Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

MATERIA: LA INVESTIGACIN CIENTFICA EN PSICOLOGA ALUMNO: ALEJANDRO ISAAC GUTIRREZ ACEVEDO GRUPO: 0202 N CUENTA 093257550

LA CIENCIA Y EL ENFOQUE CIENTIFICO

INTRODUCCION
Muchos cuestionamientos se han realizado a travs de la historia, la ciencia se ha encargado de resolver muchas de las dudas que para el hombre han sido su tormento en su infinita necesidad de evolucin. La Ciencia se ha convertido en el mejor amigo del hombre, pero no del comn , el hombre comn que no es cientfico tiene una imagen equivocada de la ciencia, cuando de manera inconsciente creamos cientos de experimentos en nuestra vida diaria, el objetivo de este trabajo es el conocer elementos bsicos que ocupa la ciencia para analizar cualquier elemento de investigacin en una forma sencilla, enfocada a la psicologa.

SENTIDO COMN

El sentido comn es una serie de conceptos y esquemas conceptuales satisfactorios para los usos prcticos de la humanidad. Sin embargo, estos conceptos y esquemas conceptuales pueden ser engaosos en la ciencia moderna en particular en psicologa y educacin.
James Bryant Conant (1951)

CUADRO COMPARATIVO

CIENTFICOS
1.

PERSONA COMN
1.

Los usos de los esquemas conceptuales y de las estructuras tericas son notablemente diferentes. Prueban sus teoras e hiptesis de forma sistemtica y emprica. La nocin de control. investigacin cientfica significa diversas cosas. Persigue las relaciones de sistemtica y concienzuda. En la control forma

La persona comn puede usar teoras y conceptos, pero en general lo hace de una forma vaga Tambin prueban "hiptesis", pero lo hacen de manera selectiva. La gente comn rara vez se preocupa por controlar sus explicaciones de los fenmenos observados sistemticamente. la persona comn pretende conocer estas relaciones es relajada, no sistemtica, y sin control

2.

2.

3.

3.

4.

5.

Descarta cuidadosamente lo que se ha llamado explicaciones metafsicas . La ciencia est involucrada con asuntos que pueden observarse y probarse.

4.

CUATRO METODOS DEL CONOCIMIENTO


1) DE LA TENACIDAD. En l la gente sostiene firmemente la verdad, la cual asumen como cierta debido a su apego a ella y a que siempre la han considerado como verdadera y real. 2) DE CONOCIMIENTO O DE ESTABLECER CREENCIAS. Es el mtodo de la autoridad, o de creencias establecidas. Si la Biblia lo dice as es. Si un notable fsico dice que hay un Dios, lo hay. Si una de ellas cuenta con el peso de la tradicin y la sancin pblica para apoyarla. 3) MTODO A PRIORI . Es la tercera forma de conocimiento o de establecer creencias. 4) EL MTODO DE LA CIENCIA. es necesario encontrar un mtodo por el que nuestras creencias se determinen no a partir de algo humano, sino por algo con permanencia externa, por algo que nuestro pensamiento no pudiera afectar

QU ES CIENCIA?
DOS AMPLIAS VISIONES
CIENCIA ESTTICA

Es aquella que parece influir en la mayora de la gente comn y en los estudiantes, consiste en que la ciencia es una actividad que aporta al mundo informacin sistematizada. El trabajo del cientfico es descubrir nuevos hechos y agregarlos al cuerpo ya existente de informacin. Se concibe incluso a la ciencia como un conjunto de hechos. Desde esta perspectiva la ciencia es tambin una forma de explicar los fenmenos observados.

CIENCIA DINMICA

La visin dinmica, por otro lado, considera a la ciencia ms como una actividad que como aquello que realizan los cientficos. El estado actual del conocimiento es importante, por supuesto, pero lo es en tanto que constituye la base para futuras teoras e investigaciones cientficas. A esto se le ha llamado visin heurstica. La palabra heurstica significa "que sirve para descubrir o revelar", y ahora tiene la connotacin de autodescubrimiento. Un mtodo heurstico de enseanza, por ejemplo, subraya la importancia de que los estudiantes descubran las cosas por s mismos.

