Vous êtes sur la page 1sur 19

Farmacoterapia Son sustancias empleadas Dx, la prevencin y el Tx de las enfermedades, as como el uso mdico de los frmacos gral.

l. Y su aplicacin en los Tx. Placebo Preparacin farmacutica que slo contiene productos inactivos utiliza en estudios de control para determinar la eficacia de un frmaco. Farmacologa clnica estudia las sustancias activas en el ser humano salud o enfermedad proporciona mtodos la utilidad, potencia y toxicidad de los frmacos recin desarrollados. Teraputica medica establece pautas ideales de Tx con frmacos a seguir en los distintos procesos patolgicos. Toxicologa estudia efectos txicos de los medicamentos y otras sustancias de consumo humano. (estudio, prevencin, Dx y Tx de las intoxicaciones). Quimioterapia estudia el uso de agentes qumicos TX de enfermedades producidas por agentes externos hongos, virus y bacterias dae el organismo. Tx Ca.

Farmacoepidemiologa aplicacin del conocimientos epidemiolgico al el estudio del uso y los efectos del medicamentos en distintas poblaciones humanas. Farmacografa estudia las normas de prescripcin de medicamentos. Farmacologa comparada estudia los efectos de los medicamentos en distintas especie de animales. Farmacia estudia procedencia, la naturaleza, las propiedades y la preparacin de los medicamentos. Las farmacias pueden ser espacios abiertos al pblico, OPS (consultorios u hospitales). Farmacuticos administrar farmacia. Farmacognosia origen y composicin de los medicamentos, ya sean origen natural o sintticos. Farmacometra encarda de la cuantificacin de los efectos farmacolgicos en relacin con la cantidad de frmaco aplicada al organismo. Farmacotecnia preparacin de los medicamentos en las formas farmacuticas adecuadas para su administracin.

Farmacognetica forma genticamente afecta la sensibilidad de los pacientes el frmaco y su respuesta Tx. Farmacogenomica variaciones generadas por la va gentica que determina la respuesta a un frmaco (determina las variaciones que pueden ser generadas en el px: respuesta buena o mala o nula a un medicamentos). Farmacoeconoma estudia la eficacia del medicamento. (recursos invierten y resultados que obtienen).

QUE SON LAS REACCIONES ADVERSAS


Definicin: efecto molesto, indeseado, incomodo o daino para la salud, derivado del uso de cualquier medicamento.

OMS: Cualquier efecto nocivo, no deseado, no intencional, de una droga, que aparece en dosis utilizadas en humanos con fines Dx. Pero excluye los nocivos utilizados por el mal uso del medicamento como: La aplicacin (dosis insuficientes o excesivas) Incumplimiento con la terapia (px) Fallos Tx con dosis indicadas Intoxicaciones accidentales El abuso del medicamento.
Una reaccin adversa de un medicamento puede ser: cefalea, resequedad en la boca, mareos u otras molestias.

QUE SON LAS REACCIONES ADVERSAS


Se dividen de acuerdo a su gravedad y molestias en:

Leves: suelen disminuir su intensidad a medida que avanza el Tx. Si demora consulte al mdico. Los sntomas pueden desaparecer, se disminuye la dosis. (no suspensin del medicamento). Moderadas: afectan actividades diarias. Ausencias laborales. No pone en riesgo la vida del paciente. Suspender el medicamento. Serias: causar enfermedades graves o reacciones sistmicas, ocasionar la muerte. Incapacidad importante. Escasos, se debe a que no se detecto ene estudios clnicos.

QUE SON LAS REACCIONES ADVERSAS


En el mercado mundial existen por lo menos: 100.000 medicamentos, disponibles consumo, OMS: considera solo 307 principios activos y 532 presentaciones farmacuticas, para cubrir todo el mundo. Ha incrementado los casos por reacciones adversas por el acelerado crecimiento de industrias farmacuticas, pero estas han permitido el desarrollo de molculas para enfermedades antes mortales.

