Vous êtes sur la page 1sur 299

www.ista s.ccoo.

es

Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones crticas


Jorge Riechmann Profesor titular de filosofa moral en la UAM

21/08/2013

Trasfondo y trascendencia del debate sobre agrocombustibles


1. Antecedentes: en los aos noventa del siglo XX, debate ms genrico sobre criterios de sostenibilidad para el aprovechamiento de la biomasa en el seno del mov. ecologista y en diversas organizaciones sociales. Hoy, rpida expansin de la produccin de agrocombustibles en todo el mundo. Demanda creciente en EEUU, la Unin Europea... El debate sobre agrocombustibles est ntimamente conectado con la crtica del insostenible modelo actual de transporte (y, por ah, con la crtica de la globalizacin neoliberal). Las futuras sociedades sostenibles debern basarse en recursos renovables, lo cual quiere decir: energas renovables (en lo que hace a energa) y biomasa (en lo que hace a materiales). La produccin basada en biomasa introduce nuevas tensiones en agrosistemas y ecosistemas ya muy tensionados. Competencia incrementada por un recurso bsico y escaso: el suelo frtil.
21/08/2013
2

2.

3.

4.

Agrocombustibles

ndice
1. Introduccin: hay que salir del modelo energtico fosilista 2. En tal contexto, qu papel para los biocarburantes/ biocombustibles/ agrocombustibles? 3. Algunos apuntes para estudios de caso 4. Riesgos para la seguridad alimentaria 5. Impactos ecolgicos 6. Disponibilidad de biomasa 7. Necesidades de suelo 8. Balances energticos 9. Dificultades de la transicin energtica 10. Tomas de posicin de diversas organizaciones 11. Consideraciones finales y conclusiones 21/08/2013
3

Agrocombustibles

www.ista s.ccoo.es

I. INTRODUCCIN: HAY QUE SALIR DEL MODELO ENERGTICO FOSILISTA

El modelo energtico fosilista


Los combustibles fsiles (petrleo, carbn y gas natural) han sido y son la energa bsica de la sociedad industrial. Aportan cerca del 80% de la energa primaria empleada en el mundo (85% de la energa comercial). Los derivados del petrleo representan aprox. el 40% de toda la energa primaria consumida por los seres humanos (53% en Espaa)... ...y cerca del 95% de la empleada en el transporte mundial.
21/08/2013
5

Agrocombustibles

Entre la Escila del peak oil y el Caribdis del cambio climtico


Pero ahora tenemos un sistema energtico en crisis tanto por el lado de las fuentes (final del petrleo barato, y luego agotamiento de los combustibles fsiles)... ...como por el de los sumideros (calentamiento antropognico del planeta). Y eso significa una crisis ecolgico-social generalizada. (Un tercer proceso sumamente amenazador
es la destruccin de ecosistemas y la hecatombe de biodiversidad. No puedo abordarlo aqu.)

Nos obliga a replantear nuestras formas de producir, comerciar, residir, consumir, viajar, divertirnos...
21/08/2013
Agrocombustibles

En conjunto no hay un sustituto para el petrleo


Si la edad del petrleo era una fiesta a la que fuimos con seis cajas de cerveza, ya nos hemos bebido cuatro, declar un experto.
Citado en Worldwatch 25 (edicin espaola), Madrid 2006, p. 9.

Se pueden reemplazar con cierta facilidad los combustibles fsiles en generacin elctrica; pero no el petrleo en agricultura, transporte y qumica.
En conjunto no hay un sustituto para el petrleo debido a su alta densidad energtica, la facilidad de su manejo, la multiplicidad de sus usos y los volmenes en que ahora lo usamos. El pico de la produccin mundial de petrleo, con el consiguiente e irreversible declive, ser un punto de inflexin en la historia de la Tierra cuyo impacto mundial sobrepasar todo cuanto se ha visto hasta ahora. Y es seguro que ese acontecimiento tendr lugar durante la vida de la mayora de las personas que viven hoy.

De una carta escrita en 2004 por W. Youngquist, citada por Ernest Garca en Del pico del petrleo a las visiones de una sociedad post-fosilista, mientras tanto 98, Barcelona 2006, p. 25

21/08/2013
7

Agrocombustibles

Las claves de una economa descarbonizada

Urge salir del modelo fosilista hacia las energas limpias, no hacia las sucias
Reducir muy significativamente el consumo de energa (gestin de la demanda, autocontencin). Mejorar la eficiencia energtica (ecoeficiencia). Aumentar muy rpidamente la cuota de las energas renovables (biommesis).

Todo ello significa cambio social, cambio tecnolgico, y cambio econmico estructural.
8

21/08/2013
Agrocombustibles

Cambiar duele
Debemos afrontar cambios estructurales de gran envergadura: la transicin desde la actual economa del carbono (ya hemos visto que el 85% de la energa comercial mundial, a comienzos del siglo XXI, procede de los combustibles fsiles) hacia una economa solar basada en fuentes de energa renovables. Y el cambio cuesta siempre, duele siempre... incluso cuando es cambio a mejor. Parece que estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para lograr un desarrollo sostenible... excepto lo que hace falta para lograr un desarrollo sostenible: cambiar la forma de producir y consumir. Nuestras respuestas, a comienzos del siglo XXI, estn dramticamente por debajo de lo que sera deseable.
21/08/2013
9

Agrocombustibles

Poltica de fomento en EEUU

En 2005 la Ley de Poltica Energtica de EEUU (US Energy Policy Act) fij el objetivo de 12.000 millones de galones de etanol para 2012 (para un consumo previsto de ms de 140.000 millones de galones de gasolina). Con tal estmulo, y las subvenciones correspondientes, el maz convertido en etanol aument en 2006 un 50% respecto a la temporada anterior, sobrepasando a las exportaciones. A finales de 2006 ya funcionaban 110 plantas de etanol en EEUU. Jack Santa Barbara, The False Promise of Biofuels,
informe del International Forum on Globalization y el Institute for Policy Studies, septiembre de 2007, p. 4.
21/08/2013

10

Agrocombustibles

Objetivo energtico 2020 para la UE


La UE aprob (en el Consejo Europeo de marzo de 2007) el objetivo de un 20% de consumo de energa primaria procedente de fuentes renovables para 2020 (y una reduccin de GEI del 20% como mnimo). Si nuestra perspectiva es satisfacer las necesidades humanas bsicas de forma sostenible, el abastecimiento energtico slo con renovables es perfectamente posible, si hay voluntad poltico-social para ello. Los problemas tcnicos pueden resolverse.
(Si la perspectiva es seguir alimentando el crecimiento econmico con sobreconsumo energtico, el asunto se complica mucho. Ms abajo volver sobre ello.)
21/08/2013
11

Agrocombustibles

Suecia desfosilizada en 2020


Suecia --una nacin industrial con 9 millones de habitantes--, en febrero de 2006, aprob un plan para desfosilizarse por completo en 15 aos. Hoy ya obtiene casi toda su electricidad a partir de energa hidroelctrica y nuclear (con la decisin, en un referndum de 1980, de cerrar progresivamente las centrales nucleares). Las necesidades de calefaccin se abastecen ya hoy con energa geotrmica o calor residual. En 2003, el 26% de la energa primaria empleada en el pas provena de fuentes renovables. Entre 1977 y 2003 Suecia redujo su dependencia del petrleo del 77% al 32%. Los combustibles fsiles se emplean hoy sobre todo en transporte; se supone que deberan sustituirse por biocombustibles procedentes de los extensos bosques suecos.
21/08/2013
12

John Vidal, Sweden plans to be worlds first oil-free economy, The Guardian, 8 de febrero de 2006.
Agrocombustibles

Sin embargo...
A medio y largo plazo, no podr mantenerse el sobreconsumo energtico actual con fuentes alternativas. Y no digamos extenderlo igualitariamente a ocho o nueve mil millones de personas... La especie humana puede volver a vivir solamente del sol, como ya lo hizo durante milenios; pero con un nivel de poblacin tan elevado? Con una economa en permanente expansin material? Con esta globalizacin, divisin internacional del trabajo y explosin del transporte mundial --impulsado por el petrleo barato?
21/08/2013
13

Agrocombustibles

Explosin de los transportes, 1


El transporte ha adquirido, gracias al petrleo barato, dimensiones enfermizas. La mundializacin econmica ha convertido el transporte a larga distancia en una enfermedad civilizatoria (Joaquim Sempere) mientras tanto 98, Barcelona 2006, p. 19 Automocin y transporte por carretera: 33% del consumo de energa final en Espaa. Si hacemos el clculo para el sector desde la cuna a la tumba, obtendremos aproximadamente la mitad del consumo energtico total. Slo en una ciudad como Sevilla, ms su rea metropolitana (22 municipios en la primera corona), los vehculos a motor recorren cada da la increble distancia de 125 millones de kilmetros. Esto es 33 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Datos de
Manuel Calvo Salazar en el Primer Seminario de Economa Ecolgica, Ammera, 25 y 26 de abril de 2007.
21/08/2013
14

Agrocombustibles

Explosin de los transportes, 2

Entre 1979 y 2004 las emisiones de GEI aumentaron un 70% en todo el mundo: pero las asociadas con el transporte crecieron un 120% (casi el doble que las debidas a la industria, un 65%). Son datos del
Cuarto Informe de Evaluacin del IPCC (2007).

En la UE, el transporte areo --el menos sostenible de todos-- creci un 96% entre 1990 y 2003 (datos de la AEMA).

21/08/2013
15

Agrocombustibles

La locura del transporte en el mundo de la globalizacin neoliberal


(Agencia EFE, 21 de mayo de 2007). La deslocalizacin llega a casi todas las actividades. Las gambas pescadas en aguas escocesas son a menudo transportadas a China para ser peladas a mano antes de regresar al Reino Unido para ser rebozadas y comercializadas, segn un artculo publicado hoy en el diario britnico The Sunday Times. Las empresas justifican esta prctica, que afecta a otros productos de consumo, por la necesidad de reducir sus costes de produccin y mantener la competitividad...
21/08/2013
16

Varias empresas llevan a China las gambas pescadas en Escocia para pelarlas a mano, El Pas, 21 de mayo de 2007
Agrocombustibles

Incluso los ecologistas ms conscientes...


Ladislao Martnez: Muy especialmente en el sector del transporte (en el que much@s ecologistas se desplazan bastantes km. para conocer zonas de inters, ver especies animales o vegetales, o conocer la realidad de pases lejanos o para participar en actividades ecologistas), l@s ecologistas no conseguimos, slo con la va de la autolimitacin, reducir las emisiones hasta lo necesario. (...) Me ofrezco como prueba de lo dicho. Llevo muchos aos trabajando problemas energticos y de impacto ambiental y tengo un conocimiento que bordea lo obsesivo sobre las consecuencias de lo que hago. Mi consumo de energa final (electricidad e hidrocarburos) para uso domstico es de slo el 30 % de la media. El consumo de energa incorporada en productos (ms difcil de estimar) es tambin muy inferior a la media, incluyendo en ella productos ordinarios y alimentos.
21/08/2013
17

Agrocombustibles

...se exceden en lo que a transporte se refiere


Pero en transporte, a pesar de no tener carn de conducir, lo que limita mis desplazamientos individuales al transporte pblico, es muy superior a la media. Causa: me gusta viajar a pases distintos para conocer otras culturas y aunque he tomado la decisin de autolimitarme mucho, sigo hacindolo; me desplazo bastante para actividades ecologistas (sobre todo charlas sobre energa y actividades de organizacin) con mucha frecuencia; y aunque vivo y trabajo en Madrid ciudad y me desplazo siempre en transporte pblico, lo hago muchas veces (ms de 3,5 al da de media). Resultado: arruino mi ejemplaridad lograda en otros mbitos.
21/08/2013
18

Ladislao Martnez (experto en energa de Ecologistas en Accin), manuscrito indito, agosto de 2007
Agrocombustibles

www.ista s.ccoo.es

II. EN TAL CONTEXTO, QU PAPEL PARA LOS BIOCARBURANTES/ BIOCOMBUSTIBLES/ AGROCOMBUSTIBLES?

Biomasa con fines energticos


1. Semillas oleaginosas (colza, girasol, linaza, etc). Sus aceites vegetales se pueden transformar en biodisel para uso en el transporte. Este proceso genera adems grandes cantidades de subproductos vegetales, que se puede utilizar como combustible conjunto para la generacin combinada de calor y electricidad. Las plantas amilceas (trigo, maz, remolacha, patatas, caa de azcar, etc) pueden producir etanol por fermentacin. Este proceso tambin genera grandes cantidades de paja y otros residuos biolgicos, que se pueden utilizar en la generacin conjunta de calor y electricidad, o se pueden convertir en etanol utilizando otras tecnologas (actualmente en fase experimental).

2.

3.

Las plantas lignocelulsicas (hierbas, rboles de crecimiento rpido, madera y residuos de madera, etc.) se podran utilizar para la produccin de etanol, de biodisel sinttico (Fischer-Tropsch, o F-T) o para alimentar calderas para la generacin conjunta de calor y electricidad.
Los residuos domsticos biodegradables, el estircol, etc, pueden servir para producir biogs. El gas que se genera es metano, que tiene propiedades similares al gas natural de origen fsil y, por lo tanto, puede servir para los mismos usos, por ejemplo como combustible para transporte (directamente o convertido en biodiesel FT, biometanol, biohidrgeno, etc.), o en la generacin conjunta de calor y electricidad.
Boyan Kavalov: Necesidades de suelo para cumplir los objetivos de las polticas de energas renovables de la UE, The IPTS Report 80, Sevilla, diciembre 2003

4.

21/08/2013
20

Agrocombustibles

Una precisin terminolgica


Al trmino de bio-combustibles, preferimos el trmino agro-combustibles (el petrleo tambin es un producto resultante de seres vivos).
Los agro-combustibles industriales no van a contribuir a solucionar ni la crisis agrcola, ni la crisis climtica. Comunicado de prensa de la CPE (Coordinadora Campesina Europea), 23 de febrero de 2007. El MST brasileo razona de forma parecida.

Suele hablarse de agrocombustibles para quemar, y agrocarburantes para transporte motorizado: pero no siempre se respeta esta distincin.
21/08/2013
Agrocombustibles

21

Una ventaja decisiva de la biomasa


Entre las formas de energa renovables, slo la biomasa puede almacenarse sin ms, y procesarse para proporcionar otros prods. slidos, lquidos o gaseosos. La biomasa es energa qumica ya almacenada, y no requiere bateras u otras tecnologas de almacenamiento; y tambin es materia que puede servir como materia prima para diversas producciones humanas. Pero precisamente porque es materia slida, la extraccin, el cultivo y el procesamiento de la biomasa puede causar impactos ambientales significativos. En particular, los agrocarburantes son sustitutivos de los combustibles fsiles en automocin: debido a las enormes cantidades de los mismos que estamos usando, los potenciales impactos socioambientales son enormes.
21/08/2013
22

Agrocombustibles

Un problema de fondo de la biomasa


La eficiencia global de la fotosntesis es muy baja. Menos del 1% de la energa solar se almacena en forma de biomasa, y no hay muchas posibilidades de mejorar eso. El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y ao contiene menos del 0,4% de la energa solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo. En comparacin, las clulas fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces ms eficientes en lo que respecta a convertir la energa solar en elctrica, y necesitan de mucho menos suelo. Los cultivos energticos son una manera muy poco eficiente de usar el suelo. Entrevista en El Pas del 12 de
septiembre de 2007 con Hartmut Michel, premio Nobel de Qumica en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografa de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosntesis -la reaccin ms importante del mundo, segn el jurado-. 21/08/2013
23

Agrocombustibles

Biocarburantes de primera generacin


Pueden utilizarse mezclados con un bajo porcentaje de combustibles convencionales en la mayor parte de los vehculos actuales, y distribuirse a travs de las infraestructuras existentes. P. ej. la mezcla 10% etanol/ 90% gasolina no requiere cambios
en los actuales motores de combustin interna.

Etanol a partir de caa de azcar, de cereales (maz, trigo, cebada...), de patatas... Biodisel a partir de colza, de girasol, de aceite de palma, de aceites usados... Incluso con las tecnologas ms modernas, el coste de los biocarburantes producidos en la UE hace difcil que puedan competir con los combustibles fsiles. Con la tecnologa actual, el biodisel producido en la UE supera incluso un precio del petrleo de unos 60 euros por barril, mientras que el bioetanol slo es competitivo si el precio del petrleo ronda los 90 euros por barril (Estrategia de la UE para los biocarburantes COM(2006) 34 final) 21/08/2013
24

Agrocombustibles

Biocarburantes de segunda generacin


Una de las tecnologas ms prometedoras de los biocarburantes de segunda generacin la transformacin en etanol de lignocelulosa procedente de paja, madera... se encuentra bastante avanzada. En 2006, en la UE, se haban creado tres instalaciones piloto (en Suecia, Espaa y Dinamarca).
La planta piloto espaola de Abengoa Bioenerga producir en Salamanca etanol a partir de paja de cereal (5 millones de litros al ao).

25

Otras tecnologas para convertir la biomasa en biocarburantes lquidos son el biodisel Fischer-Tropsch y el bio-DME (biodimetilter). En Alemania y Suecia hay instalaciones de demostracin operativas. El gas natural sinttico puede producirse tanto a partir de recursos fsiles como renovables.
21/08/2013
Agrocombustibles

Promesas del bioetanol celulsico Sus defensores afirman que el etanol celulsico contiene entre cuatro y seis veces ms energa que la invertida en su produccin. (Las cifras para el etanol a partir de cereales son mucho
peores: ms abajo volveremos sobre ello. Crystal Davis: Global biofuel trends, Earth Trends Update de marzo de 2007.

Pero algunos expertos (p. ej. Henrik Wenzel, profesor de economa ambiental en la Universidad Tcnica de Dinamarca: wenzel@ipl.dtu.dk) no confan en esta segunda generacin. Arguyen que aunque estos biocarburantes que emplean la planta entera no competirn directamente con la produccin alimentaria, sin embargo los procesos de fermentacin requieren mayores temperaturas y son ms intensivos en energa. Los problemas de logstica (recoleccin y transporte de biomasa dispersa, a un coste razonable) son grandes. Por no hablar de los problemas ecolgicos derivados de las plantaciones... 21/08/2013
26

Agrocombustibles

La opinin de un experto en biomasa (el catedrtico de la UPM Jess Fernndez)


El gran desarrollo previsto para los biocarburantes en el contexto europeo no puede basarse en el uso de las materias primas alimentarias tradicionales, debido a las limitaciones productivas que tienen los cereales y cultivos oleaginosos tradicionales y a la concurrencia con las industrias productoras de piensos y alimentos, que siempre tendran prioridad. Por este motivo, una postura inteligente de las empresas que podran entrar en competencia con los biocarburantes, tanto por la materia prima como por el producto final, debera ser apoyar y potenciar el correcto desarrollo de esta nueva agroindustria (promocin de nuevas especies vegetales pataca, cardo, chumbera...--y desarrollo de los BtLBiomass to Liquid--). Jess Fernndez, Una apuesta por el desarrollo rural diversificado, El Pas, 16 de
septiembre de 2007.

27

La esencia de su posicin: los agrocarburantes "buenos" son los que todava no tenemos, esa "segunda generacin" por venir, y los de "primera generacin" son ms bien un fiasco. Ay, siempre esperando la siguiente innovacin tecnolgica, que enmendar los problemas --o desastres-- de la anterior... 21/08/2013
Agrocombustibles

Promesas del biodisel a partir de algas


Una buena idea: ir a la base de la cadena alimentaria marina, el fitoplancton. Ms del 50% de la masa de las decenas de miles de especies de algas que componen el fitoplancton en los ocanos es aceite. Para qu quieren tanta grasa? Simplemente porque tiene menos densidad que el agua y flota en el mar con el fin de estar cerca de la superficie donde llega la luz solar, que es la mitad de su dieta junto al dixido de carbono en la fotosntesis. Gustavo Cataln
Deus en El Mundo, 28 de mayo de 2007.

21/08/2013
28

Agrocombustibles

Segn algunos expertos, la produccin de biodiesel de algas tiene la ventaja principal de una mayor productividad por hectrea que los cultivos agrcolas: unas treinta veces superior al maz o la soja. El biodiesel producido con algas es de gran calidad, por estar libre de azufre, no ser txico y ser muy biodegradable. El inconveniente es que para producir las algas de forma masiva se requieren campos nivelados y encharcados, similares a los del cultivo de arroz y que hay que bombear, secar y refinar la pasta de algas antes de procesarla.
21/08/2013
Agrocombustibles

http://www.biodieselspain.com/2007/04/19/varios-proyectos-de-biodiesel-de-algas/
29

La produccin de biodisel de algas se encuentra en estado avanzado de desarrollo en EEUU por parte de algunas empresas como Algae Biofuels (filial de Petrosun). Esta empresa anunci en febrero de 2007 la conclusin con xito de los ensayos de produccin de biodiesel a partir del cultivo de microalgas y la entrada en una ultima fase final previa a la construccin de una planta comercial.
http://www.algaefuels.org/index.html

21/08/2013
30

Agrocombustibles

Promesas del biopetrleo a partir de algas: BFS en Alicante


La empresa espaola Bio Fuel Systems (BFS), con sede en Alicante, propone producir biopetrleo utilizando como materia prima fitoplancton. BFS (por boca del ingeniero de termodinmica Bernard Stroiazzo) asegura que ya tiene desarrollados los planos industriales y probado con xito el prototipo. Planea una planta de produccin en San Vicent del Raspeig (Alicante). BFS ha suscrito un convenio de colaboracin con la Universidad de Alicante por el que esta institucin (y en particular el biotecnlogo Cristian Gomis) colabora con la empresa en el desarrollo cientfico del proyecto.
21/08/2013
31

Agrocombustibles

Segn BFS, el producto resultante es mucho ms productivo y rentable que cualquiera de los desarrollados hasta el momento en el sector. Asegurara una produccin 400 veces superior a cualquier otro biocombustible conocido hasta ahora y basado en la utilizacin de las plantas, incluidas las algas. Por otra parte, no requerira de grandes superficies para su produccin. En una superficie de 52.000 km2 (dos veces la Comunidad Valenciana), segn la empresa, se podran obtener 95 millones de barriles de biopetrleo al da, es decir, toda la produccin mundial actual de petrleo, y a un precio sensiblemente inferior al del petrleo actual. www.biopetroleo.com
21/08/2013
32

Agrocombustibles

Se han seleccionado una treintena de cepas de familias de algas clorofceas a las que se ha alimentado con luz solar, CO2 y una pizca de fsforo y nitrgeno. El resultado ha sido que en esas condiciones artificiales ptimas, sin cambios extremos de temperaturas, ni corrientes, ni depredadores, han acelerado sus procesos vitales y reproductivos. Si en el medio marino la concentracin de estos seres es de 300 en un mililitro cbico, en el sistema BFS llega a 200 millones. La batera de cilindros de plstico transparentes de tres metros de altura y 70 centmetros de dimetro -que hacen de prototipo de la que ser una prxima planta industrialcontiene una especie de sopa de color verde, donde cada da esos cientos de miles de millones de seres se dividen en dos cada 12 horas. Es as como la biomasa est servida. Gustavo
Cataln Deus, El biopetrleo renovable de Alicante, El Mundo, 28 de mayo de 2007

21/08/2013
33

Agrocombustibles

El biopetrleo de BFS no tiene el color negro del crudo y no tiene ni azufre ni los metales pesados que se le incorporan en su fosilizacin. Es slo materia orgnica con la celulosa y el silicio de la membrana celular. Cada da se ordea el cilindro extrayendo la mitad de su contenido, se centrifuga, se devuelve el agua al tanque para que se doble la cantidad de individuos en las siguiente 24 horas, y queda la materia orgnica en pasta para la refinera o seca para carbn. Cada kilogramo de esta masa tiene 5.700 kilocaloras. Tanto como el carbn. Capaz de alimentar plantas trmicas de electricidad, que se veran obligadas a capturar el CO2 de sus chimeneas para alimentar al biocombustible que crece en la planta de al lado, donde digiere su propio carbono y ni tan siquiera hay que transportarlo. Una refinera podra hacer lo mismo. En BFS logran que, en cada dos metros cbicos de agua, se produzcan seis kilos al da de biomasa. Esto es miles de veces ms que el cultivo anual de soja, girasol o palma, usando mucho menos territorio y menos agresivamente. Gustavo Cataln Deus, El biopetrleo renovable de Alicante, El Mundo,
28 de mayo de 2007
21/08/2013
34

Agrocombustibles

Produccin mundial de etanol 1975-2005


Produccin mundial de etanol 19752005 (triplicada en 5 aos)

21/08/2013
35

Agrocombustibles

Costes de produccin para el etanol y la gasolina, 2006


Fuente: Worldwatch Institute, Biofuels for Transportation: Global Potential and Implications for Sustainable Agriculture and Energy in the 21st Century, 2006

21/08/2013
36

Agrocombustibles

Agrocarburantes a partir de plantas transgnicas?


Nature Biotechnology dedic el editorial de su edicin de julio de 2006 a explicar que los costos ambientales de la produccin estadounidense de etanol (en erosin de suelos, aumento del uso de agroqumicos, contaminacin del Golfo de Mxico y destruccin de hbitats naturales) superan sus supuestos beneficios. Siguiendo la lgica empresarial, esto no es problema, sino un nuevo negocio. Lo que se necesita, argumenta el editorial, son cultivos transgnicos y procesos biotecnolgicos que hagan ms eficiente el proceso. A la cabeza de estas transformaciones, como parte de los grandes ganadores de la conversin a los biocombustibles, ya estn colocadas Syngenta, Dupont y Monsanto, tres de las seis empresas mundiales que controlan agrotransgnicos. Cada una est desarrollando maz transgnico para produccin de etanol en colaboracin con Diversa Corporation y con Archer Daniels Midland y Bunge, dos de las cinco que dominan el comercio mundial de granos.
Silvia Ribeiro: Biocombustibles y verdades convenientes, La Jornada, Mxico, 30 de octubre de 2006

37

Syngenta ya ha desarrollado maz transgnico con una enzima que facilitara su procesamiento para bioetanol.
21/08/2013
Agrocombustibles

Objetivos de la UE, 1
Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 8 de mayo de 2003, relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte. Fij el objetivo de un 575% de los combustibles para transporte en 2010.
El objetivo intermedio para 2005, una cuota del 2 % de biocarburantes, no se alcanz. En 2010 se lleg al 3%. Plan de accin sobre la biomasa, COM(2005) 628, adoptado el 7 de diciembre de 2005. Estrategia de la UE para los biocarburantes (comunicacin de la Comisin), COM(2006) 34 final, de 8 de febrero de 2006.

