Vous êtes sur la page 1sur 19

COMISIN NACIONAL DE VERTEBRACIN SOCIAL

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

ANTECEDENTES DE LA REFORMA ELECTORAL

Inicia ltima

1977 1996

COMICIOS CELEBRADOS EN: 1997, 2000, 2003, 2006

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

AVANCES DEMOCRATICOS OBTENIDOS CON LA REFORMA

ELECTORAL DE 1996
Los votos de los ciudadanos realmente cuentan. Las elecciones son ms competidas. Tres son los partidos polticos (PAN-PRD-PRI) tienen fuerzas muy

parejas en: 1. Recursos financieros, 2. Acceso a los medios de comunicacin, y 3. Aliados. La trascendencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin sobre el fin de las negociaciones polticas y de las urnas. Eliminacin del presidencialismo autoritario. Fin del partido oficial.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

DEFICIENCIAS QUE SE HAN GENERADO:


Campaas pobres en ideas,
Mercadotecnia poltica, Partidos Polticos convertidos en negocios

privados, Enorme cantidad de dinero gastado en las campaas electorales, y Propaganda gubernamental.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

ENTORNO:

Crisis post-electoral, esto no nos permite posponer las reformas, El IFE, la FEPADE y el TEPJF fueron sometidas a prueba, Margen estrecho entre el candidato ganador y el segundo , y Deficiente cultura democrtica en los votantes.

PREMISAS:
Naturaleza de las reformas, Preservacin del marco institucional y legal, Establecer un sustento a la legitimidad de los procesos electorales:

transparencia, credibilidad y calidad, Reduccin de costos de los procesos electorales.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

PRIORIDADES: 1. Transparencia y fiscalizacin


2. 3. 4. 5.

Financiamiento y costo de los procesos electorales Medios de comunicacin, su regulacin Autoridades electorales, su integracin Congreso de la Unin, su integracin

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

1. Transparencia y fiscalizacin

La transparencia legitima el orden poltico, y La fiscalizacin es herramienta de la transparencia: rendicin de cuentas.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

Aspectos: DEFINICIN PRECISA DE LAS PRECAMPAAS: a) Naturaleza, b) Duracin, c) Manejo meditico, y d) Financiamiento. REGLAS CLARAS PARA LA FISCALIZACIN: a) Otorgar facultades a la autoridad electoral para solicitar la informacin bancaria, fiduciaria y fiscal. BLINDAJE ELECTORAL: a) Programas sociales, b) Compra y coaccin del voto, c) Monitoreo y observacin electoral.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

2. Financiamiento y costo de los procesos electorales


El objetivo es reducir el costo de la democracia

como sustento para legitimar a las instituciones y los procesos electorales, y que tenga efectos benficos en la calidad de las campaas que se refleje en la construccin de acuerdos.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

Aspectos:
Reduccin en la duracin de las campaas

(a tres meses). Revisin en las frmulas de actualizacin de los montos de financiamiento. Simetra en los calendarios electorales. Tope a gastos en medios de comunicacin.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

Financiamiento pblico, gastos de campaa, 1997-2006 (millones de pesos)


3000 2500 2000 1500 1500 1043 1000 500 0 1997 2000 2003 2006* 2421 2068

Actualizado al 15 de mayo. No se refiere al total de gastos de campaa. Fuente: Elaborado con base en www.ife.org.mx

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

Partido o Coalicin

Prensa

Radio

Televisin

Otros*

Gasto acumulado**

Accin Nacional Alianza por Mxico Por el Bien de Todos

2,505 20,787 1,304

91,599 51,945 89,807

127,276 294,988 267,987

36,456 77,123 24,512

257,837 444,844 383,612

Nueva Alianza Alternativa Social Demcrata

1,123 0

2,614 1,752

19,455 4,881

3,223 0

26,416 6,663

*Incluye anuncios espectaculares, salas de cine y pginas de Internet, **Las cifras mostradas son en miles de pesos Fuente: Instituto Federal Electoral, Informes especiales de gastos aplicados a campaas electorales.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

3. Medios de Comunicacin, su regulacin


Regulacin:
El principal problema en relacin con los medios

se refiere al modo en que stos inciden sobre los procesos electorales, ya sea definiendo la agenda del debate electoral o imprimiendo su propia racionalidad a los mensajes y discursos electorales.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

Aspectos:
1.

Facultar al IFE para actuar como la instancia encargada de contratar los espacios en los medios de comunicacin. Adoptar esquemas que prohben o limitan los spots como vehculo privilegiado de la comunicacin polticoelectoral, similares a los que existen en las democracias europeas. Organizar la transmisin de programas en horarios estelares en los que se presenten las plataformas de los partidos y en donde los candidatos debatan entre s, y que la autoridad electoral (IFE) sea la responsable de su organizacin.

2.

3.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

4.

Establecer como un derecho de la ciudadana la celebracin de los debates entre los candidatos. Regular con precisin la libertad de expresin para que todo ciudadano pueda emitir por el medio de comunicacin que le parezca conveniente su opinin sobre los asuntos polticos-electorales.

5.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

4. Consejo General del IFE y del TEPJF, su conformacin


Renovar escalonadamente a los consejeros

del IFE y a los magistrados del TEPJF, cada dos aos, para salvaguardar la experiencia institucional acumulada.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

5. Congreso de la Unin, su integracin

Garantizar que la Cmara de Diputados sea el espacio propio de la representacin directa de la ciudadana, y que el Senado sea el mbito de representacin de los estados. Eliminar la figura de los Senadores plurinominales, que la Cmara del Senado se integre por tres Senadores por entidad (dos por la primera fuerza y uno por la segunda fuerza) para que sean noventa y seis los que la conformen. Reducir el nmero de Diputados plurinominales a cien y eliminar las listas por circunscripciones y sustituirla por una sola lista nacional.

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

Eliminar las llamadas clusulas de gobernabilidad y, disear un mecanismo de distribucin de escaos para corregir situaciones de sobre-representacin, de tal forma que la suma de posiciones uninominales y plurinominales de un partido en la Cmara equivalga al porcentaje de votos obtenidos.

Partido o Coalicin Accin Nacional Alianza por Mxico Por el Bien de Todos Nueva Alianza Alternativa SD y C

% de votos 33.39

% de curules 40.6

28.21

24.6

28.99

31.4

4.54

1.8

2.05

0.8

TPICOS SOBRE REFORMA ELECTORAL

Computar por separado los votos que cada partido aporta a su respectiva alianza o coalicin con el fin de evitar que partidos sin verdadera representatividad tengan garantizada su existencia y su acceso a las prerrogativas gracias a sus vnculos con un partido grande.

Reelegir a los legisladores con el objetivo de que presenten una rendicin de cuentas, para que de esta dependa su reeleccin y no de la nominacin de sus partidos, al mismo tiempo deber limitarse el nmero de reelecciones.

Vous aimerez peut-être aussi