Vous êtes sur la page 1sur 45

Entre 1770 y 1800, Europa se acost absolutista y neoclsica y se levant demcrata y romntica"

Localizacin cronolgica

En las ltimas dcadas del XVIII, el Romanticismo ya est anunciado por: 1.- Las obras del filsofo Rousseau, especialmente por su teora del buen salvaje 2.- El movimiento Sturm und Drang ( Tormenta y Pasin ), formado en los aos de 1770 por jvenes alemanes ( cuyo lder fue el filsofo Herder ) que valoran lo folclrico, lo nacional y popular en oposicin al universalismo clsico grecolatino. 3.- Tambin la publicacin de Los cantos de Ossian, por el ingls Macpherson en 1760, sera fundamental. En verdad, Macpherson promueve um gran fraude literario, pues escribe un conjunto de textos en prosa rtmica diciendo que son traducciones de una obra perdida del legendario poeta medieval Ossian, de origen galico. A pesar del embuste, tuvo mucha influencia por darle vida a lo antiguo, en especial la Edad Media, y el gusto por la prosa potica. 4.- Los filsofos Kant y Herder seran los fundadores del Romanticismo. -Kant empez a hablar de lo subjetivo y del sentimiento , y rechaza el determinismo. -Herder pone de manifiesto la importancia de la capacidad humana del lenguaje, del habla y subraya que todo ser humano pertenece a un grupo.

5.- Pero la anticipacin ms genial de un nuevo espritu de poca centrado en la facultad de la IMAGINACIN y en la exaltacin de las pasiones amorosas -, ocurre en 1774, com la publicacin de la novela Las desventuras del joven Werther, escrita en forma epistolar por un joven autor alemn de 24 aos : JOHANN WOLFGANG von GOETHE, que producir una de las mayores conmociones de la historia de la literatura.

- Naci el 25 de agosto de 1749 y muri en 1832. - En el personaje de Fausto encontr un motivo de inspiracin para su produccin potica. Es la historia de un estudioso de las ciencias ocultas en bsqueda de placeres. - En 1774 escribe Las desventuras del joven Werther, que se convirti en el modelo de muchas narraciones romnticas.

Est decidido, Charlotte, deseo morir.(...) Cuando leas esta carta, querida ma, la tierra fra ya estar cubriendo los restos rgidos de este infeliz, de este hombre desasosegado, que en sus ltimos momentos de vida no conoce dulzura ni mayor don que hablar contigo." ( Werther, Goethe )

Acontecimientos que condicionan la aparicin de un movimiento como el romntico


La Revolucin Francesa (1789),
que elimina la Monarqua absolutista, los privilegios de la aristocracia y consolida el poder de la burguesa y la Repblica. que

La Revolucin Industrial inglesa (1760-1840),


desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo.

La Declaracin de Independencia americana (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la
repblica como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder.

Acontecimientos que condicionan la aparicin de un movimiento como el romntico


La Revolucin Francesa (1789) La Revolucin Industrial inglesa (1760-1840) La Declaracin de Independencia americana (1776),
Gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tirana, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno.

Romanticismo
. Finales s. XVIII y primera mitad s. XIX Nace en Inglaterra y Alemania Rechaza las normas y reglas del Neoclasicismo ( siglo XVIII ). Rechaza la cultura griega y busca inspiracin en la Edad Media y paises exticos, lo que relaciona el nfasis en lo nacional con el romance. Recurre a los mitos y leyendas nrdicos (sustituyen la literatura clsica). Hecho histrico asociado: Revolucin Francesa (surge idea de libertad) Movimiento cultural asociado: liberacin es la consigna. Temas muestran desesperacin, desengao, rechazan la realidad y la evaden en algo fantstico o extico. Predominio sentimientos sobre la razn Funcin de la literatura: expresar sentimientos y emociones. Teatro rompe la unidad de tiempo, espacio, accin. La poesa, la novela (histrica, relato fantstico, cuadro de costumbres) y comedia didctica. Idealismo y evasin de la realidad

. .

... qu es realmente el Romanticismo?


Es un movimiento ideolgico, cultural y artstico que se desarroll en Europa desde el ltimo tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX.

Hablamos de Romanticismo en literatura, pintura o msica, pero tambin en poltica y economa.

Nace en Alemania, pero pronto se extiende a otros pases, como Reino Unido, Francia o Espaa.

