Vous êtes sur la page 1sur 58

La glndula tiroides se encuentra en el triangulo anterior del cuello, mas especficamente en el triangulo muscular o carotideo inferior, se encuentra montada

en la trquea. Los limites superior van mas o menos en la mitad del cartlago tiroides o prominencia larngea mas conocida como manzana de Adn, y el borde inferior va mas o menos al segundo anillo traqueal.

Es una glndula de disposicin piramidal, que tiene dos lbulos, el lbulo tiroideo derecho y el izquierdo, unida por un istmo, pesa unos 20g, longitud de 5-7cm de lado a lado y un espesor de 3-4cm, color marrn. La unidad estructural y funcional son los folculos tiroideos, que estn constituidos por clulas epiteliales que son llamadas clulas foliculares que estn especializadas para la produccin de material coloide y hormonas tiroideas.

Se encuentra recubierta por los msculos pretiroideos (esternohioideo, esternotiroideo y el vientre superior del omoioideo). En los flancos encontramos la vaina carotidea, que contiene el nervio Vago, que se encarga de inervar los msculos de la laringe y la tiroides.

El nervio del vago derecho da una vuelta a nivel de la vena y arteria subclavia y el del lado izquierdo baja aun ms hasta el remanente del conducto arterioso (que se oblitera en el vida adulta y forma el ligamento arterioso), para formar el nervio larngeo recurrente que regresa a la laringe a inervar la tiroides y los msculos intrnsecos de la laringe. La irrigacin de la glndula tiroides esta dada por dos polos vasculares el superior y el inferior.

El polo vascular superior esta constituido por las arterias tiroideas superiores, justamente antes de entrar al polo superior se dividen en anterior y posterior. La arteria tiroidea superior es rama de la cartida comn o primitiva o algunas veces de la cartida externa. El polo inferior esta formado por la arteria tiroidea inferior que es rama del tronco tirocervical que es rama de la subclavia de cada lado.

La glndula tiroides se origina en la base de la lengua, en el agujero ciego, de dos primordios cerca de la tercera semana:
A partir de la semana 10 u 11, se forman los folculos tiroideos, comienzan a captar yodo y a producir material coloide y al final producir hormonas tiroideas T3 y T4 que es la principal funcin de la tiroides

El primordio tiroideo medial que se origina en la lengua Los primordios tiroideos laterales que se originan en el triangulo muscular o en porciones laterales del cuello.

El primer primordio se origina de las clulas endodrmicas del primordio farngeo: que formara las clulas foliculares mas o menos en la tercera semana, luego se describe un descenso por la lnea media cervical unas veces por delante otras por atrs del hueso hioides hasta ocupar su posicin central en el cuello donde debera estar normalmente la glndula tiroides.

El segundo primordio se origina de las clulas del 4 y 5 arco braquial que origina las clulas C, estas comienzan a migrar para unirse al primordio principal para formar la glndula tiroides. Estas son clulas ectodrmicas.

Las clulas endodrmicas forman las clulas foliculares que cuando producen cncer, nos producen canceres bien diferenciados (cncer papilar y folicular)

Las clulas ectodrmicas que forman las clulas C, all se forman los canceres medulares de las clulas C o clulas parafoliculares, nunca se va a encontrar en el istmo o en los bordes internos de la tiroides.

Atireosis: Falta del desarrollo del primordio tiroideo cuando no se forman el primordio tiroideo en la base de la lengua. Por ende e neonato se manifiesta con retardo mental con cretinismo. Tiroides Lingual: falta del descenso del primordio tiroideo. Se formo el primordio tiroideo pero no descendi. Lbulo piramidal: extremo distal del conducto tirogloso atrofiado, prolongacin del istmo en 80% de los pacientes. Esta es mas una variante anatmica. Frecuencia entre 50-90%. Aparece durante la diseccin de la glndula y no representa una patologa.

Quiste del conducto tirogloso: produce una masa cervical en la lnea media, es un remanentes del conducto tirogloso obliterado, localizado en lnea media entre istmo y hueso hioides. El conducto tirogloso se cierra en la parte de arriba y en la parte de abajo y se forma el quiste por que queda atrapado en la lnea media el tejido tiroideo que comienza a producir coloide y forma el quiste.

El folculo tiroideo es la unidad funcional de la tiroides, son estructuras esfricas con una gran cavidad en su interior y es el sitio especfico donde se lleva a cabo la sntesis de las hormonas tiroideas (triyodotironina (T3) y tetrayodotironina o tiroxina (T4).