10% de biocombustibles respecto al consumo total de gasolina y gasleo para transporte en 2020 (Consejo Europeo de marzo de 2007). Esta decisin lo veremos ms abajo puede suponer un tremendo error... 21/08/2013
38

Agrocombustibles

Objetivos de la UE, 2

Para el ao 2010, el 22,1% de la electricidad deber generarse a partir de fuentes renovables (Directiva 2001/77/CE). Si este objetivo incluye a los 10 pases que se han
incorporado a la UE-25, el objetivo conjunto para la Unin Europea caera al 21%, debido a que se han negociado objetivos ms bajos para estos pases que los fijados para los estados miembros de la Europa de los 15 (UE-15).

En el ao 2010, el 12% del consumo interior bruto de energa deber proceder de fuentes renovables (CE, 1997). Ya mencionamos antes que la UE ha aprobado (en el Consejo Europeo de marzo de 2007) el objetivo de un 20% de consumo de energa primaria procedente de fuentes renovables para 2020 (y una reduccin de GEI del 20% como mnimo).
21/08/2013
Agrocombustibles

39

Objetivos de Espaa (para cumplir con los europeos)

583% de carburantes de origen vegetal en 2010. 12% de energa primaria procedente de fuentes renovables en 2010.
(Plan de Medidas Urgentes contra el Cambio Climtico aprobado en el Consejo de Ministros del 20 de julio de 2007.)

21/08/2013
40

Agrocombustibles

Actualizacin en 2010

Un proyecto de Real Decreto remitido a la CNE en octubre de 2010 establece los objetivos obligatorios mnimos de consumo de biocarburantes, tanto globales como por producto, para el perodo 2011-2013: - consumo de biocarburantes 2011, 5,90% - consumo de biocarburantes 2012, 6,00% - consumo de biocarburantes 2013, 6,10%.

21/08/2013
41

Agrocombustibles

Incentivos para los agrocombustibles en Espaa


Tipo cero del impuesto especial sobre hidrocarburos (cuantificado en 2.855 millones de euros durante el periodo de vigencia del Plan de Energas Renovables 2005-2010), desde 2005. A esto hay que aadir los subsidios agrcolas de la PAC (45 / Ha para los cultivos energticos). (En todo el mundo, nicamente en Brasil los biocarburantes --bioetanol a partir de caa de azcar-- no reciben incentivos o subvenciones.) Obligatoriedad (a partir de 2008) de la mezcla con las gasolinas y gasleos convencionales (19% en 2008, 583% en 2010). Enmienda a la Ley del Sector de
Hidrocarburos (Ley 34/ 1998), 14 de junio de 2007.
21/08/2013
42

Agrocombustibles

Plantas de procesamiento de biocombustibles en Espaa


Segn APPA a finales de 2006 haba en Espaa 16 plantas de biocombustible que produjeron 445.577 toneladas: 321.000 de bioetanol y 124.577 de biodisel. Esta cifra es un 44% superior a la alcanzada el ao anterior, pero no es absorbida por la demanda interna. www.energias-renovables.com Estas plantas se sitan sobre todo en puertos martimos o cerca de la costa, lo cual indica que van a recibir la materia prima desde fuera del pas. Sobre todo por el fuerte dficit cerealista de nuestro pas (vinculado con su gran cabaa ganadera, sobre todo en porcino y avicultura de carne): la produccin normal es de 20-23 millones de Tm/ ao, y el consumo de 30-32 millones de Tm/ ao. En 2007, ao de buena cosecha, se produjeron algo ms de 11 millones de
toneladas de cebada, ms de 5 millones de trigos blandos, 15 millones de trigos duros, ms de un milln de toneladas de avena, y 4 millones de toneladas de maz. Total, 23 millones de toneladas.
21/08/2013
43

Agrocombustibles

Por ejemplo, sendas plantas de biodisel en Los Arcos y Tudela

Por ejemplo: en las localidades navarras de Los Arcos y Tudela se estn construyendo sendas plantas de biodisel con capacidad para 24 millones de litros anuales, que se alimentarn de aceites vegetales como colza, soja o palma (segn el Gobierno de Navarra en su publicacin Energas renovables Horizonte 2010, de 2006). Esto es: aceites importados, no cultivos autctonos.
21/08/2013

44

Agrocombustibles

Mapa de las plantas espaolas de agrocarburantes, primavera de 2007

18 plantas de bioetanol y biodisel en 2007 (cuarenta plantas en 2009, y medio centenar en 2010)
Fuente: APPA
21/08/2013
45

Agrocombustibles

Consumo de carburantes en Espaa

Fuente: APPA y FMI

21/08/2013
46

Agrocombustibles

Un sector que no despega


Las plantas espaolas han funcionado a menos del 20% de su capacidad. A finales de 2007, por ejemplo, las 24 factoras en activo estaban preparadas para fabricar 815.190 toneladas, mientras que tan slo produjeron 148.777; cifra que se mantuvo en 2008, a pesar de que entraron en operacin una docena de centros ms, con lo que la capacidad se acercaba a los tres millones de toneladas (cuatro veces ms que un ao antes).
21/08/2013
47

Agrocombustibles

48

La Asociacin de Productores de Energas Renovables (APPA) difundi en 2009 un informe sobre la situacin de los biocombustibles en Espaa. La produccin de biodisel en 2008 fue del 9% de la capacidad de produccin instalada (36 plantas), la produccin de etanol fue del 60% de la capacidad instalada (4 plantas). El 71% del biodisel utilizado fue importado.

21/08/2013

Agrocombustibles

Una energa autctona?, 1


Segn la organizacin agraria UPA, ms del 50% de las plantas para la produccin de biocarburantes se han establecido en las costas, y las mismas tienen capacidad para producir ms del 70% del total del biocombustible proyectado. Esa situacin reflejara la posicin de unas industrias interesadas en la obtencin de los biocarburantes, pero con una clara inclinacin por la utilizacin de materia prima procedente del exterior. De hecho, una de las primeras plantas en entrar en produccin para la obtencin de bioetanol como la ubicada en Salamanca, propiedad de Abengoa y Ebro Puleva, ya ha utilizado las primeras 300.000 toneladas de trigo ingls importado por los puertos del norte, aunque la operacin se llev a cabo la campaa anterior, con la cosecha de cereales ms baja de las ltimas dcadas por la sequa.

Las importaciones no se contemplan, sin embargo, por las industrias como una accin puntual, sino como una va normal de abastecimiento de materias primas simplemente en funcin de los precios de los mercados.
Vidal Mat, Alternativas para las tierras agrcolas, El Pas, 24 de septiembre de 2006
21/08/2013

49

Agrocombustibles

Una energa autctona?, 2


Desde luego que no. Ya vimos que el 71% del biodisel utilizado fue importado en 2008. En Espaa entre el 65% y el 95% del biodisel ser importado, o fabricado a partir de materia prima importada (para el objetivo del 575%), segn las estimaciones del MAPyA y del sector (UPA, APPA).
Jornada Energas renovables: una alternativa para la agricultura del siglo XXI, organizadas por UPA en el Ministerio de Medio Ambiente, 21 de junio de 2007.

El comisario europeo de comercio, Peter Mandelson, defiende que Europa debe estar preparada para importar gran parte del biocarburante que consuma.
A. Carbajosa, La UE advierte a Brasil del coste social del etanol, El pas, 6 de julio de 2007. 21/08/2013
Agrocombustibles

50

Muchos de los costes de la extraccin de biomasa se externalizaran al Sur

51

La Comisin Europea sabe tambin que no es posible cultivar en Europa toda la materia prima necesaria para cubrir el 575% del consumo de energa en el sector del transporte (y todava menos del 10%). Por eso, en el Plan de Accin para la Biomasa se afirma que las materias primas europeas tendran que ser complementadas con importaciones desde los pases del Sur, donde la UE quiere incentivar la produccin de cultivos energticos. As, muchos de los costes de la extraccin de biomasa se externalizaran al Sur...
21/08/2013
Agrocombustibles

En el futuro: biorrefineras
Para producir de forma econmica y eficiente, junto con los agrocombustibles, otros bio-productos, deberan desarrollarse bio-refineras, anlogas a las actuales refineras de petrleo, donde el crudo es convertido en combustibles y otros productos como fertilizantes y plsticos. Es importante recordar que la biomasa puede sustituir no slo a los carburantes derivados de los combustibles fsiles, sino a los productos de la petroqumica. En el caso de las biorrefineras, la biomasa vegetal producira una diversidad de productos como pienso para animales, agrocombustibles, productos qumicos, polmeros, lubricantes, pegamentos, fertilizantes... 21/08/2013
52

Agrocombustibles

David Morris del Institute for Local Self-Reliance--, que ha estudiado este asunto, subraya que los productos bioqumicos son en realidad mucho ms valiosos que los agrocombustibles (entre dos y diez veces, en los mercados actuales): los segundos seran una suerte de subproductos de los primeros. La biomasa que entrase en una de estas biorrefineras proporcionara en su uso final: ms o menos un tercio de productos bioqumicos, un tercio de carburantes, y un tercio de energa trmica y elctrica para el funcionamiento de la propia planta.
David Morris: The Carbohydrate Economy, Biofuels and the Net Energy Debate. Institute for Local Self-Reliance, Minneapolis 2005, p. 4.
21/08/2013

53

Agrocombustibles

La UE estimula las biorrefineras El proyecto BIOCOUP, financiado por el VI programa marco de la UE, trata de estimular la transformacin de las refineras petroqumicas en biorrefineras capaces de procesar biomasa con el fin de producir energa y sustancias qumicas. El proyecto ENDURE, financiado por la UE, busca crear una red europea para la sostenibilidad de las estrategias de proteccin de cultivo.
21/08/2013
54

Agrocombustibles

Pero tambin los biomateriales exigen bastante suelo


En Alemania, la biomasa proporciona hoy aproximadamente el 10% de las materias primas orgnicas que precisa la industria qumica (dos terceras partes son importadas). En EE.UU. la biomasa proporciona el 5%, y se ha aprobado el objetivo poltico de elevar este porcentaje al 25% en 2030. Pero si se quisiera abastecer con biomasa todos los requerimientos de la industria qumica actual, en un pas como Alemania ello exigira la mitad de toda la tierra cultivable del pas; y con ello slo se sustituira el 5% del consumo de materias primas fsiles del pas. Stefan Bringezu y otros,
Towards a sustainable biomass strategy, Wuppertal Paper 163, Inst. Wuppertal, junio de 2007, p. 16 y 18

Tambin a la hora de sustituir los productos de base mineral por biomateriales, la disponibilidad de tierra cultivable impone severos lmites.
55

21/08/2013

Agrocombustibles

www.ista s.ccoo.es

III. ALGUNOS APUNTES PARA ESTUDIOS DE CASO

Problemas de la extraccin de biomasa en pases del Sur Presiones en zonas ecosensibles ya muy amenazadas, como las selvas tropicales. Efectos en la fertilidad del suelo, la disponibilidad y calidad del agua y la utilizacin de plaguicidas. Las repercusiones sociales se refieren al desplazamiento potencial de comunidades... ...y a la competencia entre produccin de biocarburantes y produccin alimentaria.
21/08/2013
57

Agrocombustibles

Bioetanol en Brasil
La productividad de la biomasa es ms elevada en un entorno tropical y los costes de produccin de biocarburantes, en particular el etanol, son comparativamente bajos en algunos pases del Sur. En la actualidad, el bioetanol producido a partir de la caa de azcar es competitivo frente a los combustibles fsiles en Brasil, que es el principal productor mundial de azcar y de bioetanol.

Brasil est convirtiendo en la actualidad la mitad de su cosecha de caa en etanol. Con el 10% de la cosecha mundial de azcar destinada a etanol, el precio del azcar se multiplic por dos en 2005.
Se teme que la expansin del etanol acelere la desforestacin en Brasil, incluyendo la de la Amazona (World Resources Institute 2005).

21/08/2013
58

Agrocombustibles

Que el etanol va a ser el nuevo negocio del inmediato futuro, es cosa de la que no cabe dudar. Los grandes grupos del capital [industrial] internacional la trilateral de las corporaciones petroleras, la industria automovilstica y las transnacionales del mercado agrcola y las semillas transgnicas se estn lanzando de cabeza con inversiones gigantescas, lo mismo que los grandes especuladores de las finanzas mundiales, como George Soros. El slo anuncio de la asociacin estratgica EEUU-Brasil, la pretensin anunciada por Bush de reducir el 20% del consumo de la gasolina procedente del petrleo para el ao 2017 a favor del biocombustible, ha generado ya un alza en los precios del grano y del maz en la bolsa agrcola de Chicago. Ayer el New York Times escriba que los granjeros norteamericanos proyectan aumentar este ao los cultivos de maz a niveles rcord. Y en Brasil Alfred Szwarc, presidente de la asociacin de cultivadores de la caa de azcar, haca sus particulares cuentas de la lechera: si los americanos quieren substituir el 20% de la gasolina por etanol, nosotros tendremos que triplicar la produccin para satisfacer la demanda del mercado de EEUU.
Maurizio Matteuzzi (editorialista de poltica internacional de Il Manifesto), Imperialismo ecolgico: Amrica Latina y los biocombustibles, Il Manifesto, 31 de marzo de 2007. 21/08/2013
59

Agrocombustibles

Soja y palma para biodisel en Brasil


Segn el Movimiento de los Sin Tierra, en Brasil trabajan cortando caa ms de 500.000 personas sin derechos ni contrato, ganando menos de un euro por tonelada y trabajando 12 horas diarias (no son excepcionales las muertes por agotamiento). La caa ocupa ms de seis millones de hectreas en el centro del pas; la soja y el ganado, tambin en crecimiento, son desplazados hacia la Amazona. Brasil es, tras Estados Unidos, el segundo mayor exportador de soja del mundo. Adems, los programas de produccin de biodisel en la UE y EEUU podran acabar teniendo esta semilla como principal materia prima. La soja representa en 2007 el 47% de las plantaciones de grano del pas (en 2005 era slo el 22%). El rea plantada de soja en el pas aumenta alrededor de un 300% al ao y se prev que el ritmo de crecimiento se mantenga los prximos aos. Entre 2000 y 2005, Brasil perdi 31 millones de hectreas de superficie forestal cada ao, casi la mitad del total perdido en todo el mundo (73 millones cada ao; en Indonesia, 19 millones cada ao). Son datos oficiales de la FAO... 21/08/2013
Agrocombustibles

60

Segn Celso Marcato, coordinador de Seguridad Alimentaria de la ONG ActionAid Brasil, la produccin de soja est invadiendo no slo el cerrado, similar a la meseta castellana, sino que est empezando a comerse la Amazonia, con el agravante de que el monocultivo de soja en la Amazonia no slo va destruyendo la selva, sino que acaba expulsando a comunidades enteras de agricultores familiares, acrecentando la miseria de las poblaciones de esas reas. Segn los ecologistas brasileos, la expansin de las plantaciones de soja no slo destruye la selva, sino que tambin pone en peligro los acuferos, provoca la contaminacin de los ros y de los suelos por txicos y fertilizantes y reduce la biodiversidad animal y vegetal.

Juan Arias, La cara oculta del biodisel. La produccin de soja amenaza la Amazonia brasilea, El Pas, 22 de febrero de 2007.

21/08/2013
61

Agrocombustibles

Dcio Gazzoni, ingeniero agrnomo, con ms de 30 aos como investigador de EMBRAPA (empresa pblica de investigacin y desarrollo agropecuario) y responsable de la elaboracin del programa nacional de agroenerga, recientemente declar que debemos ser pragmticos y permitir la reforestacin de la Amazonia con palma africana (Dinheiro Rural, ao III, nmero 25, noviembre de 2006), lo que posibilitara la produccin de biodisel. Porque, segn l, si no encontramos una opcin econmica, continuaremos talando bosques. El nico problema, segn esta visin, seran los grupos ambientalistas y la legislacin, que solo permite la reforestacin con especies nativas.
World Rainforest Movement, boletn 112 del WRM (monogrfico sobre biocombustibles), noviembre de 2006 (puede consultarse en http://www.wrm.org.uy/boletin/112/opinion.html#amenaza)
21/08/2013
62

Agrocombustibles

Perspectivas para Brasil

Segn un informe de Friends of the Earth en enero de 2011, el aumento de la produccin de carne de vacuno, piensos y biocombustibles crecer exponencialmente en esta dcada por la demanda de --entre otros-- los pases de la UE, que contribuirn as a la deforestacin que acelera el cambio climtico.

"La produccin de soja aumentar en 2020 en cinco millones de hectreas hasta representar el tamao de Nueva Zelanda, mientras que la produccin de caa de azcar crecer en un 25%, al igual que la de vacuno", indica el estudio, que se apoya en informes de organismos internacionales y del Gobierno brasileo. 21/08/2013
Agrocombustibles

63

La UE es el primer importador de etanol, producido a partir de la caa de azcar y que sirve como combustible; el cuarto en importaciones de carne brasilea; y uno de los principales mercados para la soja transgnica que se utiliza para piensos. El "consumo excesivo" de estos tres pilares de la economa brasilea "est llevando a una destruccin continua de la selva del Amazonas y Cerrado con graves consecuencias para el clima, la biodiversidad y las vidas de miles de personas",
denunci Adrian Bebb, responsable de Agricultura y Alimentacin de FoE. Daniel Basteiro, El consumo europeo amenaza la Amazonia, Pblico, 25 de enero de 2011.
21/08/2013

64

Agrocombustibles

El balance del MST

La produccin de alcohol de caa para autos tuvo un impacto positivo en la balanza comercial de Brasil. En ese entonces disminuy la importancia del petrleo y logr equilibrar los precios de los combustibles. Pero trajo consigo innumerables problemas ambientales, porque al contrario de lo que abogaban muchos cientficos que la produccin fuera en pequeas unidades, integrada con los campesinos, para la soberana energtica de cada municipio, la dictadura de entonces opt por el monocultivo y grandes usinas. Muchos municipios se volvieron inmensos caaverales, totalmente dependientes de importar comida de otros lugares. Y no disminuy la contaminacin.

21/08/2013
65

Agrocombustibles

Primero porque la misma produccin de caa necesita diesel, y derivados de petrleo para los fertilizantes. As aumenta en 25% el consumo de petrleo en esas regiones. Segundo, los automviles con mezcla de gasolina con alcohol siguen calentando el clima, por la sobrepoblacin de autos y personas en grandes ciudades, sin resolver ningn problema ambiental o de carbono en la atmsfera. Muy al contrario: se agravaron los problemas sociales, por la concentracin de la propiedad, por la disminucin del trabajo en el campo, con el xodo rural, etctera. Las regiones caeras de Brasil son las regiones de mayor concentracin de riqueza y mayor existencia de pobreza
21/08/2013
66

Agrocombustibles

Por ejemplo el municipio de Ribeirao Preto, en el centro de Sao Paulo, considerado por la burguesa como la California brasilera, por su elevado desarrollo tecnolgico en la caa. Hace 30 aos, produca todos los alimentos, tena campesinado en el interior y era una regin rica con distribucin equitativa de la renta. Ahora es un inmenso caaveral, con unas 30 usinas que controlan toda la tierra. En la ciudad hay 100 mil personas que viven en favelas. Y la poblacin carcelaria es de 3. 813 personas (slo adultos), mientras la poblacin que vive de la agricultura y tiene trabajo all son solamente 2. 412 personas contando los nios. se es el modelo de sociedad del monocultivo de la caa. Hay ms gente en la crcel, que en la agricultura. Entrevista de Carlos
Vicente a Joao Pedro Stedile, dirigente del MST (Movimiento de los Sin Tierra). Biodiversidad 53, julio de 2007, p. 3-4.
21/08/2013

67

Agrocombustibles

Soja en Argentina
Desde el Grupo de Reflexin Rural, hemos sostenido que los criterios impuestos actualmente en la Argentina, de explotacin insustentable de los agroecosistemas, as como la extensin de la sojizacin a provincias y zonas de suelos inadecuados para la agriculturizacin permanente, provocaran no slo la deforestacin masiva con prdida de biodiversidad y aumento del cambio climtico, sino tambin, verdaderos y trgicos colapsos de los ecosistemas. An ms todava, anticipamos que ambientalmente el eslabn ms dbil de la cadena resultaba ser la provincia del Chaco, devastada sin compasin en sus bosques naturales, en sus paisajes y en sus poblaciones campesinas por los nuevos sistemas de monocultivo de soja transgnica y paquetes agro qumicos.
21/08/2013
68

Agrocombustibles

Soja en Argentina, 2
El desequilibrio ambiental que ha causado la expansin de la soja es la causa de que la provincia pase de las sequas extremas a las inundaciones masivas y de ellas nuevamente a la sequa. Los hechos han dado razn a nuestras previsiones. El Impenetrable es slo recuerdo y sus ltimos jirones se rematan impunemente por Internet La poblacin campesina que permanece en sus pueblos misrrimos no tiene acceso a la tierra ocupada por la soja y permanece desempleada de la agricultura, viviendo de planes sociales y bajo la permanente agresin de las aerofumigaciones. A los chaqueos solo les queda emigrar a los cinturones de indigencia que rodean la ciudad de Resistencia o a los bolsones de miseria del Gran Buenos Aires.
21/08/2013
69

Agrocombustibles

Soja en Argentina, 3
Una Argentina que compromete a tan alto grado sus tierras frtiles para la produccin de maderas para pulpa, agrocombustibles y forrajes de exportacin, pone definitivamente en riesgo la alimentacin de su propia poblacin. Si se persiste en estos modelos de monocultivos y uso industrial de los suelos, no solo se provocarn sucesivos desastres ecolgicos como los que ya venimos sufriendo tanto en el Chaco como en Tartagal, en la provincia de Salta, sino que se alcanzarn situaciones agudas de hambruna en la poblacin ms carenciada.

Jorge Eduardo Rulli: La catstrofe ambiental de la provincia del Chaco y las propuestas de fabricar biodisel con la soja, en www.grr.org.ar. Puede consultarse tambin en http://www.ecoportal.net/content/view/full/58830
21/08/2013
70

Agrocombustibles

En Argentina, los agrocombustibles impulsan la sojizacin

2010: dos millones de toneladas de agrocombustibles, de ellas 14 para exportacin y 600.000 toneladas para el mercado interior. Planes oficiales para el futuro: aumentar de 2,5 millones a 3,5 millones de toneladas anuales de capacidad de produccin de biodisel (a partir de soja). Construccin de varias plantas de etanol de cereales. Mejoramiento de la eficiencia de los ingenios azucareros. Tratamiento de efluentes de las destileras de etanol existentes. Instalacin de capacidad de generacin y cogeneracin elctrica con bagazo y biomasa
21/08/2013
Agrocombustibles

71

Aceite de palma
En 1970 la produccin mundial de aceite de palma era de un milln de toneladas; en 2010, 42 millones. Slo entre 2000 y 2010 se duplic la superficie de cultivo y la cosecha. Razones de peso: los suelos de selva tropical son baratos, los sueldos de los trabajadores miserables, la demanda mundial crece. El 70% de la produccin mundial va a la industria alimentaria; el 20% a cosmtica y detergentes; slo el 5% --en 2010 a agrocombustibles. Causa cada ao la desaparicin de un milln de hectreas de bosque tropical. Ingrid Wenzl, Aceite de palma y
desforestacin, Integral 371, noviembre de 2010.
21/08/2013
72

Agrocombustibles

Aceite de palma en Indonesia


Cuando los cientficos comenzaron a estudiar el funcionamiento de las plantaciones de palma aceitera en Indonesia y Malasia, el cuento de hadas ecolgico empez a parecer ms bien una pesadilla medioambiental. Desforestacin de enormes extensiones de bosques tropicales en el sureste asitico. Uso extensivo de fertilizantes y plaguicidas. Drenado y quema de turberas para ampliar las plantaciones, lo que genera enormes emisiones de dixido de carbono. (Indonesia se ha convertido en el tercer mayor emisor mundial, por detrs de EEUU y China.) Elisabeth Rosenthal, Un combustible verde resulta antiecolgico, The New York
Times/ El Pas, 15 de febrero de 2007.
21/08/2013
73

Agrocombustibles

Consecuencias para los trabajadores y trabajadoras


La dirigente sindical Hemasari Dharmabuni, de IUF Indonesia, abord las consecuencias sociales y ambientales del cultivo industrial de palma aceitera. El uso intensivo de agrotxicos, especialmente Paraquat o Gramoxone, producidos por la multinacional Syngenta, est afectando la salud de millones de trabajadores y trabajadoras.
Asamblea mundial de trabajadores de la palmera africana, en el marco del 25 Congreso de IUF/ UITA, Ginebra, 19 al 22 de marzo de 2007

21/08/2013
74

Agrocombustibles

NASA have just published evidence that 2006 saw the second worst fire season on record in Indonesia. The only worse season was 1997/98, when carbon emissions from those fires were as high as 40% of global emissions from fossil fuel burning that year. Peat drainage and land clearance by plantation owners are the main causes of those fires. Annual emissions from Indonesias peatlands far exceed all the emission savings which the Kyoto Protocol sets out to make globally from 1990 levels. The Indonesian government is now planning to convert another 20 million hectares to oil palm plantations, which will probably spell the end for most of Southeast Asias remaining rainforests and peatlands [http://tinyurl.com/33lb7r].
21/08/2013

75

Agrocombustibles

Those plans are a direct response to Europes biofuel plans. This could double Indonesias carbon emissions yet Europe classes palm oil biodiesel as carbon neutral, simply because the emissions are taking place outside Europe. A recent study by Wetlands International, Delft Hydraulics and Alterra showed that producing one tonne of biodiesel from palm oil from South-east Asias peatlands is linked to the emission of 10-30 tonnes of CO2 [http://tinyurl.com/3cqjhr]. Total emissions linked to a tonne of palm oil biodiesel from South-east Asia are estimated to be 2-8 times as much as from the equivalent of fossil fuel diesel [http://tinyurl.com/2q2lwl].

