controlar la funcin de la glndula pituitaria. Este impacto negativo se alcancen a las glndulas tiroides que su trabajo est regulado por la glndula pituitaria. Las glndulas tiroides que producen hormonas ya no son capaces de producirlas en cantidades suficientes.

problemas de salud siguientes: Estreimiento Fatiga Aumento de Peso rgano de la prdida del cabello Voz ronca Impotencia Las alteraciones del ciclo menstrual

LA DISFUNCIN SUPRARRENAL
Como la glndula pituitaria tambin tienen las riendas de los de la glndula suprarrenal, disfuncin

hipotalmica puede disminuir la eficacia de la funcin


suprarrenal. Esto puede conducir a la debilidad general y la persona puede experimentar una sensacin similar al vrtigo.

TEMPERATURA CORPORAL ALTERADA Otra importante tarea asignada a hipotlamo es controlar la temperatura del cuerpo. Sin embargo, con la aparicin de la disfuncin hipotlamo, regulando la temperatura del cuerpo ya no es posible. Las fluctuaciones en la temperatura normal del cuerpo apunta hacia el mal funcionamiento del hipotlamo. DIABETES INSPIDA

La diabetes inspida tambin se ha asociado con la disfuncin hipotlamo. En esta condicin, la salida de la orina es sustancialmente alta y no disminuye a pesar de la reduccin del consumo de agua. En tales circunstancias, se hace difcil mantener el contenido de masa de agua.

TRASTORNOS DEL HIPOTLAMO EN LOS NIOS


Disfuncin hipotalmica en los nios puede hacer que hiperactivo. La falta de un adecuado crecimiento tambin se observa en estos nios. Estos nios y nias afectados por este problema en el cerebro son un alto riesgo de retraso en el crecimiento. Adems, tambin pueden sufrir de dolores de cabeza frecuentes y vmitos.

GLANDULA HIPOFISIS
La Hipfisis, glndula endocrina ms importante: Regula la mayor parte de los procesos biolgicos del organismo.

SITUACIN Y ESTRUCTURA.
La Hipfisis est situada sobre la base del crneo. En el esfenoides, existe una pequea cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipfisis. La hipfisis est directamente comunicada con el hipotlamo por medio de un pednculo denominado "HIPOFISARIO".

LBULOS

ANTERIOR POSTERIOR Est formado por tejido nervioso que se denomina neurohipfisis. denominada "infundibular" -que envuelve por su parte anterior y por los lados al infundbulo, constituyendo el pednculo hipofisario.

HORMONAS
GH es una hormona de crecimiento que se vierte en la sangre y ejerce sus efectos en lugares alejados del cuerpo. LH y la FSH (gonadotropinas) regulan la pubertad y, ms tarde, la funcin de los ovarios en las mujeres y los testculos en los hombres. TSH (tirotropina)acta sobre la tiroides. ACTH (adrenocorticortropina) estimula a las suprarrenales para que produzcan cortisol. Prolactina permite la lactancia en las mujeres.
picogramos

VALORES NORMALES
FSH NIVELES DE LA HORMONA FSH (NORMA) Fase folicular (antes de la ovulacin) Fase ovulatoria Fase ltea (tras la ovulacin) Menopausia LH 2 - 10 U/l 8 - 20 U/l 2 - 8 U/l > 20 U/l

Fase folicular (antes de la ovulacin) Fase ovulatoria Fase ltea (tras la ovulacin) Menopausia

2 6 U/I 6 20 U/I 3 8 U/I > 30 U/I

TSH

varan entre 0,15 y 5 mUI/l.


ACTH 6,0 - 76,0 pg/Ml PROLACTINA Hombres Mujeres que no estn embarazadas Mujeres embarazadas 2 18 ng/ml 2 19 ng/ml 10 209 ng/ml

LA GH
Aparte del crecimiento en altura, la GH estimula la reproduccin celular de diversos tipos de clulas, incluidas las clulas seas, y acelera la formacin de protenas. Asimismo, influye en el metabolismo de las grasas y los azcares y tiene influencia sobre la mente.

Causas de una deficiencia de hormona de crecimiento


En la edad infantil, las causas conocidas ms importantes son las hereditarias que se presenta en muy contados casos. En otros casos se deben a lesiones de la hipfisis, bien durante el parto o por aparicin de tumores hipofisarios que afectan las clulas que producen GH, por traumatismos, ciruga hipofisaria y/o radioterapia.

Deficiencia de hormona del crecimiento


NIOS aceleracin del crecimiento en altura. PUBERTAD adems de su efecto sobre el crecimiento estatural (talla), tiene una repercusin sobre la calidad de los huesos del esqueleto. EDAD ADULTA la GH tiene efectos importantes sobre el metabolismo de las protenas, las grasas y los azcares, siendo responsable de la composicin corporal (msculos, huesos, grasa corporal y agua).

