Vous êtes sur la page 1sur 226

MODULO 2:

BIOODIESEL

Una de las razones ms importantes para el fomento de los biocombustibles es la disminucin de los gases de efecto invernadero (GEI) que los seres humanos lanzamos a la atmsfera. El cambio climtico dej de ser una cuestin del futuro, una serie de efectos que iramos a ver en 100 aos para convertirse en una realidad actual y presente.

OBJETIVOS
.

OBJETIVOS
Encontrar nuevos sustitutos del petrleo, adems de coadyuvar a reforestar el campo mediante el cultivo de plantas ricas en combustible. Es promover y contribuir desde la universidad al desarrollo, produccin, uso y difusin de combustibles que sean "amigables" con el medio ambiente. Concientizar al estudiante de la posiblidad de proteer el medio ambiente produciendo Biodiesel a partir de residuos ricos en grasas y/o aceites.

CONTENIDO

INTRODUCCIN

FUNDAMENTOS

BIODIESEL

LIKELIHOOD

MATERIAS PRIMAS Y REACCIONES

PROCESOS

BIODIESEEL

IMAPACT

This illustration is a part of Risk Matrix. See the whole presentation at slideshop.com/PowerPoint-Risk-Matrix

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN
Desde el origen de los motores de combustin interna, la utilizacin de combustibles de origen orgnico ha sido un tema de investigacin que nunca se ha abandonado y que actualmente cobra especial inters por la capacidad de stos de contribuir a reducir los problemas medio ambientales de contaminacin local o regional y el efecto invernadero.

INTRODUCCIN
Adems de las de tipo ecolgico, otras razones han motivado los procesos de desarrollo de biocombustibles, entre ellas la escasez transitoria de productos petrolferos en pocas de guerra, perspectivas econmicas inciertas, estrategias de ciertos pases en determinadas pocas de su historia industrial, reducir la dependencia energtica del exterior diversificando las materias primas, favorecer el desarrollo del sector agrcola poniendo en produccin tierras no cultivadas actualmente y contribuir a cumplir los compromisos de reduccin de emisiones de CO2.

INTRODUCCIN
La investigacin y el desarrollo se dirigen hacia la consecucin de procesos de fabricacin ms eficientes y la optimizacin de la utilizacin de biocombustibles en todo tipo de motores sin grandes incrementos en el costo. En algunos pases, universidades y empresas han realizado esfuerzos importantes para la obtencin de biocombustibles lquidos como Bioetanol, Bioaceites y Biodiesel. Este ltimo es el trmino que se utiliza para referirse a aceites vegetales obtenidos de plantas oleaginosas y a los steres metlicos o etlicos derivados de ellos.

INTRODUCCIN
En EE.UU. dos textos fundamentales, el Clean Air Act Amendments (ley de enmiendas de aire limpio) (CAA) en 1990 y el Energy Policy Act (EPACT) en 1992, han dado orientaciones en este sentido, entre otras disposiciones para reducir las normas de emisiones contaminantes. En Europa existe un apoyo decidido de la Comisin Europea que se ha concretado en tres compendios, El Libro Blanco de Energas Renovables (1997), El Libro Verde de Suministro Energtico (2001) y La Propuesta de Directiva sobre Biocarburantes (7-11-2001). Esta propuesta establece que para el ao 2005 el 2%, y para el ao 2010, el 5,75%, de los carburantes de automocin vendidos en la Unin Europea debern ser de origen vegetal. En Colombia el Programa Nacional de Energas no Convencionales (PNENC) considera que para el ao 2005 un 2% de la energa elctrica consumida sea de origen renovable.

INTRODUCCIN
El biodiesel se ha convertido en un combustible diesel muy estudiado ltimamente debido a la preocupacin de la sociedad actual por disminuir la contaminacin provocada en gran parte por las emisiones que generan otros combustibles, adems, el biodiesel es hecho de fuentes renovables como aceites vegetales y grasas animales.

Cien aos atrs, Rudolf Diesel ensay aceites vegetales como combustible para sus mquinas. Con la baja en el precio del petrleo, las fracciones de crudo apropiadas eran refinadas y utilizadas como combustible y los combustibles diesel y las mquinas diesel evolucionaron juntas. En los aos 30`s y 40`s los aceites vegetales fueron usados como combustibles diesel, pero solamente en situaciones de emergencia.

INTRODUCCIN
Se han estudiado diversas fuentes para la obtencin del biodisel, que han generado criticas porque se disparan los precios de los granos y semillas, y se elevan de manera significativa los costos de produccin de los alimentos. Esta es la esencia fundamental de la crtica de los detractores de este combustible.

INTRODUCCIN
Ante esta situacin, ha habido una ligera tendencia a la bsqueda de aceites provenientes de materias primas alternativas a los granos comestibles, entre las que se encuentran el uso de aceites de frer usados, algunas grasas animales, el cultivo de plantas resistentes a condiciones extremas de clima y suelo, de manera que no se afecte la disponibilidad de las tierras para la siembra de cultivos destinados a los alimentos. La bsqueda de esos sustratos ms baratos requiere complejos procesos de purificacin para disminuir el contenido de humedad y de acidez, lo que hace que el proceso sea muchas veces no rentable

Motor Diesel
El motor disel es un motor trmico de combustin interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro, segn el principio del ciclo del disel. Tambin llamado motor de combustin interna, a diferencia del motor de explosin interna comnmente conocido como motor de gasolina.

Motor Diesel
Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en Pars como el primer motor para "biocombustible", como aceite puro de palma o de coco. Diesel tambin reivindic en su patente el uso de polvo de carbn como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es. El motor disel existe tanto en el ciclo de 4 tiempos (4T aplicaciones de vehculos terrestres por carretera como automviles, camiones y autobuses) como de 2 tiempos (2T - grandes motores de traccin ferroviaria, de propulsin naval, y algunos camiones y autobuses en EE.UU.).

Motor Diesel

MOTOR DIESEL
1.- Admisin
Durante la carrera de admisin, el pistn se mueve hacia abajo aspirando el aire por la abertura de una vlvula de admisin e introducindolo en la cmara de combustin. Algunos motores tienen mas de una vlvula de admisin y escape por cilindro. 2.-Compresin Durante la carrera de compresin, todas las vlvulas estn cerradas y el pistn se mueve hacia arriba en el cilindro comprimiendo el aire. A medida que se que comprimen las molculas de aire, aumenta la temperatura considerablemente. Cuando el pistn se acerca a la parte superior de su carrera, se inyecta combustible en la cmara de combustin, sobre la parte superior del pistn. Finalmente el combustible se mezcla con el aire caliente comprimido, produciendo la combustin. 3.-Potencia Durante la carrera de potencia, se cierran las vlvulas a medida que la fuerza de la combustin empuja hacia abajo el pistn y la biela, lo que hace girar el cigeal. La energa trmica es convertida en energa mecnica. 4.-Escape Durante la carrera de escape, la fuerza de inercia creada por la rotacin del volante ayuda a continuar la rotacin del cigeal para empujar hacia arriba el pistn dentro del cilindro, forzando la salida de los gases quemados por las vlvulas de escape abiertas. Esto completa las cuatro carreras del pistn, estas se repiten en forma cclica mientras funcione el moto

Motor Diesel
ADMINSIN COMPRESIN

Motor Diesel
POTENCIA ESCAPE

MOTOR DIESEL

Ventajas y desventajas
La principal ventaja de los motores disel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores disel en turismos desde la dcada de 1990 (en muchos pases europeos ya supera la mitad), el precio del combustible disesel ha superado a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado quejas de los consumidores de gasleo, como es el caso de transportistas, agricultores o pescadores. En automocin, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se estn reduciendo debido a mejoras como la inyeccin electrnica y el turbocompresor. No obstante, la adopcin de la precmara para los motores de automocin, con la que se consiguen prestaciones semejantes a las de los motores de gasolina, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prcticamente desaparece. Actualmente se est utilizando el sistema common-rail en los vehculos automotores pequeos. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido (caracterstico de los motores disel) y una menor emisin de gases contaminantes

Consumo de Biodisel en el Mundo

ULTIMAS
Biodiesel de segunda generacin: una segunda generacin de biodiesel involucra tecnologas que producen biodiesel directamente a partir de biomasa no oleaginosa. Por ejemplo, la tecnologa Biomasa a Lquido (BTL, por su sigla en ingls) utiliza el proceso Fischer-Tropsch, que involucra la gasificacin de madera, paja o residuos municipales para producir biodiesel (Dufey et al., 2007a).

FUNDAMENTOS
PROPIEDADES DEL BIODIESEL

TEXT

QUE ES EL BIODIESEL?

Antecedentes Histricos
Durante los aos veinte, los fabricantes de motores disel adaptaron sus propulsores a la menor viscosidad del combustible fsil (gasleo) frente al aceite vegetal. La industria petrolera ampli as su hueco en el mercado de los carburantes porque su producto era ms econmico de producir que la alternativa extrada de la biomasa. El resultado fue, por muchos aos, la casi completa desaparicin de la produccin de combustibles a partir de biomasa. Slo recientemente la preocupacin por el impacto ambiental y la menor diferencia de precios han hecho de los biocombustibles una alternativa vlida.

Antecedentes Histricos
El 31 de agosto de 1937, G. Chavanne de la Universidad de Bruselas, Blgica, obtuvo la patente por transformar aceites vegetales para su uso como combustibles. La patente describa la transesterificacin del aceite usando etanol o metanol para separar la glicerina de los cidos grasos y reemplazarla con alcoholes de cadenas cortas. Esta fue la primera produccin de biodisel.