De la nota de prensa Hundreds of NGOs and thousands of individuals call on the EU Leaders Summit to say NO to biofuel targets, 6 de marzo de 2007, emitida conjuntamente por Rettet den Regenwald : http://www.regenwald.org, Munlochy Vigil : http://www.munlochygmvigil.org.uk , GRR Argentina : http://www.grr.org.ar , Biofuelwatch : http://www.biofuelwatch.org.uk, Watch Indonesia : http://home.snafu.de/watchin/Index-engl.htm
76

21/08/2013

Agrocombustibles

Aceite de palma en Malasia

En el perodo 1985-2000, segn un informe de Friends of the Earth, las plantaciones de palma aceitera causaron el 87% de la desforestacin en Malasia. Ahora se proyecta acelerar an ms ese proceso, eliminando la selva en otros 6 millones de hectreas, para atender la demanda mundial de aceite.

George Monbiot, The most destructive crop on earth is no solution to the energy crisis, The Guardian, 6 de diciembre de 2005
21/08/2013
77

Agrocombustibles

El World Rainforest Movement denuncia...


Las plantaciones de soja en Argentina van desplazando poco a poco a los bosques de quebracho en el Chaco, mientras que en Paraguay reemplazan pantanal, Mata Atlntica y Chaco y en Brasil bosque amaznico, pantanal, Mata Atlntica, Cerrado y Caatinga. Entre 1990 y 2002, el rea de palma aceitera plantada a nivel mundial aument en un 43%. La mayor parte de este crecimiento tuvo lugar en Indonesia y Malasia. Entre 1985 y 2000, las plantaciones de palma aceitera han sido responsables de un 87% de la deforestacin de Malasia y hay planes de ocupar 6 millones de hectreas ms de bosques.
21/08/2013
78

Agrocombustibles

En Sumatra y Borneo, alrededor de 4 millones de hectreas de bosque se han convertido en tierra de cultivo de palmeras. En Indonesia se ha desalojado de sus tierras a miles de indgenas y los trabajadores indonesios de las plantaciones sufren el rigor de las condiciones de trabajo y la brutal represin sindical (ver boletn del WRM 109). Los incendios forestales que tan a menudo cubren la regin de humo son provocados en su mayora por los cultivadores de palmeras (ver boletn del WRM 97). Toda la regin se est convirtiendo en un campo gigante de aceite vegetal. En Uganda ha comenzado la destruccin de bosques tropicales y tierras boscosas indgenas para la produccin de palma aceitera y azcar, y desde que se talaron los bosques de la pennsula Bwendero, las islas Ssese estn siendo destruidas por fuertes vientos y salarios bajos (ver boletn 109 del WRM).
Los biocombustibles no resuelven sino que agravan el cambio climtico, boletn 111 del WRM, octubre de 2006.
21/08/2013

79

Agrocombustibles

En las reas boscosas del Sur, tal poltica [de promocin de los biocombustibles] no implicar ningn cambio en materia de explotacin petrolera o gasfera, que no solo continuar sino que se seguir ampliando, puesto que los combustibles fsiles seguirn siendo el principal componente de la matriz energtica de los pases del Norte. Sin embargo, el negocio de los biocombustibles agregar nuevos impactos a los ya existentes en los bosques. Como prueba de lo anterior alcanza con mencionar la soja y la palma aceitera, que aparecen como las principales candidatas para la produccin de biodisel a gran escala. La primera se ha constituido en la principal causa de deforestacin en la Amazona brasilea y en Paraguay, aun antes de que se la haya comenzado a producir con fines energticos. La segunda es tambin la principal causa de deforestacin en Indonesia y est impactando en bosques de muchos otros pases de frica, Asia y Amrica Latina.

World Rainforest Movement, Biocombustibles: grave amenaza disfrazada de verde, editorial del boletn 112 del WRM (monogrfico sobre biocombustibles), noviembre de 2006 (puede consultarse en http://www.wrm.org.uy/boletin/112/opinion.html#amenaza
21/08/2013
80

Agrocombustibles

El Proyecto Gran Simio denuncia...


El Proyecto Gran Simio denuncia que las compaas propietarias de plantaciones de palma aceitera en Indonesia presionan al gobierno para que se les asigne concesiones en lugares donde an hay bosques primarios hbitat del orangutn con doble finalidad, ya que de esta forma venden la madera que talan de la zona adjudicada antes de instalar las plantaciones, no interesndoles plantar en zonas donde no hay vegetacin. Las poblaciones de orangutanes de Borneo se ha reducido a la mitad en los ltimos diez aos, y en peor situacin se encuentran los orangutanes de Sumatra. Se trata de los dos nicos lugares donde este simio habita en el mundo. Estas plantaciones de palma no slo son una amenaza por la deforestacin que ocasionan, sino que facilitan la entrada en zonas vrgenes, aumentando con ello la caza ilegal del orangutn. Son capturados cuando derriban sus rboles y los bebs vendidos como animales de compaa, matando normalmente a la madre y fomentando el trfico de especies. Igualmente, algunos orangutanes hembras son condenadas a burdeles, donde atadas de pies y manos, y las piernas abiertas, se las violan una y otra vez en un comercio sexual cada vez ms extendido. Las plantaciones de palma, cuyo aceite es empleado por nuestra sociedad para numerosos productos, son las responsables directas del exterminio de las selvas de Indonesia y de las poblaciones de orangutanes, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/ PGS) en Espaa.
Nota de prensa del Proyecto Gran Simio/ Espaa, 30 de agosto de 2006

21/08/2013
81

Agrocombustibles

En el mismo sentido...
Se considera que el orangutn estar genticamente muerto dentro de entre cinco y diez aos. Eso significa que no quedarn suficientes animales para que la especie sea viable genticamente, explica Karmele Llano, veterinaria espaola que trabaja en Indonesia en la conservacin de estos y otros primates. Para Llanos, la principal amenaza que sufren hoy en da los orangutanes es la desforestacin (legal e ilegal) para dejar sitio a plantaciones destinadas a producir aceite de palma, que luego es utilizado para fabricar biocombustible, cuya demanda no para de crecer. Cada ao arden en Indonesia cientos de hectreas de bosque tropical para dejar paso a las plantaciones de palmeras, lo que, segn Llanos, est teniendo un efecto devastador en las poblaciones de orangutanes y otros animales...
21/08/2013
82

La deforestacin acabar con los orangutanes en una dcada, El Pas, 10 de abril de 2007

Agrocombustibles

Aceite de palma en Colombia

Avanza la siembra ilegal de palma aceitera en el Norte de Colombia, en las regiones cercanas al Darin, zonas de Urab y el Bajo Atrato, que comprenden municipios de los departamentos de Antioquia y Choc (territorios riqusimos en biodiversidad). Seguimos el artculo de Tom Kucharz Palma de muerte: un arrasamiento de
tierras a sangre y fuego, disponible en http://www.revistapueblos.org/article.php3?id_article=271

Las comunidades afectadas por el monocultivo denuncian la invasin de sus tierras, daos ambientales y graves violaciones de los derechos humanos como masacres, asesinatos, desapariciones, torturas y desplazamiento forzado. Todo indica que las Fuerzas Pblicas y sus escuadrones de muerte, los paramilitares, son quienes limpiaron estas tierras de sus verdaderos propietarios y son hoy los agentes que protegen y aseguran el megaproyecto agroindustrial de la palma aceitera.
21/08/2013
Agrocombustibles

83

El desplazamiento forzado y el despojo ilegal de tierras se ha incrementado durante las ltimas dcadas, imponiendo un proceso denominado contrarreforma agraria (...) que constituye con frecuencia un medio para adquirir tierras en beneficio de los grandes terratenientes, narcotraficantes y empresas privadas que elaboran proyectos a gran escala para la explotacin de los recursos naturales (Francis Deng). En Colombia, entre cuatro y seis millones de hectreas de los desplazados se encuentran actualmente en manos de los grupos paramilitares, desalojadas a sangre y fuego. Su actuacin en los ltimos 15 aos ha posibilitado la expropiacin de las tierras adjudicadas a campesinos mestizos o de territorios colectivos titulados a comunidades afrodescendientes (obtenidos con la ley 70 de la Constitucin de 1991).
21/08/2013
Agrocombustibles

84

Distintas ONG colombianas como la Comisin Colombiana de Juristas, ASFADDES, el Colectivo de Abogados Jos Alvear Restrepo o la Comisin Intereclesial de Justicia y Paz han denunciado ante organismos nacionales e internacionales que en medio del proceso de desmovilizacin paramilitar iniciado en 2002, el dominio del territorio busca garantizar esta apropiacin para la implementacin de proyectos especficos relacionados con el desarrollo biotecnolgico, la agroindustria de palma, caucho y ganadera. Desde hace aos se han intensificado las denuncias en torno a la expansin del cultivo de palma africana en la regin del Pacfico colombiano. Estas denuncias involucran al ejrcito y a los grupos paramilitares, quienes presionan a las comunidades para su siembra y vulneran los derechos de propiedad colectiva de comunidades indgenas y afrocolombianas. 21/08/2013
Agrocombustibles

85

As, entre 1996 y 1997 tuvo lugar en la parte norte del Choc uno de los ms graves desplazamientos masivos de pobladores, con hasta 20.000 personas brutalmente despojadas de sus territorios. La llamada Operacin Gnesis result ser un operativo contra la poblacin, una accin militar abierta y encubierta a travs de civiles armados del Estado.

En febrero de 2005 se conoci internacionalmente el caso de la masacre de ocho campesinos de la Comunidad de Paz de San Jos de Apartad (Choc), entre ellos dos nios de dos y seis aos. Los testigos del crimen acusan al ejrcito, y concretamente a la Brigada XVII -la misma unidad que acometi la Operacin Gnesis-, de haber cortado en pedazos los cadveres de aquellas familias.
21/08/2013

86

Agrocombustibles

Las llamadas Comunidades de Paz se declararon neutrales en la guerra y no colaboran con ningn actor armado. Pero detrs del desalojo de la comunidad de San Jos hay un plan previsto: el cultivo a gran escala de palma africana, escribe Molano en una columna de opinin en el peridico El Espectador. Las comunidades que despus de San Jos estn en la mira son las de los ros Cacarica, Salaqui, Jiguamiand y Cubarad. En estas regiones hay un gran proyecto para sustituir los bosques naturales por plantaciones de palma, llamadas con razn desiertos verdes. La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA resolvi en 2003 que desde el ao 2001 la empresa URAPALMA S.A. ha promovido la siembra de palma aceitera de forma ilegal y con la ayuda de la proteccin armada perimetral y concntrica de la Brigada XVII del Ejrcito y de civiles armados (resolucin del 6 de marzo de 2003). 21/08/2013
Agrocombustibles

87

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural reconoci en un informe gubernamental, resultado de una comisin de verificacin en octubre del ao 2004, que el 95% de la palma se encuentra sembrada de manera ilegal y requiri detener de inmediato el avance de las siembras.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER: Los cultivos de palma de aceite en los territorios colectivos de las comunidades negras de los ros Curvarad y Jiguamiand, en el departamento de Choc. Bogot, 14 de marzo de 2005

La Unin Europea financia a travs de los Fondos de Cooperacin al Desarrollo proyectos para la siembra de palma que finalmente benefician a los paramilitares, como cuenta Javier Orozco, coordinador del Programa de Atencin a Vctimas de Violaciones de Derechos Humanos en Colombia del gobierno de Asturias.

Presentacin del informe de la delegacin asturiana de verificacin de la situacin de los DDHH en Colombia, en Madrid, 11 de mayo 2005. 21/08/2013
88

Agrocombustibles

Palma africana contra banano en Colombia: habla un dirigente sindical

Mil hectreas de banano -inform el dirigente de SINTRAINAGRO, el mayor sindicato bananero del mundo- emplean dos mil trabajadores, mientras que la misma superficie de palma da trabajo a 200 trabajadores. Est muy claro que el avance de la palma africana producir un mayor desempleo, y con ello la pobreza en nuestra regin. Es necesario que se entienda que la paz que busca Colombia no se lograr solamente con la desmovilizacin de los grupos armados. La paz llegar cuando sean superadas las condiciones de miseria, de precarizacin del empleo, cuando se modifique el ambiente antisindical que reina en el pas. 21/08/2013
Agrocombustibles

89

La siembra de la palma africana est pensada para el beneficio de los de afuera, para que Estados Unidos disponga de combustible barato, al tiempo que para los trabajadores colombianos significar el fin del empleo mientras se pretende terminar con las organizaciones sindicales mediante una ley que promueve las cooperativas para contratar mano de obra y no permitir la sindicalizacin. Asimismo, el presidente de SINTRAINAGRO inform que desde el gobierno colombiano se est aplicando un plan de subsidios y prstamos a bajo costo para potenciar la siembra de palma africana.
21/08/2013

90

Agrocombustibles

El gobierno de mi pas acabar con el empleo y con la produccin de alimentos en las zonas donde llegue la palma. Con tres hectreas de pltano, ms la produccin de otros alimentos, un agricultor familiar puede vivir, pero con tres hectreas de palma no le da siquiera para permanecer en su tierra. La palma demora entre 4 y 5 aos en producir. Qu hace un campesino durante todo ese tiempo? -pregunt Rivera al auditorio-. Yo les digo: se muere de hambre! El ministro de Agricultura ha manifestado que quien les habla es opositor a la industrializacin de las regiones, y yo respondo que quiero bienestar para nuestra gente y que ella siga viviendo en su tierra.
21/08/2013
Agrocombustibles

91

No queremos que nuestros campesinos y sus familias sean desplazados a los cinturones de miseria de las grandes ciudades. No queremos que suceda lo del departamento de Magdalena, donde haba 120 mil hectreas de banano y hoy quedan solamente 10 mil porque el resto es todo palma africana. El presidente de SINTRAINAGRO exhort a realizar una gran campaa internacional para poner las cosas en su lugar, y explic: Aqu en Europa hay mucha gente confundida con los biocombustibles, inclusive muchos sindicalistas y ambientalistas que consideran su produccin como algo positivo para los pases pobres. La plantacin industrial de palma slo traer miseria y hambre a nuestro pueblo. Y esto hay que decirlo con fuerza, para que los mal llamados biocombustibles pierdan esa careta que los presenta como defensores de la vida y como una oportunidad para el desarrollo de los pueblos, concluy.

Asamblea mundial de trabajadores de la palmera africana, en el marco del 25 Congreso de IUF/ UITA, Ginebra, 19 al 22 marzo de 2007. Puede consultarse en http://www.reluita.org/sindicatos/congreso-uita-2007/agrocumbustibles-2.htm
21/08/2013
92

Agrocombustibles

La palma africana o aceitera se est extendiendo en diversas regiones y el denominador comn son las restricciones para la organizacin sindical, una masiva subcontratacin y precarizacin laboral, el desplazamiento masivo de agricultores familiares y la profundizacin de la problemtica ambiental en los pases del Sur.
Gerardo Iglesias, secretario regional para Amrica Latina, en la reunin del Comit Ejecutivo Mundial de la UITA en 2006.
21/08/2013
93

Agrocombustibles

Un modelo diferente, mucho ms positivo: bioetanol en Uruguay


Alcoholes del Uruguay (ALUR SA) pertenece en un 90% al grupo ANCAP (Administracin Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) y en un 10% a la Corporacin Nacional para el Desarrollo (CND). ANCAP es una empresa estatal que se dedica principalmente a la refinacin del petrleo que se importa de otros pases para la obtencin de gasleo, gasolina y otros derivados, as como a su distribucin en exclusividad en todo el territorio nacional. Es la empresa de mayor facturacin de Uruguay, rondando los 1.300 millones de US$ anuales, que representa cerca del 10% del PIB del pas.
21/08/2013
94

Agrocombustibles

El proyecto impulsado por ALUR, denominado Proyecto Sucroalcoholero, consiste en una estrategia de diversificacin de la matriz energtica a partir de la sustitucin progresiva de combustibles de origen fsil por agrocombustibles. Segn sus impulsores, la particularidad de esta estrategia con respecto a modelos similares en pases del Norte es su amplia base, puesto que se sustenta en tres pilares fundamentales: la energa, produccin agrcola y la generacin de empleo. Para ello el proyecto plantea poner en marcha una agroindustria generadora de energa que sea econmicamente rentable, y a la vez capaz de reducir el gasto que significa la importacin de petrleo para el pas, promoviendo simultneamente las actividades agrcola e industrial, que estn en retroceso desde hace varias dcadas, al mismo tiempo que se disminuye el impacto negativo sobre el ambiente y la salud humana producido por las emisiones de CO2 que genera el consumo de combustibles de origen fsil.
95

21/08/2013

Agrocombustibles

El Proyecto Sucroalcoholero comenz a ponerse en marcha en Uruguay a fines de enero del ao 2006, ao en el que se ha desarrollado la primera de las dos etapas en que ste est estructurado. En esta primera etapa se ha empezado por fomentar el retorno al cultivo de caa de azcar en Bella Unin (Artigas, al norte del pas) para la produccin de azcar y bioetanol. El azcar producido se destina al abastecimiento del mercado interno, mientras que el bioetanol (que se producir a partir de la segunda etapa del proyecto) ser utilizado para mezclar con la gasolina que produce la empresa ANCAP.
21/08/2013
Agrocombustibles

96

El impulso brindado tanto al sector agrcola como industrial en esta primera etapa ha logrado la generacin de unos 2.750 puestos de trabajo directos, lo cual representa un 37% de incremento con respecto a la mano de obra ocupada en la zona. Se ha logrado un incremento de la superficie en produccin, pasando de 3.000 a 4.800 ha de caa de azcar, con dos temporadas de produccin (otoo y primavera), un tamao promedio de 17 ha por agricultor y un rendimiento de unos 5.800 kg de caa de azcar por hectrea. En el mbito industrial, se han recuperado infraestructuras en desuso, rehabilitndolas, de modo que el 28 de junio de 2006 pudo ser re-inaugurado el ingenio azucarero Alfredo Mones Quintela en Bella Unin, departamento de Artigas.
21/08/2013

97

Agrocombustibles

La existencia de organizaciones locales de pequeos agricultores y de trabajadores cortadores de caa de azcar de larga experiencia en la zona ha favorecido las negociaciones entre los diferentes actores que intervienen en el proyecto. Modelo de gestin innovador y participativo: trabajan de forma conjunta representantes de ANCAP, el Sindicato de Trabajadores de la Industria, el Sindicato de Trabajadores Rurales, la Asociacin de Cortadores de Caa de Azcar, la Corporacin Nacional para el Desarrollo (CND), el Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Industria, Energa y Minera (MIEM). Este grupo de trabajo se rene mensualmente para realizar el seguimiento del proyecto, analizando su marcha, evolucin y las posibles dificultades que se presentan.

21/08/2013
98

Agrocombustibles

Ha sido fundamental la participacin coordinada de diversas instituciones nacionales tales como el Banco de la Repblica Oriental del Uruguay (BROU), el Banco de Previsin Social (BPS), el Instituto Nacional de Colonizacin (INC), CND, MIEM, MGAP y ANCAP. Esta coordinacin ha permitido poner en marcha iniciativas como la creacin de un fondo agrcola por parte de ALUR y BROU para financiar de la plantacin de otoo y las actividades de mantenimiento de los cultivos, la concesin de 1.000 ha de tierras y maquinaria en prstamo a pequeos productores y trabajadores dentro del marco del Proyecto Uruguay Rural, que coordinan ALUR, INC y MGAP, as como la existencia de un contrato que garantiza la compra y compromete la venta de la cosecha, lo que en su conjunto han permitido alcanzar la estabilidad y confianza necesarias para que los agricultores se recuperaran el cultivo de la caa de azcar.
21/08/2013

99

Agrocombustibles

Paralelamente se ha trabajado en las reas de investigacin agronmica (recursos genticos y tcnicas de manejo) y de capacitacin de los trabajadores (potencial humano). A largo plazo se plantea profundizar tanto en la investigacin de los aspectos agronmicos como de los industriales, con la instalacin en Bella Unin de un Centro de Investigacin en Energas Alternativas, dedicado exclusivamente a este tipo de estudios. Por otra parte, en el rea de capacitacin para los trabajadores del mbito industrial se han dictado cursos de especializacin en soldadura, seguridad industrial y seguridad ambiental. 21/08/2013
Agrocombustibles

100

La idea del valor agregado local se ha visto plasmada en las iniciativas de auto-empleo para la creacin de servicios locales que fueran capaces de cubrir las necesidades generadas en torno a esta industria. As, han surgido cooperativas para la fabricacin de uniformes de los empleados de la fbrica, para el lavado y mantenimiento de envases, para la provisin de insumos, entre otras. En la segunda etapa, que ha comenzado en 2007, se plantea iniciar la diversificacin industrial. As, por una parte, adems de elaborar azcares y melaza, se comenzar a producir alcohol a partir de la caa de azcar para mezclarlo con gasolina. 21/08/2013
Agrocombustibles

101

Se prev que la puesta en marcha de esta planta tendr un impacto en la generacin de 3.500 nuevos empleos directos en el sector industrial. Adems, se estn estableciendo contactos con pequeas empresas del sector privado para instalar industrias anexas que trabajen con diversos derivados de la industria de la caa de azcar para la produccin, por ejemplo, de fertilizantes o para la utilizacin de la melaza. En el mbito agrcola, se espera alcanzar las 10.000 ha de cultivo de caa de azcar en produccin en 2007, que era el mximo histrico de superficie plantada de este cultivo, y las 12.000 ha en 2008.
21/08/2013
Agrocombustibles

102

Asimismo, se pretende que la seleccin de cultivares mejor adaptados a las condiciones locales y el uso de tcnicas de manejo agronmico que permitan un incremento de los rendimientos por unidad de superficie hasta 8.000 kg de caa. En relacin al bioetanol, se plantea tambin una diversificacin de la base agrcola a travs de la realizacin de otros cultivos como sorgo dulce, remolacha azucarera y utilizando la paja de arroz, siendo esta ltima un subproducto del sector agroindustrial con el que se cuenta en abundancia y que hasta el momento no tena aprovechamiento energtico.
21/08/2013
Agrocombustibles

103

La diversificacin industrial se complementar con la obtencin de aceites a partir de cultivos oleaginosos para su mezcla con gasleo (biodiesel). Los cultivos oleaginosos propuestos son girasol y colza, previndose adems a largo plazo el posible aprovechamiento de grasas animales provenientes de la industria crnica. La superficie necesaria de girasol y colza para alcanzar los objetivos energticos previstos es de 60.000 ha, que se localizaran en un radio de 90 km en torno a las plantas procesadoras.
21/08/2013
Agrocombustibles

104

Se debe destacar que, del mismo modo que con el cultivo de la caa de azcar, no son realizados por grandes propietarios en extensos monocultivos, sino por pequeos agricultores en fincas cultivadas bajo criterios agroecolgicos. Asimismo, se resalta el hecho de que no se est sustituyendo la superficie de cultivos destinados a alimentos por cultivos bioenergticos, sino que se estn recuperando reas de produccin agrcola que haban sido abandonadas a causa de la coyuntura econmica regional de los ltimos aos.
21/08/2013

105

Agrocombustibles

Segn sus impulsores, los resultados obtenidos hasta el momento por el Proyecto Sucroalcoholero de ALUR en Uruguay permiten predecir que, a travs de su modelo de diversificacin de la matriz energtica del pas, ser posible alcanzar los objetivos de soberana energtica y alimentaria, reactivacin de los sectores productivos agrcola e industrial, adems de una disminucin del impacto negativo sobre el ambiente, en un marco de rentabilidad, eficiencia, promocin del valor agregado y de las organizaciones locales, innovacin, capacitacin, gestin participativa y equidad social.
21/08/2013
106

Agrocombustibles

Por ltimo: switchgrass en EEUU


Los cientficos del Inst. Tecnolgico de Virginia David Parrish y John Fike han estudiado la agrobiologa del pasto varilla o pasto aguja (Panicum virgatum) conocido en ingls como switchgrass. Esta hierba es perenne y nativa de Norteamrica, y ha sido extensamente cultivada para forraje desde la conquista de Amrica. Es muy prolfica, no requiere de mucho nitrgeno como fertilizante y se considera la opcin ms sustentable para producir biocombustibles. Pero el estudio concluye que aun con los mximas cosechas, estos sistemas pueden no proveer la misma energa que generan los combustibles fsiles.
DJ Parrish y JH Fike: The biology and agronomy of switchgrass for biofuels. Critical Reviews in Plant Sciences 2005, 24, p. 423-459.
21/08/2013
107

Agrocombustibles

www.ista s.ccoo.es

IV. RIESGOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Tortillas de maz o bioetanol?


En Mxico, desde enero de 2007, al alimento nacional bsico que es la tortilla de maz se vende como mnimo un 50% ms cara. Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canad y Mxico, los gobiernos mexicanos favorecieron la entrada del maz barato de los EEUU, desmantelando la estructura nacional productiva y distributiva del maz. Cuando ahora van a comprar el maz a los EEUU se encuentran con que los dueos de las plantas de procesamiento de biocombustible pagan mejor que ellos. Cargill, la principal comercializadora de grano del mundo, prefiri vender el maz a las compaas energticas norteamericanas a futuro, que a las tortilleras mexicanas al presente. Hay, adems, intermediarios acaparadores en Mxico...
21/08/2013
109

Agrocombustibles

Movilidad motorizada del Norte contra seguridad alimentaria del Sur


Segn la FAO, los precios del trigo y el maz en 2006 alcanzaron los valores ms altos de la ltima dcada. Y entre abril y septiembre de 2007 el precio del trigo se duplic, alcanzando los 266 / ton. Los mismo para semillas oleaginosas (p. ej., entre noviembre de 2006 y julio de 2007 los precios del aceite de girasol en crudo aumentaron en Espaa un 20%) y para piensos (entre un 15 y en 30%, en Espaa, en el primer semestre de 2007). A comienzos de 2007 operan en EEUU 110 plantas de etanol; otras 63 estarn operativas dentro de ao y medio. Algunos analistas pronostican que no quedar maz suficiente para exportacin. El Pas, 17
de enero de 2007.