ENFERMEDADES DE LA HIPFISIS

EL HIPOPITUITARISMO

Puede implicar la perdida de una, varias o todas las hormonas de la hipfisis. CAUSAS La causa ms frecuente es la presencia de un adenoma hipofisario (tumor), los adenomas hipofisarios destruyen su habilidad para producir hormonas.

DEFICIENCIA DE LAS HORMONAS


LH Y FSH
HOMBRES MUJERES Pueden provocar la prdida de la menstruacin, infertilidad, disminucin del deseo sexual, sequedad vaginal y osteoporosis Pueden provocar prdida de la libido (inters en la actividad sexual), dificultades en obtener y mantener una ereccin, infertilidad debido a bajo recuento de espermatozoides y osteoporosis

ACTH
los sntomas incluyen debilidad, fatiga, prdida de peso. Dolor abdominal, hipotensin arterial y niveles bajos de sodio en suero. el dficit de cortisol puede potencialmente provocar coma y la muerte.

TSH
los sntomas incluyen fatiga, debilidad, dificultad para perder peso, hinchazn generalizada, sensacin de fro, estreimiento, dificultades con la memoria y problemas de concentracin. La piel se vuelve seca y plida. Adems, pueden verse tambin anemia, elevacin de los niveles de colesterol y problemas de hgado.

GH
En nios causa un Enlentecimiento o falta de crecimiento as como un aumento en la grasa corporal. En los adultos, el dficit de GH puede causar una disminucin en el nivel de energa y actividad fsica

EL ENANISMO
Es una anomala por la que una persona tiene una talla considerablemente inferior al comn de su especie. El enanismo en la especie humana puede tener mltiples causas, con lo que existen diversos tipos de enanismo. Tambin es una condicin que se caracteriza por una estatura inferior a los 1,20 metros. Al alcanzar la madurez esqueltica.

CAUSAS
acondroplasia Sndrome de Turner Deficiencia de la hormona

TRATAMIETO
Alargamiento de las extremidades Terapia hormonal

GIGANTISMO
es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secrecin de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epfisis del hueso. Si esta situacin ocurre despus, recibe el nombre de acromegalia CAUSAS La causa ms comn de la secrecin excesiva de la hormona del crecimiento es un tumor no canceroso (benigno) de la hipfisis TRATAMIENTO

Los agonistas de la dopamina


La radioterapia

ACROMEGALIA
La acromegalia es una enfermedad rara crnica en personas, causada por una secrecin excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la glndula pituitaria. Generalmente el aumento de hormona del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno.

CAUSAS
La acromegalia aparece en los adultos y se debe a la secrecin excesiva de hormona del crecimiento. Cuando la hipersecrecin de GH se produce antes de finalizar el crecimiento, en nios oadolescentes, se produce el gigantismo acromeglico, que conlleva tallas exageradamente altas.
En la mayora de los casos se produce por la existencia de un tumor benigno en la hipfisis, que secreta GH de forma independiente

TRATAMIENTO
La ciruga para extirpar el tumor hipofisario que causa esta enfermedad corrige la secrecin anormal de la hormona del crecimiento en la mayora de los pacientes. Algunas veces, el tumor es demasiado grande para extirparlo por completo Algunos de los medicamentos que se pueden emplear para tratar la acromegalia: La octreotida (Sandostatin) o la bromocriptina (Parlodel) pueden controlar la secrecin de la hormona del crecimiento en algunas personas. El pegvisomant (Somavert) bloquea directamente los efectos de la hormona del crecimiento y ha demostrado que mejora los sntomas de la acromegalia. Estos medicamentos pueden emplearse antes o despus de la ciruga o cuando sta no sea posible.

LAS GNADAS
Glndulas sexuales masculina o femeninas, que intervienen en la funcin reproductora. Cada gnada produce las hormonas propias de su sexo, pero tambin una pequea cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipfisis. Las hormonas sexuales empiezan a reproducirse en la pubertad.

HORMONA

ORGANO DIANA

ACCION Desarrollo de caracteres sexuales secundarios y colaboracin en el control del ciclo menstrual femenino. Favorece el desarrollo del endometrio en el tero. Inhibe la produccin de leche por las mamas.

OVARIOS

Estrgenos

Todos, tero

Progesterona

tero y Mamas

HORMONA

ORGANO DIANA Todos, Aparato Reproductor masculino

ACCION

Testculos

Testosterona

Desarrollo de caracteres sexuales secundarios, formacin de espermatozoides.

Vous aimerez peut-être aussi