Ms recientemente, en 1977, Expedito Parente, cientfico brasileo, invent y patent el primer proceso industrial de produccin de biodisel. Actualmente, Tecbio, la empresa de Parente, trabaja junto con Boeing y la NASA para certificar bio-queroseno.
Entre 1978 y 1996, el National Renewable Energy Laboratory (NREL) estadounidense ha experimentado el uso de algas como fuente de biodisel, dentro del Aquatic Species Program. La experimentacin del NREL, tras 16 aos, est estancada debido a que el programa de investigacin carece de financiacin.

Antecedentes Histricos

En 1979 se iniciaron en Sudfrica investigaciones sobre cmo transesterificar aceite de girasol en disel. Finalmente en 1983, el proceso de cmo producir biodisel de calidad fue completado y publicado internacionalmente. Gaskoks, una industria austraca, obtuvo esta tecnologa y estableci la primera planta piloto productora de biodisel en 1987 y una industrial en 1989. Durante la dcada de los 90, se abrieron muchas plantas en muchos pases europeos, entre ellos la Repblica Checa, Alemania y Suecia. En los aos noventa, Francia ha lanzado la produccin local de biodisel (conocido localmente como dister) obtenido de la transesterificacin del aceite de colza. Va mezclado en un 5% en el combustible disel convencional, y en un 30 % en el caso de algunas flotas de tranporte pblico. Renault, Peugeot y otros productores han certificado sus motores para la utilizacin parcial con biodisel, mientras se trabaja para implantar un biodisel del 50%. En septiembre del ao 2005, Minnesota fue el primer estado estadounidense que obligaba un uso de, al menos, un 2% de biodisel. En 2008, la ASTM (American Society for Testing and Materials) public los estndares y especificaciones de mezcla de biodisel.

FUNDAMENTOS
Segn la definicin de American Standards for Testing and Materials (ASTM), el concepto de biodisel es: steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga derivados de lpidos renovables, tales como aceites vegetales, y que se emplea en los motores de ignicin por compresin (motores disel) o en calderas.[

FUNDAMENTOS
Otros autores lo definen como un combustible alternativo producido a partir de materias de base renovable, como los aceites vegetales; es un combustible lquido no contaminante y biodegradable. Qumicamente son steres de metilo o etilo, con cadenas largas de cidos grasos.

FUNDAMENTOS
El biodisel es un biocombustible lquido que se obtiene a partir de lpidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificacin y transesterificacin, y que se aplica en la preparacin de sustitutos totales o parciales del petrodisel o gasleo obtenido del petrleo.

FUNDAMENTOS
El biodisel se produce a partir de los aceites vegetales y animales que se convierten en steres de etilo, a travs de una reaccin qumica denominada transesterificacin, usando etanol o metanol en presencia de un catalizador bsico o cido. La transesterificacin (o alcohlisis) de un ster es un intercambio parcial de grupos mediante una reaccin reversible catalizada por una pequea cantidad de etxido de sodio

FUNDAMENTOS
El biodisel puede mezclarse con gasleo procedente de la refinacin del petrleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas segn el porcentaje por volumen de biodisel en la mezcla: B100 en caso de utilizar slo biodisel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeracin indica el porcentaje por volumen de biodisel en la mezcla.

FUNDAMENTOS: propiedades
El biodisel se describe qumicamente como compuestos orgnicos de steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga y corta. El biodisel tiene mejores propiedades lubricantes y mucho mayor ndice de cetano que el disel de poco azufre. El agregar en una cierta proporcin biodisel al gasleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible y, en baja cantidad y en sistemas de altas presiones, extiende la vida til de los inyectores que dependen de la lubricacin del combustible.

FUNDAMENTOS: propiedades
El poder calorfico del biodisel es 37,27 MJ/L (megajulio por litro) aproximadamente. Esto es un 9% menor que el disel mineral. La variacin del poder calorfico del biodisel depende de la materia prima usada ms que del proceso. El biodisel es lquido a temperatura ambiente y su color vara entre dorado y marrn oscuro segn el tipo de materia prima usada. Es inmiscible con el agua, tiene un punto de ebullicin alto y baja presin de vapor. Su punto de inflamacin (superior a 130C) es mucho mayor que el del disel (64C) o la gasolina (-40C). Tiene una densidad de aproximadamente 0,88 g/cm3, menos que el agua. Ms all, no tiene virtualmente ningn contenido de azufre y se suele mezclar como aditivo con el disel de bajo contenido en azufre.

FUNDAMENTOS: propiedades
Compatibilidad con materiales

Plsticos: Es compatible con el polietileno de alta densidad. Al PVC lo degrada lentamente. Algunos polmeros los disuelve al contacto directo. Metales: Afecta a materiales basados en el cobre, tambin ataca el zinc, el estao, el plomo y el hierro fundido. Los materiales de acero inoxidable y aluminio son inmunes.

Caucho: El biodisel descompone al caucho natural de algunos componentes de motores antiguos.

FUNDAMENTOS: propiedades
Compatibilidad con materiales

Gelificacin: Cuando el biodisel se enfra hasta determinado punto, algunas molculas se agregan y forman cristales. El combustible empieza a nublarse una vez que los cristales se hacen grandes (un cuarto de la longitud de onda de luz visible). Este punto se llama punto de enturbiamiento. Cuanto ms fro est el combustible, mayores son los cristales. La menor temperatura en la cual el biodisel pasa por un filtro de 45 micrones se la llama punto de obstruccin de filtros en fro (CFPP en ingls). A menores temperaturas el biodisel se convierte en gel y luego solidifica. La temperatura en la cual el biodisel puro comienza a gelificarse depende de la mezcla de steres y, consecuentemente, de la materia prima usada. Por ejemplo, si se produce a partir de sebo, tiende a convertirse en gel cerca de los 16C.

FUNDAMENTOS: propiedades
Compatibilidad con materiales

Hay muchos aditivos que se le agregan al biodisel para disminuir esta temperatura. Otra solucin es mezclar biodisel con disel o queroseno. Otra es tener un tanque secundario de biodisel acompaando al del disel de petrleo: el primero arranca y calienta el segundo, y una vez alcanzada la temperatura necesaria, se cambia la alimentacin.

FUNDAMENTOS: propiedades
Compatibilidad con materiales

Contaminacin por agua: El biodisel puede contener pequeas cantidades de agua, pero que son problemticas. Aunque el biodisel no es miscible con el agua, es higroscpico como el etanol, es decir, absorbe el agua de la humedad atmosfrica. Una de las razones para que el biodisel sea higroscpico es la persistencia de los mono y diglicridos sobrantes de una reaccin incompleta. Estas molculas pueden actuar como un emulsionante, permitiendo que el agua se mezcle con el biodisel.

FUNDAMENTOS: propiedades
Compatibilidad con materiales

Por otro lado, puede haber agua residual debido al tratamiento o como resultado de la condensacin del tanque de almacenamiento. La presencia de agua es un problema porque: El agua reduce el calor de combustin del combustible a granel. Esto significa ms humo, mayores dificultades en el arranque, menor rendimiento energtico. El agua causa la corrosin de los componentes vitales del sistema de combustible: las bombas de combustible, bombas de inyeccin, lneas de combustible, etc.

FUNDAMENTOS: propiedades

FUNDAMENTOS
La ASTM (American Society for Testing and Material Standard) describe al biodisel como steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga derivados de lpidos renovables tales como aceites vegetales o grasas de animales, y que se emplean en motores de ignicin de compresin. Sin embargo, los steres ms utilizados, son los de metanol y etanol (obtenidos a partir de la transesterificacin de cualquier tipo de aceites vegetales o grasas animales o de la esterificacin de los cidos grasos) debido a su bajo coste y sus ventajas qumicas y fsicas.

Propiedades del Biodiesel

MATERIAS PRIMAS

MATERIAS PRIMAS

MATERIAS PRIMAS

Vegetales fuentes para obtener biodiseal

1 2

COLZA. PALMA DE A CEITE

3 4 5

ACEITES USADOS DE FRITURAS


GRASAS ANIMALES.

PLANTAS Y FRUTOS OLEAGINOSOS

Your Logo

MATERIAS PRIMAS
La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, ya que es una especie con alto contenido de aceite, que se adapta bien a los climas fros. Sin embargo existen otras variedades con mayor rendimiento por hectrea, tales como la palma de aceite (Elaeis guineensis), la curcas o jatropha, etc. Tambin se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso la materia prima es muy barata, y adems se reciclan lo que en otro caso seran residuos.

MATERIAS PRIMAS
Existen otras materias primas de las cuales se puede extraer aceite para utilizarlas en el proceso de produccin de biodisel. Las materias primas ms utilizadas en la selva amaznica son la la jatropha o curcas (pin en portugus), sacha inchi, el ricino (mamona en portugus) y la palma aceitera. Adems, otra materia prima utilizada es la grasa animal, la cual produce mayores problemas en el proceso de fabricacin, aunque el producto final es de igual calidad que el biodisel de aceite, exceptuando su punto de solidificacin.

MATERIAS PRIMAS
Una gran variedad de aceites pueden ser usados para producir biodisel. Entre ellos: Aceite vegetal sin usar. Los aceites de colza y soja son los ms usados. El aceite de soja representa el 90% de la materia prima para biodisel en los Estados Unidos. Tambin puede ser obtenido de carraspique (zurrn boliviano), jatropha, lino, girasol, palma, cocotero y camo. Grasas animales: cerdo, gallina y los subproductos de la produccin de cidos grasos omega 3 provenientes del pescado.

