Vous êtes sur la page 1sur 14

UML : DIAGRAMA DE COMPONENTES

Un diagrama de Componentes ilustra los fragmentos de software, controladores embebidos, etc. que conformarn un sistema. Un diagrama de componentes tiene un nivel de abstraccin ms elevado que un diagrama de clase - usualmente un componente se implementa por una o ms clases (u objetos) en tiempo de ejecucin. Estos son bloques de construccin, como as eventualmente un componente puede comprender una gran porcin de un sistema.
Un componente es una parte fsica y reemplazable de un sistema.

SINTAXIS DE SIMBOLOGIA DE ELEMENTOS Y CONECTORES EN LOS DIAGRAMAS DE COMPONENTES

Propsito de Diagrama de Componentes

Usados Para Demostrar los Mdulos Fsicos de software:


Los ejecutables y librerias dinmicas Las pginas WEB y los scripts Los mdulos o funciones, etc.

Sin Embargo Ms se Usan En Capturar la Organizacin de los Componentes de Software en estricto rigor (EXE, DLL, EJB, etc) Destacan Dependencias Entre los Componentes

Diagramas de Componentes

ELEMENTO

DESCRIPCION
Un paquete es un espacio de nombre as como un elemento que puede estar contenido en otros espacios de nombre de paquetes. Un paquete puede poseer o combinarse con otros paquetes, y sus elementos se pueden importar dentro de un espacio de nombre de un paquete Un componente es una parte modular de un sistema, cuyo comportamiento es definido por sus interfaces proporcionadas y requeridas; los funcionamientos internos del componente deben ser invisibles y su uso ambienteindependiente. Los archivos del cdigo fuente, los Java Beans y otros artefactos que definen el sistema se pueden manifestar en componentes. Una clase es una representacin de uno o ms objetos, que refleja su estructura y comportamiento en el sistema. Es una plantilla desde la cual se crean las instancias actualmente en ejecucin. Una clase puede tener atributos (datos) y mtodos (operaciones o comportamiento). Las clases pueden heredar caractersticas desde las clases padres y delegar comportamientos a otras clases. Los modelos de Clases usualmente describen la estructura lgica del sistema y son los bloques de construccin a partir de los cuales se construyen los componentes. Una interfaz es una especificacin de comportamiento que los implementadores acordaron. Es un contrato. Implementando una interfaz las clases garantizan soportar un comportamiento requerido, lo cual permite al sistema tratar elementos no relacionados de la misma manera, a travs de una interfaz comn

Un objeto es una instancia de una clase en tiempo de ejecucin. Por ejemplo, el vehculo con la placa de identificacin "AAA-001" es una instancia de la clase general de autos (con un atributo placa de identificacin). Los objetos se utilizan muchas veces en el anlisis para representar los numerosos artefactos e tems que existen en cualquier negocio -papeles, faxes, informacin, etc-. Los puertos definen la interaccin entre un clasificador y su entorno. Las interfaces que controlan esta interaccin pueden ser representadas usando el elemento de la caja de herramientas de la interfaz expuesta. Cualquier conector le debe proporcionar a un puerto una interfaz requerida, si es que est definida. Los puertos pueden aparecer en una de las partes contenidas, una clase, o el lmite de una estructura compuesta

ELEMENTO

DESCRIPCION

El elemento Exponer la interfaz es un mtodo grfico de describir las interfaces requeridas y provistas de un componente, clase o patre, en un diagrama de componentes o estructura compueta. Este slo identifica el hecho de que el elemento provee o requiere una interfaz; para describir el hecho de que la interfaz provista se use, o la interfaz requerida provista por otro elemento, use el conector ensamblar. El elemento Exponer interfaz se debe adjuntar a un elemento Clase o Componente, y este se convierte en un elemento hijo de esa Clase o Componente; no puede existir independientemente. Puede adjuntar ms de un elemento Exponer a otro elemento.

Un artefacto es cualquier pieza de informacin fsica usada o producida por un sistema. Los artefactos pueden tener caractersticas u operaciones asociadas, y pueden ser instanciados o asociados con otros artefactos. Los ejemplos de artefactos incluyen archivos del modelo, archivos fuente, tablas de la base de datos, los entregables del desarrollo o documentos de ayuda.

Un artefacto documento es un artefacto que tiene un estereotipo de documento. El artefacto documento se asocia con un documento RTF. Haciendo doble clic en este elemento, se le presentar el procesador de palabra RTF. RTF : FORMATO DE TEXTO ENRIQUECIDO

CONECTOR

DESCRIPCION

El conector ensamble une una interfaz requerida de un componente (Componente 1) con la interfaz proporcionada por otro componente (Componente 2).

Un conector delegar define el ensamble interno de los puertos e interfaces externos de un componente. Al usar un conector delegar se conectan los trabajos internos del sistema con el mundo exterior, por una delegacin de las conexiones de las interfaces externas.

Una asociacin implica que dos elementos de modelo tienen una relacin, usualmente implementada como una variable de instancia en una clase. Este conector puede incluir nombre de roles en cada final, multiplicidad, direccin y restricciones. La asociacin es el tipo general de relacin entre elementos El objeto origen implementa o realiza la destinacin. Realizar se usa para expresar trazabilidad y complejidad en el modelado -un proceso de negocio o requerimiento es realizado por uno o ms casos de uso que a su vez son realizados por algunas clases, que a su vez son realizadas por un componente, etc.-. Trazar los requerimientos, clases, etc. a lo largo del diseo de su sistema, por encima de los niveles de abstraccin del modelado, asegura que la vista amplia de su sistema recuerda y refleja todas las pequeas partes y detalles que lo restringe y define.

Una generalizacin se usa para indicar herencia. Dibujada desde el clasificador especfico al clasificador general, la implicacin de generalizacin es que el origen hereda las caractersticas del destino.

En general :
Un componente es una parte fsica y reemplazable de un sistema.

agentefraudes.dll agente.java Realiza AgenteFraudes PoliticaFraudes BuscarPatrones

Ej:

system::dialog.dll
{version = 2.0.1}

Componentes y clases Las clases representan abstracciones lgicas. Los componentes son elementos fsicos del mundo real. Un componente es la implementacin fsica de un conjunto de otros elementos lgicos, como clases y colaboraciones. Ejemplo de un componente y las clases que implementa:

agentefraudes.dll

AgenteFraudes PoliticaFraudes

BuscarPatrones

Dependencias entre componentes La dependencia entre dos componentes se muestra como una flecha punteada. La dependencia quiere decir que una componente necesita de la otra para completar su definicin. Ejemplos:

<<page>> home.html

<<file>> animlogo.java

<<file>> animator.java

Diagrama de componentes

Window Handler (whnd.cpp) Graphic lib (graphic.dll)

Comm Handler (comhnd.cpp)

Window Handler (whnd.obj)

Main Class (main.cpp)

Comm Handler (comhnd.obj)

Main Class (main.obj)

Client Program (client.exe)

Ejmplo de un diagrama de componentes

En que fase del ciclo de vida se encuentra?


Se presenta en el diseo que da paso a la implementacin

El diagrama de Componentes se genera a partir del diagrama de clases

Vous aimerez peut-être aussi