Ms all de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

Caractersticas generales

Subjetivismo: El YO es el centro y el mundo se ver desde un punto de Idealismo: El romntico construye el mundo segn sus sueos e ilusiones, vista personal, lo que conlleva... pero esto lleva al... Individualismo: El hombre est solo frente al mundo, la naturaleza y la Desengao: El mundo, la sociedad o la mujer que soaba y que tanto sociedad. deseaba no existen. Como consecuencia... Anhelo de libertad: El hombre lucha por romper todas las ataduras Hay una huida, real o imaginaria: sociales, morales y artsticas.

Expresin exagerada de los sentimientos y de lo ntimo: Predomina el amor sobre todo, pero de ah que se pocas hable de En el espacio: viajando atambin lugares los tonos depresivos, En el tiempo: recordando el mal del siglo. lejanos y exticos. pasadas, sobre todo la Edad Libertad en poltica, libertad en economa, libertad en el arte. Esta es la Media. El paisajede refleja estos sentimientos: consigna nuestro tiempo. M. J. Larra Por esto se ve una naturaleza en toda su furia: acantilados, mares embravecidos, tormentas... Pero a veces la desesperacin es tal que slo ven una salida...

EL SUICIDIO
10

Caractersticas literarias

Temas Estilo
Expresin del mundo interior del poeta, de lo individual. El omnipresente Ruptura cones los preceptos y pero normas clasicistas de triste. la etapa tema del amor el ms importante, casi siempre en un tono

anterior, pues se busca ante todo la libertad en la expresin Cantan a la libertad, la personal, pero tambin la colectiva. y los temas. Aparecen los temas de misterio y ultratumba, los fantasmas, las creaciones El El buen gusto es sustituido la intensidad Romanticismo no es ms que el por liberalismo en sobrenaturales, etc. neoclsico La finalidad la obra literaria es nicamente en la expresin de losde sentimientos. Se resaltan las tradiciones y costumbres locales y nacionales. Son muy literatura. esttica. No hay intencin moralizadora o didctica. No se aceptan normas que las que imponga la frecuentes los cuadrosms de costumbres y tipos. idealiza el proceso creacin artstica y de se Inspiracin. Los viajes sonSe descritos ampliamente y conde detalle. Destacan los libros Vctor Hugo ve al en poeta como un pero Genio creador. viaje el Mediterrneo, sobre todo en Espaa, el pas romntico por excelencia los europeos. En todospara los gneros se buscan nuevas formas de expresin, pero a la vez... Se rescatan gneros, estrofas y versos de pocas pasadas anteriores al clasicismo del siglo XVIII. No est clara la divisin de gneros y formas. Se mezcla poesa y prosa, comedia y tragedia.
11

En la prosa
Se desarrollan los siguientes subgneros

NOVELA HISTRICA
Relatos ambientados en pocas pasadas, especialmente en la Edad Media

RELATO FANTSTICO
Historias fantsticas, sobrenaturales, frecuentemente con tema de ultratumba.

CUADRO DE COSTUMBRES
Descripciones de los lugares, tipos y costumbres de un pas o regin.

12

Gneros literarios: Prosa


La novela histrica triunfa por el inters de los romnticos en la recreacin del mundo del pasado, especialmente el de la Edad Media, siguiendo el modelo de Ivanhoe, del autor ingls Walter Scott. Los cuadros de costumbres eran breves relatos que pretendan mostrar las peculiaridades de la forma de vida del pueblo, en ellos predominaba lo descriptivo y lo anecdtico. Las leyendas en prosa son relatos breves que desarrollan asuntos populares o tradicionales o recrean motivos histricos.

El rapto de Rebeca, de Eugne Delacroix, basado en la novela histrica de Walter Scott Ivanhoe.

En el teatro
Se rompe la regla de la tres unidades: ahora las obras no transcurren en el mismo lugar, ni duran un da y se insertan otras tramas. No hay una divisin tan estricta. Las obras pasan e 3 a 5 actos. Se mezcla la poesa y la prosa en la misma obra. En la escena espaola del siglo EnXIX las obras predomina la tragedia, pero aparecen elementos cmicos. tambin se produce una enorme revolucin, tanto en los Los protagonistas son hroes trgicos que luchan contra un tirano para elementos dramticos como en los recuperar la libertad (personal o colectiva) o para conseguir a la mujer que ama. temas tratados. Veamos algunos de suelen estos cambios: Las obras situarse en la Edad Media o el Siglo de Oro.

15

Gneros literarios: Drama


Su argumento versar con frecuencia sobre amores imposibles, con duelos incluidos. El hroe romntico choca contra la estructura social conservadora y lucha por su propia felicidad. Los personajes son siempre seres misteriosos y marginales. El marco espacial es tpicamente romntico: Paisajes inhspitos, escenas tenebrosas, cementerios, castillos, conventos. En cuanto a la forma, se desatienden las unidades clsicas de tiempo, lugar y accin; se prescinde de la separacin entre tragedia y comedia; se utiliza el verso o se combinan el verso y la prosa.