MATERIAS PRIMAS
Una gran variedad de aceites pueden ser usados para producir biodisel. Entre ellos: Algas, las cuales pueden crecer usando materiales cloacales y sin desplazar la tierra usada para producir comida. Aceite de halfitas como la salicornia. stas crecen en agua salada, generalmente en costas, donde no se puede cultivar otra cosa. Muchas experiencias sugieren que los aceites usados son las mejores materias primas, empero, debido a que la disponibilidad es drsticamente menor a la cantidad de combustible de petrleo que se quema, la solucin no es muy usada.

halofitas
Una halfita es un organismo que naturalmente crece en reas afectadas por salinidad en las races o aerosoles (spray) de sal, como en los desiertos salinos, litorales. Un ejemplo de llas es el pasto de salares Spartina.

Algas
Se llama algas a diversos organismos auttrofos de organizacin sencilla que hacen la fotosntesis productora de oxgeno (oxignica) y que viven en el agua o en ambientes muy hmedos. Pertenecen al reino Protista.

MATERIAS PRIMAS
Las Grasas animales son subproductos de la produccin de carne. A pesar de esto, no es eficiente criar animales (o atrapar peces) simplemente por su grasa, aunque el uso de los subproductos incrementa el valor de la industria ganadera. Sin embargo, producir biodisel de grasas animales reemplazara un pequeo porcentaje de uso de disel de petrleo. Hoy en da, muchas productoras de biodisel que trabajan con distintas materias primas, hacen combustible biolgico a partir de grasas animales de muy buena calidad. Actualmente una empresa valorada en 5 millones de dlares est siendo construida en EE. UU., con la intencin de producir 11.4 millones de litros a partir de 1 billn de kilogramos de grasa de gallina.

MATERIAS PRIMAS: CATALIZADORES METANOL Y ETANOL


El alcohol puede ser metanol, que forma metilsteres, o etanol, que forma etilsteres. El proceso con etanol es ms complicado que con metanol. El metanol proviene del petrleo, aunque puede producirse por pirlisis de la madera. El etanol proviene de las plantas o del petrleo, y hay un mtodo para destilarlo caseramente. El etanol se conoce con varios nombres: alcohol etlico, CH3-CH2-OH, alcohol del vino o de la cerveza. Ambos alcoholes son muy peligrosos, el metanol ms. El catalizador puede ser hidrxido de sodio (NaOH) o hidrxido de potasio (KOH). Los productores domsticos experimentados usan KOH, con el cual se genera un subproducto utilizable: fertilizante de potasio. Para ambas sustancias el proceso es el mismo, salvo que se necesitara 1,4 veces ms KOH que NaOH.

MATERIAS PRIMAS: CATALIZADORES METANOL Y ETANOL


Estos ltimos productos son tambin peligrosos, hay que tener los siguientes cuidados: evitar el contacto con los ojos o la piel, no respirar los vapores, alejarlos de los alimentos y los nios. Ms all, reaccionan con aluminio, cobre y zinc. Para el reactor se recomienda usar recipientes de vidrio, esmaltados, acero inoxidable o polietileno de alta densidad. Uno de los productos para el aceite usado es isopropanol de alta pureza.

Rendimiento de algunas materias primas


Cultivo Palma Alga Cocotero Colza rbol de sebo Man Girasol Soja Camo Litros/hectrea 4752 3000 2151 954 907 842 767 553-922 242

REACCIONES

ACEITES
Todos los aceites y grasas son predominantemente tristeres del glicerol con cidos grasos, comnmente denominados triglicridos. El trmino grasa se refiere generalmente a las sustancias que son slidas o semislidas a la temperatura ambiente normal (21,1 23,9C). Los aceites son lquidos a estas temperaturas y otras inferiores.

ACEITES
Bsicamente, los aceites y las grasas son mezclas de triglicridos. Esta es su composicin:

Cuando se combinan tres cidos grasos con una molcula de glicerol, obtenemos un triglicrido.

TRIGLICERIDOS
El tamao de la cadena, o el nmero de tomos de carbono de un cido graso, tiene una gran influencia sobre si una grasa es slida o lquida. La mayora de los cidos grasos tienen de 4 a 22 tomos de carbono, fundamentalmente en nmero par. Los productos que contienen elevadas proporciones de cidos grasos de cadena larga (14 22 tomos de carbono) son propensos a mantenerse slidos a temperatura ambiente mientras que los que contienen mayora de cidos grasos de cadena corta (4 12 tomos de carbono) son propensos a estar en estado lquido.

Reacciones de sntesis

El proceso de transesterificacin consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, produceesteres metilicos o etilicos y deja como residuo de valor aadido propanotriol (glicerina) que puede ser aprovechada por la industria cosmtica, entre otras.

MECANISMO Y CINETICA
La transesterificacin consiste de un nmero de reacciones reversibles consecutivas. El triglicrido es convertido paso a paso a diglicrido, monoglicrido y finalmente glicerol. Una mol de ster es liberada a cada paso. Las reacciones son reversibles, aunque el equilibrio se desplaza hacia la produccin de steres de cidos grasos y glicerol.

reaccin de transesterificacin

Usualmente se usa un catalizador para mejorar la velocidad y el rendimiento de la reaccin. Debido a que la reaccin es reversible, se usa un exceso de alcohol para desplazar el equilibrio hacia el lado de los productos.

Transesterificacin
Los alcoholes son primarios y secundarios monohdricos alifticos que contienen de uno a ocho carbonos. Algunos son: metanol, etanol, propanol, butanol y alcohol amlico. El metanol y el etanol son los ms usados, especialmente el metanol, debido a su bajo costo y sus ventajas qumicas y fsicas (alcohol polar y de cadena corta). Puede reaccionar rpidamente con triglicridos y el NaOH se disuelve fcilmente en l. Para completar una transesterificacin estequiomtricamente se necesita una relacin molar de alcohol a triglicrido de 3:1. La reaccin puede ser catalizada por lcalis, cidos o enzimas. La transesterificacin con catalizador alcalino es mucho ms usada comercialmente.

Transesterificacin
La reaccin qumica como proceso industrial utilizado en la produccin de biodisel, es la transesterificacin, que consiste en tres reacciones reversibles y consecutivas.

En cada reaccin un mol de ster metlico es liberado. Todo este proceso se lleva a cabo en un reactor donde se producen las reacciones y en posteriores fases de separacin, purificacin y estabilizacin.

Transesterificacin

Transesterificacin
Las tecnologas existentes, pueden ser combinadas de diferentes maneras variando las condiciones del proceso y la alimentacin del mismo. La eleccin de la tecnologa ser funcin de la capacidad deseada de produccin, alimentacin, calidad y recuperacin del alcohol y del catalizador. En general, plantas de menor capacidad y diferente calidad en la alimentacin (utilizacin al mismo tiempo de aceites refinados y reutilizados) suelen utilizar procesos Batch o discontinuos. Los procesos continuos, sin embargo, son ms idneos para plantas de mayor capacidad que justifique el mayor nmero de personal y requieren una alimentacin ms uniforme.

Transesterificacin
Un ejemplo de la transesterificacin mostrado en frmula esqueltica.

Transesterificacin
Durante el proceso de esterificacin, el triglicrido reacciona con un alcohol en presencia de un catalizador, generalmente hidrxidos fuertes (NaOH o KOH). El propsito de hacer una valoracin cido-base es para saber cunta base es necesaria para neutralizar todos los cidos grasos libres y, entonces, completar la reaccin

Indic de Yodo

El punto final se registra por la desaparicin del complejo azul de yodo con el almidn

ndice de Perxido
Esta prueba es empleada para cuantificar la alteracin del aceite causada por el enranciamiento, en el cual se determinan los miliequivalentes de oxgeno activo contenidos en un Kilogramo de grasa, calculados a partir del yodo liberado del yoduro de potasio, operando en las condiciones especificadas. Las sustancias que oxidan al yoduro de potasio en las condiciones descritas, las consideramos perxidos u otros productos similares provenientes de la oxidacin de las grasa, por lo cual el ndice obtenido es considerado, con una aproximacin bastante aceptable, como una expresin cuantitativa de los perxidos de la grasa muestra. Este valor se expresa en miliequivalentes de perxido por kilogramo de muestra y es aplicable a todas las sustancias grasas, se determina segn la norma colombiana ICONTEC N.235. Grasas y Aceites. Mtodo de determinacin del ndice de Perxidos

Catalizadores
Los catalizadores pueden ser cidos homogneos (H2SO4, HCl, H3PO4), cidos heterogneos (Zeolitas, Resinas Sulfnicas, SO4/ZrO2, WO3/ZrO2), bsicos heterogneos (MgO, CaO, Na/NaOH/Al2O3), bsicos homogneos (KOH, NaOH) o enzimticos (Lipasas: Candida, Penicillium, Pseudomonas); de todos ellos, los catalizadores que se suelen utilizar a escala comercial son los catalizadores homogneos bsicos ya que actan mucho ms rpido y adems permiten operar en condiciones moderadas.

Catalizadores
En el caso de la reaccin de transesterificacin, cuando se utiliza un catalizador cido se requieren condiciones de temperaturas elevadas y tiempos de reaccin largos, por ello es frecuente la utilizacin de derivados de cidos ms activos. Sin embargo, la utilizacin de lcalis, que como se ha comentado es la opcin ms utilizada a escala industrial, implica que los glicridos y el alcohol deben ser anhidros (<0,06 % v/v) para evitar que se produzca la saponificacin. Adems, los triglicridos deben tener una baja proporcin de cidos grasos libres para evitar que se neutralicen con el catalizador y se formen tambin jabones

Catalizadores

Transesterificacin usando bases


En este caso, la transesterificacin se realiza usando una base fuerte, capaz de deprotonar el alcohol, como catalizador. Comnmente, la base es disuelta en el alcohol para dispersarla en todo el aceite. El hidrxido debe ser muy seco: cualquier cantidad de agua en el proceso aumenta las probabilidades de saponificacin, y producir jabones consumiendo la base. Una vez hecha la mezcla de alcohol y base, es agregada al triglicrido. El tomo de carbono del grupo carbonilo del ster del triglicrido tiene una leve carga positiva y el tomo de oxgeno del grupo carbonilo tiene una pequea carga negativa. Esta polarizacin del grupo C=O es la que atrae al in del hidrxido (RO-) al lugar de reaccin.