Nuestro voraz consumo energtico en el Norte se enfrenta hoy a la seguridad alimentaria en el Sur. (...) Derecho, por ejemplo, a utilizar aires acondicionados o manejar automviles cuatro por cuatro en Espaa, frente al derecho a alimentarse con tortillas de maz (lo ms barato de comer en Amrica Latina) de los que estn en retaguardia de la globalizacin. David Llistar, coordinador del Observatorio de la Deuda en la Globalizacin,
Ctedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politcnica de Catalua (en El Pas, 8 de 21/08/2013 febrero de 2007).
110

Agrocombustibles

La FAO y la OCDE advierten

El informe de la OCDE y la FAO Perspectivas Agrcolas 2007-2016 (hecho pblico en julio de 2007) seala que factores coyunturales como la sequa en las zonas productoras de trigo, y el bajo nivel de las reservas, explican en gran medida las recientes subidas en los precios de los productos agropecuarios. Pero en un anlisis a medio y largo plazo, seala que la creciente demanda de biocombustibles est provocando cambios sustanciales en los mercados agrcolas, que pueden empujar al alza los precios de diversos productos agrcolas a nivel mundial.
21/08/2013
Agrocombustibles

111

La nueva demanda est incrementando los precios de los cereales, y de forma indirecta a travs del coste ms elevado de los piensos, tambin de los productos ganaderos. El informe apunta que los precios ms elevados de los productos agrcolas son motivo de preocupacin para los pases importadores netos, as como la poblacin urbana pobre. Mientras que los altos precios de las materias primas para producir biocombustibles benefician a los productores, significan a la vez costes suplementarios y menores ingresos a los campesinos que las necesitan para alimentar al ganado. OECD/ FAO Agricultural
Outlook 2007-2016. Puede descargarse en http://www.oecd.org/dataoecd/6/10/38893266.pdf

21/08/2013
112

Agrocombustibles

Un 4x4 = 26 personas
La cantidad de maz destinada en EEUU para las plantas de bioetanol ha escalado desde los 18 millones de Tm en el 2001 a los 56 millones de Tm en el 2006. El Departamento de Agricultura realiz previsiones en las que aumentaba el consumo de grano en 20 millones de Tm. en 2006, de los cuales 16 millones de Tm. se destinarn para combustible y slo 4 millones de Tm. para el incremento del consumo alimentario. Como EEUU genera el 70% de las exportaciones mundiales de maz, los pases importadores estn justificadamente preocupados por su suministro.

Es insaciable el apetito mundial del automvil. El maz que se necesita para llenar el depsito de 100 litros de un 4x4 es el mismo que se necesita para alimentar una persona durante 1 ao. Es decir, suponiendo que se consume un depsito cada dos semanas, alimentar a un coche con etanol durante un ao equivale a lo que comeran en ese mismo periodo de tiempo 26 personas.

Lester R. Brown: Supermarkets and service stations now competing for grain, boletn del Earth Policy Institute, 13 de julio de 2006 (puede consultarse en http://www.earth-policy.org/Updates/2006/Update55.htm). 21/08/2013
113

Agrocombustibles

Maz para exportacin y para bioetanol en EEUU

No es extrao que haya sido precisamente el 2006 cuando han comenzado a subir los precios del maz, en todo el mundo

21/08/2013
114

Agrocombustibles

Incluso analistas ms bien conservadores...

Incluso analistas ms bien conservadores, como los economistas de la Universidad de Minnesota Runge y Senauer, advierten en revistas ms bien conservadoras como Foreign Affairs contra la fiebre del etanol a partir de cereales. Argumentan que si los planes estadounidenses de producir etanol de maz siguen adelante, podra haber en 2025 1.200 millones de personas padeciendo hambre y desnutricin: 600 millones ms de los que se proyectaban previamente.

C. Ford Runge y Benjamin Senauer: How Biofuels Could Starve the Poor, Foreign Affairs, mayo/ junio de 2007. Puede consultarse en http://www.foreignaffairs.org/20070501faessay86305/cford-runge-benjamin-senauer/how-biofuels-could-starve-the-poor.html
21/08/2013
115

Agrocombustibles

Absorbiendo los recursos del Sur


Hay ya un exceso de tierras en pases del Sur dedicadas a alimentar la cabaa ganadera de los pases ricos. La ganadera intensiva europea fue impulsada en los aos cincuenta y sesenta por EEUU, interesado en colocar los excedentes de su produccin de soja y de maz. Pero, aunque EEUU sigue siendo todava el mayor exportador mundial de oleaginosas, el relevo en los ltimos aos lo estn asumiendo a una velocidad vertiginosa- Brasil y Argentina, donde el cultivo de soja para la exportacin (transgnica y resistente a los herbicidas) est literalmente arrasando los ecosistemas y economas locales.
21/08/2013
116

Agrocombustibles

Si los pases europeos (como Holanda o Espaa, e incluso Francia que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de cereales) pueden permitirse el lujo de exportar cereales y carne, es porque importan grandes cantidades de oleaginosas de pases donde hay hambre. A esta importacin de suelo (y de agua, y de otros recursos naturales) va piensos para el ganado vamos a aadir ahora la de los biocombustibles? Con el enorme tirn de demanda que proviene del sobredimensionado parque automovilstico de los pases ricos?
21/08/2013
Agrocombustibles

117

Lester R. Brown advierte...


El precio del petrleo va a terminar siendo el precio de referencia para las commodities agrarias. Es decir, cualquier alimento cuyo precio caiga por debajo del equivalente en petrleo tras su transformacin, el mercado lo convertir automticamente en combustible. (...) La inversin de EEUU en la produccin de biocombustibles como respuesta al aumento del precio del petrleo est entrando en una espiral fuera de control, amenazando con alejar el consumo de cereales de la produccin de ternera, cerdo, aves, leche y huevos. Y, lo que es an ms preocupante, de la alimentacin humana si llegan a entrar en funcionamiento todos los proyectos previstos a nivel mundial. 21/08/2013
118

Agrocombustibles

Dicho de forma simple, nos enfrentamos ante una colisin frontal entre los 800 millones de confortables propietarios de automviles y los 6.500 millones de humanos consumidores de alimento. Dado el insaciable apetito de los coches por el combustible, parece inevitable una fuerte escalada en el precio de las materias primas agrarias. La nica pregunta que queda sin resolver es cundo comenzarn a subir los precios y hasta dnde lo harn. Para los 2.000 millones de pobres del mundo, muchos de los cuales gastan ms de la mitad de su sustento en alimentarse, el aumento de los precios ser un duro golpe a su ya difcil supervivencia. El mayor riesgo es que el aumento de los precios podra propagar an ms las hambrunas y generar inestabilidades polticas en los pases de bajos ingresos que importan gran parte de su alimentacin, como Indonesia, Nigeria, Egipto y Mxico.

Lester R. Brown: Supermarkets and service stations now competing for grain, boletn del Earth Policy Institute, 13 de julio de 2006. 21/08/2013
119

Agrocombustibles

Excedentes mundiales de cereal 1960-2006 expresados en Tm

La quiebra de la tendencia en los excedentes de cereal coincide precisamente con la entrada en el mercado alimentario de los productores de energas renovables

21/08/2013
120

Agrocombustibles

Un matiz importante , sin embargo...


Los DDGS (Distilled Dried Grains and Solubles) se producen despus de la sacarificacin, fermentacin y destilacin de los cereales para la obtencin del bioetanol. El proceso consiste en convertir los almidones y azcares del cereal en bioetanol debido a lo cual se reduce significativamente en los DDGS el contenido en hidratos de carbono no estructurales, almidn y azcares, y se concentra proporcionalmente el porcentaje del resto de nutrientes (entre dos y tres veces) respecto del cereal de partida. Esto origina que de una materia prima que se emplea principalmente como fuente de energa, el cereal, se obtenga un subproducto que se emplea principalmente como fuente de protena con un contenido de hasta un 32% de protena bruta. (...) Dado que la mayor parte del almidn desaparece en el proceso y se concentra el resto de nutrientes, los DDGS son una fuente de protena, fibra, y grasa. Adems tienen un alto contenido en levaduras, minerales y vitaminas del grupo B.
CIEMAT: Anlisis del ciclo de vida comparativo del etanol de cereales y de la gasolina, MMA, Madrid 2005, p. 38.
21/08/2013
121

Agrocombustibles

Que el contenido proteico de la soja, el maz o el trigo siga disponible despus de la extraccin del agrocarburante ha de tenerse en cuenta a la hora de estudiar los conflictos entre produccin de biocombustibles y seguridad alimentaria.
21/08/2013

122

Agrocombustibles

www.ista s.ccoo.es

V. IMPACTOS ECOLGICOS

Pueden garantizarse criterios de sostenibilidad?


La Comisin Europea, consciente de los problemas que suscitan los biocombustibles importados, trabaja en un esquema de incentivos para promover los agrocombustible producidos de forma sostenible que debera entrar en vigor en 2010, ha asegurado en abril de 2007 Signe Ratso, de la DG Transporte. Por otra parte se ha constituido la Mesa por un Aceite Sostenible (RSPO, por las siglas en ingls), donde participan APPA (la Asociacin de Productores de Energas Renovables) y organizaciones ecologistas como WWF. Tales iniciativas intentan que el sistema de plantaciones cumpla con criterios de sostenibilidad. Pero, segn algunos expertos, no se puede producir aceite de palma ecolgicamente a precios competitivos. Argumentan que en la actualidad el aceite es barato debido a la falta de respeto por el entorno y las prcticas laborales abusivas.
21/08/2013
124

Agrocombustibles

Esquemas de certificacin
Se requiere un sistema de certificacin que asegure que los productos bioenergticos pueden venderse tan slo si renen una serie de requisitos medioambientales Jaques Diouf (dir. gral. de la FAO), Los
biocombustibles deben beneficiar a los pobres, El Pas, 2 de septiembre de 2007

El problema de los esquemas de certificacin: si slo se certifica una parte de las producciones (p. ej., agrocombustibles s, pero no otras commodities agrarias), entonces las prcticas insostenibles se desplazarn a los sectores no certificados, y la presin sobre la tierra seguir en aumento. Qu sentido tendra certificar la soja para biodisel, y no la soja para piensos? Pero la OMC se opone a la certificacin en productos alimentarios, tratndolos como barreras al comercio... Cabe introducir criterios sociales y ambientales para todo el comercio agropecuario mundial, poniendo fuera de juego a la OMC?
21/08/2013
125

Agrocombustibles

El balance de dixido de carbono, 1 Se argumenta que los biocombustibles no contribuyen a las emisiones de dixido de carbono; su combustin devuelve a la atmsfera el dixido de carbono que las plantas absorbieron cuando estaban creciendo en el campo, con lo cual seran "neutrales en materia de emisiones de carbono". Pero esto slo es verdad segn lo que hubiera en el suelo antes de que se estableciera la plantacin.
21/08/2013
126

Agrocombustibles

Por ejemplo, la tala y quema de bosques para dar lugar a las plantaciones de palma aceitera liberan enormes reservas de carbono. En los bosques cenagosos, que crecen en turbas, una vez cortados los rboles, los plantadores desecan el suelo. Cuando la turba se seca, se oxida y libera an ms dixido de carbono que los rboles. Adems, las selvas vrgenes de Indonesia contienen una media de 306 toneladas de carbono por hectrea en la biomasa area y la hojarasca, mientras que las plantaciones maduras de palma de aceite contienen slo 63 toneladas por hectrea.
Palm C.A., Woomer, P.L., Alegre, J.C., Arvalo, L., Castilla, C., Cordeiro, D.G., Feigl, B., Hairiah, K., Kotto-Same, J., Mendes, A., Moukam, A., Murdiyarso, D., Njomgang, R., Parton, W.J., Ricse, A., Rodrigues, V., Sitompul, S.M. and van Noordwijk, M. 1999. Climate Change Working Group Final Report, Phase II: Carbon sequestration and trace gas emissions in slash-and-burn and alternative land uses in the humid tropics. ASB Working Group Report (Reprinted 2000). ICRAF: Nairobi, Kenya.).

21/08/2013

127

Agrocombustibles

El balance de dixido de carbono, 2: turberas


La degradacin de las turberas por la expansin de los biocarburantes podra llevar a importantes emisiones de carbono. La Evaluacin de turberas, diversidad biolgica y cambio climtico de cobertura mundial indica que las turberas son esenciales para la conservacin de la diversidad biolgica y en ellas viven especies especializadas y existen ecosistemas nicos, adems de que son sumideros de carbono cruciales que contienen tanto carbono como toda la biomasa terrestre, y el doble que la biomasa de todos los bosques, a pesar de que cubre solo un 3% de la superficie terrestre del planeta. Este informe tambin afirma que la conservacin, restauracin y explotacin inteligente de las turberas son medidas imprescindibles y muy rentables para mitigar a largo plazo el cambio climtico y adaptarse a el, as como para conservar la diversidad biolgica.
21/08/2013
128

Agrocombustibles

Otro informe (Hooijer et al., 2006) afirma que el 27% de los terrenos ocupados por concesiones para producir lea y palma de aceite en Indonesia estn situados sobre turberas. Por lo tanto, la expansin de la produccin de biocarburantes de hecho podra contrarrestar la reduccin de las emisiones de GEI atribuible a la utilizacin de dichos biocarburantes. Segn la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio (2005) y la segunda edicin de la Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biolgica (SCDB, 2006), los impactos del cambio climtico son los que ms rpido estn aumentando de todos los impulsores del cambio de la diversidad biolgica y los ecosistemas.

CBD (Convenio sobre la Diversidad Biolgica)/ UNEP: Problemticas nuevas e incipientes en relacin con la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica --La diversidad biolgica y la produccin de biocarburantes lquidos. Nota del Secretariado Ejecutivo del CBD, UNEP/CBD/SBSTTA/12/9, de 25 de abril de 2007. Puede consultarse en http://www.cbd.int/doc/meetings/sbstta/sbstta-12/official/sbstta-12-09-es.doc El otro informe citado es: Hooijer, A., Silvius, M., Wsten, H. and Page, S. 2006. PEAT-CO2, Assessment of CO2 emissions from drained peatlands in SE Asia. Delft Hydraulics report Q3943. Puede consultarse en: http://www.wetlands.org/getfilefromdb.aspx?ID=b16d46c5-ea7b-469a-a265408b59aab5d1.
21/08/2013
129

Agrocombustibles

El balance de dixido de carbono, 3


Segn un informe del WWF el cultivo de una hectrea de caa de azcar para bioetanol en Brasil puede evitar la emisin de 13 toneladas de dixido de carbono cada ao, pero la misma hectrea de bosque tropical puede absorber 20 toneladas del mismo cada ao.
Citado en Brian Tokar. Running on Hype: The Real Scoop on Biofuels, noviembre de 2006

Segn Tad Patzek --profesor de ingeniera qumica en la Universidad de Berkeley en California--, en trminos netos, por cada hectrea de maz dedicada a la produccin industrial de etanol en EEUU se generan 3.100 kgs. de dixido de carbono -equivalente.
Citado en scar Carpintero, Biocombustibles y uso energtico de la biomasa: un anlisis crtico, El Ecologista 49, otoo de 2006, p. 22

21/08/2013
130

Agrocombustibles

El balance de dixido de carbono, 4 Si los biocarburantes se produce adecuadamente, se reducen las emisiones causantes del efecto invernadero. Pero eso depende en gran medida del tipo de plantas y de cmo se cultivan y procesan. Se puede llegar a una reduccin del 90% con respecto a los combustibles fsiles, o a un aumento del 20%.
Peder Jensen, de la Agencia Europea de Medio Ambiente
(citado en Elisabeth Rosenthal, Un combustible verde resulta antiecolgico, The New York Times/ El Pas, 15 de febrero de 2007)
21/08/2013
131

Agrocombustibles

El balance de dixido de carbono, 5


En cualquier caso, en un escenario de avance rpido de los agrocarburantes, pero con transporte en expansin, las reducciones de GEI son mnimas. Escenario de la Agencia Internacional de la Energa para 2050: el 13% de los carburantes mundiales proviene de biomasa. La reduccin de emisiones de dixido de carbono es de 18 Gt a saber, el 3% de las emisiones vinculadas con la energa, respecto al escenario BAU (Business As Usual). Con ello no se reduce el consumo de carburantes fsiles respecto al actual, sino que slo se modera el crecimiento del consumo. IEA, Energy Technology Perspectives,
captulo 5: Road transport technologies and fuels, OECD, Pars 2006.
132

21/08/2013
Agrocombustibles

El balance de dixido de carbono, 6


Los investigadores Renton Righelato (del World Land Trust) y Dominick Spracklen (de la Universidad de Leeds) han comparado el ahorro de dixido de carbono en plantaciones para agrocarburantes con la absorcin de este gas de efecto invernadero por parte de bosques a lo largo de treinta aos, llegando a la conclusin de que la forestacin almacena en ese plazo entre dos y nueve veces tanto CO2 como el que evitara ser emitido por el uso de una superficie similar para la obtencin de biocombustibles. As, la emisin de dixido de carbono por la quema de biocombustibles hasta podra superar a la de la combustin de productos derivados del petrleo.
21/08/2013
133

Agrocombustibles

Adems, el reemplazo del 10% de la gasolina y el diesel convencional por agrocarburantes requerira del cultivo del 38% de la superficie agrcola de Europa y el 43% de la de Estados Unidos. As, ni siquiera ese bajo porcentaje de agrocombustibles podra ser obtenido de tierras agrcolas en la Unin Europea y Estados Unidos, por lo que se deberan desmontar bosques y reas naturales para convertirlas en reas cultivables, indican los dos investigadores.

21/08/2013
134

Agrocombustibles

Segn los investigadores, el nfasis de la poltica contra el calentamiento global debera ser colocado en el aumento de la eficiencia del uso de combustibles fsiles combinado con la inversin en otras fuentes de energa renovable, adems de la reforestacin de las tierras cultivables que no estn siendo usadas para la produccin de alimentos. El estudio publicado en la revista Science es uno de los primeros que analiza las emisiones de carbono durante todo el circuito de produccin de agrocombustibles. Renton Righelato y Dominick Spracklen,

Carbon mitigation by biofuels or by saving and restoring forests?, Science 17 de agosto de 2007, vol. 317 num. 5840, p. 902.
21/08/2013
135

Agrocombustibles

Renton Righelato y Dominick Spracklen afirman que la poltica de los agrocombustibles esta siendo desarrollada sin que las implicaciones de su uso sean conocidas. Spracklen explic que el estudio muestra que si el objetivo fundamental es reducir las emisiones de dixido de carbono, los biocombustibles no son la mejor manera de lograrlo. La cantidad de carbono que se libera cuando se talan bosques para dar lugar a cultivos para biocombustibles es mucho mayor que la cantidad de carbono que ahorran los biocombustibles durante un perodo de treinta aos. Righelato se refiri a estos peligros aduciendo que "la razn principal del compromiso con los agrocombustibles es el corte de las emisiones de dixido de carbono. Esta poltica est errada porque son menos efectivos que la reforestacin" .

21/08/2013
136

Agrocombustibles

Y el tiempo corre...
El triunfo de las soluciones de mercado para la crisis [climtica] no va a desembocar en el tipo de transformacin profunda que necesitamos para ese aterrizaje suave del que hablan los cientficos, un resultado que slo podra lograrse reduciendo las emisiones de dixido de carbono entre el 60 y el 80% en los prximos 10-15 aos. Brenda
Longfellow, Weather report: images from the climate crisis, Socialist Register 2007 (monogrfico Coming to Terms With Nature).

21/08/2013
137

Agrocombustibles

Otros GEI como el xido nitroso Segn Paul Crutzen (premio Nobel de Qumica en 1995), el cultivo de plantas para fabricar biocombustibles produce una cantidad de xido nitroso, o gas de la risa, que anula cualquier beneficio producido al evitar el uso de los combustibles fsiles. En efecto: segn el equipo de investigadores que dirige Crutzen, los abonos empleados en los cultivos liberan mucho ms nitrgeno de lo que se supona. El xido nitroso resultante es uno de los principales gases de efecto invernadero, con el dixido de carbono y el metano. 21/08/2013
138

Agrocombustibles

"Lo que queremos dejar claro es que aumentar el uso de biocombustibles no produce ningn beneficio y, de hecho, propicia un agravamiento del calentamiento global", ha sealado el investigador de la Universidad de Edimburgo y coautor del estudio Keith Smith.
Manuel Ansede: El negro futuro de la energa verde. Pblico, 10 de octubre de 2007. El trabajo original: Crutzen, P. J., Mosier, A. R., Smith, K. A., and Winiwarter, W.: N2O release from agro-biofuel production negates global warming reduction by replacing fossil fuels, Atmospheric Chemistry and Physics Discuss., 7, 11191-11205, 2007. Vase tambin http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2007/September/21090701.asp

21/08/2013
139

Agrocombustibles

Emisiones de GEI y otros impactos


Entre las tecnologas actuales, slo el etanol a partir de caa azucarera en Brasil, el etanol como subproducto de la produccin de celulosa (como en Suecia o Suiza) y el biodisel a partir de aceites usados pueden reducir sustancialmente las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) comparados con la gasolina y el disel convencional. Las otras tecnologas convencionales para biocarburantes tpicamente ofrecen reducciones de GEI menores del 40% en comparacin con los carburantes fsiles. Cuando se tomen en cuenta impactos como la acidificacin de suelos, uso de fertilizantes, prdida de biodiversidad y toxicidad de plaguicidas, el impacto ambiental del bioetanol y el biodisel fcilmente puede exceder el de los carburantes fsiles. Richard Doornbosch y Ronald Steenblik, Biofuels: Is the Cure Worse Than the
Disease?, OCDE, Pars, septiembre de 2007. Puede consultarse en http://media.ft.com/cms/fb8b5078-5fdb-11dc-b0fe-0000779fd2ac.pdf
21/08/2013
140

Agrocombustibles

Otros impactos ambientales


La produccin de etanol o biodisel no hace sino agravar directa e indirectamente la erosin y degradacin del suelo (algo especialmente importante para Espaa), adems de ser un proceso muy exigente en utilizacin de agua (lo que tambin debera preocupar en nuestro territorio): se estima que para la produccin de un litro de etanol se requieren 10-12 litros de agua en la fase de destilacin, y entre 20-25 litros en la fase de fermentacin, lo que supone en total una exigencia de entre 30 y 37 litros de agua por cada litro de etanol.

scar Carpintero, Biocombustibles y uso energtico de la biomasa: un anlisis crtico, El Ecologista 49, otoo de 2006, p. 22. Vase tambin el estudio californiano http://fiesta.bren.ucsb.edu/~energywater/abstract.html, del que se extrajo la diapositiva siguiente (en ingls).
21/08/2013
141

Agrocombustibles

Electricity from dedicated energy crops needs 4 to 100 times more water than other methods

Source: Bliss Dennen et al. 2007. Californias Energy Water Nexus: Water Use in Electricity Generation. Group Project at the Bren School of Environmental Science and Management, UCSB
142

21/08/2013

Agrocombustibles

Ms datos sobre requerimientos de agua...


Si consideramos no slo las fases de elaboracin industrial de la agroenerga, sino tambin la fase de cultivo, entonces se aprecian los enormes requerimientos de agua. En promedio mundial, la biomasa necesaria para producir un litro de agrocombustible evapora entre 1.000 y 4.000 litros de agua. En la hmeda Brasil son necesarios 2.200 litros de agua de lluvia por cada litro de etanol de caa. En la rida India se precisan 3.500 litros de agua de regado por cada litro de etanol de caa.
Datos del International Water Management Institute (IWMI), con sede en Sri Lanka. Pueden consultarse en http://www.scidev.net/content/opinions/eng/biofuel-crops-coulddrain-developing-world-dry.cfm
21/08/2013
143

Agrocombustibles

144

Sangwon Suh y sus colegas de la Universidad de Minnesota, en un artculo publicado en la revista Environmental Science & Technology en abril de 2009, sealan que se requieren entre 5 y 2.183 litros de agua, en funcin de la zona, para elaborar un litro de etanol a partir del maz. Debido a la expansin de la industria del etanol, el consumo de agua en las zonas correspondientes de EEUU aument un 246% en el perodo de 2005-2008, mientras que la produccin del bioetanol creci un 133%, de 15 mil millones a 34 mil millones de litros. As, se ponen en peligro las reservas de agua dulce para uso humano. 21/08/2013
Agrocombustibles

...en un mundo que padece escasez de agua potable


Unos 1.100 millones de personas -ms de una sexta parte de la poblacin mundial- carecen de acceso asequible a ese recurso e, "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", segn el WSSCC (Consejo para el Acceso al Agua y Recursos Sanitarios). El frica subsahariana es la regin del mundo con menos acceso al agua, segn el PNUD. En esa zona, un 45 por ciento de la poblacin carece de agua en buenas condiciones y un 65 por ciento no tienen saneamiento adecuado, lo que hace que sean africanos la mitad de los 1,8 millones de nios que mueren cada ao en todo el mundo por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene. Tambin cunde el pesimismo en el mundo rabe, donde se prev que la reduccin de las lluvias en un 20 por ciento por el cambio climtico, unida al aumento de la poblacin, reduzca a la mitad la cantidad de agua por persona en 2050, segn el Banco Mundial.
21/08/2013
145

Agrocombustibles

China dispone de 2.200 metros cbicos anuales de agua por persona, la cuarta parte de la media mundial, pero gasta cuatro veces ms que el resto del planeta para su produccin industrial. La mitad de los ros y lagos chinos estn contaminados y ms de 360 millones de personas carecen de agua debido a ello. En la India, el segundo pas ms poblado de la Tierra, el Banco Mundial estima que un 21 por ciento de las enfermedades contagiosas se transmiten por culpa del agua contaminada y 1.600 personas mueren cada da debido a problemas como la diarrea.
21/08/2013
Agrocombustibles

146

Impactos sobre la biodiversidad


La produccin de biocarburantes a gran escala puede tener efectos negativos sobre la diversidad biolgica, entre ellos la fragmentacin y la degradacin de los hbitats, un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la degradacin de los sumideros de carbono y a la deforestacin, la contaminacin y eutrofizacin del agua, y la sobreexplotacin causada por los conflictos sobre la utilizacin del suelo y el aumento de los precios de los alimentos.
CBD (Convenio sobre la Diversidad Biolgica)/ UNEP: Problemticas nuevas e incipientes en relacin con la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica --La diversidad biolgica y la produccin de biocarburantes lquidos. Nota del Secretariado Ejecutivo del CBD, UNEP/CBD/SBSTTA/12/9, de 25 de abril de 2007. Puede consultarse en http://www.cbd.int/doc/meetings/sbstta/sbstta-12/official/sbstta-12-09-es.doc
147

21/08/2013

Agrocombustibles

Otras problemticas relacionadas con la agricultura: (i) es posible que se d preferencia a los monocultivos de alto rendimiento energtico (caa de azcar y palma de aceite) frente a la rotacin de cultivos, lo que podra llevar a la simplificacin de los ecosistemas agrcolas con una disminucin de cultivos y de la diversidad biolgica de las explotaciones agrcolas; (ii) el surgimiento de cultivos energticos modificados genticamente para aumentar la cosecha y el rendimiento energtico podra llevar a la polinizacin cruzada de especies salvajes emparentadas, con la consiguiente prdida de diversidad biolgica; (iii) el posible riesgo de que, al intentar aumentar la produccin y satisfacer la creciente demanda de biocarburantes, los cultivos energticos que tienen muchas de las caractersticas de una maleza, como es el caso de la jatrofa, se conviertan en especies invasoras. CBD/ UNEP: Problemticas nuevas e incipientes en relacin con la
conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica --La diversidad biolgica y la produccin de biocarburantes lquidos, op. cit. 21/08/2013
148

Agrocombustibles

Ahora bien, los riesgos de una mayor degradacin del medio ambiente debida al cultivo de biomasa energtica no son los mismos con todos los cultivos energticos. Por ejemplo, Perlack et al. (1992) y Cook y Beyea (2000) sostienen que la sustitucin de cultivos anuales por cultivos herbceos perennes (considerados como materias primas de segunda generacin, por ejemplo para obtener bioetanol celulsico) podra reducir el empleo de plaguicidas y el consumo neto de fertilizantes as como aumentar la diversidad biolgica animal, ya que el hbitat mejorara y las funciones de los ecosistemas naturales se restauraran.

