Vous êtes sur la page 1sur 10

lpidos

Lpidos saponificables

Todo aquel que est compuesto por un alcohol unido a uno o varios cidos grasos (iguales o distintos). Esta unin se realiza mediante un enlace ster, muy difcil de hidrolizar. Pero puede romperse fcilmente si el lpido se encuentra en un medio bsico.

cidos grasos:
Son las unidades bsicas de los lpidos saponificables, y consisten en molculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un nmero par de tomos de carbono (12-24) y un grupo carboxilo terminal.

Los cidos grasos se dividen en saturados e insaturados.

*Saturados: Sin dobles

enlaces entre tomos de . carbono; por ejemplo, cido lurico, cido mirstico, cido palmtico, cido margrico, cido esterico, cido araqudico y cido * lignocrico

Insaturados: se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuracin molecular. Se presentan ante nosotros como lquidos, como aquellos que llamamos aceites. Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y tambin son llamados cidos grasos esenciales.

Propiedades fsicoqumicas

Carcter anfiptico. Ya que el cido graso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta ltima es la que posee la caracterstica hidrfoba; por lo cual es responsable de su insolubilidad en agua. Punto de fusin: Depende de la longitud de la cadena y de su nmero de instauraciones, siendo los cidos grasos insaturados los que requieren menor energa para fundirse. Esterificacin. Los cidos grasos pueden formar steres con grupos alcohol de otras molculas. Saponificacin. Por hidrlisis alcalina los esteres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del cido graso) Autooxidacin. Los cidos grasos insaturados pueden oxidarse espontneamente, dando como resultado aldehdos donde existan los dobles enlaces covalentes.

Lpidos

Desempean diferentes tipos de funciones biolgicas: Funcin de reserva energtica: Funcin estructural. Funcin reguladora Funcin transportadora Funcin Biocatalizadora.

Las vitaminas A, D, E y K

son liposolubles, lo que significa que estas solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas en conjunto con las grasas tambin estn las vitaminas insolubles. Las grasas son fuentes de cidos grasos esenciales, un requerimiento dietario importante. Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables, en el aislamiento de los rganos corporales contra el shock, en el mantenimiento de la temperatura corporal y promoviendo la funcin celular saludable.

El contenido de grasas de los alimentos puede ser analizado por extraccin. El mtodo exacto vara segn el tipo de grasa a ser analizada, por ejemplo, las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son analizadas de forma muy diferente.

El tejido adiposo o graso es el medio utilizado por el organismo humano para almacenar energa a lo largo de extensos perodos de tiempo. Dependiendo de las condiciones fisiolgicas actuales, los adipocitos almacenan triglicridos derivadas de la dieta y el metabolismo heptico o degrada las grasas almacenadas para proveer cidos grasos y glicerol a la circulacin.

Vous aimerez peut-être aussi