Vous êtes sur la page 1sur 19

La novela latinoamericana de fines del siglo XX: 1967-1999

Nelson Gonzlez Ortega

Clasificacin geogrfico-regional
1) 2) 3) 4) Mxico y Amrica Central Cuba, Puerto Rico y el Caribe Colombia, Caribe y Andes El Cono Sur: Argentina, Uruguay y Chile

Clasificacin generacional
Escritores mayores consagrados por los lectores y la crtica como pertenecientes a la novelstica del Boom. Escritores jvenes cuyas obras representativas se publicaron despus de los 70.

Clasificacin histrico- cronolgica


1) Fase de transicin (1967-1975) Demarcada por la publicacin de Cien aos de soledad (1967) y Terra nostra (1975) Auge de relato testimonial contemporneo y la narrativa de resistencia a las dictaduras

2) Fase de consolidacin de tendencias (1975-1997) Auge del gnero policial Innovacin temtica, formal y verbal

Tema de la novela
Se pasa del concepto de ficcin como reinterpretacin de la historia nacional y continental de la novela del Boom al concepto de ficcin como metaforizacin de una microhistoria local y sicosocial relativa a un grupo reducido de personajes, a menudo marginales.

Forma, tcnica y lenguaje de la novela


Se pasa del relato trascendental monolgico, pico y grandioso al relato intrascendente, dialgico, cotidiano, personal y ldico.

Tipos de discursos

Discurso crticoliterario
Comentan o parodian teoras crticas y movimientos literarios de ese siglo para cuestionarlos mediante la intertextualidad.

Discurso urbano musical


La ciudad y la msica se convierten en motivos recurrentes y centrales de los relatos.

Discurso marginal
Se incorporan temticas del gnero sexual y se introducen personajes antiheroicos, marginales y degradados, provenientes de grupos que no tienen poder en la sociedad.

Discurso del crimen y del relato policial


Se adapta, se parodia o se invierte la estructura clsica de la novela de detectives para protestar, apologizar o parodiar la historia nacional y continental.

Discurso posmoderno
Se manifiesta en la insercin y discusin de minidiscursos asociados con el posmodernismo: a)Reescritura pardica de la historia latinoamericana b)Minidiscurso ertico y la escritura femenina

c) Fusin del discurso privado y una experimentacin ldica con el lenguaje d) Presentacin temtica de la inmigracin y de la globalizacin de la economa y de la comunicacin e) Fusin entre alta cultura, cultura popular y sociedad de consumo

El nuevo canon literario


La forma preferida de expresin es la fragmentacin del lenguaje y del texto, mediante la parodia, el collage, el pastiche, el kitsch o la puesta en ridculo de formas literarias serias tomadas de la alta cultura.

La novela latinoamericana finisecular tiene voz propia. Borra las diferencias entre la alta cultura y la cultura popular. No es una narrativa polticamente correcta; es multicultural e interpola en sus textos diversas voces, historias y personajes dismiles.

Experimenta con tcnicas antiguas y modernas. Los narradores prefieren la reflexin introspectiva a la reflexin directa y referencial de la realidad. Son novelas de estructuras narrativas simples, con tramas o argumentos entretenidos y fciles de leer, con predominio de la narrativa testimonial.

Presentan recurrentemente la dialctica de lo cotidiano y la esttica de lo banal. Son novelas de tema y contenido ertico, ledas por un nmero creciente de mujeres.

Muchas gracias por su atencin!

Vous aimerez peut-être aussi