Perlack, R.D., Ranney, J.W. and Wright, L.L. 1992. Environmental emissions and socioeconomic considerations in the production, storage, and transportation of biomass energy feedstocks. Prepared for the U.S. Department of Energy. Oak Ridge National Laboratory: Oak Ridge, U.S.A. Available at: http://www.ornl.gov/info/reports/1992/3445603664390.pdf. Cook, J. and Beyea, J. 2000. Bioenergy in the United States: progress and possibilities. Biomass and bioenergy 18: 441-455.
21/08/2013
149

Agrocombustibles

Impactos medidos por ACV


Un estudio suizo muy completo del Instituto EMPA (encargado por el gobierno suizo) ha realizado Anlisis de Ciclo de Vida (ACV) para una gran variedad de agrocarburantes, comparando sus impactos ambientales totales (no slo en emisiones de GEI). En muchos casos, estos impactos son mayores para los agrocarburantes que para los carburantes fsiles (sobre todo por los impactos causados en la fase de cultivo). As, por ejemplo, el disel convencional tiene un impacto de 185 UBP (Umweltbelastungspunkte, puntos de impacto ambiental); el biodisel a partir de colza en Suiza, 350 UBP; y el biodisel brasileo a partir de soja, 540 UBP. La gasolina fsil, 200 UBP; el etanol a partir de caa de azcar en Brasil, 250 UBP; el etanol a partir de maz en EEUU, 520 UBP; el etanol a partir de patatas en Suiza, 970 UBP... Rainer Zah
y otros, kobilanz von Energieprodukten: kologische Bewertung von Biotreibstoffen, Berna, mayo de 2007. Puede consultarse en http://www.newsservice.admin.ch/NSBSubscriber/message/attachments/8514.pdf
150

21/08/2013

Agrocombustibles

Monbiot: un desastre ecolgico


Aquellos que se preocupan del volumen y de la intensidad de la agricultura actual, deberan considerar cmo seran los cultivos si estuviesen dirigidos por la industria del petrleo. Es ms, si intentramos desarrollar un mercado del biodisel procedente de la semilla de colza, saltara inmediatamente al mercado del aceite de palma y de soja. El aceite de palma puede producir cuatro veces ms de biodisel por hectrea que la colza y crece en lugares en los que la mano de obra es barata. Los cultivos son ya una de las mayores causas de destruccin de las selvas tropicales. La soja tiene un menor rendimiento que la colza, pero el aceite es un subproducto de la produccin de alimentacin animal. Si se abre un nuevo mercado para ello, se estimulara una industria que ya ha destruido la mayora del cerrado brasileo (uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad) y gran parte de las selvas hmedas.
George Monbiot, Fuel for nought. The adoption of biofuels would be a humanitarian and environmental disaster, The Guardian, 22 de noviembre de 2004
151

21/08/2013

Agrocombustibles

www.ista s.ccoo.es

VI. DISPONIBILIDAD DE BIOMASA

El fondo del problema: 1/ 400


En 2003, el bilogo Jeffrey Dukes (Universidad de Utah, EE.UU.) calcul que los combustibles fsiles que quemamos en un ao se formaron en tiempos prehistricos a partir de materia orgnica "que contena 44 x 10 elevado a 18 gramos de carbono, lo cual es ms de 400 veces la productividad primaria neta de la biota actual del planeta". Da
cuenta de este clculo --con datos referidos a 1997-- George Monbiot en The Guardian, 6 de diciembre de 2005. El artculo original es Dukes, Jeffrey S., 2003: Burning buried sunshine: human consumption of ancient solar energy, Climatic Change 61 (1-2), p. 31-44. Un resumen del mismo en http://web.utah.edu/unews/releases/03/oct/gas.htm.

Para decirlo claramente, eso significa que cada ao utilizamos el equivalente a cuatro siglos de plantas prehistricas (incluyendo el fitoplancton). O que cada da usamos el equivalente en combustibles fsiles de toda la nueva materia vegetal que tarda ms de un ao en crecer sobre la tierra y en los ocanos.
21/08/2013

153

Agrocombustibles

Un enorme autoengao
Slo este calculo evidencia que la idea de que podemos simplemente reemplazar la herencia fsil --y la extraordinaria densidad energtica que nos da-- por energa de la biomasa, constituye un enorme autoengao. Otro clculo del mismo artculo de Dukes: en el muy ineficiente proceso de convertir biomasa prehistrica en petrleo o gas natural, para llegar a un galn de gasolina (que procede de 487 kilogramos de petrleo) fueron necesarias nada menos que 98 toneladas de biomasa prehistrica. Otro ms: es cierto que podemos aprovechar con mayor eficiencia la biomasa de plantas actuales, ya sea quemndolas, ya transformndolas en agrocombustibles. Aun as, el consumo anual de combustibles fsiles --siempre con datos de 1997-equivale al 22% de todas las plantas terrestres (un incremento de ms del 50% respecto a la cantidad de plantas que ahora arrancamos o eliminamos cada ao).
21/08/2013
154

Agrocombustibles

Disponibilidad de biomasa a escala mundial Segn las cifras de la AIE (Agencia Internacional de la Energa), las tierras emergidas producen 140.000 millones de toneladas de biomasa anualmente y los ocanos 32.600 millones. En total 172.600 millones, equivalentes a 792 Gtep (gigatoneladas de equivalente de petrleo). Esto supone aproximadamente ocho veces el consumo anual mundial de energa.
21/08/2013
155

Agrocombustibles

Extraccin de biomasa
De esas 792 Gtep los seres humanos extraemos directamente 38 Gtep cada ao, el 6% del total. (21 Gtep en alimentacin, 04 Gtep en madera y papel, 13 Gtep en biomasa para energa). Por otra parte, entre el 10 y el 15% de las tierras emergidas estn ocupadas por cultivos, zonas urbanas o zonas industriales; y el 6-8% por pastos permanentes. Es decir, los seres humanos ocupamos entre el 16 y el 23% de la superficie terrestre. Vitousek y otros,
Human Domination on Earths Ecosystems, Science, vol. 277, 25 de julio de 1997.
156

21/08/2013
Agrocombustibles

Apropiacin humana de PPN


Clculos recientes sobre la apropiacin (o destruccin) de produccin primaria neta (PPN) de las plantas terrestres por los seres humanos arrojan un valor del 238%. Casi la cuarta parte del total! Esto indica la intensidad del dominio humano sobre la biosfera. Helmut Haberl, K. Heinz Erb y otros: Quantifying and mapping the human

appropriation of net primary production in Earths terrestrial ecosystens, publicado en 2007 PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA; puede consultarse en www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0704243104). La produccin primaria neta (PPN) es la cantidad neta de carbono asimilada por la vegetacin durante un perodo determinado; determina la cantidad de energa fotosinttica excedente disponible para su transferencia a los niveles trficos superiores de los ecosistemas.

De ello, el 53% corresponde a cosechas, el 40% a cambios de productividad inducidos por usos de la tierra, y el 7% a fuegos causados por seres humanos. Los autores recomiendan mucha prudencia frente a planes ambiciosos para sustituir combustibles fsiles por biomasa, que se traduciran en presiones adicionales masivas sobre los ecosistemas.
21/08/2013
Agrocombustibles

157

Mucho, poco?
La extraccin directa de un 6% de la biomasa; la apropiacin/ destruccin de casi el 24% es mucho, es poco? Dnde fijamos los lmites? Depende, claro, del valor relativo que asignemos al bienestar de los seres humanos y al de los dems seres vivos con los que compartimos la biosfera, as como lo que apreciemos la conservacin de una biosfera rica y diversa. Pero incluso desde el extremismo antropocntrico, depende tambin del grado en que una biosfera empobrecida pueda seguir siendo funcional (aportando los servicios ecosistmicos bsicos sin los cuales los seres humanos no podemos subsistir).
Un extremo para fijar ideas: la distopa anticipada en Soylent Green, uno de los clsicos del cine de ciencia-ficcion. Fue dirigida por Richard Fleischer y estrenada en 1973.
21/08/2013
158

Agrocombustibles

Soylent Green, un film de 1973


La pelcula esta basada en la novela de 1968 Make Room, Make Room de Harry Harrison (publicada en Espaa como Hagan sitio! Hagan sitio!), donde describe una Nueva York de 1999 habitada por 35 millones de personas, dentro de un mundo superpoblado. Soylent Green transcurre en 2022. En una superpoblada Nueva York un detective (Charlton Heston) investiga la muerte de uno de los ejecutivos de la corporacin Soylent (Joseph Cotten), que se ocupa de abastecer de alimentos a la poblacin del futuro. Luego de producir Soylent Red y Soylent Yellow, el producto mas popular es ahora Soylent Green, fabricada segn la publicidad a partir de plancton de alta energa recogido en los ocanos. Pero es eso cierto? Con la ayuda de Sol Roth (Edward G. Robinson), el detective Robert Thorn (Heston) descubrir una conspiracin que esconde un secreto terrible: Soylent Green esta hecho de gente. Cadveres reciclados, un eficiente aprovechamiento de biomasa humana...
21/08/2013
159

Agrocombustibles

Potencial de la biomasa en Espaa


Segn estimaciones del MAPyA, el potencial mximo de biomasa en Espaa --excluyendo cultivos agroenergticos-- sera de 11 Mtep (millones de toneladas de equivalente de petrleo), excluyendo los cultivos energticos. Y con grandes problemas de logstica, que hacen que el potencial realmente aprovechable quede bastante por debajo de esa cifra (sin entrar en el espinoso problema de los usos alternativos). Una tonelada de equivalente de petrleo (tep) equivale, aproximadamente, a tres
toneladas de lea seca.

En cuanto a los cultivos energticos, el MAPyA prev que proporcionen 19 Mtep para 2010. Jornada Energas renovables: una alternativa para
la agricultura del siglo XXI, organizadas por UPA en el Ministerio de Medio Ambiente, 21 de junio de 2007.

Ahora bien: el consumo anual de energa primaria en Espaa ronda los 145 Mtep (145.841 Ktep en 2005); ms de las 4/5 partes proceden de los combustibles fsiles. Por tanto, en un escenario de uso intensivo con recursos nacionales la biomasa apenas podra proporcionar el 7% del consumo actual de energa primaria, segn las cifras oficiales.

21/08/2013

160

Agrocombustibles

Usos alternativos de la biomasa, 1


En un pas mediterrneo como Espaa: cerrar los ciclos de materiales, devolviendo a la tierra, en forma de nutrientes, la materia orgnica que se le extrajo (y de paso limitando la erosin). En un pas donde la agricultura sigue ocupando una fraccin importante del territorio, la erosin sigue siendo preocupante, y la materia orgnica no abunda especialmente, resulta un lujo completamente innecesario quemar la biomasa para obtener energa. Sobre todo porque el coste de oportunidad es muy alto.

scar Carpintero, Biocombustibles y uso energtico de la biomasa: un anlisis crtico, El Ecologista 49, otoo de 2006, p. 23

21/08/2013
161

Agrocombustibles

Usos alternativos de la biomasa, 2 El agroeclogo espaol Antonio Bello insiste en la importancia de utilizar parte de la biomasa excedente (incluyendo los subproductos de los agrocombustibles) en proteccin vegetal (tratamientos de biofumigacion o biodesinfeccin), y no slo como fertilizantes.
21/08/2013
162

Agrocombustibles

Usos alternativos de la biomasa, 3


En trminos de eficencia energtica, usar los excedentes de biomasa (si los hubiera) para generacin elctrica (sobre todo en plantas de cogeneracin) es ms eficiente que producir biocombustibles. Al producir etanol a partir de biomasa, la mitad de la energa de la misma se desperdicia (pre-tratamento, destilacin, secado...) En cambio, quemarla en plantas de cogeneracin (que generan a la vez electricidad y agua caliente) aprovecha el 90% de la energa de la biomasa, explica el dans Hans Herik Lindboe de EA (Energy Analysis).
21/08/2013
163

Agrocombustibles

www.ista s.ccoo.es

VII. NECESIDADES DE SUELO

Norte y Sur: competencia por el suelo


El Norte no se plantea seriamente reducir su consumo desmedido e insostenible de combustibles. Dado que en la mayora de los casos los pases del Norte no disponen de tierras agrcolas suficientes para autoabastecerse de materia prima y producir sus propios biocombustibles, sus gobiernos y empresas planean promover cultivos para biodisel y etanol fundamentalmente en los pases del Sur. Pero el suelo ya tiene otras importantes aplicaciones: el empleo de biomasa para obtener energa compite con ellas y depende de ellas.
21/08/2013
165

Agrocombustibles

Hoy en da, segn la FAO, la mayor parte del suelo apropiado se est utilizando para fines agrcolas o para asentamientos humanos, est cubierto de bosques o ha sido declarada rea protegida. Por consiguiente, cabe esperar que las plantaciones de biomasa para generar energa compitan con los usos agrcolas que actualmente se dan al suelo, o que conduzcan al uso del resto de los espacios naturales que se deberan conservar. Una consecuencia directa de la expansin de las plantaciones de biomasa energtica por suelos naturales sera la prdida de diversidad biolgica debido a la destruccin y fragmentacin de hbitats.
21/08/2013
Agrocombustibles

166

Echemos algunos nmeros...

En Alemania, y en 1991, se calcul que una mezcla de etanol al 5% en la gasolina exigira dedicar 600.000 ha de cereales (ms del 8% de la superficie agraria de la antigua RFA). Suddeutsche Zeitung, 1 de octubre de
1991.

Se puede fabricar biodisel con aceites usados: pero, en un pas como el Reino Unido, ello slo proporcionara unas 100.000 toneladas anuales, 1/ 380 de la demanda de combustible para el transporte por carretera. George Monbiot, Fuel for nought. The adoption of biofuels
would be a humanitarian and environmental disaster, The Guardian, 22 de noviembre de 2004.

21/08/2013
167

Agrocombustibles

En 2005, EE.UU. transform el 18% de su cosecha de maz (55 millones de Tm) en etanol para automocin: eso slo supone el 1% del uso de petrleo en ese pas, y el 3% del consumo de combustible destinado a la automocin.
Datos de David Pimentel y Lester R. Brown (Supermarkets and service stations now
competing for grain, boletn del Earth Policy Institute, 13 de julio de 2006)

Hacer funcionar el transporte mundial con biocombustibles exigira entre cuatro y seis veces ms biomasa que la que ahora extraemos en nuestros cultivos alimenticios.
James Lovelock, La venganza de la Tierra, Planeta, Barcelona 2007, p. 106.

Cabra generar con fuentes renovables la electricidad suficiente para obtener por hidrlisis la cantidad de hidrgeno necesaria para mantener el actual parque automovilstico?

21/08/2013
168

Agrocombustibles

Clculos para Gran Bretaa y colza para biodisel


Gran Bretaa necesitara ms de 4 veces su propia SAU para biocombustibles, si quisiera hacer funcionar su transporte por carretera con ellos. En efecto, segn George Monbiot: El transporte por carretera en el Reino Unido consume 37,6 millones de toneladas de productos derivados del petrleo cada ao. La cosecha ms productiva que se puede dar en este pas es la de colza. El rendimiento promedio es de 3 a 3,5 toneladas por hectrea. Una tonelada de semilla produce 415 kg. de diesel. As que cada hectrea de tierra arable podra proporcionar 1,45 toneladas de combustible para el transporte. Para mover nuestros coches y autobuses [britnicos] con biodisel se requeriran 25, 9 millones de hectreas. Existen en el Reino Unido 5,7 millones de hectreas.
21/08/2013
169

Agrocombustibles

Si esto sucediese en toda Europa, las consecuencias sobre el suministro de alimentos seran catastrficas: lo suficiente para inclinar la balanza de ser excedentarios a ser deficitarios netos. Si, como algunos ambientalistas reclaman, esto se tuviese que hacer a escala mundial, entonces la mayor parte de la superficie arable del planeta debera dedicarse a producir alimentos para coches, no para personas. Estas perspectivas, parecen, a primera vista, ridculas. Si no se pudiese cubrir la demanda de alimentos, no se asegurara el mercado de que las cosechas se utilizasen para alimentar personas, en vez de vehculos? No existen seguridades al respecto. El mercado responde al dinero, no a las necesidades.
21/08/2013

170

Agrocombustibles

La gente que posee coches tiene ms dinero que la gente que se est muriendo de hambre. En una competicin entre su demanda de combustible y la demanda de alimentos de los pobres, los conductores ganaran siempre. Algo parecido ya est sucediendo. Aunque existen ms de 800 millones de personas permanentemente subalimentadas, el aumento global de la produccin vegetal se utiliza para alimentacin animal: la cabaa ganadera mundial se ha quintuplicado desde 1950. La razn es que los que toman carne y productos lcteos tienen ms poder adquisitivo que los que compran solamente cosechas de subsistencia.
George Monbiot, Fuel for nought. The adoption of biofuels would be a humanitarian and environmental disaster, The Guardian, 22 de noviembre de 2004.

21/08/2013
171

Agrocombustibles

Clculos para biodisel a partir de soja en Argentina


Clculos oficiales de la Secretara de Energa de la Nacin en 2009: se estima que el volumen de disel que se consumir en 2010 en Argentina sumar alrededor de 14,8 millones de m3. Para reemplazar este monto con B100/ biodisel puro, se necesitarn unos 15,1 millones de m3 de aceite. Considerando un campo de soja de 2,9 toneladas/ha en el ao 2006/2007 en la Argentina, se necesitaran 30 millones de hectreas de produccin de soja. En la ltima cosecha hubo 16,1 millones de hectreas de tierra cultivable cubierta con soja. 21/08/2013
Agrocombustibles

172

Cculos para Australia y metanol de origen forestal


La opcin ms prometedora es producir metanol a partir de la biomasa forestal. El rendimiento en metanol es equivalente a unos 150 litros de petrleo por cada tonelada de materia prima, despus de restar los costes energticos de produccin. Para producciones muy grandes de biomasa, es poco probable que se pueda obtener un rendimiento de 7 toneladas de materia seca por hectrea y ao, pero aqu se supondr esta cantidad. Algunas plantaciones alcanzan un promedio de unas 14 t/Ha/ao y las cosechas de rotacin rpida, tales como los sauces, en condiciones favorables, pueden estar en ese nivel. Sin embargo el crecimiento de los bosques mundiales es de apenas unas 3 t/Ha/ao. La produccin a gran escala tendra que utilizar cientos de millones de hectreas, la mayora de las cuales estaran muy por debajo de los rendimientos tpicos de los sauces y similares. 21/08/2013
Agrocombustibles

173

Si suponemos el equivalente de 150 litros de petrleo por tonelada y 7 toneladas por hectrea, se puede producir metanol en un equivalente de 1.050 litros de petrleo por Ha y ao, 37,4 GJ/Ha. El consumo per capita australiano de petrleo y gas es de 128 GJ/ao, lo que exigira 3,7 Ha, por lo que el total del consumo australiano exigira 74 millones de hectreas, que tendran que estar permanentemente cultivadas con rendimientos de 7 T/Ha/ao. El total de las tierras de cultivo australianas es de apenas unos 22 millones de hectreas y los bosques razonablemente aprovechables, de 40 millones de hectreas.

21/08/2013
174

Agrocombustibles

Australia tiene mucha ms tierra arable que cualquier otro pas rico. Los cultivos totales, pastos y bosques alcanzan las 4,9 Ha por persona. Para los EE.UU. la cifra es de 2,8 Ha; para Europa 1,6; en Asia es 0,5 y para el mundo en general es de 1,4 Ha por persona. La poblacin mundial crecer probablemente a ms de 8.000 millones. La tierra productiva por persona estar entonces alrededor de las 0,8 Ha por persona, para cubrir todas las necesidades, incluyendo alimentacin, agua, alojamiento, absorcin de la contaminacin y energa. Si utilizsemos todas las 1,4 Ha por persona de tierras de cultivos, pastos y bosques, slo para la produccin de energa de la biomasa, obtendramos 48,5 GJ por persona, lo que es solamente el 38% del consumo actual australiano de petrleo y gas (y slo el 20% de nuestro consumo total de energa).

21/08/2013
175

Agrocombustibles

Tomemos los supuestos ms optimistas con los que me he encontrado. Johansson supuso (en Renewable Energy 1993) que podramos encontrar 890 millones de Ha en el mundo para la produccin de biomasa. (Como dijo l, la mayor parte sera tierra erosionada, por lo que 7 t/Ha/ao resultaran muy poco probables). Hacia el 2070 tendramos unas 0,15 Ha por persona y de esto se obtendran 5,2 GJ/ao; esto es, un 4% de la cantidad de energa en forma de petrleo y gas que ahora consume cada ao cada australiano. De otra forma; si 8.000 millones de personas consumiesen el petrleo y el gas de los australianos, por la va del metanol, se tendran que poner en cultivo continuo, con un rendimiento de 7 t/Ha/ao, unos 30.000 millones de hectreas. Pero el planeta tiene slo 13.000 millones de hectreas de tierra! Por cierto, el uso de la energa en Australia est creciendo a un 2,5% anual, por lo que sera el doble del actual en unos 30 aos.

Ted Trainer; detalles en http://socialwork.arts.unsw.edu.au/tsw/D74.RENEWABLE-ENERGY.html

21/08/2013
176

Agrocombustibles

Clculos para switchgrass en EEUU


La hierba switchgrass tiene un excelente balance energtico, mucho mejor que los otros cultivos para biocarburantes: el cociente salidas de energa (como biomasa)/ entradas de energa es 1452. Sin embargo, un rpido clculo muestra que aunque todas las fincas de los Estados Unidos fuesen convertidos en productoras de pasto switchgrass, no produciran suficiente etanol para abastecer el consumo actual de combustibles fsiles. Seguimos aqu a Mae-Wan-Ho, Biofuels for oil
addicts, cure worse than addiction?, en AAVV, Which Energy? 2006 Energy Report from the Institute of Science in Society, ISIS 2006. Puede consultarse en http://www.twnside.org.sg/title2/par/whichEnergy.pdf
21/08/2013
177

Agrocombustibles

El pasto switchgrass tarda varios aos en madurar. La cosecha puede ir desde un rango de cero - prdida completa-, hasta obtener 20 Ton o ms por hectrea, dependiendo de la cantidad de lluvias. Una cosecha de 15 Ton/ha es considerada buena y puede proveer cerca de 250 GJ/ha de energa qumica bruta al ao.

Si esta energa se convierte con un 70% de eficiencia en electricidad, etanol, metanol etc., seran necesarios al menos 460 millones de hectreas para producir los 80 EJ (1 ExaJulio = 10 elevado a la 18 julios) de energa fsil usada en los Estados Unidos cada ao.
Pero el total de tierras agrarias de Estados Unidos asciende a 380 millones de hectreas, de las cuales 175 millones se destinan a cultivos cosechables.
21/08/2013
Agrocombustibles

178

Necesidades de suelo en EEUU


Un reciente estudio sobre impacto agrcola de los biocarburantes realizado en Estados Unidos concluye que si se destinara a la produccin de etanol y biodiesel toda la produccin de maz y de soja de este pas, slo se cubrira un 12% de la demanda de gasolina y el 6% del gasoil de este pas. En trminos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), segn este estudio la produccin y combustin de etanol supondra una reduccin de GEI solamente del 12% mientras que en el caso de biodiesel sera del 41%.
21/08/2013

J. Hill, E. Nelson, D. Tilman, S. Polansky & D. Tiffany. Environmental, economic and energetic costs and benefits of biodiesel and ethanol biofuels. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America vol. 103, No. 30. 11206-11210. 25 de julio de 2006.
179

Agrocombustibles

Necesidades de suelo, en la UE, para cumplir el objetivo del 575% en biocarburantes para 2010: estudio del IPTS

Necesidades de suelo para distintas dimensiones de la UE, para alcanzar el objetivo de 5,75 % de biocombustible para transporte en 2010, bajo diferentes escenarios relativos a la composicin de los cultivos (% de la SAU, Superficie Agrcola Utilizada). Se observa que, para la UE-25, sera necesario disponer de entre el 4% y el 13% de la SAU.

