Vous êtes sur la page 1sur 20

CURSO: TEORIA DEL ESTADO

Unidad: II Semana: 3

DOCENTE: JOEL RENATO DIAZ ROLDAN


TEMA

ESTADO: CONCEPTOS BASICOS


Unidad de Virtualizacin - UPCI

TTULO DEL TEMA


UNIDAD II

TEORIA DEL ESTADO: INTRODUCCIN

ORIENTACIONES
Es conveniente que relacione lo que est escrito en las diapositivas con las imgenes presentes y, asimismo, con los materiales de consulta del que Ud. dispone a fin de que pueda comprender con profundidad el contenido temtico de la presente semana.

1. DIVISION DE LAS FORMAS DE ESTADO

II UNIDAD DIDACTICA
TEMA: DIVISION DE LAS FORMAS DE ESTADO

LA DIVISION DE LAS FORMAS DE ESTADO:


LAS MONARQUIAS: Para comprender la naturaleza de las Monarquas Modernas, se deben considerar los tipos histricos fundamentales en lo que respecta a la relacin del monarca con el Estado. Al respecto, se desprenden tres (03) concepciones, a saber: (i). El Monarca considerado como Dios o como Representante de la Divinidad.- As se concibe al monarca, en las Monarquas Teocrticas, es decir, se le considera como DIOS, como representante de la divinidad, o como consagrado por ella.

Sigue, La Monarqua:
La divinizacin del monarca, aparece en la historia de las diversas maneras. Es una condicin de la naturaleza humana divinizar lo poderoso, lo sublime, lo fuerte, as como tambin es muy humano el impulso de conservacin de poder en el soberano, para cimentar sobre tales bases psicolgicas, la institucin monrquica. La mayor parte de los estados de Oriente muestran este tipo de dominacin y de all, vino a Occidente (los romanos con Diocleciano).

Sigue, Las Monarquas:


(ii). El Monarca como propietario del Estado.- Este tipo de monarqua impide el conocimiento de la naturaleza de comunidad, que es propia del Estado. Se expresa mediante los hombres y sus bienes respecto del monarca, como objetos, sobre los que recae el poder de dominacin de ste, y slo en cuanto a la voluntad del soberano, lo permite, puede gozar el individuo de una subjetividad jurdica, pero no la puede hacer valer contra el monarca.

Sigue, La Monarqua:
El propio Estado Absoluto de la poca moderna, por alejado que se encuentra del feudalismo, y por mucho que haya tratado de superarle no ha querido abandonar la concepcin medieval. Lus XIV en Francia, declara que el Rey posee un derecho ilimitado de disponer en inters del Estado, de todos los bienes espirituales y temporales. En Alemania, la concepcin de la soberana territorial como derecho real, muestra al seor de la tierra como propietario de un territorio.

Sigue,.La Monarqua:
(iii). El Monarca como miembro del Estado y rgano del mismo.- Las nuevas doctrinas polticas condujo a la teora de la representacin absorbente del Estado, por el monarca. Desde entonces el Monarca y el Estado forman una unidad, en la comunidad popular, identificada segn la antigua doctrina con el Estado, es trasladada a la persona del Prncipe, el cual, se ofrece como el representante de ella. Es necesario sealar, que al igual que la doctrina Teocrtica y a la Patrimonial, la representativa se encarno en Lus XIV, el cual quiso ser considerado ciudadano.
Unidad de Virtualizacin - UPCI

Sigue,La Repblica:
LA REPUBLICA:
Otra forma de Estado contemporneo es el Republicanismo, que surge de las doctrinas unidependientes del siglo XVIII, la Revolucin Francesa y la Independencia de los EE.UU. Se basa en la separacin de los poderes del Estado y la Soberana Popular. En un sistema republicano, el Presidente dirige el gobierno, este es elegido directamente a travs del voto o indirectamente por un colegio electoral, tambin dependiente del sufragio. Ejerce simultneamente la Jefatura del Estado y del Gobierno.
Unidad de Virtualizacin - UPCI

Sigue,La Repblica:
Es elegido por un periodo determinad. El Parlamento es un Poder independiente del Ejecutivo, que no se ocupa del ejercicio directo del gobierno, sino lo controla, tanto en lo financiero, como en lo legislativo y poltico. Ejemplo: Monarqua Parlamentaria, es el Reino Unido, Dinamarca, Suecia, y Noriega. Del Presidencialismo, los EE.UU de Norteamrica. Del Republicanismo Parlamentario: Alemania de la Postguerra.