Transesterificacin usando bases

R1 Atraccin polarizada | RO- > C=O | O-CH2-CH-CH2-O-C=O | | O-C=O R3 | R2

Transesterificacin usando bases


Esto genera un intermedio tetradrico con carga negativa en el antiguo grupo carbonilo
R1 | RO-C-O- (par de electrones libres) | O-CH2-CH-CH2-O-C=O | | O-C=O R3 | R2

Transesterificacin usando bases


Estos electrones vuelven a unirse con el carbono y desplazan al diacilglicerol formando un ster.
R1 | RO-C=O + -O-CH2-CH-CH2-O-C=O | | O-C=O R3 | R2

Transesterificacin usando bases


El grupo RO- tiene que encajar en el espacio donde est la carga positiva en el grupo carbonilo. Al aumentar el tamao de la cadena del alcohol la Velocidad de reaccin disminuye. Este fenmeno es llamado efecto estrico y es la razn primaria del uso de alcoholes de cadenas cortas. Pueden ocurrir muchas otras reacciones diferentes, por esto, se agrega un exceso de alcohol para asegurar que la transesterificacin ocurra.

Transesterificacin usando bases

ACTIVIDAD INDIVIDUAL EN CLASE

Actividad Grupal en Clase


Siga las siguientes instrucciones y enve por el aula virtual el producto del trabajo: 1. Elabore un mapa conceptual que exprese la definicin, propiedades y reacciones qumicas con mximo 15 palabras claves. 2. Vea el video siguiente y responda porque las algas pueden ser fuente o materias primas de Biodiesel. Seria rentable el proceso?

Utilidad de las alga


Las algas estn siendo muy difundidas en el mundo entero en muchas de sus clases y en sus diferentes utilizaciones. Ya sean micro o macroalgas, esta son importantes porque sus usos van desde la alimentacin hasta la generacin de biocombustibles. Podra decirse que estos son los tres usos fundamentales de las algas:Para producir biocombustibles. Hace aos ya que se vienen cultivando con tales motivos, sobre todo para conseguir bioetanol, biobutanol y biodiesel, en donde algunas algas funcionan de maravilla, generando una baja en el impacto ecolgico y en ahorro de fuentes petrolferas.

Para tratamientos cosmticos. Son muy saludables para la piel, el cabello y otras partes del cuerpo. Por eso mismo, no extraa que su utilizacin se haya vuelto moneda corriente en productos como champs o tambin en trucos de belleza caseros.

Para la alimentacin. Este es el uso ms clsico de las algas. All se encuentran agrupadas una gran cantidad de ellas, ofrecindote variedad, nutricin y la garanta de estar consumiendo algo sano y natural. Las algas arame, las kombu y las wakame son algunas de ellas.

Algunas Materias Primas para Biodiesel


ACEITES CONVENCIONALES ACEITES VEGETALES ALTERNATIVOS OTRAS FUENTES

Girasol

Brassica carinata

Aceite de semillas modificadas genticamente

Colza

Cynara curdunculus

Grasas animales (sebo de vaca y bfalo)

Coco Soja

Camelina sativa Crambe abyssinica

Aceites de mircoralgas Aceite de producciones microbianas

Palma

Pogianus

Aceites de fritura

Sobre materias primas


Las principales materias primas para la elaboracin de biodiesel son las semillas oleaginosas y sus aceites derivados. Se puede decir que la produccin de biodiesel proviene mayoritariamente de los aceites extrados de semillas oleaginosas tradicionales, especialmente girasol, soja, colza y palma. Sin embargo, cualquier materia que contenga triglicridos puede utilizarse para la produccin de biodiesel (aceites de fritura usados, sebo de vaca, grasa de pollo y de pescado, etc.). La produccin de aceites vegetales es factible a partir de ms de 300 especies diferentes. Sin embargo las condiciones climticas, geogrficas, el rendimiento de cultivo, el contenido en aceite y la necesidad de mecanizar la produccin limitan actualmente las plantas oleaginosas rentables a unas cuantas especies

Biodiesel a partir de Aceite de Palma

Aceite de palma
El aceite de palma se viene consumiendo desde hace ms de 5000 aos y se obtiene de la fruta del rbol Elaeis guineensis. Este rbol es originario de Guinea Occidental. A partir del siglo XV se introdujo en otras partes de frica, Sudeste Asitico y Latinoamrica a lo largo de la zona ecuatorial

Cultivo de palma

Taxonoma de la palma
Existen diversos gneros y especies oleaginosas de la familia de las Palmceas, stas son plantas perennes. La clasificacin de la palma de aceite en variedades se basa principalmente en la forma, color, composicin del fruto, y en la forma de la hoja. Los tipos ms relevantes se establecen de acuerdo al grosor del cuesco o endocarpio del fruto, caracterstica directamente ligada con la produccin del aceite. La especie tiene tres variedades: Dura, Tenera y Pisfera.

Taxonoma de la Palma

Taxonoma de la palma
Dura (Deli dura) : Se cultiv comercialmente en el mundo hasta finales de la dcada de los sesenta. Su principal caracterstica es la presencia de un gran cuesco de 2 a 8 mm de espesor en los frutos. Esto disminuye el porcentaje de pulpa en el fruto y por lo tanto su contenido de aceite. An existen algunas pequeas plantaciones. Pisfera : No tiene endocarpio, es decir, no poseen cuesco sino ms bien un cartlago blando. Esta variedad produce pocos frutos en el racimo. Por eso se emplea slo para mejorar la variedad dura, mediante el cruzamiento. Tnera (Djongo Tenera): El cuesco del fruto es delgado y la proporcin de pulpa bastante mayor, por lo cual el contenido de aceite es significativamente abundante. Se distingue de la variedad dura por sus fibras ms oscuras, adyacentes al cuesco. Son las ms empleadas a nivel comercial en el mundo. Sin embargo, tambin se cultiva la variedad dura (Deli dura).

Morfologa de la Palma
La morfologa de la palma de aceite es la caracterstica de las
monocotiledneas; sus races se originan del bulbo radical de la base del tronco. En su mayor parte son horizontales. Se concentran en los primeros 50 centmetros del suelo. Slo las de anclaje se profundizan. El tronco o estipe tiene un solo punto terminal de crecimiento con hojas jvenes, denominado palmito. Puede alcanzar hasta 30 m de longitud. La proporcin anual de elongacin del tronco est entre 3575 cm (en Malasia hay un promedio de elongacin de 45 cm anuales). Con este crecimiento en altura de las palmas la cosecha de la fruta llega a ser muy difcil despus de 15 aos de edad de las plantas. Las hojas son de color verde, tienen un largo de 6 a 8 m y estn arregladas en espirales sobre el tronco. Bajo condiciones normales, el tronco sostiene entre cuarenta y cincuenta y seis hojas. Estas deben ser podadas o cortadas durante la cosecha y actividades de mantenimiento, de lo contrario las hojas se acumulan en el tronco (20 o 30 hojas por ao) y pueden durar hasta ms de 12 aos[.

Composicin de la semilla
El aceite de palma es un alimento natural que se extrae de las semillas y su fruto sin necesidad de disolventes qumicos, por lo que se reduce el riesgo de contaminacin por residuos. Contiene iguales proporciones de cidos grasos no saturados.

Composicin de la semilla
Contiene iguales proporciones de cidos grasos no saturados, conteniendo alrededor del 40% de cido oleico (monosaturado), 10% de cido linoleico (no polisaturado), 44% de cido palmtico (saturado) y 5% de cido esterico (saturado). Este aceite es una fuente natural de vitamina E, tocoferoles y tocotrienoles, siendo el aceite de palma sin refinar una fuente importante de vitamina A. El aceite de palma tiene un contenido glicrido slido alto que lo hace semislido normalmente. Se usa en estado natural, sin necesidad de hidrogenar .

PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE


La palma africana constituye una fuente estable de gran parte de la oferta mundial de aceite vegetal. Se considera como una de las oleaginosas de mayor rendimiento de aceite por hectrea y su cultivo no presenta ajustes significativos en sus prcticas de fertilizacin ao tras ao. Las variaciones que existen se relacionan con el tipo de rbol, los diferentes insumos en forma de fertilizantes y el ritmo de maduracin de la planta.

PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE


Del fruto de la palma se producen dos tipos distintos de aceites: los aceites cidos palmticos de la parte carnosa del fruto (mesocarpio) y los aceites cidos luricos de la almendra. El prensado de los racimos de frutos frescos produce el aceite de palma en bruto, y palmiste como subproducto. El palmiste de palma puede prensarse mediante un proceso separado que produce aceite de palmiste y harina protenica (torta de palmiste) En condiciones ideales, los cultivos pueden producir hasta 20 toneladas de racimos por hectrea y por ao, de los cuales se puede extraer hasta el 25% de aceite de palma (cinco toneladas) y el 5% de aceite de palmiste (una tonelada). Esta cantidad es mayor que la cantidad producida por cualquier otra fuente de aceite vegetal.