Boyan Kavalov: Necesidades de suelo para cumplir los objetivos de las polticas de energas renovables de la UE, The IPTS Report 80, Sevilla, diciembre 2003

21/08/2013
180

Agrocombustibles

Necesidades agregadas de suelo para cumplir los objetivos de la UE en energas renovables, 2010 : estudio del IPTS

Estimaciones de las necesidades de suelo para distintos tamaos de la UE, para conseguir simultneamente el objetivo del 5,75% para biocombustible de transporte (BT), el objetivo del 22,1% para electricidad renovable (ER) y el objetivo del 12% para el consumo interior bruto de energa (CIBE), en 2010 (% de la SAU).
Se asume que el dficit existente (mximo/mnimo) antes de que se alcance el objetivo del CIBE, se cubre exclusivamente con biomasa. Tambin se asume que se utiliza nicamente biomasa de madera, la materia prima de mayor rendimiento energtico total (biocombustible para transporte y subproductos). Los clculos de las necesidades de suelo tienen en cuenta la expansin proyectada de otras fuentes renovables

Boyan Kavalov: Necesidades de suelo para cumplir los objetivos de las polticas de energas renovables de la UE, The IPTS Report 80, Sevilla, diciembre 2003

21/08/2013
181

Agrocombustibles

Como se observa, segn este optimista estudio del IPTS, en el caso de la UE-25, hara falta disponer de entre el 17% y el 30% de la SAU para cumplir los objetivos en energas renovables para 2010 con una estrategia de expansin del uso de biomasa. Tendra que dedicarse una superficie de suelo muy importante a fines energticos. El objetivo de biocombustible para transporte es el que presenta las mayores necesidades absolutas de suelo.

21/08/2013
182

Agrocombustibles

La estimacin de la AEMA para la UE


Segn el estudio How much bioenergy can Europe produce without harming the environment? que la Agencia Europea de Medio Ambiente public en 2006, el potencial de biomasa primaria para usos energticos (procedente de residuos, agricultura y bosques) podra aumentar desde 190 Mtep en 2010 hasta 295 Mtep en 2030 en la UE-25, sin daar el medio ambiente (aproximadamente la mitad --142 Mtep-- provendra de cultivos energticos). Una tonelada de equivalente de petrleo equivale, aproximadamente, a
tres toneladas de lea seca.

Esta ltima cifra (295 Mtep) supone el 17% del consumo actual de energa primaria, y el 15% del previsto para 2030 (comparado con un 4% de energa procedente de la biomasa en 2003). Segn este estudio, se ocuparan el 8% de las tierras de cultivo en 2010 (13 millones de hectreas), y el 12% en 2030 (193 millones de hectreas). How much bioenergy can Europe produce without harming the
environment?, EEA Report 7/ 2006.

21/08/2013
183

Agrocombustibles

Clculos de la OCDE sobre necesidades de suelo en la UE (y en otros pases)

Segn un estudio de la OCDE de 2006, en Europa tendramos que destinar el 72% de la superficie agraria de los cultivos que pueden ser luego transformados en agrocombustibles (trigo, maz, remolacha azucarera, "coarse grains" y semillas oleaginosas en general, segn este estudio) a cultivos energticos para producir slo el 10% de los carburantes consumidos. En Estados Unidos el mayor exportador mundial de cereales y de oleaginosas hasta hace poco- la superficie destinada a este tipo de produccin sera el 30% de las tierras de cultivo; en Canad el 36%; en Brasil el 3% (con mejores rendimientos agrcolas y menos consumo de combustible); en el mundo como un todo, el 9%.
Supuestos del estudio: rendimientos agrcolas y tecnologas actuales, sin comercio internacional, y sin usar tierras marginales o apartadas de la produccin (los porcentajes se refieren a la superficie de cultivo actual).
Agricultural Market Impacts of Future Growth in the Production of Biofuels. OCDE, febrero 2006. Puede consultarse en www.oecd.org/dataoecd/58/62/36074135.pdf
21/08/2013
184

Agrocombustibles

Necesidades de suelo a escala mundial


Otros clculos son an menos optimistas. Recordemos el de Jeffrey Dukes: el consumo anual de combustibles fsiles --con datos de 1997-- equivale a la biomasa area del 22% de todas las plantas terrestres (un incremento de ms del 50% respecto a la cantidad de plantas que ahora arrancamos o eliminamos cada ao). Dukes, Jeffrey S., 2003:
Burning buried sunshine: human consumption of ancient solar energy, Climatic Change 61 (1-2), p. 31-44.

El bilogo de la Universidad de Utah comenta: Basarnos en la biomasa para satisfacer nuestras necesidades energticas nos obligara a dedicar una gran parte de las tierras a los cultivos energticos. Implicara enormes consecuencias ecolgicas. Tendramos que elegir entre los bosques tropicales, o nuestros vehculos y electrodomsticos. La quema de biomasa puede ser una parte de la solucin si usamos desechos agrcolas, pero otras tecnologas tendrn que suponer una parte importante de la solucin --cosas como el viento y la energa solar. http://web.utah.edu/unews/releases/03/oct/gas.htm
21/08/2013
185

Agrocombustibles

21/08/2013
186

Agrocombustibles

10% de biocarburantes: ms del 30% de las tierras de cultivo de la UE

Por tanto, y segn las cifras oficiales de la Comisin Europea: si para el 575% de agrocarburantes necesitamos el 175% de la SAU, una sencilla regla de tres muestra que para el 10% de biocarburantes hace falta el 304% de la SAU
(recordemos que, segn los clculos de la OCDE, seran necesario el 72% de la superficie hoy cultivada)

y 100% de biocarburantes exigira ms del 300% de la SAU, ms de tres veces el total de tierras cultivables de la UE.

21/08/2013
187

Agrocombustibles

Tesis doctoral de Daniela Russi en la UAB, marzo 2007


La autora de la tesis alerta sobre la gran necesidad de tierra que comportara una produccin a gran escala de biocombustibles. Slo para conseguir el objetivo establecido por la UE con la directiva 2003/30/EC (5,75% de la energa usada en el transporte, es decir, un 1,7% del total), se deberan cultivar 17 millones de hectreas, es decir, aproximadamente una quinta parte del suelo agrcola europeo. (Esto son cifras oficiales, como ya vimos antes,
procedentes del anexo 11 del Plan de Accin para la Biomasa de la Comisin.)

Como no hay tanta tierra marginal o abandonada en Europa, la consecuencia sera la sustitucin de cultivos alimenticios y el aumento de las importaciones. 21/08/2013
Agrocombustibles

188

Daniela Russi se muestra crtica con el hecho de destinar dinero pblico para potenciar los biocarburantes (entre los que no incluye el reciclaje de aceite usado y de residuos agrcolas, que considera que se han de promover de cara a reducir los costes y los impactos asociados a su eliminacin y a ahorrar energa). Russi considera que el nico camino posible para reducir el impacto negativo del consumo de combustibles fsiles es emprender, con la mxima urgencia y seriedad, polticas de reduccin del consumo de energa.
"Social Multi-Criteria Evaluation and Renewable Energy Policies", tesis doctoral defendida el 23 de marzo de 2007 en la UAB
21/08/2013

189

Agrocombustibles

Necesidades de suelo en Espaa, 1


Segn las cifras oficiales del PER (Plan de Energas Renovables) 2005-2010, para la produccin del 5,75% de los biocombustibles para el transporte en 2010 es necesario disponer de casi dos millones de materia prima de toneladas equivalentes de petrleo (concretamente, 1.971.800 tep). De esa cifra, 750.000 toneladas deberan ser para la obtencin de bioetanol (550.000 de cereales y biomasa y 200.000 de alcohol vnico). Para la produccin de biodisel se debera disponer de 1.211.000 toneladas equivalentes de petrleo, de las que 1.021.800 seran de aceites vegetales puros y otras 200.000 toneladas de aceites usados. La produccin de esa materia prima para la obtencin de biocombustible se presenta como la salida para 1,5 millones de hectreas ahora dedicadas a la produccin de cereales o grasas tanto para la alimentacin humana como para la animal.
21/08/2013
190

Agrocombustibles

Necesidades de suelo en Espaa, 2


Para lograr esos objetivos de materia prima se estima necesaria la siembra de 546.000 hectreas de cultivo de trigos, 245.000 hectreas de cebadas, 52.000 hectreas de maz y otras 50.000 hectreas de remolacha, en lo que afecta a la produccin de bioetanol. En el caso de materia prima para la produccin de biodisel, las primeras previsiones apuntan a la necesidad de contar con ms de 400.000 hectreas para la produccin de colza en tierras de secano y en regado, con unas previsiones de cosecha por hectrea entre los 2.300 y los 2.500 kilos.
Vidal Mat, Alternativas para las tierras agrcolas, El Pas, 24 de septiembre de 2006
21/08/2013
191

Agrocombustibles

Produccin de bioetanol, datos del IDAE (estudio Biocarburantes en el transporte) CULTIVOS


Produccin (t/ha) Rendimiento en etanol (kg/li) Produccin de etanol (li/ha)

Remolacha Sorgo azucarero (tallos) Patata Maz Trigo de secano


192

60,0 90,0 65,0 10,0 2,5

10,0 15,0 12,0 2,7 2,9

6.000 6.000 5.416 3.703 877


21/08/2013
Agrocombustibles

Produccin de biodisel, datos del IDAE (estudio Biocarburantes en el transporte)

CULTIVOS

Produccin de semilla (t/ha)

Rendimiento Produccin en biodisel de biodisel (kg/li) (li/ha)

Colza Girasol

28 15

12 06

1.400 682

21/08/2013
193

Agrocombustibles

Rendimiento en agrocombustibles de cultivos energticos seleccionados

Fuente: WorldWatch Institute, Biofuels for Transportation: Global Potential and Implications for Sustainable Agriculture and Energy in the 21st Century, 2006.

21/08/2013
194

Agrocombustibles

Inconsecuencia: la remolacha en la UE
Siendo en realidad la remolacha azucarera el cultivo ms prometedor para bioetanol en Europa, cmo es posible que en Espaa y en la UE se sigan arrancando remolachas? La Comisin Europea pretende eliminar la produccin de remolacha azucarera en los pases del sur de la Unin Europea. Este objetivo se quiere lograr mediante la aplicacin de una nueva compensacin bsica por abandono del cultivo de 237,5 euros por tonelada de azcar. Con esta medida, se teme que la superficie remolachera en Espaa, de unas 100.000 hectreas, se pueda reducir a la mitad, mientras se incrementa en los pases del centro de Europa Vidal Mat, Bruselas aboga por
eliminar la remolacha en los pases del Sur, El Pas, 7 de mayo de 2007.
195

21/08/2013
Agrocombustibles

Las tierras retiradas por la PAC


Cuando se habla de cultivos energticos es frecuente que se citen los datos de superficies agrcolas abandonadas en el marco de la PAC. A partir de la reforma de la PAC de 1992 los agricultores estaban obligados a retirar del cultivo un determinado porcentaje de sus tierras para poder acogerse a las ayudas comunitarias para cultivos herbceos. El porcentaje, que vara de ao en ao, ha oscilado entre el 5 y el 15 %. En los ltimos aos este porcentaje se ha fijado en el 10% de la superficie de herbceos. Se suele citar esta cifra, entre otras cosas, porque Bruselas permite sembrar la superficie retirada con cultivos destinados a usos industriales (no alimentarios). Desde 2003 los cultivos energticos cuentan adems con una ayuda de la PAC de 45/ha (para una superficie mxima de 1.500.000 hectreas en el conjunto de la UE).
21/08/2013
196

Agrocombustibles

PREVISIONES DEL MINISTERIO AGRICULTURA EN CULTIVOS PARA BIOCARBURANTES (octubre de 2006)


BIOETANOL
Trigo

SUPERFICIE TOTAL
1.306.003 ha.

546.075 hectreas

Cebada

246.712 hectreas

Maz

52.687 hectreas

Remolacha

49.505 hectreas

BIODIESEL
Colza produccin nacional (+75% colza y soja importada!!!) 412.024 hectreas 197

21/08/2013
Agrocombustibles

Necesidades de suelo en Espaa, 3


Analicemos de la mano de Isabel Bermejo-- estas previsiones del Min. de Agricultura en 2006. En el caso del trigo esta superficie equivale a aproximadamente un 25% de la cultivada actualmente. En el caso de la cebada, sera algo menos del 10% de la superficie total actual.En el caso del maz, ms del 10% de la superficie total actual. Y en el caso de la colza --cultivo cuya superficie disminuy drsticamente a raz del escndalo del aceite de colza-supondra multiplicar por ms de cien la superficie actual. El Ministerio reconoce que no sera posible cultivar en Espaa la superficie necesaria de colza, y se prev importar el 75% de la colza (o la soja) destinada a produccin de biodisel.
21/08/2013
198

Agrocombustibles

Necesidades de suelo en Espaa, 4


La superficie de cultivos herbceos acogida a la PAC en 2003 era de 8.754.617 hectreas. Las previsiones de superficie de cultivo necesarias para la produccin de biocarburantes (1.307.304 hectreas), por tanto, equivaldran al 15% de la superficie total. Y ello sin tener en cuenta ese 75% de la produccin que sera importada. Si sumsemos las 1.236.072 hectreas de este 75% adicional (calculando que se importa colza con un rendimiento similar al previsto), el porcentaje de tierras requeridas exclusivamente para produccin de biocarburantes se elevara al 29% de la superficie de cultivo de herbceos del pas. Y ello slo para alimentar el 575% del consumo de los automviles! 21/08/2013
Agrocombustibles

199

Necesidades de suelo en Espaa, 5

21/08/2013
200

Agrocombustibles

Necesidades de suelo en Espaa, 6


Un grupo energtico espaol Natura-- est construyendo tres plantas de biocombustibles: la de Ocaa (que producir 100.000 toneladas de biodisel al ao a partir de soja importada, al menos al comienzo); la de Alicante (200.000 toneladas) y la de Gijn (500.000 toneladas, supuestamente la mayor del mundo). La primera se inaugura en la primavera de 2007, las otras dos estratgicamente situadas en puertos de mar-- a finales de 2008. Slo estas tres plantas, segn el presidente de la empresa (Juan Carlos Jimnez), absorberan la produccin de 12 millones de hectreas. Casi toda la prevista por el Min. de Agricultura para todos los cultivos de biocombustibles! Vase la
noticia en http://www.planetark.com/dailynewsstory.cfm/newsid/41088/story.htm

21/08/2013
201

Agrocombustibles

Necesidades de suelo en Espaa, 7 Pero lo ms fuerte: segn la propia Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el MAPyA no ha calculado qu superficies de cultivo son necesarias en Espaa para cumplir los objetivos hoy vigentes por ley. En junio de 2007 anunci que se van a encargar dos estudios para realizar estos clculos. El carro delante de los bueyes...
Jornada Energas renovables: una alternativa para la agricultura del siglo XXI, organizadas por UPA en el Ministerio de Medio Ambiente, 21 de junio de 2007.

21/08/2013
202

Agrocombustibles

www.ista s.ccoo.es

VIII. BALANCES ENERGTICOS

La importante cuestin de los balances energticos Desde los aos setenta del siglo XX se viene desarrollando un intenso debate tcnico sobre los balances energticos de los biocombustibles... Podra ser que estos proporcionasen menos energa que la contenida en los combustibles fsiles necesarios para su produccin? En tal caso, estaramos haciendo un pan como unas hostias...
21/08/2013
204

Agrocombustibles

Desde hace muchos aos David Pimentel --profesor de la Universidad de Cornell en Nueva York-- y ms recientemente Tad Patzek --profesor de ingeniera qumica en la Universidad de Berkeley en California-- son las principales voces crticas. Han estudiado el balance energtico y econmico de producir biomasa, etanol o biodisel a partir de maz, switchgrass, madera, soja y girasol, usando el mtodo --generalmente aceptado-- de anlisis del ciclo de vida. Aunque hay mucha controversia sobre el balance energtico del bioetanol y biodiesel, el balance energtico de la biomasa cosechada est generalmente menos sujeto a disputas, por lo que --seala Mae Wan-Ho del ISIS-- supone un buen punto de partida para el debate.
21/08/2013

205

Agrocombustibles

Balance enrgetico de los principales cultivos en cuanto a biomasa, segn Pimentel y Patzek

21/08/2013
206

Agrocombustibles

Balances energticos negativos en los agrocarburantes?


David Pimentel y Tad Patzek sostienen que el balance energtico de todos los cultivos, con los mtodos de procesamiento actuales, es negativo: se gasta ms energa fsil que la contenida en el biocombustible. As, por cada unidad de energa gastada de energa fsil, el retorno es 0,778 de energa en el caso del etanol de maz; 0,688 unidades en etanol de switchgrass; 0,636 unidades de etanol de madera y el peor de los casos, 0,534 unidades de biodisel de soja. Esto quiere decir: rendimientos negativos de -29% para el etanol de maz, -59% para el etanol de madera, -27% para biodisel de soja o -118% para el biodisel de girasol.

D. Pimentel y TW. Patzek, Ethanol production using corn, switchgrass and wood; biodiesel production using soybean and sunflower. Natural Resources Research 2005, 14, p. 65-76

21/08/2013
207

Agrocombustibles

Los trabajos de Pimentel (y en particular este ltimo de 2005, con Patzek) han estimulado otros estudios de varios ministerios del gobierno de los Estados Unidos, que acusan a Pimentel y Patzek de usar frmulas no actualizadas o de no contar la energa contenida en subproductos como el seedcake de soja y maz (residuos que quedan luego de que el combustible ha sido extrado) que puede ser utilizado como alimento de animales. Pero Pimentel y Patzek s incluyen en sus clculos la energa necesaria para construir las plantas procesadoras, la maquinaria agrcola, etc., que no se suele incorporar en este tipo de anlisis. Ellos critican las estimaciones que dan un balance positivo precisamente porque dejan de lado toda esta inversin en energa que fue necesaria para obtener el biocarburante, y que es necesaria si verdaderamente hemos de considerar el ciclo de vida completo.
21/08/2013
Agrocombustibles

208

De hecho, ni Pimentel/ Patzek ni sus crticos han incluido los costes del tratamiento de desperdicios y desechos, o los impactos ambientales de los cultivos bioenergticos intensivos (como la prdida de suelos y la contaminacin por el uso de fertilizantes o plaguicidas). No cabe obviar el contabilizar la energa de los productos asociados, que puede ser grande. Por ejemplo, slo el 18% de la soja es aceite que sirve para biodisel, mientras que el resto es pasta de soja de alto contenido proteico (seedcake o DDGS, como veamos antes) que sirve como alimento animal.
21/08/2013
Agrocombustibles

209

El estudio de Farrell/ Plevin y otros


Un nuevo estudio que compara seis estimaciones del balance energtico en la obtencin de etanol subraya que los clculos de energa neta son muy dependientes de las supuestos sobre con la asignacin de los co-productos. Los anlisis, llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Berkeley en California, y publicados por la revista Science en enero del 2006, incluyen los clculos de Pimentel y Patzek. Desarrollaron un modelo para comparar los datos y supuestos de todas las estimaciones. El balance energtico negativo obtenido por Pimentel y Patzek destacaba entre los otros por incluir la energa usada para la construccin y funcionamiento de las plantas procesadoras, la maquinaria agrcola, y la subsistencia de los trabajadores; y tambin por no considerar los co-productos.
21/08/2013
210

Agrocombustibles

Ahora bien, si se eliminan estos factores inconmensurables, el resultante balance energtico positivo resulta muy modesto: apenas entre 3 Mj/litro y 8 Mj/litro de etanol, lo que significa entre 1,13 y 1,34 en la relacin salidas/ entradas de energa (hay 23,4 MJ en un litro de etanol), mientras la reduccin de emisiones de gases con efecto invernadero es de cerca del 13% Los cientficos entonces usaron los mejores datos de los seis anlisis para crear tres casos de estudio con sus respectivos modelos, todos ellos hipotticos: Ethanol Today, que incluye los valores tpicos de la actual industria de etanol a partir de maz; CO2 Intensive, basada en los planes de enviar maz por barco desde Nebraska a una planta de etanol que funciona con energa de lignito, en el Norte de Dakota; y Cellulosic, que supone que la produccin de etanol de celulosa a partir pasto switchgrass es ya tcnicamente posible y rentable.

21/08/2013
211

Agrocombustibles

En los tres casos hipotticos, los investigadores encontraron un balance positivo de energa: 23 MJ/litro de etanol para Cellulosic (muy significativo), 5 MJ/litro para Ethanol Today, y 1,2 MJ/litro para CO2 Intensive; los cocientes output/ input (salida/ entrada de energa fueron de 1,98, 1,21, y 1,05 respectivamente. Cellulosic es claramente el ganador en trmino de balance energtico, y con buena puntuacin en cuanto a ahorro de emisiones gases de efecto invernadero, que es del 89%. Los valores correspondientes a Ethanol Today y CO2 Intensive son del 17% y 2%, respectivamente.
AE Farrell, RJ Plevin y otros: Ethanol can contribute to energy and environmental goals. Science 2006, 311, p. 506-508.
21/08/2013

212

Agrocombustibles

Ahora bien: tal y como comenta Mae WanHo, estos anlisis muestran que los actuales mtodos de produccin, representados por los modelos Ethanol Today y CO2 Intensive, ofrecen un balance energtico mnimamente positivo y un escaso ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, incluso bajo los supuestos ms favorables.

Mae-Wan-Ho, Biofuels for oil addicts, cure worse than addiction?, en AAVV, Which Energy? 2006 Energy Report from the Institute of Science in Society, ISIS 2006. Puede consultarse en http://www.twnside.org.sg/title2/par/whichEnergy.pdf

21/08/2013
213

Agrocombustibles

La respuesta de Patzek

Patzek escribi una detallada respuesta al artculo de la revista Science que arrojaba un balance energtico positivo en la produccin de etanol a partir de maz, sealando los principales errores usados en la contabilidad energtica, que llevaban a sobreestimar los retornos. Estos incluan: no contabilizar la energa contenida en las semillas de maz como insumo energtico, suponer rendimientos muy elevados en la obtencin de etanol a partir del maz (contrarios a los datos reales), reasignar indebidamente costes energticos (en particular en la fase de destilacin, a subproductos tales como residuos de la fermentacin que no tienen nada que ver con la produccin de etanol)...
21/08/2013

214

Agrocombustibles

Segn Patzek, cuando se rehacen las cuentas energticas de los diferentes autores a partir del mismo conjunto de datos ms realistas, los balances energticos resultan ser notablemente uniformes. La relacin salida/ entrada de energa vara entre 0,245 y 0,310. En otras palabras, el balance energtico es muy negativo: por cada unidad de energa usada en hacer etanol de maz, se obtiene en el mejor de los casos 0,3 unidades de energa como retorno.

Citado por Mae-Wan-Ho, Biofuels for oil addicts, cure worse than addiction?, en AAVV, Which Energy? 2006 Energy Report from the Institute of Science in Society, ISIS 2006. Puede consultarse en http://www.twnside.org.sg/title2/par/whichEnergy.pdf

21/08/2013
215

Agrocombustibles

Otros resultados (de un estudio francs asumido por la CPE)


La eficacia energtica est en torno de 1 para el etanol de maz (1,00 = misma cantidad de energa gastada en la produccin que el contenido energtico en el producto final) 1,06 para el etanol de trigo (1,35 si se integran las economas generadas por la utilizacin en alimentacin animal de los coproductos) 1,14 para el etanol de remolacha (1,25) 1,66 para el ster de colza (2,23). El aceite puro de colza prensado en la explotacin tiene resultados mejores (1,88 y 3,8), especialmente del punto de visto de las emisiones de CO. Solo el etanol de caa de azcar obtiene resultados energticos muy buenos. Pero Europa apenas lo produce (slo es cultivable en algunos territorios franceses u holandeses de ultramar, en Canarias, o en el sur de Espaa y Portugal). Ver estudio de EDEN: http://www.espoirrural.fr/images/stories/section/agrocarburants%20%20synthese%20eden%2 02006.pdf
Los agro-combustibles industriales no van a contribuir a solucionar ni la crisis agrcola, ni la crisis climtica. Comunicado de prensa de la CPE (Coordinadora Campesina Europea), 23 de febrero de 2007
21/08/2013
216

Agrocombustibles

Sntesis del CBD (Convenio sobre la Diversidad Biolgica)

21/08/2013
217

Agrocombustibles

Sntesis del CBD, 2

21/08/2013
218

Agrocombustibles

Otros resultados (del estudio del CIEMAT encargado por el MMA, 2005)

Fuente: CIEMAT: Anlisis del ciclo de vida comparativo del etanol de cereales y la gasolina, MMA, Madrid 2005, p. 73 Etanol producido a partir de cereales: trigo y cebada E5 significa etanol mezclado al 5% con gasolina E85 significa etanol mezclado al 85% con gasolina Gasolina 95 es gasolina sin plomo de 95 octanos IMPORTANTE: se excluyen del ACV los procesos de fabricacin de la maquinaria agrcola, los vehculos de transporte, y las instalaciones de transformacin del cereal en etanol (p. 14)
219

21/08/2013
Agrocombustibles

Como hemos hecho notar, se excluyen del ACV los procesos de fabricacin de la maquinaria agrcola, los vehculos de transporte, y las instalaciones de transformacin del cereal en etanol. Aun as, la produccin y uso de la mezcla E85 slo supone un ahorro del 17% de energa primaria por km. recorrido respecto de la gasolina 95 (p. 70). En cuanto a las eficiencias energticas del ciclo de vida, ntese que para estas mezclas todas ellas son menores que la unidad: la energa primaria que hay en el combustible es menor que la energa primaria necesaria para producirlo y distribuirlo. Y la ratio de energa fsil de la mezcla E85 tampoco resulta especialmente brillante: slo 1262. Por ltimo, este estudio del CIEMAT para el MMA arroja que en conjunto, la produccin y uso de las mezclas estudiadas produce emisiones netas de gases de efecto invernadero (p. 76).
21/08/2013
220

Agrocombustibles

Mejor rendimiento para el etanol de caa de azcar El etanol a partir de caa de azcar tropical tiene un balance energtico mucho mejor: segn una investigacin, por unidad de energa invertida, el agrocombustible contiene 83 unidades.