Hamlet y Horacio en cementerio, de Eugne Delacroix

En poesa
La libertad en la expresin se traduce en el uso de PREDOMINIO POLIMETRA DE LA RIMA nuevos metros y estrofas... COPLAASONANTE QUINTILLA DE PIE QUEBRADO ROMANCE Un ay! De alguno que al mundo Pero tambin se recuperan He llamado a tu ventana, Ms de quinientos aos, Cada vez Hojas huye del ms rbol de cadas los vivos, pronuncia el ltimo adis. Por Pas una mirada, un da y un otro mundo; algunas estrofas Hoy lasultana, tierra y los cielos me da, sonren, mi en una torcida calle, tradicionales, principalmente cada vez juguetes habla ms del viento con los son: muertos, El ruido por un una mes sonrisa, y otro un mes cielo; pas, hoysiempre llega alfiel fondo de mi alma el sol. a mi pasin, el romance. que de Sevilla, en elel centro, y es que las cuando ilusiones nos perdidas rinde cansancio ces, por y un un beso... ao pasado yo no haba, s Hoy la y he visto, la he visto y me ha mirado: enojado me despido, Es el gnero ms idneo da a otras principales; propicio ay! a paso la son paz hojas y al desprendidas sueo, un hombre qu mas te diera de Flandes por un beso! no volva hoy creo en Dios! para expresar los pues dormido cerca de la media noche, el cuerpo del tiende rbol al del reposo, corazn. pas Diego, que a Flandes parti. sentimientos. encontr tu corazn. cuando lalo ciudad ms grande... el alma tiende a eterno. embozado Existe una poesa narrativa que cuenta extensas y el sombrero... historias, y una poesa lrica, de tono ms intimista y sentimental.

18

Gneros literarios: Poesa


Espritu: Supremaca del sentimiento, la pasin y la fantasa. Subjetividad, pesimismo, melancola. Temas preferidos: medievales, legendarios, histricos o caballerescos; exticos, especialmente orientales; el amor y la muerte. Estilo: Tono exaltado y apasionado; abundancia de apstrofes y vocativos; uso de oraciones exclamativas.

Ilustracin de Gustave Dor para El cuervo, poema de Edgar Allan Poe.

TENDENCIAS
El Romanticismo es un movimiento tan amplio que debemos hablar de dos tendencias:
ROMANTICISMO CONSERVADOR Defiende los valores tradicionales de la religin, la patria y la monarqua. Lo representan los hermanos SCHLEGEL, SCOTT, CHATEAUBRIAND, ZORRILLA y el DUQUE DE RIVAS.

ROMANTICISMO LIBERAL Reflejan las ideas liberales y revolucionarias ms exaltadas.


LORD BYRON, VICTOR HUGO, LARRA y ESPRONCEDA son las figuras ms representativas de esta tendencia
21

ROMANTICISMO ALEMN
Alemania es la cuna del Romanticismo.

J. W. GOETHE (1749-1832)

Autor que de... En este pas el movimiento es ms filosfico literario.

Surge a partir del grupo Sturm und Drang (Tormenta ydel empuje.) Las desventuras joven Vamos a ver ahora brevemente algunos de los autores y obras ms Entre los autores importes ms importantes destacamos a los poetas SCHILLER, de este periodo en Europa. Werther (1774), HLDERLIN, NOVALIS, HEINE y a los narradores HOFFMANN y los obra que pone de moda el suicidio. hermanos GRIMM. El ms importante de todos es...

Fausto (1831),

Obra maestra del Romanticismo alemn. Tema del hombre que vende su alma al diablo por el amor y la sabidura.

22

ROMANTICISMO INGLS
En la prosa En vamos poesa a hablar destacan... de...

LORD BYRON (1788-1824) Mary W. SHELLEY (1797-1851)


Prototipo vital de hombre romntico. Precursora del gnero de misterio con la novela... Autor de Peregrinacin de Childe (1818) y Don

Harold

Juan (1819).

Frankenstein (1818)

Prometeo desencadenado (1820) y Iniciador de la novela histrica con obras como... Adonais (1821).