Racimo y corte transversal del fruto de palma

Palmiste y torta de palmiste


El palmiste es utilizado casi exclusivamente en la preparacin de alimentos para animales. Segn varios estudios, la integracin de los alimentos para animales con torta de palmiste favorece el saludable desarrollo de los mismos. Adicionalmente, se estima que la integracin de las tortas de palmiste con aceite de palma africana incrementa la ganancia de peso de los animales, garantizando mayores rendimientos para los ganaderos

Subproductos de la extraccin del aceite de palma


Terminado el proceso de extraccin quedan el raquis, las fibras y el cuesco de las nueces. Las cenizas del raquis quemado se utilizan como fertilizantes debido a su alto contenido de potasio. Las fibras son utilizadas como combustible en los hornos de las plantas procesadoras, mientras el cuesco puede ser utilizado como complemento de materiales de construccin (por ejemplo para las carreteras de acceso a las plantaciones) y para obtener carbn activado.

Aceite crudo de palma y de palmiste


Una vez extrado, el aceite crudo es procesado para obtener dos productos: la olena (lquida) que es utilizada casi exclusivamente como comestible, y la estearina (slida) cuya utilizacin principal es en la industria de cosmticos, jabones y detergentes.

Calidad del Aceite de Palma(ACP)


El alto nmero de cetano del biodiesel de Aceite Crudo de Palma

(ACP), es un indicativo de la excelente calidad de ignicin reportada ampliamente para este tipo de biocombustible; este valor aumenta proporcionalmente al contenido de biodiesel en la mezcla. La literatura reporta ndices de cetano para el biodiesel de palma con valores entre 42 y 62, superando incluso valores del diesel puro y biodiesel de otras materias primas. La norma ASTM D613 y la EN ISO 5165 exigen un nmero de cetano mnimo de 51. Aunque las normativas para diesel corriente y para el biodiesel no especifican valores a cumplir para el poder calorfico, el resultado de esta propiedad para el biodiesel de ACP indica una diferencia apreciable respecto a los valores tpicos del diesel corriente colombiano (entre 18500 y 19000 BTU/lbm), y una similitud con los valores tpicos para diferentes tipos de biodiesel reportados por la literatura (aproximadamente 17000 BTU/lbm).

Calidad del Aceite de Palma


La propiedad ms desfavorable para el biodiesel de ACP es el alto valor de todas las propiedades de flujo en fro del combustible, tales como el punto de nube (Cloud point), punto de escurrimiento (Pour point), o el punto de obstruccin de filtro fro (POFF). Por ejemplo su alto punto de nube est alrededor de 18C. El punto de nube es la temperatura a la cual se empiezan a formar cristales en el combustible. Tal propiedad est asociada directamente con la naturaleza qumica de los cidos grasos esterificados, que en el caso del aceite de palma y de sus metilsteres derivados son en gran proporcin saturados. Las deficientes propiedades de flujo en fro del biodiesel de ACP limitan su utilizacin como combustible puro en lugares sometidos a bajas temperaturas.

Calidad del Aceite de Palma


Para utilizarlo en regiones de climas fros, una solucin a estos problemas es usarlo mezclado con diesel convencional en proporciones adecuadas (< 30%), de esta manera el biodiesel de aceite de palma colombiano cumple con las especificaciones tcnicas que deben cumplir los combustibles diesel de acuerdo con las normas nacionales e internacionales. Otra posibilidad es utilizar aditivos depresores del punto de fluidez comnmente utilizados en la industria del petrleo para aceites lubricantes y combustibles diesel con alto contenido de hidrocarburos saturados. Una opcin ms radical sera tratar de fraccionar el biodiesel utilizando un proceso similar a la winterizacin de aceites crudos. En regiones tropicales donde es comn que las temperaturas no bajen de 25C o que sean mayores durante el ao, es posible utilizar un biodiesel de palma en mayor proporcin, incluso en pases con estaciones en las temporadas de verano.

Calidad del Aceite de Palma


La propiedad ms desfavorable para el biodiesel de ACP es el alto valor de todas las propiedades de Los altos contenidos de cidos grasos libres en el aceite crudo de palma afectan el rendimiento de la reaccin, producen un gran porcentaje de prdidas por refinamiento y afectan el rendimiento de la transesterificacin alcalina tradicional. La viabilidad econmica de un programa de biodiesel implica la optimizacin de eficiencia de los proceso de toda la cadena productiva, adems de la valoracin de la glicerina y dems subproductos del proceso.

ETAPAS DE PRODUCCIN DEL ACEITE DE PALMA

A Continuacin se presenta el proceso de la oleaginosa de la palma africana, pero los procesos son anlogos a cualquier otra materia prima.

Almacenamiento y limpieza
Las materias extraas que frecuentemente se mezclan con las semillas en la recoleccin de la cosecha se eliminan en la fase de limpieza ya sea mediante tamices o neumticamente. Las condiciones de almacenamiento ejercen una influencia directa en la calidad de los aceites producidos, en particular cuando las condiciones climticas, antes de la cosecha o durante ella, no son ptimas. El contenido de humedad, la temperatura de almacenamiento y la ventilacin se deben vigilar para impedir que la semilla se deteriore por la formacin de hongos o bacterias .

Esterilizacin de los racimos


Previamente a la extraccin del aceite los racimos de la palma deben ser esterilizados en autoclave a una temperatura de 130C y una presin de 3 kg/cm2 durante una hora. La esterilizacin desactiva las enzimas estabilizando la calidad del aceite en cuanto a la formacin de cidos grasos libres. Durante el proceso tambin se aflojan los frutos, se endurece el muclago y se encoge el palmiste con lo cual se desprende la cscara. Luego de esta etapa los frutos son separados de los racimos por medio de un desfrutador mecnico.

Extraccin de grasa y aceites


Los aceites vegetales se obtienen a partir de las semillas o frutos oleaginosos que los contienen mediante extraccin qumica con solventes o por medios fsicos como la aplicacin de grandes presiones.

Extraccin de grasa y aceites


Extraccin mecnica
Para la extraccin mecnica tradicionalmente se utilizan prensas por tandas, que son el medio ms antiguo para extraer aceite. Este se obtiene sometiendo a presin los materiales oleaginosos contenidos en sacos, telas de prensa o cajas. Los rendimientos de la extraccin dependern de la cantidad de presin aplicada, del tiempo que se deje drenar el aceite, la temperatura y la viscosidad. Este mtodo se aplica a la extraccin de aceites de oliva y de palma. En las plantas modernas, el prensado se realiza en una prensa de tornillo de tipo continuo. El aceite crudo se recoge y se tamiza para eliminar las partculas slidas. Las prensas continuas requieren menos trabajo que los sistemas hidrulicos y eliminan la necesidad de las envolturas de tela. Se adaptan a una amplia gama de materiales y, en casi todos los casos, rinden grandes cantidades de aceite. Sin embargo, las necesidades energticas son elevadas y en consecuencia los costos de puesta en marcha y parada son elevados, factor que afecta los costos de produccin de los aceites vegetales.

Extraccin de grasa y aceites


Extraccin con solventes
Este proceso recibe el nombre de lixiviacin. Es un proceso en el que un disolvente lquido (normalmente hexano) se pone en contacto con las semillas previamente molidas para que se produzca la disolucin de la fraccin oleosa en el solvente. A continuacin este se destila y se puede reutilizar. El hexano es el solvente ms utilizado industrialmente debido a su alta selectividad hacia los glicridos y la facilidad de recuperacin debido a su alta volatilidad. Para aumentar la eficiencia de este proceso de extraccin, actualmente se emplean extractores que operan en proceso continuo con lecho mvil a contracorriente, obtenindose dos corrientes: la fase lquida de micela (constituida por solvente y aceite) y la fase slida que es la torta. De acuerdo con la eficiencia de operacin en el proceso y con la composicin del material oleaginoso, una fraccin de aceite queda ligada a la torta. Con este mtodo se obtiene un aceite con menos impurezas que con la extraccin mecnica. Frecuentemente se aplica a la extraccin del aceite de soja o de semilla de algodn. El aceite de colza se extrae combinando el prensado con la extraccin por solventes: las semillas de canola se separan en escamas, se cuecen, se laminan, se medio-prensan y a continuacin se extraen con solventes.

Extraccin de grasa y aceites


Extraccin con solventes Sin embargo, este mtodo es menos apropiado para aplicaciones rurales, ya que requiere de un gran y sofisticado equipamiento. Una opcin para el tratamiento de la torta obtenida como subproducto en la etapa de extraccin, es procesarla trmicamente en digestores de fase slida considerando variables como tiempo, temperatura, velocidad de calentamiento, el mezclado y la granulometra. Estos procesos deben ser utilizados para aprovechar este subproducto en la obtencin de alimento para animales o alimentacin humana, realizando el apropiado control de calidad.

Refinado de los aceites vegetales


Dependiendo del tipo del tipo de oleaginosa, su cultivo y la forma de extraer el aceite, se incorporan cantidades variables de los componentes minoritarios del aceite tales como cidos grasos libres, acilglicridos, fosftidos, esteroles, tocoferoles, tocotrienoles, carbohidratos, pigmentos, vitaminas, protenas, esterilglucsidos, trazas de pesticidas, dioxinas, metales pesados, etc.