Las clulas foliculares, son de origen endodrmico, estn por debajo de la membrana basal y forman la estructura bsica del folculo. Las clulas parafoliculares, clulas claras o clulas C no estn en contacto con la cavidad interna y tienen un origen ectodrmico, en concreto en la cresta neural. Todas las clulas de un folculo tienen la misma disposicin y aspecto pero puede cambiar de un folculo a otro, incluso cambios de tamao del folculo.

Desde el punto de vista simplista, la funcin de la glndula tiroides es producir hormonas tiroideas y que sean metablicamente activas. El requerimiento diario es de 0.1mg de Yodo (pescado, leche y huevo) para la produccin de hormonas tiroideas. Este es problema para pases en desarrollo, porque no tienen acceso a estos tipos de alimentos y esto hace que aparezca el bocio endmico (o sea, crecimiento de la glndula tiroides por deficiencia de yodo en la dieta en ciertas zonas geogrficas), esto ha desaparecido en pases desarrollados.

Las hormonas tiroideas influyen en el ndice metablico corporal. Aumentan la tasa metablica corporal, aumentan el ndice de oxidacin, y produccin de ATP y bsicamente intervienen en la economa de todo el organismo, como SNC, reproductivo, digestivo, etc. Por eso tienen manifestaciones clnicas generales. La produccin y secrecin de hormonas se regula mediante dos sistemas:

1. Sistema de retroalimentacin negativa o feedback


2. Sistema de autorregulacin de la glndula.

1. El sistema de retroalimentacin negativa (feedback) acta en el eje hipotlamo- hipfisis- tiroides: Estos tres rganos regulan la sntesis de hormonas tiroideas. El hipotlamo produce TRH u factor estimulador de la tirotropina que va a la adenohipfisis, para que secrete Tirotropina o TSH, y la TSH estimula los folculos tiroideos en 2 formas:

Aumenta el numero de folculos tiroideos o sea hiperplasia y aumenta el tamao de folculos tiroideos, o sea hipertrofia, y a su vez Estimula la produccin de T3 y T4.

Esta estimulacin hace que se libere T3 y T4 y hace que estas hormonas viajen por la sangre a sus rganos diana (musculo esqueltico, hgado, riones, SNC) para realizar sus funciones corporales y a su ves a travs del sistema portal llega al hipotlamo y detecta si hay mucha hormona tiroidea y en tal caso disminuye la produccin de TSH y si hay bajas concentraciones de las hormonas tiroideas se aumenta la produccin de TSH.

2. El sistema de autorregulacin de la glndula, el cual la glndula percibe y tiene la capacidad para saber si esta produciendo demasiado T3 y T4 y enviar informacin al hipotlamo e hipfisis para regular su secrecin. Por ejemplo un paciente tirotoxico cambia las concentraciones de produccin, normalmente la glndula tiroides en estado fisiolgico produce 20% de T3 y 80% de T4, pero si el paciente esta tirotoxico produce mas T3 que T4, porque la T3 es la hormona metablicamente activa y T4 es una prohormona que se va a desdoblar en T3.

Sntesis de Hormonas tiroideas


5 pasos:
1. Atrapamiento del Yodo (I + SNI): al ingerirlo de la dieta en el antro gstrico, en el yeyuno, y luego es captado por la membrana de la clula folicular a travs del simporte Na /Yodo, lo introduce al folculo tiroideo y all lo oxida, pasndolo de yodo a yoduro.

2. Oxidacin de yodo a yoduro y yodacin = MIT Y DIT. Se une a una glucoprotena encontrada dentro del folculo tiroideo, que se llama tiroglobulina para formar molculas, MIT y DIT, por ejemplo, un molcula de yodo mas una de tiroglobulina nos produce un MIT o monoyodotironina, y si se unen dos molculas de yodo y una de tiroglobulina se produce una DIT o diyodotironina.

3. Acoplamiento de DIT y de MIT. Por ejemplo, se pueden acomodar dos molculas de DIT, para formar T4 (levotiroxina), y si se acopla una molcula de DIT y una de MIT forma una molcula de T3 (tiroxina). La glndula produce varios productos, T3, T4, DIT y MIT, T3 inversa que es un ismero levgiro sin actividad biolgica, o sea una hormona tiroidea sin actividad biolgica.

