Vous êtes sur la page 1sur 22

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN JURDICA

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

Metodologa de la Investigacin Jurdica II es una asignatura tericoprctica que aborda la prctica de los conocimientos y habilidades en el manejo de la metodologa de la investigacin, permitiendo la elaboracin de un proyecto de tesis circunscrita en el rea jurdica.

OBJETIVO GENERAL:

- Elaborar una Tesis, aplicando las tcnicas relacionadas con la metodologa de la de la investigacin desarrollada en el mbito jurdico.

UNIDADES TEMTICAS
UNIDAD I: TCNICAS PARA ELABORAR UNA MEMORIA O TESIS JURDICA UNIDAD II: ESTRUCTURA INTERNA UNIDAD III: TRABAJO PRCTICO

EVALUACIN
- Dos Pruebas Solemnes en el semestre. Una de ellas oral. 30% c/u - Examen oral

BIBLIOGRAFA BSICA:
COMPLEMENTARIA:VIII. BIBLIOGRAFA BSICA: Hernndez R., Fernndez C. Metodologa de la Investigacin. Baptista P. Mxico. Editorial Mac-Graw - Hill. 1994. Padua, Jorge y otros: Tcnica de Investigacin Aplicada a las Ciencias Sociales. Mxico. Trillas, 1982. COMPLEMENTARIA: Briones, Guillermo. Mtodos y Tcnicas de Investigacin para las Ciencias Sociales. Mxico: Trillas, 1982.

UNIDAD I: TCNICAS PARA ELABORAR UNA MEMORIA O TESIS JURDICA


Al trmino de la Unidad el alumno (a) deber: - Revisar Memorias o Tesis ya efectuadas en el rea jurdica de esta Universidad, con el propsito de comparar y orientar el trabajo de investigacin.

Consejos

La etapa de investigacin requiere la revisin minuciosa de material bibliogrfico, para no caer en el problema de exceso de informacin debes delimitar tu bsqueda en los siguientes aspectos

Formule el problema adecuado. Debe estar en concordancia con el tema escogido y, adems, tiene que ser relevante, lo cual significa que su respuesta debe brindar un aporte significativo a su carrera y a la sociedad. Elabore una respuesta posible mediante una o varias hiptesis

Plantee los objetivos en una forma concisa. Los objetivos deben derivarse del problema y deben ser breves y exactos. Es necesario puntualizar un objetivo general y varios objetivos especficos, con las variables y los conceptos correspondientes.

Planee adecuadamente la disposicin de tiempo, as como los recursos econmicos y humanos que le demandar la tesis, de acuerdo con el problema y los objetivos.

Seleccione mtodos y tcnicas adecuados a la investigacin. Recuerde que estos son las medios cuya aplicacin le permitir procesar e interpretar todos los datos que recoja. De su uso depende que la informacin obtenida sea relevante y responda a los objetivos y al problema.

Qu debe evitar

Transformar su tesis en un trabajo que se prolonga indefinidamente. Haga un calendario de etapas, fije plazos. Una Carta Gantt siempre visible para Ud.

No tener claro en qu parte del trabajo total se encuentra. Haga un ndice provisorio detallando las tareas para cada parte de l, esas tareas inclyalas en el calendario.

Tener un Profesor Gua o Tutor que lo tramite y demore ms de lo razonable. Es muy difcil cambiarlo, por lo tanto trate de elegirlo bien, sino, soprtelo. Ser demasiado ambicioso, tratar - por ejemplode "mostrar toda la capacidad que uno tiene". Dele prioridad a la factibilidad del proyecto. Embarcarse en una tesis que no cumpla las exigencias de su Universidad. Antes de empezar consiga la pauta o reglamento para tesistas y lalo.

caractersticas internas (Debilidades y Fortalezas) y su situacin externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

externa

Oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. Amenazas Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra ste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una estrategia adecuada para poder sortearlas.

interna

Fortalezas Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. ( ventajas, elementos) Debilidades Las debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha

Lluvia de ideas de Monografa

Es una investigacin bibliografa (fuente de todo tipo) Es un estudio de investigacin sobre un tema determinado Es un estudio de investigacin publicable (informe de investigacin) Es una investigacin exhaustiva (profunda, excesiva, compleja, etc.) Es un resultado determinado, derivado y critic, en forma clara. Es la investigacin donde renes de forma delimitada para un problema a resolverse. La monografa tiene un fenmeno totalmente determinado.

No plagie otras tesis o documentos para hacer su trabajo. Todas las obras que consulte deben ser adecuadamente citadas, de lo contrario se expone a que lo acusen de plagio. Asegrese de verificar la validez de las fuentes de consulta.

Qu NO es una Monografa?

Un resumen de otras investigaciones Copias de otros archivos Un escrito recolectado sin busqueda de informacin Una investigacin con distintos temas Una investigacin sin analizis profundo No es una hipotesis No es un trabajo oral Una investigacin superficial sobre un tema No es un resultado sin explicaciones Texto intenso o ilimitado

Vous aimerez peut-être aussi