Informe Sustainability of Brazilian bio-ethanol del Copernicus Institute (Universidad de Utrecht) y Unicamp (Universidad Estatal de Campinas, Brasil), citado en Mae Wan-Ho, Biofuels Republic Brazil, comunicado de prensa de ISIS, 18 de diciembre de 2006.

Sin embargo, otro estudio arrojaba un balance de slo 37.


Marcelo E. Dias de Oliveira y otros, Ethanol as fuel: energy, carbon dioxide balances and ecological footprint, Bio Science, julio de 2005.
21/08/2013

221

Agrocombustibles

Ms sobre el etanol de maz en EEUU


David Morris defiende que, ante la pregunta No hace falta ms energa para producir etanol [a partir de maz, en EEUU] que la contenida en el mismo etanol?, la respuesta breve es: hacia 1980, s; hacia 1990, probablemente no; en 2005, sin duda no (a consecuencia de los mejores rendimientos obtenidos tanto en la granja como en la planta de procesamiento. Por ejemplo, entre 1980 y 2005 las plantas de procesamiento han reducido sus insumos de energa por litro de etanol producido a la mitad).
David Morris: The Carbohydrate Economy, Biofuels and the Net Energy Debate. Institute for Local Self-Reliance, Minneapolis 2005, p. 6 y 9.
21/08/2013
222

Agrocombustibles

Y Morris seala que, en cualquier caso, las diferencias entre Pimentel/ Patzek y sus adversarios en cuanto al balance energtico del etanol de maz son muy pequeas: 085 para los primeros en su trabajo de 2005; entre 124 y 140 para quienes han hallado balances energticos positivos.
David Morris: The Carbohydrate Economy, Biofuels and the Net Energy Debate. Institute for Local Self-Reliance, Minneapolis 2005, p. 11.

21/08/2013
223

Agrocombustibles

El punto dbil de la agroenergtica


En cualquier caso, incluso con balances energticos positivos, su muy escasa cuanta nos indica el punto dbil de los biocarburantes, que ya subray hace ms de dos dcadas Jos Fras: Dados los elevados consumos energticos de la agricultura actual procedentes de combustibles fsiles, (...) aun en los casos en que la eficiencia energtica sea superior a la unidad se trata simplemente de cambiar por ejemplo 10 toneladas de petrleo (energa no renovable) por el equivalente de 12 toneladas de petrleo en alcohol obtenido a partir de la biomasa. As pues, el punto ms dbil para el desarrollo de la agroenergtica lo constituye su dependencia de los combustibles fsiles, por lo que en definitiva el proceso resulta equivalente a un pequeo aumento del rendimiento energtico del petrleo. Jos Fras San Romn, Posibilidades de
aprovechamiento econmico de la biomasa residual, Agricultura y sociedad 34, 1985, p. 219. El subrayado es mo.
224

21/08/2013
Agrocombustibles

Previsiones de la industria europea de agroqumicos


El contrasentido energtico de la orientacin actual acaba de ser aportado por la industria europea de los abonos, que prev un aumento del consumo de abonos nitrogenados vinculado a la extensin de los agro-combustibles. http://www.efma.org/Members/Press/Press%202006/ PR%20re%20Forecast%202006.pdf Recordemos que los abonos nitrogenados representan alrededor un 40% del consumo energtico de las explotaciones!

Los agro-combustibles industriales no van a contribuir a solucionar ni la crisis agrcola, ni la crisis climtica. Comunicado de prensa de la CPE (Coordinadora Campesina Europea), 23 de febrero de 2007

21/08/2013
225

Agrocombustibles

El problema no son los biocombustibles, sino el modelo de desarrollo, y la escala de la produccin/ consumo

Los biocombustibles en s no son el problema. Es ms, dentro de un enfoque social y ambientalmente adecuado pueden servir para satisfacer parte de las necesidades energticas de nuestros pases y en particular de las comunidades locales. El problema central es el modelo en el que se los pretende implementar, caracterizado por la gran escala, el monocultivo, el uso masivo de insumos externos, la utilizacin de transgnicos, la mecanizacin y su exportacin para alimentar el consumo desmedido de energa que se realiza en el Norte. World Rainforest Movement,
Biocombustibles: grave amenaza disfrazada de verde, editorial del boletn 112 del WRM (monogrfico sobre biocombustibles), noviembre de 2006 (puede consultarse en http://www.wrm.org.uy/boletin/112/opinion.html#amenaza)
226

21/08/2013
Agrocombustibles

Conflictos por el uso de la tierra: un artculo de Gustavo Duch


El avance de la desertificacin hace descender cada ao las hectreas de superficie cultivable del planeta. Adems, en el primer mundo se ha reducido mucho la superficie de tierras cultivables tanto por la fiebre de la construccin como por la sustitucin de la agricultura familiar sostenible por una agricultura intensiva y muy contaminante que inhabilita la tierra para un nuevo uso agrcola. El suelo agrcola no es infinito y -aunque podamos pensar lo contrario- tampoco es renovable. Es un recurso no renovable, como el petrleo. Cuando se pierde por erosin o contaminacin, se pierde y punto.
21/08/2013
227

Agrocombustibles

Por obtener el total control de la tierra cultivable se vern las mayores de las luchas (...). Los viejos terratenientes oligarcas lucharn sin desmayo para conservar e incrementar los negocios de las explotaciones agrcolas para la exportacin de alimentos al primer mundo. No desmayarn en su pugna las corporaciones energticas que suean con cosechas de petrleo verde. Los generales de Coca-Cola y Pepsi necesitan la tierra en la que crece el maz y el agua de su subsuelo para sus brebajes glamurosos. Las multinacionales de las semillas y los pesticidas apoyaran a unos y traicionarn a otros durante las batallas.
21/08/2013
Agrocombustibles

228

Las mismas trasnacionales disputarn las tierras cultivables para cultivar los cereales que venden como alimento a las explotaciones ganaderas de Europa, el gigante chino que est desarrollando la misma agricultura intensiva para acercarse a los patrones del consumo occidental ser otro terrible contendiente, y cada vez somos ms y ms habitantes en la Tierra dependiendo de la tierra cultivable. China desea las tierras africanas, los europeos recolonizan las tierras patagnicas y en Chiapas se persigue a los beneficiarios de la reforma agraria...
Gustavo Duch Guillot (director de Veterinarios Sin Fronteras): Mi tesoro, El Correo Vasco, 10 de abril de 2007. Tambin disponible en www.veterinariossinfronteras.org
21/08/2013
229

Agrocombustibles

www.ista s.ccoo.es

IX. DIFICULTADES DE LA TRANSICIN ENERGTICA

A dnde va la energa del sol?


La fotosntesis causa ltima de los depsitos de energa fsiles sobre los que se ha basado la sociedad industrial hasta hoy consume slo el 006% aproximadamente de la energa solar que llega a la Tierra para la produccin primaria neta de biomasa. La mayor parte de la energa solar, o bien se refleja de vuelta hacia el espacio exterior (un 30% aproximadamente), o bien se almacena temporalmente como calor en las capas bajas de la atmsfera ("efecto invernadero" natural, un 50% aproximadamente). El restante 20% es responsable de "mover" el agua y los vientos (ciclo natural del agua y las corrientes 21/08/2013 atmosfricas).
Agrocombustibles

231

Dificultades energticas de la transicin hacia las energas limpias

La energa que globalmente recibimos del Sol es enorme. El stock total de combustibles fsiles an disponible equivale energticamente a solo unas dos semanas de radiacin solar sobre la Tierra.
Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconmicos (ed. de scar Carpintero), Los Libros de la Catarata, Madrid 2007, p. 73

Pero esta radiacin es dbil y dispersa. El principal reto para la I+D energtica en el siglo XXI ser concentrar y almacenar la energa de la radiacin solar, con su dbil intensidad.

21/08/2013

232

Agrocombustibles

Dificultades energticas de la transicin..., 2


Con el petrleo que se extrae y se refina fcilmente tenemos un gran excedente de energa (diferencia entre la energa obtenida y la energa empleada para obtenerla), que mueve los sectores no energticos de la economa. Con una tep (tonelada de equivalente de petrleo), extraemos 50 tep, aproximadamente. Y as hemos nadado en la abundancia energtica... Con las energas alternativas no hay excedentes tan grandes: 2 a 10 tep por cada tep invertida, en la actualidad. Por eso, las infraestructuras deberan ser entre 5 y 25 veces mayores que las del petrleo. Ello exige recursos (y tiempo para una transicin ordenada). Los costes de transicin son altos.
Robert K. Kaufmann, Planificar para el cenit de la produccin de petrleo, en Worldwatch 25 (edicin espaola), Madrid 2006, p. 20
21/08/2013
233

Agrocombustibles

Las tasas de retorno energtico


Alejandro Arizkun, Generacin, transformacin y uso de la energa en Navarra, 1984 -2005, Encuentro de Primavera de CiMA, GRANADA, 1 y 2 de junio de 2007.

TASAS DE RETORNO ENERGTICO POR FUENTES


120,0

100,0
100,0

80,0
80,0

60,0

40,0

30,0 23,0 11,2 4,0


Hidroelect. Nuclear

20,0

9,0 1,3
0,0
Petrleo 1940 Petrleo 1970 Carbn 1940 Carbn 1970 Etanol Solar trmica Elect. Carbn

1,9

5,8
Solar fotovolt.

4,0
Geotrmica

21/08/2013
234

Agrocombustibles

Ahora bien: los retornos energticos del petrleo empeoran constantemente...


Hacia principios del siglo XX el coste energtico de extraer petrleo era muy bajo (del orden de 1 a 100). Pero hoy ya no ocurre as. El coste energtico medio de extraccin del petrleo hoy es del 10%. Cada da se usan ms los petrleos no convencionales (extrados, por ejemplo, en aguas profundas ) con costes energticos de extraccin de en torno al 20%. Y desde hace unos aos, de los 85-86 millones de barriles/da que se vienen consumiendo, ms de un milln provienen de las arenas manchadas de Alberta (en Canad) a las que hay que extraer y calentar quemando gas para que tengan fluidez. En este caso, dice Roberto Bermejo que el coste energtico es de casi 1/3 de la energa del petrleo.

Ladislao Martnez (experto en energa de Ecologistas en Accin), manuscrito indito, agosto de 2007
21/08/2013
235

Agrocombustibles

Los materiales, factor restrictivo (igual que la energa)


Las tecnologas viables basadas en la radiacin solar o en las reacciones nucleares requieren, para darles forma, una inmensa cantidad de materiales -en el primer caso, para concentrar su baja densidad; y en el ltimo, para restringir su alta densidad--. nicamente los combustibles fsiles pueden ser utilizados con instalaciones ms pequeas [debido a su elevada densidad energtica], y en algunos casos virtualmente sin instalacin alguna. (...) La materia es un factor tecnolgico tan crucial [y restrictivo] como la energa.
Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconmicos (ed. de scar Carpintero), Los Libros de la Catarata, Madrid 2007, p.91

21/08/2013
236

Agrocombustibles

Recetas factibles/ tecnologas viables


Nicholas Georgescu-Roegen formul una distincin entre recetas factibles (cosas que sabemos hacer) y tecnologas viables (conjuntos de recetas factibles autosostenidas por un proceso de alimentacin bsico). [Quiz mejor: matrices tecnolgicas durables]. Las tecnologas viables son autorreproductivas. Georgescu deca que, a lo largo de la historia humana, slo han existido dos tecnologas viables: el control del fuego -sociedades preindustriales, Prometeo I-- y la mquina de vapor --sociedades industriales, Prometeo II--. Ahora que llega a su fin el modelo energtico fosilista, cul ser la tercera tecnologa viable --si es que llega a haberla (Prometeo III)?
Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconmicos (ed. de scar Carpintero), Los Libros de la Catarata, Madrid 2007, p. 90-94

21/08/2013
237

Agrocombustibles

Fusin nuclear/ energa solar


La fusin nuclear sera una tecnologa viable (podra mantener el resto de los procesos econmicos) pero resulta muy dudoso que llegue a ser algn da una receta factible. La energa solar es claramente una receta factible pero no estamos seguros de que pueda ser una tecnologa viable para una civilizacin industrial expansiva.
Ernest Garca en Del pico del petrleo a las visiones de una sociedad post-fosilista, mientras tanto 98, p. 31

Ojo con equivocar el lugar desde donde se formulan estas consideraciones crticas. No soy helioescptico (no descreo de las energas renovables), sino escptico respecto a las economas de crecimiento indefinido.
21/08/2013

238

Agrocombustibles

No es un asunto de mera sustitucin...


Como veamos antes, la energa que recibimos del Sol es enorme: y sin embargo no sera suficiente si pretendisemos mantener los niveles de consumo de materiales y energa de las insostenibles sociedades industriales modernas.
Elmar Altvater, El precio del bienestar, Edicions Alfons el Magnnim, Valencia 1994, p. 39.

No se trata de pensar sencillamente en sustituir las energas fsiles (y la energa nuclear) por energa solar, dejando lo dems como est: simultneamente ha de aumentar radicalmente la eficiencia energtica (y reducirse su consumo), modificarse cualitativamente el uso de la energa, cambiar los sistemas de transformacin, reconstruirse la cultura.

21/08/2013

239

Agrocombustibles

Frente al sobreconsumo energtico: autolimitacin


El problema de fondo es el sobreconsumo energtico. La nica estrategia viable es reducir las necesidades energticas para poder satisfacerlas con volmenes asequibles de fuentes limpias y renovables.
Joaquim Sempere, Los riesgos y el potencial poltico de la
transicin a la era post-petrleo, mientras tanto 98, Barcelona 2006, p. 54

La economa mundial, hoy, sigue dominada por las industrias del petrleo y los automviles. A sus presiones a favor de los agrocarburantes se suma tambin la industria biotecnolgica.
21/08/2013
Agrocombustibles

240

Insostenibilidad del actual modelo de transporte


En particular, la demanda actual de combustibles para el transporte no puede satisfacerse de ninguna manera sostenible. Tanto los combustibles fsiles como los biocombustibles son cuantitativamente no renovables cuando se consumen al ritmo excesivo que requiere nuestra civilizacin hipertrofiada y adicta a la energa.
James Lovelock, La venganza de la Tierra, Planeta, Barcelona 2007, p. 113

Un clculo de David Strahan estima que, para mover el trasporte por carretera britnico con hidrgeno obtenido a partir de electricidad (electrlisis del agua) con bajas emisiones de carbono, haran falta: (A) 67 centrales nucleares del tamao de Sizewell B, o (B) clulas fotovoltaicas que cubriesen una extensin equivalente a las provincias de Norfolk y Derbyshire, o (C) aerogeneradores dispersos en una superficie tan grande como toda la regin del Suroeste britnico.
David Strahan, The Last Oil Shock. John Murray Publisher, 2006
21/08/2013

241

Agrocombustibles

No llamarnos a engao
Respecto al dogma del crecimiento econmico continuado e ilimitado, creo que ha llegado el momento de plantear sin tapujos a la sociedad una disyuntiva fundamental. Se trata de optar por considerar el crecimiento econmico como un fin en s mismo o como un medio para alcanzar cierta calidad no slo material de vida. Y no hay que llamarse a engao: si escogemos la primera opcin no cabe hablar de sostenibilidad.
Mariano Marzo, El hombre del hidrocarburo y el ocaso de la era del petrleo, en mientras tanto 98, Barcelona, primavera de 2006, p. 121.

21/08/2013
242

Agrocombustibles

Autores cercanos al mov. ecologista defienden matizadamente la energa nuclear

El pesimismo de Pimentel y Patzek acerca de las posibilidades de los agrocarburantes les lleva, con razonamientos anlogos a los de James Lovelock (aunque con mayor confianza que ste en formas de energa renovable como la fotovoltaica, por ejemplo), a una defensa matizada de la energa nuclear de fisin como mal menor. Seamos claros: las clulas fotovoltaicas, las turbinas elicas, y las plantaciones de biomasa para obtener energa nunca podrn reemplazar ni siquiera una pequea fraccin de las plantas hidroelctricas, las centrales nucleares y las centrales alimentadas con energa fsil, que son altamente fiables 24 horas al da y 365 das al ao. Sostener lo contrario puede resultar halagador, pero es irresponsable. (...) Habr que considerar la construccin de nuevas centrales nucleares.
Tad W. Patzek y David Pimentel, Thermodynamics of energy production from biomass, Critical Reviews in Plant Sciences, vol. 24 num. 5-6, septiembre-diciembre de 2005, nota 64. Texto completo en http://petroleum.berkeley.edu/papers/patzek/CRPS-BiomassPaper.pdf
21/08/2013

243

Agrocombustibles

Mientras que Chvez propone un frente del gas natural contra EEUU/ Brasil y el etanol

Biocombustibles o gas natural y ms petrleo, he ah el dilema. La tensa confrontacin poltica que mantienen Estados Unidos y el bloque de Gobiernos de izquierda de Amrica Latina, liderados por el presidente venezolano, Hugo Chvez, ha entrado en el estratgico escenario de la energa. La I Cumbre Energtica Suramericana, que se celebra en la isla venezolana de Margarita, tiene como tema fundamental esta pugna (...). Varios pases de la regin, con Brasil como cabeza visible, ven con buenos ojos la propuesta de George W. Bush de estimular el uso de etanol para sustituir a los combustibles fsiles, principalmente en los vehculos. Mientras tanto, Venezuela, el productor petrolero ms importante de la regin, sostiene que tal proyecto conducir a una grave distorsin (...). Como contrapropuesta, Venezuela est sometiendo a consideracin de sus vecinos un ambicioso proyecto de industrializacin y distribucin a escala continental de las grandes reservas de gas natural que tambin posee esta nacin.
Clodovaldo Hernndez, Chvez preopone un frente del gas natural contra EEUU y el etanol, El Pas, 17 de abril de 2007

En una perspectiva de sostenibilidad, ni el modelo fosilista de Venezuela ni el de agrocombustibles masivamente de EEUU y Brasil son deseables.
21/08/2013
244

Agrocombustibles

Tres grandes lneas para una gran transformacin


Hay que adaptar los procesos productivos en la tecnosfera a las condiciones de nuestra vulnerable biosfera, de tal modo que estos procesos lleguen tambin a ser cclicos o cuasicclicos; y poner en marcha la transicin hacia un sistema energtico basado en la explotacin directa o indirecta de la luz solar, fuente en ltima instancia de toda la energa disponible en la Tierra; as como limitar el tamao de los sistemas socioeconmicos humanos con medidas de autocontencin.
21/08/2013
245

Agrocombustibles

Para decirlo con toda claridad:

un sistema energtico sostenible ha de estar basado en las energas renovables; pero un sistema energtico basado en las renovables no ser por ello, automticamente, sostenible.
21/08/2013
246

Agrocombustibles

Veinte aos para evitar la catstrofe


Entre 1975 y 2005 la temperatura promedio ha subido 06 grados centgrados --02 grados por decenio, con tendencia ascendente!--, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 08 grados, y ahora el calentamiento est acelerndose.
Son datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

El climatlogo espaol Antonio Ruiz de Elvira puntualiza: Tenemos veinte aos para evitar la catstrofe. Despus, sta avanzar imparable. Hemos de eliminar de raz la combustin de carbn y petrleo y sustituirlo por energa solar e hidrgeno.
Citado en Rafael Mndez, La rebelin del clima, El Pas, 28 de enero de 2006.
21/08/2013

247

Agrocombustibles

21/08/2013
248

Agrocombustibles

Hay que acertar a la primera

Ya no hay tiempo para experimentos, en el sentido siguiente: la lentitud de los cambios socioeconmicos estructurales se cruza con la rapidez del calentamiento climtico antropognico. Tenemos que cambiar por completo la base energtica de la economa, descarbonizndola, y en el horizonte temporal para ello 30 a 40 aos los graves efectos del calentamiento ya estarn aqu. Por ello, con este nuevo sistema energtico tenemos que acertar a la primera. Empezar a cambiar ya mismo, y acertar a la primera.
21/08/2013
Agrocombustibles

249

Crisis de sabidura

Estamos asolados por una crisis energtica, de esto no hay ninguna duda. Pero la crisis mayor es la crisis de nuestra sabidura. El nombre de nuestra especie es Homo sapiens sapiens y podemos estar doblemente informados, pero no ser suficientemente sabios. Nuestro destino depende mucho ms de nuestra sabidura que de nuestro conocimiento. Recordemos que, durante el embargo petrolfero de 1973-74, algunas personas se dieron cuenta de que no eran capaces de obtener gasolina antes de que cerraran los surtidores utilizaron sus revlveres para conseguir llegar a los surtidores abiertos antes que otros.
Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconmicos (ed. de scar Carpintero), Los Libros de la Catarata, Madrid 2007, p. 73

21/08/2013
250

Agrocombustibles

www.ista s.ccoo.es

X. TOMAS DE POSICIN DE DIVERSAS ORGANIZACIONES

Resolucin del 25 Congreso de IUF/ UITA, 20 de marzo de 2007


El 25 Congreso de IUF, preocupado por las implicaciones polticas de la reciente visita del presidente Bush a Amrica Latina y su promocin de los biocarburantes, Pide a las organizaciones de IUF y sus afiliados que cuestionen las descripciones de los agrocarburantes como combustibles verdes. Se producen en malas condiciones sociales, exigen amplio uso de agua y plaguicidas, causan desforestacin. Y pide a IUF que priorice las tareas de organizacin sindical a lo largo de la cadena productiva del aceite de palma, dada la falta de libertad de asociacin y el extendido uso de trabajadores inmigrantes. Y pide tambin que IUF desarrolle polticas claras sobre los modelos de produccin agropecuaria necesarios para asegurar la soberana alimentaria y los empleos dignos en los sectores agropecuario y agroalimentario, incluyendo los conflictos entre produccin de biocombustibles y produccin de alimentos.
Traduccin de Jorge Riechmann

21/08/2013
252

Agrocombustibles

El punto de vista de los Sin Tierra de Brasil


Una expansin importante de los biocarburantes en el Norte traera consigo una tragedia para la agricultura tropical, en la medida en que transformara en monocultivos grandes extensiones de nuestras mejores tierras, agravara la prdida de biodiversidad y reducira la cantidad de tierra dedicada a la produccin de alimentos, expulsando a las favelas y a los barrios miseria conurbanos a millones de campesinos del mundo entero. Todo para nutrir el transporte individual motorizado y mantener los consumos del american way of life.
Joo Stedile, dirigente del movimiento campesino brasileo MST (Movimento dos sem terra Movimiento de los sin tierra) (Los campesinos latinoamericanos, contra Bush y los biocombustibles, Il Manifesto, 8 de marzo de 2007).

21/08/2013
253

Agrocombustibles

Otras crticas desde el Sur


No hay nada verde ni sustentable en el biocombustible importado. En lugar de destruir las tierras y el sustento de comunidades locales y pueblos indgenas del Sur mediante otra forma ms de colonialismo, exhortamos a los pases del Norte a reconocer su responsabilidad en la destruccin del sistema climtico del planeta, reducir su consumo de energa hasta alcanzar niveles sustentables, pagar la deuda climtica que han ocasionado al no haber hecho lo anterior hasta el momento y aumentar sustancialmente la inversin en energa solar y en energa elica sustentable.
Exhortacin de ONG, organizaciones de pueblos indgenas y movimientos de agricultores a las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, reunidas para su 12 Conferencia de las Partes en Nairobi entre el 6 y el 17 de noviembre de 2006. Citado en World Rainforest Movement, boletn 112 del WRM (monogrfico sobre biocombustibles), noviembre de 2006 (puede consultarse en http://www.wrm.org.uy/boletin/112/opinion.html#amenaza)
21/08/2013
254

Agrocombustibles

Si la UE aumenta fuertemente su importacin de biocombustibles, esto inevitablemente conllevar la expansin de monocultivos. Esto tendr consecuencias devastadoras para el desarrollo rural en el Sur: ms conflictos por la tierra, ms desempleo y migracin de la poblacin rural, aumento de los precios de los alimentos a nivel global y menor soberana alimentaria. Exigimos a la UE la abolicin de los objetivos obligatorios para los biocombustibles y los subsidios de los biocombustibles importados desde el Sur. Las discusiones en la UE deberan concentrarse en cambio en los objetivos para reducir el consumo de energa y promover fuentes genuinas de energa sustentable en Europa.
El desarrollo de los biocombustibles en Europa: se requieren respuestas desde el Sur, carta del Observatorio de las Corporaciones Europeas (CEO), Econexus y Grupo de Reflexion Rural (GRR) , enero de 2007
21/08/2013

255

Agrocombustibles

QUEREMOS SOBERANA ALIMENTARIA, NO BIOCOMBUSTIBLES

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos al Parlamento Europeo, la Comisin Europea, los gobiernos y ciudadanos de la Unin Europea, nuestra profunda preocupacin por las polticas que se estn adoptando para favorecer el uso e importacin de biocombustibles como una alternativa a los combustibles fsiles cuyo uso desmedido es uno de los principales responsables del calentamiento global. El incremento creciente de automviles individuales, cuyo consumo de petrleo es una de las principales causas del calentamiento global, hace que el uso de combustible fsil aumente da a da. En ese contexto, el uso de biocombustibles parece ser una alternativa positiva. Sin embargo, todo indica que ello generar graves impactos, especialmente en los pueblos del Sur. En efecto, es muy poco probable que Europa logre ser autosuficiente en la produccin de biocombustibles a partir de la produccin nacional de cultivos energticos, por lo que es muy posible que lo haga a costa de las tierras de las que depende la soberana alimentaria de nuestros pases. Mientras los europeos mantendrn su estilo de vida en base a la cultura del automvil, los pases del Sur, tendremos cada vez menos tierras para sembrar alimentos, y por lo mismo perderemos nuestra soberana alimentaria y tendremos que basar nuestra alimentacin en comida importada, posiblemente de Europa.
21/08/2013
Agrocombustibles

256

En otros casos, los cultivos energticos crecern en Amrica Latina, como as tambin en pases de Asia y Africa, a costa de nuestros ecosistemas naturales. La soya se proyecta como una de las principales fuentes para la produccin de biodiesel, pero es un hecho que los monocultivos de soya son la principal causa de destruccin del bosque nativo en Argentina, del bosque hmedo tropical amaznico en Brasil y Bolivia, y de la Mata Atlntica en Brasil y Paraguay. Los territorios indgenas tambin han sido afectados. Los indgenas Enawene Nawe en Matto Grosso han declarado que la soya les est matando. Al momento sobreviven apenas 429 Enawene Nawe. Su territorio ha sido reducido a la mitad y estn rodeados por plantaciones de soya. Su salud est deteriorada y los nios sufren de desnutricin. Para servir al negocio de la soya, los gobiernos del Sur estn construyendo represas, hidrovas, puertos y carreteras, con los consiguientes graves impactos sobre el ambiente. Al mismo tiempo, la expansin de la soya est afectando la salud de las poblaciones aledaas, donde los niveles de cncer y otras enfermedades ligadas a los agrotxicos empleados en esos monocultivos aumentan cada vez ms.