4. Hidrlisis o separacin de la tiroglobulina que es la protena que se encuentra dentro del folculo tiroideo del yodo para producir la T3 y la T4, esto se da en la circulacin perifrica en los rganos blancos y esto es captado por los receptores de las clulas blanco para producir su metabolismo.

5. Separacin del yodo de T3 y T4 libre y la reutilizacin del yodo, para formar de nuevo hormona tiroidea.

Necesarias para un buen crecimiento y desarrollo Tiene accin calorgena y termorreguladora Regulan y aumentan cuando es necesario el consumo de oxgeno Ayudan a la sntesis y degradacin de las protenas y grasas Es fundamental en la sntesis del glucgeno y en el uso de la glucosa

Son fundamentales para la formacin de la vitamina A


Ayudan al crecimiento y estimulan la diferenciacin. Necesarias para el desarrollo del sistema nervioso central y el perifrico Estn presentes en los procesos de contraccin muscular y motilidad intestinal Intervienen en la erupcin dental.

Efectos Fisiolgicos
Tejido efecto
cronotrpico

Mecanismo

Efectos secundarios
Taquicardia, hipertensin arterial.

Corazn Tejido adiposo

inotropico Catablico

Aumenta sntesis de la piruvato deshidrogenasa Estimula la liplisis en el tejido adiposo en forma directa por su efecto sobre las enzimas y en forma indirecta por potenciar los estmulos - adrenrgicos

Perdida de peso.

msculo

catablico

Favorece la accin Debilidad muscular, contrctil y la biosntesis fatiga. de miosina y de enzimas lisosmicas

Efectos Fisiolgicos
Tejido
Huesos

efecto
Desarrollo

Mecanismo
Actan sobre el hueso acelerando los ciclos de remodelado, con predominio de la resorcin sea, por influencia del calcio Mielinizacin de los axones y el desarrollo neuronal Estimulan la absorcin intestinal de glucosa

Efectos secundarios
Osteoporosis

Sistema Nervioso Intestino

Desarrollo

Temblores, nerviosismo.

Metablico

Hiperfagia e hiperglucemia.

Efectos Fisiolgicos
Tejido efecto Mecanismo
Facilita la excrecin de colesterol y la degradacin de LDL.

Efectos secundarios

Lipoprotena Metablico

Otros

Calorigeno Mediante procesos

Sudoracin e oxidativos que se realizan intolerancia al calor.


principalmente en las mitocondrias

MASAS QUE SE PUEDEN ORIGINAR EN SU DESARROLLO Hipotiroidismo:

La tiroiditis de Hashimoto: es una tiroiditis autoinmune y es la causa ms frecuente de hipotiroidismo con bocio, presente principalmente en reas sin carencia de yodo. Bocio iatrgeno: los frmacos pueden impedir la sntesis hormonal, alterar su absorcin o aumentar su degradacin metablica. Bocio endmico: asociado a la deficiencia en la ingesta de yodo.

Efecto de Wolff Chaikoff


Es hipotiroidismo causado por la ingestin de una gran cantidad de yodo. Se trata de un fenmeno de autorregulacin, que inhibe la formacin de las hormonas tiroideas en el interior del folculo tiroideo secundaria a los niveles elevados circulantes de yoduro. Dura varios das (alrededor de 10 das), despus es seguido por un "fenmeno de escape", que es descrito por la reanudacin normal de la organificacin del yodo y la funcin tiroidea normal. Se cree que ocurre debido a la disminucin de la concentracin de yodo inorgnicos secundaria a la baja regulacin de yoduro cotransportador de sodio en la membrana basolateral de las clulas foliculares tiroideas.

GLANDULA TIROIDES ECTOPICA


La tiroides ectpica es un tejido tiroideo que no se encuentra en su posicin anatmica normal. Se han descrito cuatro grupos de tiroides ectpica: Lingual, Sublingual, Tirogloso e Intralaringotraqueal

La localizacin ectpica del tejido tiroideo es la causa ms frecuente de hipotiroidismo primario congnito permanente, y su posicin ms habitual es la sublingual. Tambin se puede encontrar a lo largo de todo el recorrido que hace durante su migracin embriolgica desde la base de la lengua, e incluso en trquea, mediastino, corazn, pulmn, duodeno, glndulas adrenales y glndulas salivales.

Agenesia de la tiroides
Es un desarrollo incompleto o ausencia de la glandula tiroides.
Si el embrin no desarrolla su propia glndula tiroides no pasa nada, porque las hormonas tiroideas de la madre atraviesan la placenta y ayudan al desarrollo embrionario y fetal.