P. B. SHELLEY (1792-1822) W. SCOTT (1771-1823) J. KEATS (1795-1822)

Ivanhoe (1820)

Autor del clebre poema Oda

a una urna

griega . 23

ROMANTICISMO en FRANCIA
En este pas se observa claramente la divisin en las (1802-1885) tendencias conservadora y liberal. Es el precursor del movimiento en Francia con sus obras encontramos de teatro y adems de los poetas En la tendencia conservadora autoresuno como ms prolficos de su pas. CHATEAUBRIAND, LAMARTINE o VIGNY.
Entre sus obras destacan dos novelas: En la tendencia liberal destaca la gran figura de VCTOR HUGO, de quien hablamos a continuacin, y las de ALEJANDRO DUMAS y su hijo homnimo. Nuestra Seora de Pars, (1831) novela histrica situada en la catedral de Pars Sealamos tambin el gnero de novela de viajes por la gran durante la Edad Media. vinculacin con Espaa. Destacan autores como GAUTIER y MERIME, creador del personaje de Carmen. Los miserables, (1862) novela social, es una de las cumbres de la literatura francesa.

Vctor HUGO

24

Resumen : Caractersticas
INDIVIDUALISMO y SUBJETIVISMO
- La ideologa burguesa se centra en las libertades ( de expresin, de reunin, de iniciativa ...) del nuevo hombre y en las infinitas posibilidades de autorrealizacin del individuo. -El Romanticismo se centra en la glorificacin de lo particular, de lo singular, de lo ntimo, de lo que diferencia a una persona de otra. - El individualismo y el subjetivismo son las palabras clave.

Caractersticas
Los romnticos buscan el ideal, lo eterno, lo absoluto pero entre ese desconocido ideal y el hombre se interpone la realidad.

El choque contra esa realidad provoca el desengao y un sentimentalismo enfermizo que se llam el mal del siglo.
El personaje de Manrique en la leyenda El rayo de luna es prototpico de esta actitud.

Los nuevos temas


Los sentimientos La evasin El folklore y la tradicin El paisaje

Los nuevos temas: Los sentimientos


Frente al siglo XVIII, en el que la razn fue la nica gua de conducta, los sentimientos ntimos se convierten en tema literario, especialmente los de tristeza, melancola y desesperacin. El amor aparece como una fuerza a la que no se pueden poner barreras.

Los nuevos temas: La evasin


Los desengaos hacen aborrecer a los romnticos el mundo que les rodea, engendrando el deseo de huir con la imaginacin: A pocas remotas, como la Edad Media. A pases lejanos, como los de Oriente. Espaa tambin resulta un pas extico para los extranjeros, que viajan por ella y la utilizan como marco para sus relatos.

Orientalismo

Los nuevos temas: La evasin


Otra forma de evadirse ser la apertura al misterio y a lo desconocido, vas para acercarse al ideal, al absoluto.
El sueo se convertir en un estado potico, a travs del cual el autor puede conocer aquello que es inaccesible en el estado de vigilia.

Los nuevos temas: Folklore y tradicin


Junto a lo lejano y extico, el Romanticismo destaca tambin el inters por lo cercano, y ms concretamente por lo nacional o lo regional. El artista romntico exalta las tradiciones de su propio pas y siente una gran simpata por todo lo popular.

Los nuevos temas: El paisaje


El

paisaje deja de ser un mero teln de fondo y se convierte a veces en tema capital de la obra.

Este paisaje refleja el alma desolada y los sentimientos melanclicos del artista. Con frecuencia aparecen paisajes nocturnos, ruinas, cementerios y tumbas.

Ambientes exticos, nebulosos

Viajero frente a un mar de niebla (18171818) pintor alemn del romanticismo, Caspar David Friedrich

La mujer que representa la libertad hondea la bandera tricolor, que es smbolo de libertad y de Francia. Adems, sella la unin de los descamisados y de los burgueses.

Este cuadro no es una alegora porque slo es alegora la figura de la libertad. Podramos decir que es puramente realista. No hay smbolos ya que la libertad va vestida con ropajes corrientes, sin la espada simblica.

La libertad guiando al pueblo - E. Delacroix

Claseshistoria

Composicin ms equilibrada pero dotada de gran dinamismo

Movimiento ascensional hacia el espectador que incluso rebasa encuadre (bandera)

Muertos y barricada en primer trmino crean una pirmide inestable Sobre fondo azul y rojizo se recortan a contraluz las figuras

Carcter simblico del pueblo: trabajador con espada, burgus con fusil (posible autorretrato) y un joven con pistolas (todos con expresin de gran determinacin)

Pinceladas muy sueltas y onduladas


Representacin alegrica de la libertad o Francia (reminiscencia a las victorias aladas griegas) En el paisaje se ven las torres de la catedral de Pars

Alegora:Moribundo mira a la libertad (en un predominio de tonos apagados ocres y grises - destacan los colores rojos y azul de su ropa y el blanco del difunto que est delante (bandera francesa)

Eugne Delacroix Libertad guiando al pueblo

Historia del Arte 2006 Guillermo Mndez Zapata

Catedral de Salisbury desde os prados. 1831. Christies, Londres

Temas relacionados con la Edad Media

Ruinas medievales (recuerda La leyenda del rayo de luna de Bcquer.

