Vous êtes sur la page 1sur 8

Aristteles vs Galileo

Aristteles, en el siglo IV a.de n.e., expuso que la materia estaba constituida por cuatro componentes: aire, tierra fuego y agua; y que los objetos se movan buscando su posicin natural. De acuerdo con esto, el vapor contenia aire pues tenda a moverse hacia arriba; mientras que una piedra era predominantemente tierra, porque se mova hacia abajo. Segn Aristteles,los objetos ms pesados contenan ms tierra , por lo que caan con mayor rapidez.
Aristteles explico que uno de los factores que influyen en la cada de los objetos es el medio en que caen, por lo que un guijarro caera ms rpidamente en el aire que en el agua. Estas ideas parecan aclarar muchos fenmenos observados en la naturaleza y por ello prevalecieron durante unos 2000 aos; sin embargo, para el siglo XVI el mundo se haba transformado.

Aristteles

Las universidades ya se haban creado, para dotar a ciertos sectores de la sociedad de una mejor educacin. En estos lugares de estudio surgieron pensadores interesados en profundizar el conocimiento de la naturaleza, entre ellos Galileo Galilei, astrnomo y fsico Italiano, quin considero que el movimiento de cada libre es esencial para comprender el resto de los movimientos. l intuyo que en algunos movimientos, como en este, se daban cambios iguales en la magnitud de la velocidad en tiempos iguales, y que el peso no influa en la rapidez de la cada, sino, en todo caso, en hacer despreciable la resistencia del aire. Lo asombroso en los experimentos que realizo Galileo es que la tecnologa con que se contaba en esa poca era muy limitada como para poder experimentar con cadas libres, as que empleo un reloj de agua, planos inclinados de madera y bolas pulidas de bronce.

Analiza y contesta.
Si tenemos en cuenta las ideas de Aristteles y de Galileo, con cul de ellas estara de acuerdo Daniel?

Y Luca? Cmo ayudan a confirmar las ideas de Galileo el experimento que realizaste antes?

Por qu Galileo emple planos inclinados para medir la rapidez durante la cada libre y no lo hizo desde una torre? Si consideras la dificultad que tuviste al medir de manera exacta el tiempo que tardaron en caer los objetos , empleando el cronometro, que es un instrumento relativamente moderno y preciso, imagnate el conflicto al que se enfrento Galileo en su poca, cuando aun no se inventaban ni los relojes de pndulo. Acertadamente el asumi que el movimiento en un plano con cierto ngulo de inclinacin es similar a la cada libre, cuando este se acerca a los 90

Plano inclinado de Galileo

Galileo

Una de las principales caractersticas de Galileo fue que us la induccin como mtodo para probar sus hiptesis. De ah que, antes de formular teoras, realizo experimentos que se lograron repetir con magnitudes que cualquiera pudiera medir. Galileo fue pionero de los experimentos cuantitativos con resultados analizados matemticamente.

Vous aimerez peut-être aussi