Refinado de los aceites vegetales


No todos estos componentes son deseados, por lo que dependiendo de las aplicaciones a que se destinar el aceite debern ser separados total o parcialmente. Por ejemplo, los tocoferoles y tocotrienoles protegen el aceite contra la oxidacin y dependiendo del proceso su concentracin se puede alterar, mientras que los esteroles son colorantes. Por otro lado los cidos insaturados son particularmente sensibles a la oxidacin. Esta sensibilidad es potencializada con la presencia de trazas metlicas como hierro o cobre las cuales deben ser eliminadas; de igual manera los fosftidos en el aceite crudo interfieren en los procesos de produccin del biodiesel

Refinado de los aceites vegetales


Un aceite para producir biodiesel debe ser purificado, del mismo modo que tiene que ser tratado para la utilizacin como alimento, sin embargo sus exigencias de pureza son menores. El refinado en los aceites comestibles consiste en suprimir cidos grasos, fosftidos, pigmentos, componentes voltiles y otros materiales. El procesamiento normal de aceites vegetales implica la eliminacin de gomas o el refinado por vapor, blanqueo por adsorcin, hidrogenacin y desodorizacin. Estos pasos suelen ser por lotes, aunque se emplean algunos procesos continuos

Refinado de los aceites vegetales


El objetivo del refino depender entonces de las aplicaciones futuras del aceite: deber eliminar los constituyentes menores no deseados (cidos grasos libres, metales, fosftidos, gomas, muclagos e impurezas) con el mnimo deterioro de los acilglicridos y minimizar las prdidas de los constituyentes deseados (vitaminas, antioxidantes y triglicridos). Generalmente el buen xito de las diferentes operaciones aplicadas depende de la habilidad del operador y su experiencia: "el refinado de aceites, es ms un arte que una ciencia exacta".

Refinado de los aceites vegetales


El refinado puede llevarse a cabo a travs de dos rutas principales: refinado fsico y refinado qumico [114]. La principal diferencia entre las dos es la manera de eliminar los cidos grasos libres. En la operacin fsica los cidos grasos libres son separados en una unidad de desodorizacin, siendo las condiciones de operacin (temperatura, vaco, y vapor) cuidadosamente seleccionadas para aumentar rendimientos y disminuir los costos del proceso. Antes de la desodorizacin, el aceite debe ser cuidadosamente desgomado y blanqueado. Si se elige el refinado qumico, las gomas y los cidos grasos libres son eliminados por medio de una etapa de neutralizacin alcalina donde hay una gran formacin de jabones.

Desgomado
Este proceso se basa en la floculacin o la coagulacin de las sustancias mucilaginosas disueltas o suspendidas, las cuales se separan posteriormente del aceite. Los muclagos se agregan y luego sedimentan. Posteriormente estos componentes se pueden eliminar mediante filtracin o centrifugacin.

Desgomado
El desgomado con agua es la forma ms simple de reducir la cantidad de fosftidos y fosfolpidos en los aceites. El aceite se calienta aproximadamente a 90C, agregando pequeas cantidades de agua (2-5%) para hidratar las gomas y hacerlas insolubles en el aceite. La cantidad de agua a usar debe ser similar al peso seco de las gomas a eliminar. Despus de unos 5 a 20 minutos las gomas hidratadas pueden ser eliminadas por centrifugacin. Las impurezas que se pueden eliminar por este mtodo son fosftidos hidratables, triglicridos ocluidos y otros compuestos solubles en agua como azcares.

Desgomado
Este proceso slo permite la eliminacin de las gomas hidratables y se recomienda para bajos contenidos de fosftidos. Algunos autores recomiendan usar cido ctrico o cido fosfrico (2-5% p/p del aceite) para mejorar la velocidad y la eficacia del proceso y permitir la separacin de las gomas no hidratables.

Desgomado
La solucin acuosa se mezcla con el aceite y luego se centrifuga para facilitar la separacin. En efecto una propiedad de los fosftidos es que pueden formar hidratos al entrar en contacto con agua y estos son insolubles en aceite, especialmente a 80C. Este desgomado cido es principalmente usado para aceites crudos de palma con altos contenidos de fosftidos y de hierro.

Desgomado
Para el aceite de palma el mtodo clsico consiste en mezclar el aceite con cido fosfrico concentrado cerca de 0.05-0.1% p/p, seguido de un proceso de blanqueamiento. Sin embargo a altas dosis de cido, puede producirse fosforilacin de los triglicridos la cual se manifiesta con un oscurecimiento del aceite de palma. Algunas veces tambin se utiliza cido ctrico pero resulta menos econmico que el acido fosfrico.

Desgomado
Otras opciones para eliminar fosfolpidos son la utilizacin de soluciones acuosas de cido etilndiaminotetractico (EDTA) al 2% p/p entre 75-85C . Tambin se han evaluado otras sustancias como NaOH y Na2CO3 para desgomar diferentes aceites .

Neutralizacin
La neutralizacin consiste en hacer reaccionar el aceite con una sustancia alcalina. En la mayora de los casos se usa el hidrxido de sodio para eliminar los cidos grasos libres responsables de su acidez. El aceite se calienta a 75C (en el caso de aceites muy cidos a 65C) y se aplica el hidrxido de sodio diluido en una cantidad tal que neutralice los cidos en el aceite y con un exceso que favorezca la separacin de los jabones y evite la formacin de emulsiones.

Neutralizacin
Este exceso puede variar entre 10% y 30% para aceites de baja acidez (hasta 1%) y entre 30% y 50% para aceites de alta acidez. Es necesario separar los jabones formados por centrifugado, lavar para eliminar trazas del catalizador y jabn, y luego secar al vaco para eliminar el agua residual.

Neutralizacin
Aunque la finalidad del tratamiento con lcali es la eliminacin de los cidos grasos libres, tambin reaccionan las resinas y otras impurezas de naturaleza cida los cuales sedimentan y arrastran consigo por adsorcin, albminas, muclagos y otras impurezas. Es por ello que este proceso a puede dar lugar tambin a una reduccin significativa del contenido de fosfolpidos y de la materia coloreada.

Neutralizacin
Si la acidez del aceite es muy alta, la neutralizacin no es conveniente porque implica grandes prdidas de aceite debido a la prdida de los cidos grasos libres en forma de jabones. En el caso de la palma se han reportado prdidas por neutralizacin del 2030% o incluso mayores al 50%.

Blanqueado
El objetivo de este proceso es decolorar el aceite, descomponer los perxidos, eliminar los compuestos oxidantes y cualquier vestigio de gomas y jabones. Parte de los pigmentos (carotenoides en caso de la palma) son adsorbidos fsicamente por fuerzas de atraccin superficial (fuerzas de Van der Waals) utilizando arcillas de bentonita blanqueadoras.

Blanqueado
Otros componentes son ligados qumicamente a las arcillas por enlaces inicos o covalentes. Durante el blanqueamiento algunos componentes minoritarios son alterados qumicamente debido a la actividad cataltica de las arcillas; un ejemplo tpico es la descomposicin de los hidroperxidos en productos conjugados insaturados.

Blanqueado
Los factores ms importantes para el proceso de blanqueado son la temperatura y la humedad, y la estructura y distribucin de tamao de partcula del tipo de arcilla de blanqueamiento utilizada. Son comunes las arcillas neutras de silicatos de aluminio, las cuales contienen grandes cantidades de calcio, magnesio o hierro. Estas arcillas normalmente son activadas con tratamientos trmicos. El alto contenido de metales limita la actividad adsorbente de las arcillas, por lo que estos metales pueden ser eliminados por medio de tratamientos cidos que las reactivan nuevamente.

Blanqueado
El blanqueado es indispensable para aceites comestibles pero puede ser omitido en procesos que requieren aceites menos puros. ste es el caso del biodiesel para el cual su uso es prohibitivo si se tiene en cuenta el gran porcentaje de prdidas por neutralizacin, que generalmente se asumen entre el 20-30% del aceite crudo. Incluso se ha probado que estas prdidas pueden ser superiores que las reconocidas (mayores al 45%).

Blanqueado
Una muy buena opcin de blanqueado se puede hacer con tierras Tonsil de grado ptimo en el cual el aceite desgomado se calienta a una temperatura aproximada de 80C y luego se le adiciona 3% de la tierra de blanqueo antes mencionada (previamente se calienta 2 horas a 80C para eliminar la humedad que pudiera afectar el proceso). La mezcla de aceite y tierra se mantiene con agitacin y vaco constantes por 15 minutos a una temperatura entre 80-90C y una presin de 60 mm Hg. La mezcla se deja enfriar a temperatura ambiente y se centrifuga a 3500 rpm por 30 minutos para separar el aceite de las tierras de blanqueo

Desodorizacin
Mediante este proceso se eliminan la mayor parte de los compuestos que producen olores y que confieren sabor (aldehdos, cetonas, cidos grasos libres e hidratos de carbono saturados), subproductos de la oxidacin y degradacin del aceite, compuestos coloreados, residuos de pesticidas o hidrocarburos policclicos aromticos, etc. Se logra al pasar una corriente de vapor sobrecalentado a travs del aceite a altas condiciones de presin y temperatura.

Desodorizacin
La desodorizacin se efecta generalmente en procesos batch a pequea escala o a nivel de laboratorio con baja eficiencia, as como tambin en procesos semicontinuos o continuos a escala industrial. La seleccin del tipo de equipo desodorizador depende de muchos factores, tales como la calidad del aceite requerida, la capacidad y disponibilidad de las instalaciones, el calor recuperado, la inversin y los costos de operacin. El alto consumo energtico que se requiere para el precalentamiento del aceite hasta la temperatura apropiada de operacin y para la generacin del vapor hacen que este proceso sea justificable slo para aceites destinados a la alimentacin.

Desodorizacin

El empaque final del aceite desodorizado se realiza en una atmsfera de nitrgeno para evitar cualquier oxidacin posterior

Esterificacin cida
Este proceso puede ser usado como un pretratamiento para transformar los cidos grasos libres presentes en el aceite en metilsteres (biodiesel). Cuando el ndice de acidez es superior al 5%, los jabones inhiben la separacin del glicerol de los metilsteres y contribuyen a la formacin de emulsiones durante el lavado del biodiesel.

