Vous êtes sur la page 1sur 52

Es vital que los nios y adolescentes tengan una adecuada nutricin y una dieta sana para que su potencial

de desarrollo sea ptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hbitos dietticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en aos posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes.

Es la ingesta de alimentos en relacin con las necesidades dietticas del organismo. Una buena nutricin (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio fsico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutricin puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo fsico y mental, y reducir la productividad.

El valor energtico de los nutrientes suele expresarse en kilocaloras (kcal) y kilojulios (kJ), (1 kcal es igual a 4,19 kJ) y es diferente para cada uno de ellos: Los hidratos de carbono aportan 3,75 kcal/g, las protenas 4 kcal/g las grasas 9 kcal/g el alcohol 7 kcal/g.

De esta forma, los alimentos, aportan cantidades variables de energa en funcin de su composicin en macronutrientes (protenas, grasa e hidratos de carbono) y alcohol.

El metabolismo basal es el valor mnimo de energa necesaria para que una clula subsista. Esta energa mnima es utilizada por la clula para la realizacin de funciones metablicas esenciales, como es el caso de la respiracin. En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, entre los que destacan sexo, talla, peso, edad. El metabolismo basal es el gasto energtico diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese clculo hay que aadir las actividades fsicas que se pueden hacer cada da.

Formula Harris

GASTO ENERGTICO EN REPOSO O BASAL

HOMBRES: 66.47+ (13.7*Peso en Kg) + (5*Estatura en cm) (6.76*Edad) MUJERES: 655+ (9.6* Peso en Kg) + (1.85*Estatura en cm) (4.7*Edad)

Existen adems dos acciones que consumen energa y que hay que tener en cuenta a la hora de programar nuestra alimentacin.

1. Accin termognica de los alimentos, gasto de energa debido a los procesos de digestin, absorcin y metabolismo tras el consumo de alimentos 2. Actividad fsica consumo de energa por actividad.

Gasto energtico total GER+ETA+FC+FP+AF


10% 20% 30% 40% 50% 60%

Gasto energtico basal (GEB) (GER): Formulas Harris y Benedict; FAO/OMS Efecto trmico de los alimentos (ETA):10% Factor de crecimiento (FC): 10% Factor de patologa (FP): Actividad fsica (AF):
Desnutricin Enf. Catablicas Cncer o Sepsis Quemaduras 0.8 1.2 1.3 1.4 1.5 2.0 20% 30% 40% 50% 100%

Muy sedentario Sedentario Normal Moderado Intenso

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

Los macronutrimentos
Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energa metablica del organismo.
Como lo son: Hidratos de carbono Lpidos Protenas

Los micronutrimentos
Son los nutrimentos que aportan la energa necesaria para las funciones vitales de las clulas. Como lo son: Vitaminas Minerales La vitamina A, todos los vegetales de hojas verdes, batatas, calabaza, zanahorias, leche y huevos. La vitaminas B3, en el germen de trigo, man y avellanas. La vitamina B6, la encontramos en las carnes magras, cereales integrales, avena, banana, huevo, patatas, ctricos. Vitamina C, que es muy necesaria para el sistema inmunolgico, la encontramos presente en los ctricos, patatas, vegetales verde oscuros, repollo, coliflor, brcoli, y el kiwi. Vitamina E, sta en los aceites vegetales, germen de trigo, vegetales de hoja, legumbres y en las frutas secas. Calcio, est presente como ya todos sabemos en los lcteos, leche, yogurt, quesos, y verduras de hoja.

Hidratos de carbono: Se encuentran en: frutas, mermeladas, dulces, leche, harinas, pastas, arroz, maz, avena, lentejas, garbanzos, papas etc. Lpidos: Se encuentran en: mantequilla, manteca, mayonesa, aceite de coco, tocino, salchichas, embutidos, dulces etc. Protenas: Se encuentran en: pescados, carnes rojas, leche, huevo etc.

El Magnesio, est presente en la soya, en las frutas secas, en el pan integral, en las legumbres y en las espinacas.
El Zinc, en las semillas de calabaza y de girasol, el germen de trigo y en la avena. El hierro, en carnes en general y en las lentejas. cidos grasos omega 3, en los pescados azules, atn, caballa, sardina, trilla, corvina, salmn, semillas de lino, semillas de cha

Una buena alimentacin debe cubrir los siguientes requisitos: Ley de cantidad (suficiente): los nutrimentos contenidos en los alimentos deben estar en las cantidades calricas mnimas requeridas para satisfacer las exigencias energticas del cuerpo.