OBJETIVOS DE LA CIENCIA Explicar los fenmenos naturales. Tales explicaciones se llaman "teoras". Otros objetivos de la ciencia que se han mencionado son: la explicacin, comprensin, prediccin y el control. Sin embargo, si aceptamos la teora como el fin supremo de la ciencia, la explicacin y el entendimiento se convierten en sub objetivos del objetivo fundamental debido a la definicin y naturaleza de la teora. Ejemplo: En lugar de tratar de explicar cada una de las conductas de los nios por separado, el psiclogo cientfico busca explicaciones generales que abarquen y conjunten muchas conductas diferentes.

LA CIENCIA Y LA PSICOLOGIA SOCIAL Tradicional Cuantitativo


Objetivo primario Describir la realidad de las interacciones y funciones humanas.

No tradicional Socio-histrico
Describir la variedad de las experiencias y las actividades humanas y sociales a travs de la informacin histrica y social.

Posicin filosfica

La realidad puede ser descubierta de forma independiente por observadores neutros.

La realidad puede ser descubierta slo desde algn punto de vista: el observador, entonces, siempre esta posesionado. La ciencia se percibe como un contador de historias que proporciona versiones diferentes o personales de la realidad.

Enunciado metafrico

Se puede percibir la ciencia como un espejo. Esta diseada para reflejar las cosas tal como son en realidad.

Consideraciones metodolgicas

Los mtodos se cran y utilizan para controlar o eliminar factores que habilitaran la habilidad del investigador.

Amplios factores histricos y sociales moldean la comprensin que el investigador tiene de la realidad.

QUE ES UNA TEORA?

1) Una teora es un conjunto de proposiciones constituidas por constructos definidos e interrelacionados. 2) Una teora establece las interrelaciones entre un conjunto de variables (constructos) y, al hacerlo, presenta una visin sistemtica del fenmeno descrito por las variables. 3) Una teora explica fenmenos al especificar qu variables estn relacionadas con cules otras y de qu forma estn relacionadas.

INVESTIGACIN CIENTFICA

La investigacin cientfica: Es una investigacin sistemtica, controlada, emprica, amoral, pblica y crtica de fenmenos naturales. Se gua por la teora y las hiptesis sobre las presuntas relaciones entre esos fenmenos.

SISTEMATCA Y CONTROLADA

INVESTIGACIN CIENTFICA.

no est sujeto a una evaluacin moral

EMPRICA

ENFOQUE CIENTFICO

Problema-obstculo-idea

Expresar el problema de alguna forma razonablemente manejable

Hiptesis

Una proposicin tentativa entre dos fenmenos.

Razonamiento-deduccin

El cientfico deduce las consecuencias de la hiptesis que el mismo a formulado.

Observacin-pruebaexperimento

Prueba la relacin expresada por la hiptesis.

CONCLUSIN

La idea de lograr una investigacin

no es nicamente para una

persona con bata blanca, nosotros como psiclogos tenemos un trabajo muy importante, la vida de otro ser humano que se pone a disposicin de un profesional para encontrar la causa de un cierto comportamiento o conducta, por tal motivo el sentido de la investigacin, es encontrar la patologa que se presenta dentro de nuestra tarea o labor como profesionales. En esta materia encontraremos las bases y herramientas de la investigacin en razn de la psicologa.

BIBLIOGRAFA

Kerlinger, F. N. y Lee, B. H. (2002). Investigacin del comportamiento. Mtodos de Investigacin en ciencias sociales. Cap. 1: La Ciencias y el enfoque Cientfico Mxico: McGraw Hill. pp 3-20

Vous aimerez peut-être aussi