Unidad de Virtualizacin - UPCI

LA MONARQUIA ABSOLUTA:
LA MONARQUIA ABSOLUTA: Esta forma de Monarqua es absoluta, si el soberano ejerce el poder en forma exclusiva, y es constitucional, si otros rganos de gobierno, participan y colaboran con el Monarca, atendiendo a lo dispuesto en ley mxima. La Monarqua Absoluta o Absolutismo, es el sistema de gobierno, en el cual los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Administrativo) se encuentran en poder de un solo elemento ejecutor, que es un solo individuo. Se caracteriza por la falta o invalidez de preceptos constitucionales, que permiten a los gobernados, ejercer una oposicin legal al monarca, llmese: REY, PRINCIPE, EMPERADOR, etc.
Unidad de Virtualizacin - UPCI

Sigue,La Monarqua Absoluta:


La Monarqua Absoluta no existe en la actualidad, pero el absolutismo se sigue dando en los gobiernos dictatoriales, despticos, tirnicos y autoritarios. El fascismo, el Nazismo, y el Comunismo, han dado lugar a este tipo de gobiernos. En consecuencia la Monarqua Absoluta, es una forma ideal de gobierno, que se basa en el principio, de que, el Monarca, tiene el poder absoluto y total, en trminos polticos. Esto quiere decir, que no existe una divisin de poderes sobre todo el Ejecutivo y el Legislativo, ya que la fuente de ellos, es el mismo soberano. Tampoco existen mecanismos por el cual el soberano, responda por sus actos.
Unidad de Virtualizacin - UPCI

Si bien la administracin de la justicia, tena una autonoma relativa en relacin al rey, este puede cambiar las decisiones o dictmenes de los tribunales, en ltima instancia o reformar las leyes de acuerdo a sus necesidades. LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL: Es un sistema de gobierno democrtico, como el de las repblicas de forma presidencial, es decir, iguales en el fondo, diferentes en la forma. Desde la antigedad, hasta la Edad Meda, solo poda concebirse una democracia en forma de Repblica.

Sigue,Las Monarquas Constitucionales:

Unidad de Virtualizacin - UPCI

En la actualidad, la democracia se da en las Monarquas Constitucionales, por ejemplo en Inglaterra, pues, fueron los ingleses, los primeros en establecer que los gobernantes deban actuar, teniendo en cuenta la voluntad y los deseos del pueblo, obligados a respetar ciertos documentos jurdicos, que garanticen un gobierno actuando conforme a las reglas del sentido comn y para bien de todos. MONTESQUIEU, a fines del siglo XVIII al analizar las diferentes formas de gobierno, en su obra El Espritu de las Leyes, presenta la Monarqua Inglesa, como el mejor de los regmenes polticos, porque dice: El Poder del Rey, en virtud de la constitucin, se encuentra limitado por los representantes de la Nacin, y agregaba: La separacin de los poderes, es la mejor garanta de la libertad.
Unidad de Virtualizacin - UPCI

Sigue..Las Monarquas Constitucionales:


En la actualidad, la democracia se da en las Monarquas Constitucionales, por ejemplo en Inglaterra, pues, fueron los ingleses, los primeros en establecer que los gobernantes deban actuar, teniendo en cuenta la voluntad y los deseos del pueblo, obligados a respetar ciertos documentos jurdicos, que garanticen un gobierno actuando conforme a las reglas del sentido comn y para bien de todos.

Unidad de Virtualizacin - UPCI

Sigue,Las Monarquas Constitucionales:


MONTESQUIEU, a fines del siglo XVIII al analizar las diferentes formas de gobierno, en su obra El Espritu de las Leyes, presenta la Monarqua Inglesa, como el mejor de los regmenes polticos, porque dice: El Poder del Rey, en virtud de la constitucin, se encuentra limitado por los representantes de la Nacin, y agregaba: La separacin de los poderes, es la mejor garanta de la libertad. Actualmente, hay estados, donde el ttulo del monarca se mantiene, pero no as, los poderes que se le atribuan en antao. Es el caso, de las monarquas constitucionales, es decir, democracias en las que la soberana pertenece al pueblo, pero el cargo de Jefe de Estado, corresponde a un Monarca, de forma hereditaria.
Unidad de Virtualizacin - UPCI

Sigue,El Estado una Realidad:


Es el caso, de las monarquas constitucionales, es decir, democracias en las que la soberana pertenece al pueblo, pero el cargo de Jefe de Estado, corresponde a un Monarca, de forma hereditaria. En este caso, el monarca tiene papel representativo y de arbitraje, y no posee ninguno de los poderes del Estado. En estos casos, las monarquas parlamentarias no se distinguen mucho de las repblicas democrticas actuales como: Blgica, Espaa y el Reino Unido.

Unidad de Virtualizacin - UPCI

GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi