Vous êtes sur la page 1sur 14

tica, Biotica y Deontologa Mdica

Miriam Virginia Ybarra Ramos 201106100

Deontologa
Procede del griego (tratado de los deberes y derechos)
deontos: lo que es necesario, preciso o debido, el deber u obligacin. loga: estudio, tratado
La palabra deontologa podra ser til para aludir a los deberes que emergen de la tica profesional , pero resulta una expresin ms amplia, pues generalmente la empleamos para establecer una comparacin entre el ser y el deber ser Carlos Arellano Garca

conjunto de principios y reglas ticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del mdico.

arte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

tica

aplicacin de la tica a las ciencias de la vida.

Deontologa

Biotica

RELACIN ENTRE LOS TRMINOS?


En la actualidad existen distintas definiciones y por alguna razn dichos trminos estn peleados y se cree que no forman parte de uno mismo. Sin embargo se ha establecido que para poder obtener un desempeo completo es necesario una mezcla de los 3. No puede haber medicina sin tica.

El artculo
El articulo seleccionado nos presenta las actuales controversias sobre los distintos trminos y nos proporciona opinin. A lo largo del texto se establecen las razones del porque la medicina ha cambiado y el porque de las ideas errneas de la poblacin. A continuacin se presentan unas citas del artculo.

No hay duda sobre la necesidad de contemplar la dimensin tica de la actividad mdica para alcanzar la calidad asistencial que el paciente necesita. En otras palabras: en la era de la evidencia cientfica hemos de recordar que sta, por si sola, es insuficiente para alcanzar las necesidades de salud del ser humano.

Del medico se espera un determinado nivel de exigencia moral, ms all de lo que digan las leyes, o al menos sin esperar a que se le imponga. Pero entonces, quin decide lo que es ser un buen mdico?

Por que se ve la Deontologa como una reliquia del pasado?, y Por que el nmero de colegiados que participa en la vida colegial es tan escaso? Por que se cuestiona la obligatoriedad de la colegiacin como si fuera una tradicin obsoleta, y de hecho en cuatro gobiernos autonmicos han legislado retirando la obligatoriedad para los mdicos que ejercen en la sanidad publica, en una clara posicin reticente al antecedente constitucional?.

La medicina se estudia como una ciencia pero se practica como un arte; nadie podr llamarse buen mdico sin antes haber demostrado que es un medico bueno 5.

Una tica mdica


Es importante recalcar que todas las acciones efectuadas por el mdico deben de ser guiadas haca su nico fin : el bien del paciente. Cualquier accin que vaya en contra de dicho objetivo puede ser considerada sin tica. En la actualidad muchos mdicos del montn ejercen guiados por el hecho econmico.

El hecho de la existencia de un cdigo deontolgico mdico y de un juramento hipocrtico fue para establecer los deberes de esta profesin, los deberes que tendremos nosotros como mdicos. Debemos recordar las bases de nuestra medicina para poder desempearla de manera correcta.

Lo antideontollgico en la medicina

Mdicos ladrones. Mdicos lujuriosos. Mdicos mentirosos. Mdicos indiscretos Mdicos dspotas. Mdicos desleales. Mdicos irresponsables . Mdicos negligentes. Mdicos imprudentes . Mdicos ignorantes.

DEONTOLOGA EN LA MEDICINA
Actitudes como las previamente mencionadas llevan al mdico a tener problemas en el mbito legal, independiente del dao fsico, psicolgico y tico ya hecho al paciente. Como en toda profesin se debe establecer un rgimen, reglas que permitan el correcto desarrollo. Sin embargo no podemos culpar solo a la medicina de esto, ya que vivimos en una sociedad corrupta en la que le tica y valores generales se han perdido con el tiempo.

CONCLUSIN
Podemos concluir que la medicina, sobre todo su deontologa ha cambiado con el paso del tiempo, podemos ver que la esencia del mdico ha ido decreciendo en muchos sentidos y que es necesario que recordemos el objetivo que tenemos (el bien del paciente) al ejercer esta profesin para as poder cumplir con l y poder desempear un buen trabajo, ya que nuestros pacientes antes que nada, son personas tambin. Debemos de respetar y desempear nuestra profesin como se estableci alguna vez en sus origines.

Referencias
Real Academia Espaola Diccionario de Etimologas (http:// etimologias.dechile.net)

tica, biotica y deontologa ( http://revistabioetica.cfm.org.br/index.php/revista_bioe 505 )

Vous aimerez peut-être aussi