REACCIONES ADVERSAS Y SU RELACIN CON LAS ENFERMEDADES


ES POSIBLES QUE HAYAN FARMACOS QUE SEAN LOS CAUSANTES DETERMINADAS ENFERMEDADES

Diabetes crnica Condiciones cardiacas El asma Condiciones de tipo psiquitrico (demencia o depresin)

Medico debe buscar si el agravamiento de una enfermedad se debe o no al consumo de algn frmaco y determinar que debe hacer con el px. Medicamentos mecanismos de accin Torrente sanguneo Beneficioso principio activo condicin a tratar negativo en otra parte del cuerpo

REACCIONES ADVERSAS Y SU RELACIN CON LAS ENFERMEDADES


Reacciones adversas pueden ubicarse en el sexto lugar entre las causas de muerte. Existe una clasificacin bsica (Rawlins y Thompson): se basaron en dos aspectos esenciales: 1. La posibilidad de predecir una reaccin adversa medicamentosa 2. Su relacin con la dosis utilizada.

REACCIONES ADVERSAS Y SU RELACIN CON LAS ENFERMEDADES


Por lo tanto la clasificaron en dos tipos: Tipo A (Augmented): efectos aumentados o exagerados de un frmaco. 80% de todos los casos de RA. Tiene una tasa de mortalidad menor Tipo B. RAM Tipo A son: La sobredosificacin o toxicidad: Uso excesivo del medicamento. (px: excrecin o metabolismo funcione bien) Los efectos colaterales: Accin teraputica primaria en un sitio distinto al blanco de accin. Ej. Sangrado Digestivo uso prolongado aspirina. Los efectos secundarios: requesedad en las mucosas derivada del uso de ciertos antidepresivos. Las interacciones medicamentosas: modificacin del efecto de un medicamento por accin de otro.

REACCIONES ADVERSAS Y SU RELACIN CON LAS ENFERMEDADES Tipo B (extraas): no asocian al perfil farmacolgico y
toxicolgico de los medicamentos. Determinados individuos. No se detectan en estudios clnicos previos, sino cuando el medicamento esta siendo comercializado. Sistema de FARMACOVIGILANCIA. RAM Tipo B: Intolerancia: presencia de un umbral mas bajo de lo normal respecto al resto de la poblacin. Tipo gentico. Reacciones idiosincrticas. Son reacciones no caractersticas, no pueden explicarse Farmacologa conocida del medicamento y el efecto del frmaco es diferente al presentado en otros px. Hipersensibilidad o alergia: reacciones de tipo inmunolgicos (produccin de anticuerpos en presencias de determinado medicamento). Pseudoalergia: no implica un mecanismo de tipo inmune. Dx: Inmunoglobulinas E (aumenta solo reacciones anafilcticas)

REACCIONES ADVERSAS Y SU RELACIN CON LAS ENFERMEDADES


Existe otra clasificacin como los medicamentos: Tipo C (continuas): uso prolongado del frmaco. Ej. Dependencia a los medicamentos ansiolticos o la discinesia tarda (antipsicticos). Tipo D (Demoradas o retardadas): se manifiestan a largo plazo, o pueden comenzado desde el inicio terapia. Ej. Teratogenicos o carcinognesis. Tipo E (Fin de uso): suspensin del uso del medicamento y sucede por un efecto de rebote de manifestacin clnica ya haba sido controlada por el Tx.

REACCIONES ADVERSAS Y SU RELACIN CON LAS ENFERMEDADES


Grupos de medicamentos con mayor incidencia de reacciones adversas: Antibiticos Antineoplsicos Agentes cardiovasculares Anticoagulantes Anticonvulsivantes Hipoglucemiantes Antihipertensivos Analgsicos Antiasmticos Sedantes Hipnticos Antidepresivos antipsicticos

Medicamentos Aminofenazona (antiinflamatorio) Clioquinol (antimicrobiano tpico cutneo)

