Vous êtes sur la page 1sur 13

Fabricacin de la Pasta para Papel por Proceso Mecnico

Ctedra de Industrias Forestales II Alumnas: Ma. Mercedes Gimenez Cynthia Saldivar Miguela Barrios Mariel Sosa

INTRODUCCION

La fabricacin de pasta, papel y derivados del papel alcanza cifras que sita esta industria entre las mas grandes del mundo . La principal fuente de fibra para la produccin de pasta en este siglo ha sido la madera procedente de los bosques de Coniferas, aunque mas recientemente ha aumentado la utilizacin de bosques tropicales y boreales .

Pasta para Papel


La

Pulpa de celulosa o pasta de celulosa es el material hecho a base de madera mas utilizado para la fabricacin de papel. Las maderas utilizadas para este fin son conocidas como Maderas Pulpables , que generalmente son maderas blandas como el Pino,pero tambien maderas duras como el Eucalyptus.

Fabricacion Mecanizada de Pulpa de papel


En este proceso, los rollizos de madera son presionados contra un cilindro de piedra recubierto con una sustancia abrasiva, el cual gira a gran velocidad, actuando como una lima. La friccion del cilindro contra los rollizos produce el aumento de la temperatura, que permite separar las fibras.

Los rollizos son presionados contra este cilindro ya sea por su propio peso y cadenas alimentadoras, o mediante pistones Hidrulicos en cmaras presurizadas. Regaderas de agua caliente a 75 100 grados centigrados, en algunos caso a presin , limpian las fibras removindolas del cilindro para que caigan a una cuba desde donde son llevadas al proceso de clasificacin.

El rendimiento de este proceso es alto, ubicndose en el rango 94-97 %, medida como tonelada de pulpa seca dividido por tonelada de madera seca alimentada. Esto significa que la pulpa producida retiene aun muchos de los componentes qumicos de la madera incluyendo Lignina, Hemicelulosa, resinas y otros.

Pulpaje :

El objetivo del pulpaje es remover la Lignina para liberar la fibra de celulosa, separando la celulosa contenida en la madera , de los otros componentes.

El proceso de Pulpaje puede ser:


Reduccin

mecnica:

La pulpa las fibras se separan triturando las maderas. Aunque el proceso es muy eficaz el papel obtenido a partir del tratamiento mecnico de la fibra para obtencin de pulpa , tiende a ser dbil y a decolorarse facilmente cuando se expone a la luz. Ello de debe a la presencia de lignina

Reduccin qumica:

Los trozos de madera o papel reciclado se combinan con agua y productos qumicos y se calientan hasta que se separan las fibras de celulosa. La pulpa producida se lava con agua, se clasifica para eliminar las impurezas y sustancias qumicas residuales en la coccin y se enva en la etapa de blanqueo.

Las pulpas producidas por procesos mecnicos como qumicos requieren de un tratamiento

Blanqueo

La principal razn de este proceso es la de eliminar el contenido de lignina residual evitando as causar daos en la calidad de la fibra, ya que la lignina produce una decoloracin marron en el papel final

La eliminacin de la lignina produce una pulpa con una matiz mas luminosa, en esta etapa se le otorga a la pulpa la blancura que corresponda segn los estndares establecidos para su comercializacin

La pasta Mecnica:
Contiene grandes cantidades de lignina, se aclara con perxido de Hidrogeno que cambia la estructura de la Lignina y altera el color pero no la elimina.

Muchas Gracias

Vous aimerez peut-être aussi