Ley de calidad (completa): los alimentos deben contener los nutrimentos necesarios.. A esta ley se le relaciona con la carencia pero tambin con el exceso de algn nutrimento, que conllevan a la aparicin de enfermedades.

Ley de armona: los nutrimentos contenidos en los alimentos (carbohidratos, lpidos, protenas, protenas, vitaminas y minerales) deben guardar una relacin de proporcin tal que respeten el aporte que le corresponde a cada uno en 24 horas Ley de adecuacin: los nutrimentos ingeridos deben ser de acuerdo con tu edad, actividad fsica y estado fisiolgico (salud o enfermedad). Ley de la pureza (inocua): Los alimentos deben estar libres de grmenes y sustancias toxicas.

Diversos factores interactan para determinar el progreso y resultado del embarazo. Aunque an existe mucho por aprender sobre la funcin de la nutricin en la modificacin de este proceso, est bien aceptado que el estado nutricional de la mujer embarazada afecta el resultado de du embarazo.

Suplemento nutricional durante en embarazo


La suplementacin de la dieta materna durante el embarazo puede tomar la forma de energa, protenas, o minerales adicionales en cantidades superiores a las la ingesta diaria habitual.

Cambios fisiolgicos del embarazo


-Volumen y compasin sanguneos. -Cardiovasculares y pulmonares. -Gastrointestinales. -Renales. -Placenta.

La asignacin de una adecuada ganancia de peso en una mujer de forma individual se basa en su ndice de masa corporal (IMC) pre gestacional. El IMC se calcula de la siguiente manera: IMC= peso(kg)/talla(m)2 Un IMC entre 20 y 25 se considera normal: por debajo de 20 representa bajo peso y mayor de 25 es sobrepeso. La paciente con un IMC de 22 debe aconsejarse para que gane entre 11.325 y 15.15.855 kg durante su embarazo Las mujeres con un IMC mayor de25 se les recomienda ganancias de 6.795 a 11.325 kg. En la adolescencia se recomienda que con un IMC menor de 19 se gane un peso de 12.855 y 18.120 kg.

El cuidado durante el embarazo es bsico para disminuir las complicaciones y evitar problemas a tiempo. El embarazo se asocia a cambios importantes en el metabolismo del calcio. Estos cambios tienen como objetivo facilitar su aporte desde la madre al beb, mientras se mantienen los niveles plasmticos y seos maternos normales.

NUTRIENTE cido flico

CANTIDAD DIARIA 1 mg.

FUNCIONES Desarrollo del SNC previniendo enfermedades y malformaciones del tubo neural del beb.

ALIMENTOS QUE LO CONTIENEN Vegetales de hoja verde, brcoli, lentejas, almendras, ctricos, pescado, hgado, huevos, harina y cereales enriquecidos.

Calcio

1.000 mg.

Desarrollo de los huesos y dientes. Lcteos, vegetales de hoja verde, coles, Interviene en la contraccin avellanas, almendras, nueces, semillas de muscular y en el SN. Permite la ssamo, pan integral y pescados. correcta coagulacin de la sangre. Formacin de glbulos rojos. Interviene en el desarrollo del corazn, arterias, vasos sanguneos, esqueleto y SN del beb. Responsable de una salud dental ya que previene la caries y contribuye a la formacin del esmalte dental del beb. Hgado, cangrejo, ostras, arroz integral, porotos, papa, espinaca y trigo.

Cobre

2 mg.

Flor

3 mg.

Agua de grifo, aguas minerales, infusiones de t, espinaca, cebada, trigo, maz, arroz, soja, porotos, uva, manzana, papa, esprragos, tomate, rbano y pescado.

Fsforo

700 mg.

Funcionamiento de los msculos, el corazn y la coagulacin de la sangre. Ayuda a formar los huesos del beb junto con el calcio.

Lcteos, pescado, carne vacuna, hgado, arroz, lentejas, nueces, avellanas, castaas, almendras, ajo, coles, espinaca, lechuga, cebolla, zanahoria, apio, tomate, pepino, batata, alcaucil, puerro, frutilla, manzana y ciruelas. Hgado, carnes rojas, pollo, pescado, yema de huevo, legumbres, nueces, espinaca, acelga y tomate.