Caspar David Friedrich fue un pintor alemn de la poca del romanticismo. Su vida marcada por la tragedia, hizo que se sintiera enormemente atrado hacia el tema de la muerte. Fue una de las principales influencias en el trabajo de Bcklin. El cuadro que les presento se llama Cloister Cemetery in the Snow.

Movimientos culturales S. XVII - XIX


Finales S. XVIII finales S. XIX Rev. Francesa Rev. Industrial Sentimiento Recuerdo medieval Libertad La belleza es verdad

Barroco Neoclasicismo
Segn expresin artstica.

Arquitectura

Danza

Escultura

Msica

Pintura

Literatura

Antecedentes: Siglo de la luces ( Ilustracin) S. XVIII la reafirmacin del poder de la razn humana frente a la fe y la supersticin. Paso de la Edad Moderna a la Edad Contempornea 1705 (Mquina de vapor) 1751 (L'Encyclopdie) 1776 (Independencia de Estados Unidos) 1789 (Revolucin francesa) la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX ( Revolucin Industrial) Neoclasicismo Siglo XIX

- Cambios en todos los mbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las ndoles tendran su lugar. La ciencia y la economa se complementan, el trmino "cientfico" en vez de "filsofo natural, acuado por William Whewell, sera parte fundamental del lenguaje de la poca. - En poltica, las nuevas ideas del anterior siglo sentaran las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayaran por el mundo mediante el imperialismo y buscara alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederan el sufragio universal; en filosofa, surgiran los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialctico, el nihilismo y el nacionalismo.

El siglo XIX es la poca de las grandes reformas urbansticas de Pars Georges Eugne Haussmann como principal arquitecto.
Los edificios se debaten entre el neoclasicismo imperante y el gusto por lo medieval que llega de Inglaterra, formando el eclecticismo..

Autores como: Madame de Stal, Chateaubriand o Lamartine. En msica, Beethoven fue uno de los primeros. Una era nueva comienza y la danza no se queda al margen: todos los artistas suean con un arte revolucionario que aleje los demonios del Antiguo Rgimen, con un nuevo aire, lrico, extico, mgico, sensual.

El ballet romntico abandon, progresivamente, los mitos de la Grecia antigua para basarse en la Mitologa nrdica poblada de elfos ondinas y trolls. Es el reinado de la bailarina, plida y etrea, encarnando la nostalgia y la melancola, vestida con vaporosas muselinas y coronada de flores del campo.

Los escultores nunca renunciaron a la inspiracin grecorromana, tanto en iconografa como en formas, y las obras resultaban fras y acadmicas, carentes de originalidad. Pero a partir de 1810 de manera progresiva se fueron sustituyendo por elementos contemporneos. El escultor ms importante fue a quin se debe como obra maestra el grupo La partida de los voluntarios en 1792, relieve conocido popularmente como La Marsellesa, que realiz para el Arco de triunfo de La Estrella de Pars. hay ya un claro sentimiento romntico de exaltacin de los valores nacionales en esta alegora del pueblo francs revolucionario, dirigido por el Genio de la Patria, encaminndose a defender la Repblica.

la verdad no poda ser deducida a partir de axiomas,

, el sentimiento y la intuicin. La intentaba expresar estas emociones. Los compositores romnticos ampliaron las formas y estructuras establecidas en la poca anterior. Los compositores hacen un amplio uso de la expresividad a menudo con trminos como dolce o maestoso como indicaciones en las partituras. Experimentaron con la tonalidad, en particular con el mayor uso de los cromatismos y la disonancia. Musicos reconocidos:

Est hermanada con los movimientos sociales y polticos, que ganaron cuerpo con la Revolucin francesa. el romanticismo promueve el corazn, la pasin, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltacin, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologas de la Europa del Norte. El individualismo propio de la poca hizo que, por vez primera, los pintores no trabajasen de encargo, sino conforme los dictados de su imaginacin, expresndose a travs de la pintura, buscando pintar sus ideas y sentimientos personales. Centr su atencin en el Se sigue una filosofa pantesta (vase Spinoza y Hegel). Es una concepcin opuesta a los ideales ilustrados, este pensamiento llev a los artistas romnticos a representar lo sublime, iglesias en ruinas, naufragios, masacres y locura. Pintores destacados: Francisco de Goya, Eugne Delacroix, Caspar David Friedrich

FIN

Vous aimerez peut-être aussi