Vous êtes sur la page 1sur 12

PROGRAMACION LINEAL

Programacin Lineal

Es una tcnica de optimizacin que consiste en la maximizacin de las utilidades o la minimizacin de perdidas, representadas mediante una funcin lineal llamada funcin objetivo, sujeta a restricciones, tambin lineales.

Los requerimientos, ganancias, utilidades y capacidades.

Maximiza

Los costos, las perdidas y los accidentes.

Minimiza

Programacin Lineal

Ventajas
1) Permite al administrador ser mas objetivo en sus decisiones por la posibilidad de formular matemticamente el problema. 2) Realiza modificaciones a la solucin matemtica a favor de la convivencia de la empresa, mediante la inclusin o reformulacin de las restricciones. 3) Indica al administrador como emplear eficazmente sus factores, seleccionndolos y distribuyndolos adecuadamente. 4) Es relativamente simple y directo, y ptima en el sentido de la funcin objetivo planteado.

Modelo de Programacin Lineal

Variables de Decisin Una funcin Objetivo Un conjunto de restricciones Estructurales Un conjunto de restricciones de No Negatividad.

La programacin Lineal consta de 2 fases bien definidas que son:


1. Formulacin del Modelo Matemtico. 2. Resolucin del Modelo.

Que es un modelo? Es una representacin idealizada de un sistema. Que es un Modelo Matemtico? Es una representacin idealizada de un sistema pero expresada en smbolos y expresiones matemticas. Como se define un Modelo Matemtico? Un modelo matemtico se lo define en funcin de Variables y parmetros.

En un Modelo Matemtico, se toma en cuenta lo siguiente:


N decisiones, son las variables de decisin. x1, x2, x3, ,xn. Medidas de Desempeo conjunto, es la funcin objetivo. Que tiene la siguiente forma. Z = f(x1, x2, x3, , xn) Conjunto de limitaciones, son las restricciones que se expresan como ecuaciones y desigualdades.

Coeficientes y Lados Derechos, son los parmetros.

Todo modelo de Programacin Lineal toma la siguiente forma:


F.O. MAX o MIN Z = C1X1 + C2X2 + .+ CnXn

Restricciones:
a11x1 + a12x2 + . + a1nxn a21x1 + a22x2 + . + a2nxn . . . am1x1 + am2x2 + . + amnxn = = b1 b2

bm

En las ecuaciones anteriores aij, bi y cj son valores que se asumen conocidos, el problema consiste en hallar los valores de xj, que optimicen la funcin objetivo sujeta a las restricciones dadas. Las variables xj, son llamadas variables de decisin. En PL el termino OPTIMIZACION se usa tanto para Maximizar como para Minimizar.

Un modelo de PL puede ser resuelto de 2 formas Forma Grafica - Mtodo Grafico Forma Analtica. Es un mtodo fcil pero no muy aplicable desde el punto de vista practico, ya que esta limitado a problemas que tengan un mximo de 3 variables, los problemas del mundo real tienen mas de 3 variables, lo que nos obliga a utilizar mtodos analticos. El mtodo consiste en delinear sobre el primer cuadrante la regin de solucin factible. Una vez determinada la regin factible se debe determinar los puntos de esquina de la regin factible.
Mtodo Grafico o Mtodo geomtrico

Teniendo ubicados todos los ptos. de Esquina, se debe reemplazar estos valores en la funcin objetivo, con la finalidad de encontrar el punto optimo de la Regin factible.

Paso 1: Graficar las funciones Para graficar las regiones se deben obtener los valores de x1, x2 de cada desigualdad. Para ello cada desigualdad se convierte en una igualdad. 1) 1,5x1 = 172 2) 1,5x2 = 190 3) X1 + 2x2 = 160

1,5 x1

= X1

172 X1 = = = = 160 Para x2=0 X2 X2 = = 80 160/2 x1 = 160 114,6 190 190 / 1,5 126,6 = 172 / 1,5

1,5x2 X1 X1 X1 + 2x2 = Para x1=0

Paso 2: Encontrar la regin Bsica Factible (Ptos de Esquina) y sus coordenadas Paso 3: Determinar la mxima ganancia encontrada (pto. optimo)

Vous aimerez peut-être aussi