Reacciones alteraciones de los glbulos alteraciones visuales

Estolato de eritromicina (antibacteriano) hepatitis Anticonceptivos orales Estatinas (control del colesterol) Talidomida (control de las nuseas durante el embarazo) tromboembolias (cogulos sanguneos) degeneracin muscular focomelia (malformaciones congnitas)

QUE SON LOS EFECTOS TERATOGNICOS? SON CONSECUENCIAS NOCIVAS PARA EL DESARROLLO DEL FETO CUANDO UNA MUJER GESTANTE TOMA DETERMINADO MEDICAMENTO. LA INTERACCIN ENTRE MEDICAMENTOS CUANDO UN Px ENFERMO TIENE QUE TOMAS MAS DE UN MEDICAMENTO, LOS EFECTOS DEL FARMACO SE PUEDEN VER AFECTADOS ENTRE SI DE FORMA POSITIVA O NEGATIVA. ASESORIA DEL MEDICO POSIBLES INTERACIONES CON OTRAS MOLECULAS (ALIMENTOS, ALCOHOL O DROGA). MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE (NO REQUIEREN PRESCRIPCIN MEDICA) ASESORIA DEPENDIENE DEL FARMACEUTA.

La IM puede verse caractersticas del Tx:


1.

favorecida

por

determinadas

condiciones

2.
3. 4. 5.

Uso de dosis eleva de frmacos Uso de multiples farmacos La prolongacin del Tx La administracion muy proxima en el tiempo de dos agentes. El uso de farmacos que: a. Alteran el metabolismo heptico b. Alteran la excrecin renal c. Presenten una alta toxicidad basal.

INTERACIONES MEDICAMENTOSAS MAS COMUNES PRINCIPALES REACCIONES MEDICAMENTOSAS Y POSIBLES EFECTOS EN


EL PACIENTE: ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs). Medicamentos diferentes procedencias comparten su efecto inhibidor de los proceso inflamatorios Combina Acido Flico Antihipertensivos (Beta-bloqueadores y diurticos) Anticoagulantes orales y heparina Glucocorticoides Disminucin de efecto teraputico Disminucin de efecto teraputico Aumenta riesgo hemorragia Aumenta riesgo insuficiencia renal

LOS ANTICONVULSIVANTES.
Disminuye la eficacia del corticoides Disminuye plasmticas las concentraciones

Actividad Teofilina y sus derivados Antidepresivos triciclicos. (Amitriptilina, Amoxapina) Aumentan las convulsiones

INTERACIONES MEDICAMENTOSAS MAS COMUNES LAS BENZODIACEPINAS.


Grupo de depresores (psicotrpicos) especficos del SNC. Cimetidina Aumenta el efecto de sedacin Diazepam y Alprazolam Aumentada su vida media concentracin en el plasma. Disminucin de efecto teraputico Inhibir la excrecin renal de la digoxina y

LOS GLUCOCORTICOIDES. Procesos alrgicos y antinflamatorios Anticoagulantes orales Hemorragia y aumentan el riesgo de intoxicacin con digitalicos

Diurticos depletores de K Aumenta el efecto (endocrinas, alergias, dermatologicas) Anticoceptivos orales Accin inflamatoria hidrocortisona y disminuye prednisolona

INTERACIONES MEDICAMENTOSAS MAS COMUNES LOS AGENTES ANTIDIABETICOS ORALES.


Potenciada actividad hipoglucemica. Isoniazida (antibiotico bacteria de la tuberculosis) LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES. Ampicilina, penicilina, las tetraciclinas, etc Inal Actuan en la flora intestinal Riesgo el efecto del anticonceptivo Modifica la absorcin de otros medicamentos tomados por va oral Aumentar o disminuir.

Aumenta la tensin arterial


Intoxicacin Beta-bloqueadores ANTICOAGULANTES ORALES. Cimetidina y cloranfenicol Clortalidona

Contrarresta hipertensivos
Generan acumulacin de medicamentos en el organismo Aumenta su efecto (hemorragias) Disminuye el efecto

Vous aimerez peut-être aussi