Los nios sin tiroides, es decir, con Agenesia Tiroidea, nacen absolutamente normales, si sus madres son normales. Pero el nio tiene que crecer y para todo eso hace falta la hormona tiroidea. Si no se le administra hormona tiroidea empieza a producirse un retardo en todo su desarrollo y ese retardo despus ya no se recupera es irreversible.

Pruebas complementarias Para el estudio de la tiroides

Imgenes Tiroideas

Gammagrafa de tiroides Ultrasonido


TAC

Gammagrafa

Gammagrafa
INDICACIONES: LIMITACIONES:

Ultrasonido

Ultrasonido
INDICACIONES: LIMITACIONES:

TAC

TAC
INDICACIONES: LIMITACIONES:

Resonancia Magntica

Diagnostico Histolgico

BAAF: Complicaciones: (Tormenta tiroidea, diagnstico y manejo; efecto de Wolf Chaikoff)

Anticuerpos Tiroideos

RUTA CRTICA DIAGNSTICA Anlisis secuencial

Qu forma de crecimiento presenta? Nodular Multinodular Difuso Existen sntomas y signos relacionados con el aumento de la funcin? Intolerancia al calor Mayor sudoracin y sed Perdida de peso Palpitaciones Nerviosismo Fatiga

Labilidad emocional Temblores Incremento de evacuaciones intestinales Mujeres: Amenorrea, disminucin de la fecundidad Nios: Crecimiento acelerado, madurez sea temprana Px mayores: Fibrilacin auricular, ICC

Los hallazgos de asocian con la funcin disminuida? Cansancio Aumento de peso Menorragia Estreimiento

Hipertiroidismo

Bocio: El dficit de yodo es una causa frecuente y previsible de bocio, una enfermedad que se caracteriza por el aumento de tamao de la glndula tiroides. En algunos casos su crecimiento es excesivo, y ocasiona tambin la disminucin o elevacin de los niveles del metabolismo basal. El tratamiento incluye la ingesta de pequeas dosis de yodo, o en casos extremos, la extirpacin de la glndula tiroides.

Mixedema Piel spera Alopecia Dificultad de habla Demencia Dolor abdominal inespecfico Libido afectado Bradicardia Cardiomegalia Derrame pericardico

No hay cambios en la funcin? Sin alteraciones

Alteraciones o Enfermedades de la Tiroides

Hipertiroidismo: Es primario secundario? Realizar un cuadro de las diferentes etiologas y caractersticas que presentan Hipotiroidismo: Es primario secundario?

1. a)
b)

Con Crecimiento tiroideo difuso, Hiperfuncionante:


Bocio multinodular toxico

Enfermedad de Graves

).

2.

Con funcin normal: Bocio Familiar Espordico

a)

b)

3.

Con funcin disminuida:

a)

Bocio Endmico

Ndulo tiroideo Con funcin aumentada:

1.

2.

Con funcin normal:

Neoplasia

EPIDEMIOLOGIA CUADRO CLNICO DE CADA UNO DE ELLOS PRESENTAN SIGNOS DE EXTENSIN LOCAL REGIONAL. Cmo SE ESTABLECE EL DIAGNSTICO DEFINITIVO , del sitio primario de la invasin.

Adenoma

Dx. Ultrasonografia El adenoma se diferencia del carcinoma por una biopsia. Tx Extirpacin No hacer tiroidectoma total.

Bocio. Bocio multinodular Quiste. Originado por acumulo de coloide o despus d hemorragia. Fx tiroidea Dx. Sondeo con istopo ( muestra un ndulo fri) El ultrasonograma confirmara la naturaleza qustica de la masa.

Aspiracin Liquido seroso claro (quiste simple). Pardo y turbio (hemorragia y degeneracin)

Pueden clasificarse histolgicamente como:


Benignas Malignas

Cncer papilar Son comunes en pacientes jvenes.

Cncer folicular Aparece en poblacin de mas edad.

El tumor metastatiza a los ganglios Metastatiza por va linfticos regionales, hematgena mas que cuello y mediastino por la linftica. superior Se puede demostrar por ultrasonografa.

Tiroiditis

Cmo es la forma de presentacin? se present un cuadro respiratorio previo? Cul es la epidemiologia de los diferentes tipos y como se diferencian? Cmo se establece el diagnstico definitivo del proceso?

Vous aimerez peut-être aussi