Hierro

30 mg.

Imprescindible para transportar el oxgeno que necesitan todas las clulas del organismo para sus funciones.

Magnesio

400 mg.

Es de importancia en el desarrollo de los Nueces, avellanas, almendras, castaas, semillas huesos, los msculos y el funcionamiento de girasol, soja, cacao, cereales enteros, papa, del corazn. Previene la osteoporosis, zanahoria, remolacha, espinaca, legumbres y favorece la memoria y contribuye a la mariscos. salud dental.

Vitamina A

2.500 U.I.

Desarrollo y funcionamiento de los tejidos y para el sistema inmunolgico, Desarrollo del feto, para la produccin de las hormonas del embarazo y elaboracin de calostro.

Hgado, rin, leche, manteca, crema de leche, yema de huevo, vegetales verdes y hortalizas.

Vitamina B1

1,4 mg.

Funcionamiento del SN, el corazn, los msculos y para la produccin de energa.

Huevos, carne de vaca, carne de cerdo, vsceras animales, ajo, levadura, manes, avellanas, nueces, harina de maz, pan integral y lentejas.

Vitamina B12

3,0 mcg.

Contribuye en la formacin de los Carne de vaca, aves, pescados, mariscos, glbulos rojos, previene la anemia hgado, vsceras, huevos y lcteos. y es necesaria para el crecimiento y el mecanismo de divisin celular. Ayuda en la absorcin del calcio y en la correcta asimilacin de los macronutrientes. Desempea un rol importante contra las infecciones. Ayuda a formar el colgeno del feto. Protege frente a hemorragias. Ctricos, frutas en general, vegetales verdes, pimiento.

Vitamina C

85 mg.

Vitamina D

400 U.I.

Interviene en la formacin de huesos, dientes, en el funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio y colabora en la absorcin del calcio y el fsforo.

Aceite de pescado, pescados, levadura, leche fortificada, yema de huevo.

Vitamina K

300 mcg.

Interviene en la coagulacin de la sangre previniendo hemorragias en el feto.

Lcteos, aceite de girasol, vegetales de hoja verde, tomate, coles, brcoli, garbanzos, harina de soja y huevos.

Yodo

220 mcg.

Necesario para el correcto funcionamiento de la glndula tiroides, de suma importancia en el crecimiento y desarrollo materno-fetal. Mejora el estado de la piel, los dientes y el cabello. Es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema reproductivo y el desarrollo fetal. Mejora la actividad cerebral e interviene en la sntesis de protenas.

Sal yodada, vegetales, pescados y mariscos.

Zinc

11 mg.

Carnes rojas, hgado, pescado, crustceos, mariscos, yema de huevo, leche, cereales enteros, remolacha, lechuga, coles, zanahoria, tomate, champin, espinaca, durazno y naranja.

Mtodo ms recomendable de alimentacin del beb en los primeros 6 meses. El proceso de lactancia es nutricionalmente muy demandante en especial para la mujer que amamanta por completo durante varios meses. La composicin de la leche puede variar segn la dieta de la madre.

Mamas voluminosas= Colocar paos calientes sobre estas de acuerdo a la tolerancia que se tenga o de otro modo exprimir la leche.
Agrietamiento de pezones= Ocurre por la colocacin incorrecta del beb, una medida para su mejoramiento es exponer los pezones al aire, masajear los pezones con la propia leche de la madre esparcindola por toda el rea, tener precaucin en la utilizacin de cremas por la causa de alergias o que contengan alcohol y puedan resecar la piel, entre la ms recomendada esta la LANOLINA, es IMPORTANTE Lavar los pezones diariamente con agua tibia, evita sostenes con forro de plstico por dentro. Infeccin= Si el dolor mamario se acompaa de fiebre y sensacin generalizada parecida a catarro, el tratamiento conlleva reposo en cama, continuacin de la alimentacin (ofreciendo la mama dolorosa).No hay peligro de que el beb llegue a enfermarse puesto que la infeccin esta en el tejido mamario y no en la leche. Goteo= Se detiene aplicando presin firme con la palma de la mano contra el pezn que gotea. Se pueden insertar dentro del sostn protectores de algodn con cubierta de plstico, cambindolos con frecuencia.