Reaccin de esterificacin

Esterificacin cida
Los catalizadores cidos pueden ser utilizados para la

transesterificacin directa de los cidos grasos libres (AGL). El problema es el tiempo de reaccin que se necesita (2 a 26 horas) y que requiere de grandes cantidades de alcohol (relacin molar metanol:aceite 15:1), condiciones que no la hacen viable econmicamente. Sin embargo cuando la materia prima es un aceite con un alto contenido de cidos grasos libres, como lo son los aceites de fritura usados o el aceite de palma, no es posible transesterificar eficientemente con catalizadores bsicos. En estos casos entonces la preesterificacin se recomienda como un paso preliminar para tratar los cidos grasos libres, pero debe ser complementada con una catlisis alcalina para convertir los triglicridos remanentes.

Esterificacin cida
El aceite crudo se calienta y se le agrega metanol en cantidad adecuada para reaccionar con los AGL, utilizando cido sulfrico como catalizador. Luego de la reaccin, se separa el agua mediante decantacin o centrifugacin, y lo que queda es una mezcla de aceite (triglicridos) y biodiesel con menos de 1% de cidos grasos libres. Con esta mezcla ya se puede realizar una transesterificacin alcalina. una catlisis en dos etapas, realizando primero una preesterificacin con sulfato frrico seguido de una transesterificacin con KOH. Con este mtodo obtienen mejor contenido en FAME a partir de aceites usados

Transterificacin bsica de aceites

ETAPAS DE PRODUCCIN DEL BIODIESEL

ETAPAS DE PRODUCCIN DEL BIODIESEL


Transesterificacin: Tradicionalmente el biodiesel es obtenido mediante una transesterificacin de aceites o grasas, haciendo reaccionar un alcohol de cadena corta (usualmente metanol) en presencia de un catalizador (usualmente NaOH). Las materias primas ms frecuentes para la produccin de biodiesel son los aceites de las oleaginosas de produccin mundial, tales como girasol, soja, palma africana y otros

Principios qumicos de la reaccin de transesterificacin


La reaccin de transesterificacin depende principalmente de la naturaleza de la materia prima, la concentracin del catalizador, la relacin molar alcohol-aceite, la temperatura, la agitacin, presin y tiempo de reaccin, el contenido de humedad, y de cidos grasos libres

Principios qumicos de la reaccin de transesterificacin


En la reaccin de un mol de triglicridos reacciona con tres moles de alcohol para formar un mol de glicerol y tres moles de los respectivos alquilsteres, en una secuencia de tres reacciones reversibles donde los triglicridos son convertidos a diglicridos, monoglicridos y finalmente glicerol. El glicerol y los steres son productos inmiscibles que se distribuyen en dos fases despus de la reaccin. Estas fases pueden ser separadas despus de decantar o centrifugar.

Principios qumicos de la reaccin de transesterificacin


Existen varios tipos de catlisis para la transesterificacin pero comercialmente para la produccin de biodiesel la ms comnmente utilizada es la catlisis homognea, que se puede dividir principalmente en alcalina y cida. Tambin se han utilizado otros tipos de catalizadores heterogneos (en fase slida). Otras alternativas interesantes pueden ser la utilizacin de catalizadores enzimticos como las lipasas.

Etapas en la reaccin de transesterificacin

Catlisis bsica: Mecanismo de la transesterificacin con catlisis bsica para los triglicridos

Catlisis homognea

Catlisis bsica: Mecanismo de la transesterificacin con catlisis bsica para los triglicridos
La transesterificacin alcalina homognea es el proceso preferido por la industria para producir biodiesel. Generalmente es ms rpida y menos costosa cuando la comparamos con la cida u otros tipos de catalizador. Las bases fuertes como el NaOH y el KOH son los catalizadores ms usados. Estos hidrxidos presentan altas conversiones a condiciones moderadas y tiempos de reaccin cortos, adems son menos corrosivos para los equipos industriales y requieren pequeos volmenes de alcohol, lo que representa reactores econmicos y de menor tamao.

Catlisis bsica: Mecanismo de la transesterificacin con catlisis bsica para los triglicridos

Sin embargo para funcionar ptimamente se requiere de una materia prima de alta calidad, es decir de aceites con una concentracin baja de cidos grasos libres, sin gomas ni impurezas. Tambin es indispensable que su humedad sea mnima, de lo contrario se presentarn reacciones secundarias de saponificacin o de neutralizacin

ReaccioneReacciones de saponificacin y neutralizacin s de saponificacin y neutralizacin

Reacciones de saponificacin y neutralizacin

Catlisis Bsica
En el caso de la catlisis alcalina, es muy importante que los catalizadores se mantengan en estado anhidro. Debe evitarse su contacto prolongado con el aire, pues ste disminuye su efectividad debido a la interaccin con la humedad y con el dixido de carbono. Tambin se acostumbra a usar metxido de sodio o de potasio para obtener mejores rendimientos debido a que no forman agua sobre la reaccin con los alcoholes, como s sucede con los hidrxidos. Sin embargo es ms txico e inflamable, y se puede presentar la formacin de otros subproductos adems de su mayor costo. Otros alcxidos, tales como el etxido de calcio han sido utilizados para la produccin de biodiesel, aunque con mayores demandas de alcohol y de catalizador. Adems, NaOH, KOH, NaOCH3 y KOCH3 han sido usados para la transesterificacin de aceites usados y refinados, pero sin uniformidad en sus resultados y sus preferencias, debido a que cada aceite tiene un comportamiento diferente, as sea de la misma especie. Los valores ms frecuentes van desde 0.4% hasta 1.5% p/p, haciendo obligatoria la optimizacin en cada caso.

Catlisis cida
Los cidos ms utilizados son los cidos fosfrico, sulfrico, sulfnico y clorhdrico. Los catalizadores cidos son recomendados para transesterificar aceites con un alto contenido de cidos grasos libres tales como el aceite de palma o los aceites reciclados. La catlisis cida tambin se emplea para pretratar algunos aceites como una etapa previa a la transesterificacin bsica, debido a que tambin esterifica los cidos grasos libres contenidos en las grasas y los aceites consiguindose altos rendimientos. Sin embargo, la reaccin es lenta y requiere temperaturas y presiones ms altas, y de igual manera demanda mayores cantidades de alcohol. Al igual que la catlisis bsica la reaccin es fuertemente afectada por la presencia de agua, disminuyendo el rendimiento de la transesterificacin .

Mecanismo de la transesterificacin con catlisis cida

Catlisis heterognea
Los catalizadores heterogneos son aquellos que se encuentran en una fase diferente a la de los reactantes, es decir que no se encuentran disueltos en el alcohol o en el aceite, sino que son slidos y son fcilmente recuperables por decantacin o filtracin al final de la reaccin. La transesterificacin llevada con la catlisis homognea presenta problemas como son la formacin de jabones y la necesidad de purificacin y eliminacin de subproductos de la reaccin, el tratamiento de efluentes residuales, adems de la corrosin inherente en el caso de catalizadores cidos.

Catlisis heterognea
Se han utilizado catalizadores heterogneos como hidrotalcitas, carbonato de calcio, xidos de estao, magnesio y zinc, entre otros. Esta catlisis slo requiere de la evaporacin del metanol sin produccin de efluentes residuales, adems tambin se obtiene un glicerol puro sin contaminantes. Sin embargo su elevado costo debido a la necesidad de elevadas condiciones de temperatura y presin como tambin de grandes volmenes de alcohol, no permiten todava una aplicacin comercial en la produccin de biodiesel.

Catlisis enzimtica
Los catalizadores enzimticos como las lipasas son capaces de catalizar la transesterificacin de los triglicridos. Tienen la ventaja de ser reutilizables y hacer que el glicerol sea fcilmente eliminado, convierten los cidos grasos libres en steres y no son inhibidas por la presencia de agua. Sin embargo, el metanol o el glicerol pueden inactivar las enzimas al acumularse, pero su mayor inconveniente es que los costos de produccin de las lipasas son mayores que los catalizadores alcalinos o los cidos

CONDICIONES DE LAS REACCIONES

Condiciones de las reacciones

Uso de Alcoholes
Los alcoholes que tradicionalmente se usan en la transesterificacin son de cadena corta, principalmente metanol y etanol. Se pueden utilizar otros alcoholes como propanol, isopropanol, butanol y pentanol, pero estos son mucho ms sensibles a la contaminacin con agua, adems son ms costosos y requieren grandes relaciones molares y temperaturas altas . El metanol tiene un menor costo y presenta algunas ventajas qumicas y fsicas sobre el resto de los alcoholes, como su rapidez de reaccin con los triglicridos y que disuelve fcilmente el NaOH . Es importante resaltar la alta toxicidad del metanol y su inflamabilidad, y que ste se obtiene principalmente de fuentes fsiles no renovables como el gas metano.

Temperatura y presin
La transesterificacin puede ocurrir a presin atmosfrica y a diferentes temperaturas dependiendo de la materia prima utilizada. El rendimiento de la reaccin es directamente proporcional a la temperatura. Frecuentemente la transesterificacin se lleva a cabo a una temperatura cercana al punto de ebullicin del alcohol (a 60C cuando se utiliza metanol); sin embargo se han estudiado temperaturas que varan desde 25 a 250C.

