Vous êtes sur la page 1sur 13

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

ESCUELA DE POSTGRADO

Maestra en Ciencias de la Gestin Educativa

Asignatura: Proyectos Educacionales Tema: Tipos de proyectos.


M(o) Jorge A. Palomino Way

TIPOS DE PROYECTOS
La tipologa de proyectos se refiere a la clasificacin que se hace segn sea el tipo de necesidad que se satisface, el tipo de bien que se produce, el tipo de servicio que se presta y el tipo de problema que se busca solucionar o segn la naturaleza del sector econmico, el tipo de actividad econmica, o segn el destino de los recursos y los beneficios que se planteen al respecto. Para mejor entendimiento de la clasificacin de los proyectos, primero exponemos las ideas ejes, relacionadas con las categoras econmicas mencionadas y, luego, proponemos algunos ejemplos de proyecto por cada tipo.

NECESIDADES SOCIALES
En trminos generales, una necesidad es la sensacin de ausencia o carencia de algo material o espiritual que vive o experimenta la persona o un grupo de personas como una exigencia de la vida que debe ser satisfecha para sobrevivir y desarrollarse. Para que una necesidad sea considerada econmicamente como tal, debe ser sentida socialmente. Las necesidades fundamentales son las siguientes:
Necesidades primarias, llamadas tambin vitales, porque de su satisfaccin depende la conservacin de la vida. Estas son: alimentacin, vivienda, vestidos, asistencia mdica, sexo, etc. Necesidades secundarias, son aquellas que complementan, y dignifican el desarrollo humano social del ser humano. Tenemos: la recreacin, la educacin y la cultura. Necesidades integrativas como la aceptacin, el afecto, la comprensin, etc.

NECESIDADES SOCIALES
Los siguientes son algunos proyectos tendientes a satisfacer necesidades.

TIPOS DE NECESIDADES

PROPUESTA DE PROYECTOS
Planta lechera de vaca mdica, Programa de autoconstruccin. Taller de confeccin de uniforme escolar. Instalacin de consultorio mdico itinerante. Construccin de losas deportivas. Programa de alfabetizacin. Organizacin de bibliotecas populares.

Necesidades primarias Necesidades secundarias

Alimentacin Vivienda Vestido Asistencia mdica. Recreacin Educacin Cultura

BIENES ECONMICOS
Se denominan bienes a las cosas que usa el hombre para la satisfaccin de sus necesidades. Un bien sirve para solventar una necesidad y tiene que ser producido mediante una actividad o un conjunto de actividades. Condiciones de un bien econmico: Debe ser til para algo sea directa o indirectamente. Tiene que ser escaso con relacin a las necesidades que lo precisan, o es escaso el mismo bien o son escasos algunos elementos necesarios para su produccin, siendo uno de ellos el trabajo humano. Los bienes de consumo, son aquellos que directamente sirven para satisfacer necesidades humanas. Estos a su vez pueden ser perecederos o fungibles, o sea que desaparecen en un slo uso (los alimentos, los combustibles, el fsforo, etc.); y los no perecederos o infungibles (los zapatos, la vivienda, etc.). Los bienes de produccin, son los que sirven para producir otros bienes. Se destinan a la produccin de nuevos bienes (las mquinas, las materias primas, las herramientas, las semillas, etc.).

BIENES ECONMICOS

TIPOS DE NECESIDADES Bienes de produccin Materia prima Herramientas -

PROPUESTA DE PROYECTOS Alimentos, explotacin de un huerto de papayas. Combustible: instalacin de un sistema de gas comunal. Vivienda: programa de autoconstruccin de viviendas populares. Vestido: instalacin y equipamiento de talleres de confeccin de uniformes escolares. Instalacin de ladrilleras en canteras de arcilla. Instalacin de una fbrica de herramientas.

Bienes de consumo

Bienes fungibles Bienes infungibles

SERVICIOS SOCIALES
Son los actos, emergencias, capacidades o habilidades humanas que se entregan en forma personal y colectiva para satisfacer directamente las

necesidades humanas que requerimos. Esta prestacin puede hacerse


en forma de trabajo, empleando la fuerza, o aplicando alguna tcnica. Por ejemplo: servicios de salud-mdico, de enseanza-docente, de transporte, etc.

SERVICIOS SOCIALES
TIPOS DE SERVICIOS PROPUESTA DE PROYECTOS
Construccin de postas mdicas. Campaas de saneamiento ambiental. Servicios de salud Servicios de Transporte Servicios de educacin

Plan regulador de transporte urbano. Construccin de autopista.


Reforma educacional. Reforma acadmica. Reestructuracin curricular. Curso de alto nivel.

PROBLEMAS ECONMICOS SOCIALES


Son todas las situaciones extraas, dudosas, ignoradas, abandonadas,

descuidadas, imprevistas o sbitas, que por su desconocimiento o


desatencin crean molestias o limitaciones, influyendo negativamente en el desarrollo normal de las personas o la sociedad en su conjunto.

PROBLEMAS ECONMICOS SOCIALES

TIPOS DE SERVICIOS

PROPUESTA DE PROYECTOS Una inversin financiera Instalacin de un negocio.

Problemas econmicos
Problemas sociales Problemas educacionales Programa de desarrollo nacional. Aprovisionamiento de medicina contra una epidemia. Programas culturales.

Programas no escolarizados.

ACTIVIDAD ECONMICA
Se define la actividad econmica como el trabajo humano destinado a producir bienes y prestar servicios, o sea, es la ocupacin humana encaminada a procurar los elementos indispensables para satisfacer las necesidades. As, la actividad ms primitiva fue la recoleccin de frutos, races, hojas y tallos, inmediatamente surgieron la caza y la pesca. Posteriormente la agricultura, el pastoreo y la ganadera. Por otro lado, se inicia el aprovechamiento de los recursos minerales del subsuelo o minera y las grandes industrias de transformacin, encaminadas a la conversin de las materias primas en productos manufacturados.

ACTIVIDAD ECONMICA
Actividades extractivas Son aquellas por las cuales el hombre extrae de la naturaleza los recursos naturales. Estos son: la minera, la pesca, la caza, la recoleccin. Actividades productivas Son aquellas por las cuales el hombre, ayudado por los medios de produccin y la tcnica, logra la produccin de plantas y animales. Estas actividades son: La agricultura: reproduccin de plantas. La ganadera: reproduccin de animales. Actividades transformativas Son trabajos dedicados a la conversin de materias primas en productos manufacturados o semimanufacturados. Las materias primas provenientes de la minera, agricultura, ganadera, caza, pesca, tala, etc. son convertidas en productos manufacturados mediante la industria transformativa. As, el algodn o lana son convertidos en telas mediante la industria textil, el agua y la cebada con lpulo, en cerveza; el hierro y la hulla, en acero; el acero en maquinaria.

ACTIVIDAD ECONMICA
TIPOS DE ACTIVIDADES ECONMICAS Actividad productiva Minera Pesca Agricultura Avicultura Ganadera Industria -

PROPUESTA DE PROYECTOS
Instalacin de una planta minera. Construccin de lanchas para pesca de consumo humano. Reproduccin de plantas. Fbrica de derivados. Reproduccin de animales Fbrica de bebidas gaseosas. Planta concentradora de minerales. Fbrica de cemento.

Actividad extractiva

Actividad transformativa

Vous aimerez peut-être aussi