Elementos que se tienen que tener en cuenta: -Calcio: (Desarrollo en huesos y dientes del beb) se encuentra en la leche, yogurt, soya, queso, vegetales de hojas verde oscuro, avena, almendras, etc. -Alimentos ricos en Vitamina C: Necesaria para absorber el hierro, se encuentra en naranjas, limones, rbanos, espinacas, pltanos, manzana, meln, zanahoria, sandia, pia, pera, papaya, apio, higos, habas, patatas, aguacates, etc. - Alimentos ricos en Vitamina D: Ayuda a que el calcio se absorba ms fcil, contenida en huevo, mantequilla, margarina, pescado, etc.

El tabaco (txico para el beb) Las drogas (txico para el beb) Estimulantes (caf, produce nerviosismo) El alcohol. (Tiene efecto sedante, adormilando al beb, disminuye la produccin de leche).

Alimento nutritivo completo tiene ms de 100 elementos que Al no ser de tan fcil digestin, la no se encuentra en la frmula y vara de composicin de sensacin de saciedad permanece acuerdo a la edad del beb, si es de maana o de noche, por ms tiempo (3 a 4 horas) etc. resultando la alimentacin no tan Aporte de anticuerpos para el sistema inmunolgico del agoradora para la madre. beb protegindolo de resfriados, infecciones, que de ser Con el bibern se puede controlar adquiridas el beb se recuperara rpidamente. Fcil de digerir disminuyendo la probabilidad de clicos, fcilmente la cantidad que el beb gases, estreimiento y diarreas al tener un equilibrio de ingiere. protenas y grasas necesarios. La madre puede usar cualquier Menos sodio y protenas que facilita el trabajo del sistema tipo de mtodo anticonceptivo y urinario del beb. dietas, ya que no es necesario Menos Fsforo, lo cual incrementa la absorcin de calcio. cuidar lo que se ingiere por temor de Disminucin de alergias. Adicionalmente, la leche sale del pecho materno a la trasmitrselo al beb en la leche que temperatura adecuada, no es necesario calentarla y siempre produce.
est fresca y lista para beb. A la madre la beneficia porque la lactancia le ayuda a regresar la matriz a su tamao normal, reduce el sangrado que la madre tiene durante el post parto, disminuye el riesgo de cncer de pecho, y a recuperar la figura que se tena antes de la gestacin.

Los primeros dos aos de vida se caracterizan por un rpido crecimiento y desarrollo fsico y social, es un perodo en el que ocurren muchos cambios que afectan la alimentacin y la ingesta de nutrientes. El crecimiento en peso y estatura debe ocurrir aproximadamente a la misma velocidad; si hay algn retraso en estos es un indicador de desnutricin o de una enfermedad no detectada.

Es importante mencionar que los lactantes que se alimentan con frmula consumen ms caloras por unidad de tamao corporal respecto a los que son amamantados durante el primer ao.

La ablactacin es el proceso en el cual se introducen de manera progresiva alimentos distintos a leche materna a la dieta de tu beb.
Es uno de los procesos ms importantes en su vida, pues llegar un momento en que los nutrimentos de la leche no sern suficientes para cubrir los requerimientos nutricionales que el pequeo necesita para crecer sano y desarrollar todo su potencial, y sern los alimentos los que le proveern estos nutrimentos.

Nota:
No creas que por darle otro tipo de comida tienes que dejar de lado la lactancia; al contrario, sta aun le aportar elementos necesarios para un crecimiento ptimo.

NOMBRE

LACTANCIA

ABLACTACIN

Protena

Sirve para el reemplazo tisular as como para Despus de este tiempo debe el crecimiento. La cantidad de protena en la complementarse con yogurt, jugos de carne leche humana es perfectamente adecuada o cereales mezclados con leche. durante los primeros seis meses. Se puede encontrar en la leche humana y en las formulas preparadas para lactantes. Pero es importante recalcar que aqu se encuentra incluido el cido linoleico, que es esencial Fuentes Externas para el crecimiento y para la integridad drmica. Y se encuentra en un 5% de componente de la leche humana y en un 10% en las frmulas preparadas. Es importante no alimentar a los lactantes menores de 1 ao con miel ni jarabe de Deben constituir del 30 al 60 % de la dieta maz debido a que en esta edad ellos no del lactante. tienen la inmunidad para resistir el desarrollo de las esporas del botulismo. Por lo que debe de completarse con una Los lactantes que se alimentan solo con fuente adicional de hierro de los 4 a 6 leche materna estn en riesgo de un dficit meses, por ejemplo con cereales y de hierro. frmulas fortificadas con hierro.

Lpidos

Carbohidratos

Hierro

Zinc:

Se absorbe mejor de la leche humana que Despus debe de consumirse de otra de la frmula para lactantes pero solo hasta fuente externa. el primer ao de vida.

Flor

Los alimentos que ms lo contienen son: La leche materna tiene bajo contenido de cereales empaquetados, productos que flor. contengan pollo, jugos de fruta, entre otros.

Vitaminas

La vitamina D se puede consumir en formas de suplemento o al exponerse al sol 30 min/semana (cuando el lactante Las frmulas infantiles ya estn fortalecidas esta vestido solo con el paal), y 2 con las vitaminas necesarias. hr/semana si esta vestido totalmente y sin gorro. La vitamina K se obtiene a travs de la leche.

Es

el perodo que abarca de los 3 a los 12 aos, etapa en la que se produce un importante desarrollo fsico, emocional y de ingreso al grupo social ms amplio.
vital que los nios tengan una adecuada nutricin y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea ptimo. Durante la infancia, los hbitos dietticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en aos posteriores.

Es

En

los primeros aos de la vida el consumo de alimentos estar cada vez ms influenciado por los hbitos alimenticios de su familia y de las personas que le rodean.
necesidades de energa de un nio se establecen principalmente por la velocidad de crecimiento y la actividad que el nio realice y para cubrir dicha necesidad se recomienda una ingesta de 60% carbohidratos, 15% protenas y 25% lpidos.

Las

Gasto

energtico Edad Hombres 0-3 60.9 (kg) -54 3-9 22.7 (kg) +495

Mujeres 61 (kg) -51 22.5 (kg) +499

Vitaminas

y minerales. Son necesarios para el crecimiento y desarrollo normales. La ingesta insuficiente puede causar deterioro en el crecimiento del nio.

Elemento Hierro

Propiedades

Alimento que lo aporta

Avena, instantnea, fortificada, reduce el riesgo preparada con agua, Semilla de soja de anemia hervidas, Lentejas, hervidas Espinaca, fresca, hervida, escurrida, frijoles/judas , hervidas En la niez influye en una adecuada mineralizacin de huesos y crecimiento seo

Calcio

Los principales alimentos ricos en calcio son los alimentos lcteos y sus derivados (leche, yogur, queso), adems de las sardinas, las almejas, y el salmn etc.

Es necesaria para la absorcin del calcio y Vitamina D de su fijacin en los huesos

Leche (mas aun si es fortificada con vitamina D) Quesos, Huevos (yema), Manteca, mantequilla, margarina, Aceite de hgado de pescados Otra forma de sintetizarla es a travs de la exposicin a la luz solar etc. Germen de trigo, Galletas integrales Salvado de trigo, Hgado de cerdo etc.

Zinc

Es esencial para el crecimiento

Los nutrientes que con mayor frecuencia estn en cantidades bajas o deficientes en la niez son: Calcio Hierro Zinc Factores que influyen en la ingesta de alimentos Ambiente familiar Sociedad y cultura Medios de comunicacin Alimentos no recomendados Hot Dogs Refrescos o bebidas gaseosas Dulces Donas Cereal en el desayuno Cenas Pre envasados Jugos envasados Papas fritas

Recomendaciones:

Ofrecer bocadillos entre comidas que sean ricos en nutrientes pero con una presentacin agradable, los bocadillos que generalmente les llaman la atencin a los nios son aquellos que incluyen fruta fresca, queso, palitos de verduras crudas, leche, jugos de fruta, galletas integrales, emparedados de crema de cacahuate. Los nios comen bien en ambientes grupales. No olvide dar un desayuno completo en nutrientes que aporten la energa que requiere el nio para comenzar bien su da. Crea un ambiente agradable. La hora de la comida debe ser agradable y necesaria para el nio. Evita que la comida est condicionada al castigo, si no concluye el plato.

Ofrcele

slo lo que necesita. No pretendas que el nio coma la misma cantidad de alimento que vosotros. Deje que l decida y coma la cantidad de comida que necesita para satisfacer su hambre y desarrollar de forma sana sus gustos Intenta comer alimentos diferentes cada da para gozar de una alimentacin variada y disfrutar de ella. Come con tus familiares y amigos. Puedes disfrutar de las frutas y las verduras en las comidas, o consumirlas como sabrosos tentempis entre comidas. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y fibra. Deberas intentar consumir 5 raciones de frutas y verduras al da.

Evaluacin del crecimiento.


Habr

de registrarse la medicin del crecimiento a intervalos regulares. El peso y la estatura de un nio deben estar proporcionados. Las mediciones delos pliegues adiposos permiten una informacin mas especifica Nota: Regular el crecimiento permite identificar de manera temprana las tendencias.

Para

realizar un diagnstico adecuado del estado de salud y nutricin de un nio es indispensable hacer una anamnesis cuidadosa y un examen fsico riguroso ya que la antropometra solo va a ser til para establecer si su crecimiento es o no adecuado o tpico para su edad y estado de maduracin biolgica. Combinando la informacin que brindan todos estos elementos es que podremos lograr evaluar eficazmente si en realidad es un individuo saludable.

Para

analizar si el crecimiento de un nio es o no adecuado es necesario comparar los valores obtenidos en su medicin con normas que, idealmente, deben proceder de investigaciones en las que se hayan estudiado muestras representativas de la poblacin a la que el individuo pertenece; cuando stas no existen, se utilizan referencias que hayan sido aceptadas convencionalmente para uso internacional, como son los nuevos patrones de crecimiento y desarrollo de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

Nutricin en la Adolescencia.

Crecimiento y desarrollo La pubertad, es el proceso de desarrollo fsico que transforma a un nio en adulto, que inicia por factores fisiolgicos e incluye la maduracin de todo el cuerpo. El individuo gana casi el 20% de la estatura adulta y el 50% del peso durante este periodo. La clasificacin de la maduracin sexual se puede vigilar mediante el peso y la estatura. Junto con el crecimiento fsico de la pubertad, es rpido el desarrollo emocional e intelectual. La confusin de esta etapa afecta constantemente los hbitos alimentarios de los adolescentes. Junto con el crecimiento fsico de la pubertad, es rpido el desarrollo emocional e intelectual. La confusin de esta etapa afecta constantemente los hbitos alimentarios de los adolescentes.

Requerimientos nutricionales Una recomendacin especfica para el individuo es dividir la cantidad recomendada de un nutriente entre el numero de estatura individual de referencia para sus racin diaria recomendada. El rango recomendado de ingesta energtica considerara la velocidad de crecimiento as como el nivel de ejercicio al determinar las necesidades del individuo. El rango de protenas totales ser desde 45 a 72 g/da. La cantidad de calcio, hierro, zinc y magnesio debe incorporarse el doble ms que en otras etapas. Se debe considerar la ingesta de grandes cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina D, acido flico, tiamina, riboflavina y niacina; para satisfacer los elevados requerimientos de energa.

Hbitos

alimenticios Se debe considerar de una manera prioritaria el consumo de alimentos preparados y cocinados en casa. Los adolescentes tienden a dejar de comer en casa, omitir el desayuno, a comer menos (especialmente las mujeres), al habito de los bocadillos y disminuyendo las comidas tradicionales y su aporte energtico y proteico adecuado. Se debe tener cuidado en cuanto a cantidad y frecuencia de las comidas cuando el crecimiento disminuye.

Situaciones

embarazo. La recomendacin es que la adolescente gane peso para situarse en parte superior del rango que por lo general se recomienda a las adultas 13.6 a 16 kg, a 16 18 kg.

con necesidades especiales:

Trastornos alimenticios Entre los principales estn la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la obesidad. La obesidad es el trastorno ms frecuente de los 12 a los 19 aos. El adolescente debe evaluarse con el ndice de Masa Corporal (peso/altura2 o kg/m2). Durante esta etapa de la vida es necesario dar prioridad respecto al estado nutricional de los adolescentes que tiene patologas crnicas, como: Endocrinopatas: diabetes mellitus y enfermedades tiroideas Enfermedades gastrointestinales: parasitosis, lcera) pptica, colitis ulcerativa, Enfermedad de Chron. Enfermedades neoplsicas. Colagenosis.

Estrategias para mejorar el bienestar nutricional La evaluacin nutricional incluye una valoracin del ambiente nutricional, los factores culturales y del estilo de vida personal y la actitud. Para que el plan sea exitoso, el adolescente debe desear un cambio.
Calculo energtico Hombres: 10-18 17.5 (kg)+651 19-30 15.3(kg)+679 Mujeres: 10-18 12.2 (kg)+746 19-30 14.7(kg)+496

Nutrimento Funcin Fuente del nutrimento Calcio Necesario para el crecimiento esqueltico y para prevenir la osteoporosis en la vida adulta. La World Health Organization recomienda 600-700 mg/da para los jvenes con edades comprendidas entere los 11-15 aos y 500-600 mg/da para los de 16-19 aos. Los alimentos ricos en calcio son los productos lcteos, la tortilla, las sardinas , semillas de ssamo, almendras, avellanas , queso , yogur , leche entera , legumbres secas , leche descremada, pan blanco, huevo , pescado, arroz, carne etc. Hierro Este mineral es importante para formar glbulos rojos, necesarios para transportar oxgeno y reponer la sangre perdida durante la menstruacin en las mujeres y formar msculo en los hombres. La NRC recomienda un suplemento de 2 mg/da para varones en edad adolescente durante el periodo de mximo crecimiento 10-17 aos, hasta conseguir 12 mg/da. Para las chicas se recomienda un suplemento de 5 mg/da a partir de la menarquia, hasta conseguir 15 mg/da, para compensar las prdidas. Se encuentra en la carne de res, avena, huevo, nuez, espinacas, alubias negras, hgado de cordero, semillas de ssamo, yema de huevo, semillas de girasol, lentejas, garbanzos, hgado de ternera, almendras, espinacas, carne de cerdo, naranjas, leche etc. Zinc Est directamente relacionado con la sntesis de protenas y por lo tanto con la formacin de tejidos por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de zinc se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrizacin de heridas, cada del cabello, fragilidad en las uas etc. El dficit crnico puede causar hipogonadismo (pequeo tamao de rganos reproductores) y retraso en la maduracin sexual. En la ltima edicin de las RDA, se recomienda una ingesta diaria de zinc en torno a los 12 mg/da para chicas y 15mg/da para chicos. El zinc se encuentra en productos animales como los mariscos, la carne, pollo y cereales integrales. Magnesio El magnesio es un mineral necesario para cada clula del cuerpo. Es un bioelemento que junto con el potasio y el calcio se halla presente en el organismo humano formando parte de los principales tejidos. Aproximadamente la mitad de las reservas del magnesio almacenado en el cuerpo se encuentra dentro de las clulas de los tejidos y rganos del cuerpo, y la otra mitad se combina con el calcio y el fsforo en los huesos (junto con el calcio, forma parte de los huesos, con el potasio constituye el esqueleto mineral de las clulas nerviosas, especialmente de la substancia gris, y es el principio bsico de las nuclenas). Los vegetales verdes como las espinacas aportan magnesio debido a que el centro de la molcula de

PROTENAS 15 a 20% del requerimiento energtico total Alimentos que contienen protena y raciones adecuadas: Clara huevo 2 pza.

Pollo, pavo 1 pza. pequea Queso fresco 2 cda. Salchicha, jamn de pavo 1 pza. Leche y yogurt baja en grasa 240 ml/ 2 da

VITAMINAS

Son sustancias nutritivas que el cuerpo necesita en pequeas cantidades para protegerse de algunas enfermedades y que se encuentran en los alimentos.
Vitamina A Leche, queso, yema de huevo, hgado, verduras y frutas de color verde y amarillo. Vitamina B Carnes, hgado, las verduras de hojas verdes, los frijoles, el huevo y los cereales integrales. Vitamina C Frutas sobretodo la naranja, limn, toronja guayaba, los vegetales verdes y el jitomate. cido flico Las verduras de color verde oscuro (quelites, acelgas), frijol haba, en carnes y la yema de huevo.

La vitamina D es especialmente necesaria para el crecimiento esqueltico rpido. Las cantidades recomendadas de vitamina A, E, C, B6 y de acido flico son las mismas que para los adultos. Vitamina D Queso, mantequilla, crema, pescado, atn, salmn. Vitamina B6 Aguacate, pltano, frijoles, carnes rojas, rin, granos integrales y frutas secas. Vitamina E Aceites vegetales, almendras, hgado de res, pepita de girasol cereales enriquecidos, nueces, piones, cacahuate, pimientos verdes, espinaca, acelgas, perejil, calabaza, tomate.

Vous aimerez peut-être aussi