Temperatura y presin
El biodiesel tambin puede ser producido mediante mtodos a alta presin, por ejemplo a 100 bares y 250C usando grandes cantidades de metanol y sin necesidad de pretratamiento de la materia prima o tambin usando metanol a condiciones supercrticas a 350C y 43 MPa. Sin embargo, debido a los altos costos estos procesos no son apropiados para la produccin de biodiesel

Tiempo de reaccin
El rendimiento de la transesterificacin es directamente proporcional al tiempo de reaccin, sin embargo puede variar dependiendo del tipo de materia prima y del catalizador que se utilice. La formacin de metilsteres es abundante en los primeros minutos con una buena agitacin y condiciones ptimas, pero es casi nula con el avance de la reaccin despus de 90 minutos.

Homogenizacin de los reactivos


El aceite es inmiscible con el metanol, lo que indica que la reaccin debe ser homogeneizada de alguna manera. La agitacin mecnica de los componentes es el mtodo de homogeneizacin ms comnmente usado, porque permite el contacto ntimo de los reactivos con buenos resultados en el proceso batch y en continuo. Otra forma de homogeneizar ha sido la agitacin con ultrasonidos. Esta induce cavitaciones de gotas asimtricas para colapsar en la interfase alcohol-aceite, mezclando diminutas gotas de un lquido en el otro.

Homogenizacin de los reactivos


El aceite es inmiscible con el metanol, lo que indica que la reaccin debe ser homogeneizada de alguna manera. La agitacin mecnica de los componentes es el mtodo de homogeneizacin ms comnmente usado, porque permite el contacto ntimo de los reactivos con buenos resultados en el proceso batch y en continuo. Otra forma de homogeneizar ha sido la agitacin con ultrasonidos. Esta induce cavitaciones de gotas asimtricas para colapsar en la interfase alcohol-aceite, mezclando diminutas gotas de un lquido en el otro. Tambin existe como alternativa la de aadir un solvente comn al alcohol y al aceite, tales como el tolueno o tetrahidrofuran . Sin embargo el consumo de solvente puede ser muy alto y al final el metanol y el solvente deben ser recuperados por destilacin.

Separacin de fases
Despus de la reaccin de transesterificacin ocurre una separacin espontnea de fases debido a su inmiscibilidad; entre ellas el glicerol (fase inferior) debe ser retirado y se puede hacer por simple decantacin o centrifugado. Si se utiliza etanol es posible que se dificulte esta separacin por lo cual puede ser til tratar con un cido dbil la mezcla para descomponer los jabones y reducir emulsiones. Algunas formas de favorecer la separacin de fase, son las siguientes: La adicin de agua, glicerol extra o hexano. Enfriar la mezcla. Aplicacin de alto voltaje para facilitar la separacin de la fase polar (glicerol y residuos de alcohol y catalizador) de la no polar (steres y alcohol.

Purificacin del biodiesel


Despus de la separacin de fases, cada una debe lavarse para purificarse y alcanzar la mayor concentracin de metilsteres. En la industria el metanol es recuperado por calentamiento de la fase ster. Las trazas de glicerol y catalizador pueden ser eliminadas por lavados con agua acidulada o agua pura hasta neutralizar. Los cidos grasos libres pueden ser recuperados de la fase ster por destilacin, aprovechando el hecho de que los FAME por lo general destilan a 30-50C menos que los AGL, sin embargo este proceso eleva demasiado los costos de produccin.

Purificacin del biodiesel


Otra alternativa es hacer pasar los metilsteres a travs de materiales adsorbentes como la slica gel o silicatos de magnesio sintetizados, as como tambin se acostumbra usar sulfato cido de sodio.

Secado y almacenaje
Una vez lavado el biodiesel, ste debe ser secado a 110C con una agitacin suave para eliminar el agua remanente. El agua puede presentarse disuelta en el biodiesel o en forma de gotas en superficie. La normativa de calidad permite una cantidad de agua mxima de 500 ppm. Sin embargo el biodiesel debe mantenerse seco.

Secado y almacenaje
Esto es una dificultad debido a que muchos tanques contienen agua en el fondo debido a la condensacin. El agua suspendida en el biodiesel es un problema en el equipo de inyeccin porque corroe las partes del sistema. El agua tambin puede contribuir al crecimiento de microorganismos en el combustible (tambin sucede en el diesel), que contribuyen al aumento en la acidez y la formacin de lodos que taponarn los filtros del combustible.

Secado y almacenaje
El contacto con aire (estabilidad oxidativa) y agua (estabilidad hidroltica) son los mayores factores que afectan la estabilidad del biodiesel. La oxidacin es usualmente acompaada por un incremento en la acidez y en la viscosidad del combustible o sus mezclas. Cualquier biodiesel que vaya a ser almacenado por largos perodos deber ser tratado con aditivos antioxidantes. De igual manera, con el fin de evitar la oxidacin del biodiesel, a la carga de los camiones y los tanques de almacenamiento se les aplica una inyeccin de nitrgeno para evitar su degradacin durante el transporte

TIPOS DE MTODOS DE LOS PROCESOS DE OBTENCIN DE BIODIESEL

Proceso discontinuo (batch)


El proceso discontinuo es el mtodo ms simple para la produccin de biodiesel. Sin embargo para obtener un biodiesel que cumpla con las normas existentes se requiere de tecnologas y condiciones apropiadas que pueden dificultar la produccin a pequea escala . Este tipo de proceso se realiza en reactores tipo batch que estn equipados con agitacin y con un condensador de reflujo.

Proceso de transesterificacin en discontinuo

Proceso en continuo
Una variacin del proceso discontinuo es la utilizacin de reactores continuos del tipo tanque agitado (reactores CSTR). Este tipo de reactores permite mayores tiempos de residencia y lograr aumentar los resultados de la reaccin. As, tras la decantacin de glicerol en el decantador la reaccin en un segundo CSTR es mucho ms rpida. Un elemento esencial en el diseo de los reactores CSTR es asegurarse que la mezcla se realiza convenientemente para que la composicin en el reactor sea prcticamente constante. Esto tiene el efecto de aumentar la dispersin del glicerol en la fase ster. Otra forma del proceso continuo es el reactor de tipo tubular. En este caso la mezcla de reaccin se mueve longitudinalmente, los reactivos se mezclan en la direccin axial, y se aprovechan los flujos turbulentos inducidos por bombas, agitadores estticos y ultrasonidos para mezclar los reactivos. La agitacin o el flujo turbulento causan la dispersin de pequeas gotas de la fase oleosa en la metanlica. La agitacin ultrasnica induce cavitaciones de gotas asimtricas para colapsar en la interfase alcohol-aceite, mezclando diminutas gotas de un lquido en el otro.

Proceso en continuo
Una variacin del proceso discontinuo es la utilizacin de reactores continuos del tipo tanque agitado (reactores CSTR). Este tipo de reactores permite mayores tiempos de residencia y lograr aumentar los resultados de la reaccin. As, tras la decantacin de glicerol en el decantador la reaccin en un segundo CSTR es mucho ms rpida. Un elemento esencial en el diseo de los reactores CSTR es asegurarse que la mezcla se realiza convenientemente para que la composicin en el reactor sea prcticamente constante. Esto tiene el efecto de aumentar la dispersin del glicerol en la fase ster.

Proceso en continuo
El resultado es un sistema en continuo que requiere tiempos de residencia menores con el consiguiente ahorro energtico. Este tipo de reactor puede operar a elevada temperatura y presin para aumentar el porcentaje de conversin. Se reporta tiempos de 15 minutos a 2 horas aguas-abajo de un reactor tubular en rgimen turbulento. De igual manera se caracteriza una metanlisis continua con aceite refinado de palma (desgomado, blanqueado y desodorizado) en un reactor de pared liquida en cocorriente. la interfase alcohol-aceite, mezclando diminutas gotas de un lquido en el otro.

CONTROL DE CALIDAD DEL BIODIESEL

Estndares de calidad
La calidad del biodiesel determina el funcionamiento y la vida til de los equipos de inyeccin de combustible en los motores diesel, de igual manera determina el xito en el mercado y la satisfaccin o el rechazo de sus consumidores, principalmente a largo plazo. La composicin qumica del biodiesel y del diesel fsil es diferente, dando origen a propiedades similares o diferentes segn el caso. El diesel no contiene oxgeno y contiene 30-35% de hidrocarburos aromticos, 65-70% de parafinas y trazas de olefinas, teniendo componentes principalmente en el rango de C10 a C16. El biodiesel contiene cidos grasos de alquilsteres principalmente en el rango de C16 a C18, con un contenido de oxgeno del 11% p/p.

Tabla de Requerimientos de Biodisel segn normas Europeas

Algunas Propiedades de Aceites utilizados en Biodisesel

Calidad del Biodeisel


Los aspectos ms importantes que se deben procurar en la produccin de biodiesel para asegurar una operacin libre de problemas en los motores diesel son: Reaccin completa (evitar la presencia de mono, di y triglicridos). Eliminacin de la glicerina. Eliminacin del catalizador y otras sustancias. Eliminacin de alcohol. Ausencia de cidos grasos libres. Ausencia de agua en el producto final.

CONOCIDO EL PROCESO SE APLICARAN LOS CONOCIMIENTOS EN BIODISEL OBTENDIO A PARTIR DE ALGAS Y ACEITE USADO
LEER EL TALLER FINAL

TALLER FINAL INDIVIDUAL


Taller Final del Tema de Biodisel Leer el tema del proceso de obtencin del biodisel a partir del aceite de la palma de aceite.

1) Elaborar un diagrama de flujo para el proceso de obtencin de Biodiesel a partir de la palma a de aceite, higuerilla o grasa animal aadiendo al lado de cada operacin las condiciones en que se realiza si es necesario como temperatura, presin, tipo de catalizador, etc. 2) Se anexan informacin de consulta

Vous aimerez peut-être aussi