21/08/2013
257

Agrocombustibles

Las plantaciones de caa de azcar y la produccin de etanol en Brasil son el negocio de un oligopolio que utiliza trabajo esclavo y las plantaciones de palma aceitera se expanden a expensas de las selvas y territorios de poblaciones indgenas y otras comunidades tradicionales de Colombia, Ecuador y otros pases, crecientemente orientados a la produccin de biodiesel. La situacin se agrava si tomamos en cuenta que la soya sembrada en el Cono Sur es transgnica, y que empresas privadas en Brasil planean lanzar al mercado variedades transgnicas de caa de azcar para el ao 2010. El rechazo a los cultivos transgnicos es generalizado en Amrica Latina, y la expansin de cultivos para producir y exportar biocombustibles a Europa exacerbar estos conflictos. La solucin al problema del cambio climtico generado por los pases del Norte no puede pasar por la creacin de nuevos problemas en nuestra regin. Hacemos entonces un llamado a los gobiernos y pueblos de los pases de la Unin Europea para que busquen soluciones que no agraven la ya dramtica situacin social y ambiental que viven los pueblos de Amrica Latina, Asia y Africa.
Texto suscrito por: Red por una Amrica Latina Libre de Transgnicos, Red Latinoamericana contra los Monocultivos de rboles, Red Oilwatch Amrica del Sur, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales en diciembre de 2006
21/08/2013

258

Agrocombustibles

No resulta frecuente que Fidel Castro coincida con el FMI...


Condenados a muerte prematura por hambre y sed ms de 3 mil millones de personas en el mundo se titula el artculo (muy crtico hacia la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible) que Castro public el 28 de marzo de 2007 en Granma. Por su parte, el Informe de Primavera del FMI (Fondo Monetario Internacional), hecho pblico un par de semanas despus, alerta contra las subidas de precios de los alimentos bsicos que pueden provocar los biocarburantes.
21/08/2013
259

Puede consultarse en http://www.granma.cubaweb.cu/2007/03/29/nacional/artic11.html

Agrocombustibles

...y NN.UU. tambin est preocupada


El documento Sustainable Bionergy (Bioenerga sostenible. Un marco para la toma de decisiones, 2007) ha sido preparado por UN-Energy, un grupo compuesto por todas las agencias de Naciones Unidas que trabajan en el campo de la energa, con el patrocinio de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). El informe pone de relieve los numerosos beneficios de la bioenerga en relacin con la mitigacin de la pobreza, el acceso a los servicios energticos, el desarrollo rural y las infraestructuras rurales. Analiza el impacto potencial de la bioenerga sobre la seguridad alimentaria, el cambio climtico, la biodiversidad y los recursos naturales, el empleo y el comercio.
21/08/2013
260

Agrocombustibles

A menos que se establezcan polticas para la proteccin de espacios amenazados, se garantice un uso socialmente aceptable de la tierra y se desarrolle la bioenerga de una forma sostenible, el dao social y medioambiental puede en algunos casos superar los beneficios, seala el documento. En el campo de la seguridad alimentaria, el informe seala que la disponibilidad de alimentos puede verse amenazada por la produccin de biocombustibles en el momento en que tierra, agua y otros recursos ya no se destinan a la produccin de alimentos. Del mismo modo, el acceso a los alimentos puede verse amenazado por el aumento de precios de los alimentos bsicos a causa de una mayor demanda de materias primas para producir bioenerga, empeorando la situacin de la poblacin que sufre de pobreza e inseguridad alimentaria.
21/08/2013

261

Agrocombustibles

Incluso los cultivos bioenergticos sostenibles pueden tener un impacto negativo si sustituyen a los bosques primarios, lo que conlleva la produccin de elevadas cantidades de carbono procedente del suelo y la biomasa forestal, eliminando as cualquier beneficio de los biocombustibles durante dcadas, advierte el informe. Para minimizar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero asociadas a la produccin de bioenerga, los responsables polticos necesitan proteger los pastizales silvestres, los bosques primarios y otras zonas de alto valor natural, segn recomienda UN-Energy.
21/08/2013
Agrocombustibles

262

En una referencia al uso de cereales como materia prima en la produccin de bioenerga, UN-Energy indica que en general, es necesario evitar los cultivos que necesitan un alto aporte de energa fsil (como los fertilizantes tradicionales) y de tierras de labor de calidad y que presentan un bajo rendimiento energtico por hectrea. Es necesario establecer un sistema internacional de certificacin que incluya la comprobacin de emisiones de gases que producen el efecto invernadero, con el fin de garantizar que los productos bioenergticos en particular los biocombustibles-, cumplen las normas medioambientales en todo el proceso de produccin.
21/08/2013
263

Agrocombustibles

Entre las implicaciones que conlleva para la agricultura en general, el estudio seala que en el lado positivo, la produccin de biocombustibles lquidos puede beneficiar a los campesinos al conferir valor aadido a sus productos. Pero en el aspecto negativo, puede producirse una concentracin de la propiedad que expulse de sus tierras a los campesinos con menos recursos y les lleve a una mayor pobreza. En conjunto, a la hora de tomar decisiones, los responsables polticos deben garantizar que se da prioridad a las cuestiones de seguridad alimentaria, subraya el documento
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a1094e/a1094e00.pdf
21/08/2013
Agrocombustibles

264

Jacques Diouf sintetiza las preocupaciones de la FAO


Necesitamos desarrollar con urgencia una estrategia internacional para la bioenerga. En su ausencia, corremos el riesgo de que produzca los efectos contrarios: una mayor pobreza y mayor dao al medio ambiente. De forma especfica, esta estrategia debe asegurar que una parte importante de la bioenerga producida por este mercado multimillonario sea generada por los trabajadores agrcolas del mundo en desarrollo, que representan el 70% de los pobres del planeta. Tambin debe incluir esta estrategia colectiva una serie de polticas que promuevan el acceso de los pobres del mbito rural al mercado internacional de la bioenerga.
21/08/2013
265

Agrocombustibles

En primer lugar, se requiere la eliminacin de las barreras comerciales que algunos pases de la OCDE aplican a las importaciones de etanol. En segundo lugar, necesitamos garantizar que los pequeos campesinos puedan organizarse entre ellos para producir, procesar y comercializar los cultivos para suministrar bioenerga a la escala necesaria. En la prctica, ello supone que tengan acceso al crdito y al micro-crdito y se les ayude a organizarse en cooperativas. Por ltimo, se requiere un sistema de certificacin que asegure que los productos bioenergticos pueden venderse tan slo si renen una serie de requisitos medioambientales.
21/08/2013
Agrocombustibles

266

As se promovera la produccin por parte de pequeos campesinos, que tradicionalmente utilizan sistemas agrcolas complejos y biodiversificados, al contrario de las grandes explotaciones industriales que practican el monocultivo. Estas medidas permitiran a los pases en desarrollo que en general poseen ecosistemas y climas ms adecuados para la produccin de biomasa que los pases industrializados, y cuentan a menudo con grandes reservas de tierra y mano de obraaprovechar sus ventajas comparativas.
21/08/2013

267

Agrocombustibles

(...) Centrar el debate exclusivamente en los biocombustibles para el transporte supone dejar de lado una gran parte del potencial que tiene la bioenerga para la reduccin de la pobreza. Este potencial reside ms en ayudar a dos mil millones de personas a producir su propia electricidad y cubrir otras necesidades energticas que en mantener 800 millones de automviles y camiones circulando por las carreteras. La electricidad es lo que impulsa el desarrollo: no se pueden establecer redes informticas con excrementos de vaca secos. Pero, gracias a la tecnologa moderna, es posible transformar esos excrementos en biogs. 21/08/2013
Agrocombustibles

268

Ayudar a los dos mil millones de personas que viven con menos de dos dlares diarios a obtener una bioenerga accesible, hecha en casa y sostenible a nivel medioambiental, representara un espectacular paso adelante en su desarrollo.
Jaques Diouf (dir. gral. de la FAO), Los biocombustibles deben beneficiar a los pobres, El Pas, 2 de septiembre de 2007

[En efecto: pero no hay cierta contradiccin entre este enfoque de desarrollo autocentrado y enfatizar tanto que caigan las barreras arancelarias al comercio de agrocombustibles?]
21/08/2013
Agrocombustibles

269

La ONU pide una moratoria


El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentacin, Jean Ziegler, pidi el 15 de octubre de 2007 que se aplique una moratoria de cinco aos a la produccin de biocombustibles a partir de las cosechas alimenticias, debido a que est contribuyendo a aumentar el hambre en el mundo al usar cada vez ms tierras de cultivo. La ONU

plantea una moratoria de biocombustibles contra el hambre, El Pas, 16 de octubre de 2007.

El 14 de abril de 2008, en declaraciones a la radio Bayerischer Rundfunk, Ziegler afirm que la produccin masiva de biocarburantes es hoy un crimen contra la humanidad. La CE mantiene la apuesta
por los biocarburantes, El Pas, 15 de abril de 2008.
21/08/2013
Agrocombustibles

270

Y organizaciones como la CPE son tambin muy crticas...


Los agro-combustibles industriales no van a contribuir a solucionar ni la crisis agrcola, ni la crisis climtica. Engaan a los agricultores y a los contribuyentes con la promesa de un mercado viable. Es un error producir industrialmente combustibles a partir de maz, trigo, remolacha o colza. Estos agrocombustibles industriales de primera generacin a partir de cultivos intensivos anuales tienen una eficacia energtica muy baja y un balance mediocre sobre las emisiones de CO.

21/08/2013
271

Agrocombustibles

Los agro-combustibles industriales desarrollados actualmente van a entrar en competencia con la produccin alimentara. Slo la incorporacin del 5,75% de agrocarburante en los combustibles petrolferos requerira un 20% de la superficie de cereales. Utilizando toda la superficie agrcola de la UE, no se podran proporcionar ms que un 30% de las necesidades actuales de combustibles. Si se elige importar estos productos, se desplaza el problema de la competencia con la alimentacin en estos pases y se mantiene una gran dependencia energtica de Europa frente al exterior.
21/08/2013
Agrocombustibles

272

Los pases industrializados desarrollan grandes proyectos de produccin de agro-combustibles en pases tropicales como Colombia, Indonesia, Malasia, Brasil... en detrimento de la seguridad alimentaria y de la biodiversidad. Por ejemplo los bosques primarios de Sumatra seran reconvertidos en plantaciones de palmas de aceite, eliminando la biodiversidad. La prioridad deba centrarse en la reduccin del transporte. Es urgente cambiar las polticas agrcolas, comerciales y energticas. La urgencia climtica nos impone abandonar la lgica de la PAC actual y la OMC, que multiplica los transportes, para volver a la re-localizacin de la economa, al servicio de la eficiencia, del empleo y del medio natural.
Los agro-combustibles industriales no van a contribuir a solucionar ni la crisis agrcola, ni la crisis climtica. Comunicado de prensa de la CPE (Coordinadora Campesina Europea), 23 de febrero de 2007
21/08/2013
273

Agrocombustibles

Tambin los estudios internos de la UE...


Dado que la disponibilidad de tierra para cultivos energticos es limitada en Europa, y que el contenido energtico de los cultivos energticos europeos como por ejemplo la colza es ms bajo que el aceite de palma o de soja, la importacin de biomasa sera la nica opcin futura para cumplir con todos los objetivos de las Directivas. Como stas no imponen estndares mnimos para la produccn de biocarburantes, el resultado podran ser grandes impactos sobre hbitats, biodiversidad, suministro de agua y suelos [en los pases exportadores].
21/08/2013
274

Agrocombustibles

Un creciente mercado europeo de biocarburantes puede proporcionar estmulos para cosechas excesivas y el establecimiento de nuevas plantaciones, desembocando en cultivos agrcolas an ms intensivos. Dado que los pases productores son por ejemplo Malasia, Indonesia o la regin amaznica, ello puede conducir a una destruccin an mayor de las selvas tropicales.

DG Internal Policies of the Union: Security of Energy Supply (estudio del Parlamento Europeo y la DG Polticas Internas), IP/A/ITRE/ST/2006-3 y PE 375.854, Bruselas 2006, p. 78
21/08/2013
275

Agrocombustibles

Incluso la industria agroalimentaria europea...


The European Commission proposal to impose a binding target for biofuels share by 2020 will jeopardize food production and cause price increases, two EU food industry organisations said on Wednesday [10 de enero de 2007]. The Association of Chocolate, Biscuit and Confectionery industries <http://www.caobisco.com/> (CAOBISCO) and the margarine associaton (IMACE) urged the EU to abolish mandatory targets and seriously assess the situation to reduce the pressure on the food industry. Our key raw materials are increasingly being used for the production of biodiesel and bio-ethanol. We have already experienced steep increases in raw material prices with clear links to the EU Biofuels policy. Rapeseed oil price doubled over the last 5 years and the price of cereals, starches, and glucose recently increased by circa 20%. As part of a wide-ranging policy to fight climate change announced earlier on Wednesday, the European Commission proposed a binding target of 10 percent for biofuels -- produced from sugars, edible oils and grains -- of total vehicle fuel by 2020. "This will damage the food industry by provoking a serious shortage of raw materials and a non-sustainable price increase," CAOBISCO and IMACE said in a statement.
<http://www.caobisco.com/english/press-releases-full.asp?ID=55>.
276

21/08/2013
Agrocombustibles

www.ista s.ccoo.es

XI. CONSIDERACIONES FINALES Y CONCLUSIONES

Cobrar conciencia del peligro...


El esfuerzo que se precisa para crear una sociedad sustentable se parece, ms que a ninguna otra experiencia humana, al de una movilizacin para la guerra. El propio tiempo es el recurso ms escaso cuando nos disponemos a iniciar los preparativos para la lucha que se desarrollar en este decenio y en los aos siguientes.
Lester R. Brown, Christopher Flavin y Sandra Postel, La salvacin del planeta, Eds. Apstrofe, Barcelona 1992, p. 27.

21/08/2013
278

Agrocombustibles

...que es similar al de la peor catstrofe blica concebible


Soy lo bastante viejo como para ver lo parecidas que son la actitud que haba hace ms de sesenta aos respecto a la amenaza de la guerra y la que existe hoy respecto al calentamiento global. (...) Hasta ahora, nuestra reaccin ha sido idntica a la que se dio antes de la segunda guerra mundial: apaciguamento. El tratado de Kioto se parece mucho al de Munich, con polticos saliendo a la palestra para demostrar que estn haciendo algo para solucionar el problema cuando en realidad se limitan a ganar tiempo. Puesto que somos animales tribales, la tribu no acta al unsono hasta que no percibe un peligro inminente y real. Y todava no lo ha percibido.
James Lovelock, La venganza de la Tierra, Planeta, Barcelona 2007, p. 29.

21/08/2013
279

Agrocombustibles

Necesitamos romper la ilusin de normalidad Debemos reestructurar la economa a velocidad de tiempos de guerra. El tiempo se acaba.
Lester R. Brown, Plan B. Salvar el planeta: ecologa para un mundo en peligro. Paidos, Barcelona 2004, p. 19.

No vivimos tiempos ordinarios, normales! Y lo imposible en tiempos ordinarios se torna factible en tiempos extraordinarios.
21/08/2013
Agrocombustibles

280

Necesitamos fuerza para cambiar...


En el excelente documental de Davis Guggenheim Una verdad incmoda (An inconvenient truth), centrado en la lucha de Al Gore por concienciar a la sociedad acerca del calentamiento climtico, el ex vicepresidente de EE.UU. observa en cierto momento que bastante gente pasa directamente de la negacin completa del problema (aqu no pasa nada) a la absoluta desesperacin (todo est ya perdido), sin estacin intermedia. Lo que unifica ambas posiciones es su pasiva complicidad con el statu quo. Frente a ello, lo que necesitamos es fuerza para cambiar: para transformar nuestros modos de producir, consumir, trabajar, divertirnos...
21/08/2013
281

Agrocombustibles

...para una transformacin revolucionaria


Revolucin significa una transformacin radical de las instituciones de la sociedad. (...) Pero para que tal revolucin exista, hace falta que haya cambios profundos en la organizacin psicosocial del hombre occidental, en su actitud con respecto a la vida, para resumir, en su imaginario. Hace falta que se abandone la idea de que la nica finalidad de la vida es producir y consumir ms idea absurda y degradante a la vez--; hace falta que se abandone el imaginario capitalista de un seudocontrol seudorracional, de una expansin ilimitada. Esto nicamente pueden hacerlo los hombres y las mujeres.
Cornelius Castoriadis, Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates (1974-1997), Katz Editores, Buenos Aires 2006, p. 272. 21/08/2013
282

Agrocombustibles

Mis conclusiones
El uso de bioenerga no es sostenible per se: basta con caer en la cuenta de que los combustibles fsiles, al fin y al cabo, tambin constituyen una forma de bioenerga (biomasa fosilizada, precisamente). La biomasa es un recurso natural renovable: pero abusar del mismo lo transforma en no renovable. El problema, sobre todo, es de escala: ciclos productivos sostenibles a escala pequea y local pueden convertirse en insostenibles a gran escala, y en un mundo globalizado.
21/08/2013
283

Agrocombustibles

El debate actual sobre agrocombustibles y agrocarburantes muestra que seguimos teniendo inmensas dificultades para interpretar los problemas ecolgicos como problemas esencialmente de escala (sistemas socioeconmicos demasiado grandes en relacin con la biosfera que los contiene). Incluso el movimiento ecologista, en este debate, tiene dificultades para situarse a la altura de sus propios valores y conocimientos! 21/08/2013
Agrocombustibles

284

Mis conclusiones
El problema de fondo es el sobreconsumo energtico. Importancia decisiva de la autolimitacin: ahorro y conservacin de la energa. En particular, intentar mantener los niveles actuales de consumo de carburantes para transporte es insensato, ya provengan los mismos de combustibles fsiles o de biomasa. Como dicen los Sin Tierra de Brasil, el modelo actual de desperdicio energtico y de transporte individual debe ser sustituido por un modelo fundado en el transporte colectivo.
21/08/2013
285

Agrocombustibles

Biocombustibles o agrocombustibles son muchas cosas diferentes, y hay que distinguir. No se puede resolver con un s a todo o con un no a todo. Una cosa es el aprovechamiento de biomasa residual (p. ej. biodisel a partir de aceites usados) y otra muy distinta el uso de superficies agrarias para cultivos energticos (p. ej. plantaciones para aceite de palma en zonas tropicales) en un planeta que es un full-world, que ya est lleno o saturado ecolgicamente.
21/08/2013
286

Agrocombustibles

Los biocombustibles sostenibles slo haran una pequea aportacin al actual consumo energtico; aportaciones significativas seran sin duda insostenibles. Por tanto, no suponen ninguna panacea para la crisis energtica. De manera general, una sociedad basada en energas renovables (incluyendo la energa procedente de biomasa) resultar sostenible slo con niveles de consumo energtico muy inferiores a los que hoy prevalecen en los pases industrializados.
21/08/2013
287

Agrocombustibles

Un uso sostenible de la tierra ese recurso productivo bsico, que es al mismo tiempo un sistema vivo implica autolimitacin. Eso quiere decir sobre todo, en nuestra vulnerable biosfera, a comienzos del siglo XXI: gestin de la demanda para reducir la movilidad individual motorizada, y para reducir el consumo de carne.
21/08/2013
Agrocombustibles

288

Poco que objetar al aprovechamiento de la biomasa residual: excepto, para una fraccin importante de la misma, que se desaproveche la ocasin de enriquecer nuestros empobrecidos suelos con aportes de materia orgnica. Como la biomasa slo puede emplearse una vez, en bastantes casos favorecer los biocombustibles puede significar perjudicar la agricultura ecolgica. Poco que objetar a la obtencin de biocarburantes como subproducto: biodisel de aceite de soja, por ejemplo, cuando la soja no es importada masivamente (todo el contenido proteico de la soja se aprovecha como producto principal); o bioetanol como subproducto de biorrefineras cuya produccin principal sean materiales para la qumica verde. Pero hay que tener claro que de aqu slo saldran pequeas cantidades de biocarburantes.
21/08/2013
Agrocombustibles

289

Los problemas principales --y son muy graves!-- de los biocombustibles importados son la desforestacin y destruccin de ecosistemas, los desplazamientos de cultivos (poniendo en peligro la seguridad alimentaria) y la expulsin de poblaciones en amplias zonas del mundo, sin lograr reducir significativamente el uso de combustibles fsiles, si no cambian las pautas de consumo! El eminente agroeclogo Miguel ngel Altieri tacha el bioetanol de imperialismo ecolgico. No se puede, a la vez, pedir a Brasil que se convierta en exportador mundial de bioetanol de caa y biodisel de soja y que conserve los restos de bosque tropical y subtropical que le quedan; ni se puede, a la vez, pedir a Indonesia que inunde los mercados con biodisel de palma aceitera y que deje de expulsar a los campesinos, y que proteja a los ltimos orangutanes.
21/08/2013
290

Agrocombustibles

Preferencia de los usos alimentarios de la tierra y defensa de la soberana alimentaria: deben encontrarse otras alternativas a los combustibles, pero tengan por seguro que no hay ninguna otra alternativa a la comida (Lester R. Brown). Preferencia, tambin, de la biomasa para compost y para biofumigacin--en Espaa, seco pas mediterrneo sin grandes excedentes de biomasa-- frente a los biocarburantes.
21/08/2013
Agrocombustibles

291

Uso energtico e industrial sostenible de la biomasa querra decir: pequeas plantas elctricas, plantas de procesamiento y biorrefineras junto a los campos de cultivo autctonos. Y no quiere decir: enormes plantas de biocarburantes junto a los puertos de mar, para recibir cereales y semillas desde fuera. Pero lo segundo es lo que se est construyendo en Espaa.
21/08/2013
Agrocombustibles

292

En pases que de verdad practiquen un modelo de desarrollo autocentrado, con un parque automovilstico pequeo, cabe concebir una produccin sostenible de agrocombustibles y agrocarburantes. (Uruguay puede ser un caso as.) Pero desde luego no es eso lo que tenemos en Brasil, Argentina, Indonesia, o Malasia (pases del Sur orientados a la exportacin); ni en la UE, EE.UU. o Japn (pases del Norte que planean alimentar su bulimia de transporte con importaciones).
21/08/2013
Agrocombustibles

293

El transporte motorizado en la UE se apoya sobre todo en el gasleo (EEUU es ms proclive a la gasolina). Por eso, el objetivo europeo del 10% para 2020 significa importacin masiva de biodisel (o de aceites para fabricarlo). Y eso, dada la mayor productividad de la palma aceitera y el menor coste de su explotacin, implica casi necesariamente ms desforestacin en los pases tropicales exportadores de agrocombustibles.
21/08/2013
294

Agrocombustibles

Por ello: abolicin de los objetivos obligatorios para biocarburantes en la UE, que no podrn alcanzarse sin fortsimos impactos socioecolgicos en los pases del Sur.
En abril de 2008, el Comit Cientfico Asesor de la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) ha recomendado la suspensin del objetivo del 10% de biocarburantes. A juicio del Comit, la superficie de tierra necesaria para cumplir el objetivo del 10% excede de la superficie disponible, incluso si se tiene en cuenta el uso de biocarburantes de segunda generacin.

295

Lo que necesitamos no son objetivos obligatorios para agrocombustibles ( ya el 575% es demasiado, en las circunstancias actuales), sino objetivos obligatorios de reduccin de la movilidad individual motorizada. Eliminacin de los subsidios para biocarburantes importados del Sur en la UE.
21/08/2013
Agrocombustibles

El s, pero... sera una posicin hipcrita (o de autoengao): estaramos poniendo condiciones que sabemos positivamente que no se cumplirn.
21/08/2013
296

Agrocombustibles

En transporte, como criterio general, ir hacia el hidrgeno procedente de fuentes renovables (y no hacia los biocombustibles, si hablamos de Europa). No podemos obviar el problema de los bajos rendimientos energticos de los biocarburantes (con balances negativos en algunos casos). Vamos a hacernos trampas en el solitario?
21/08/2013
Agrocombustibles

297

Ni el etanol a partir de cereales, ni el biodisel a partir de colza o soja, son buenas ideas --sobre todo en nuestro pas. En cambio pueden serlo -segn y cmo se hagan las cosas-- el etanol a partir de remolacha (o de caa azucarera, en los trpicos) o el biodisel a partir de algas. Probablemente vale la pena impulsar la produccin de bioetanol celulsico (con rendimientos mucho mejores que el procedente de cereales), pero con las mismas cautelas anteriores: no se puede esperar reemplazar as parcialmente los combustibles fsiles para automocin sin rebajar muy sustancialmente el nivel de movilidad privada.
21/08/2013
298

Agrocombustibles

Por desgracia, la mayora de la sociedad sigue abrigando la nefasta ilusin de que milagrosos avances tcnicos evitarn que tengamos que cambiar los dispendiosos estilos de vida basados en el sobreconsumo de energa y materiales. La apuesta de la UE por los agrocombustibles refleja esa ilusin. Pero la realidad a la que hemos de hacer frente es considerablemente ms dura.
21/08/2013
Agrocombustibles

299

Vous aimerez peut-être aussi