Vous êtes sur la page 1sur 15

PROCESOS ENDGENOS Y EXGENOS DE NUESTRO PLANETA

INDICE
Qu son los procesos endgenos y exgenos de nuestro planeta? Tipos y caractersticas Causas y consecuencias Relacin entre estos procesos y la formacin de los suelos anexos

Procesos Exgenos

Los procesos exgenos son todos aquellos que involucran los fenmenos que ocurren fuera de la corteza terrestre, y que en su totalidad necesitan de una fuente de energa externa de la cual dependen para crear reacciones dentro del planeta.

Procesos Endgenos:

Los procesos endgenos son aquellos procesos en cambio que involucran las reacciones que ocurren sobre la corteza terrestre, necesitando tambin una fuente de energa que mayormente proviene del mismo planeta sin incluir los fenmenos que ocurren en su exterior.

Tipos y caractersticas:

Cuando hablamos de procesos que reflejan la dinmica terrestre, debemos sealar los procesos ms relevantes, que son los exgenos pues de ellos se inicia el trabajo de la formacin de los suelos; para esto estudiamos que los procesos exgenos mas importantes son 3 (Meteorizacin, Sedimentacin y Erosin)

Meteorizacin:
Es

el proceso de desintegracin fsica y qumica de los materiales slidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la accin de los agentes atmosfricos. Es el proceso que le abre camino a la erosin.

Existen diversos tipos de Meteorizacin:

Mecnica:Transformacin fsica de los

minerales (desintegracin) Qumica: descomposiciones o alteraciones de los materiales. Biolgica: cumple la misma definicin que la qumica.

Erosin:
Accin de roer, gastar, provoca una perdida de sustancia del relieve y elabora un vaci, una disminucin de volumen. La erosin se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es ms susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura. La ablacin y el desplazamiento de los materiales desgastados presuponen un transporte, que es la segunda fase del proceso de erosin. La gravedad a lo largo de una pendiente, el viento, etc aseguran este desplazamiento. Y luego de un desgaste o perdida de material y consecuente transporte del mismo llevan a una acumulacin que es la ltima fase de este proceso denominado erosin.

Sedimentacin:

Es el proceso mediante el cual se mezclan con el agua partculas desprendidas del terreno, partculas de superficies pavimentadas y partculas de desechos de actividades humanas; y su deposicin en los cuerpos de agua y estructuras relacionadas.

Causas y Consecuencias:

Las causas de los procesos diversos de nuestro planeta, son principalmente la dinmica que existe entre los elementos que en ella se encuentran adems de los agentes que intervienen en estos procesos, como lo son la TEMPERATURA, la composicin del suelo LITOLOGA, y las condiciones ambientales en general.

Consecuencias:

Las consecuencias de estos procesos nos llevan a la conclusin de esta presentacin que es principalmente, el modelado y formacin de los suelos, entre otros.

Relaciones

La formacin de los suelos dependen estrechamente de dos factores, los pasivos y los activos, al hablar de factores pasivos hablamos del tiempo, la topografa y el material parental (fuente original del material orgnico), los cuales son agentes que intervienen en este proceso de formacin.

Cuando nos referimos a factores activos, ya entendemos agentes como el clima y la actividad biolgica del entorno, en otras palabras, estos agentes que son parte primordial para los procesos exgenos y endgenos de nuestro planeta dan pie al gran proceso de formacin de los suelos, concluyendo as en que existe una relacin intrnseca entre dichos procesos y la formacin de los suelos.

Formacin de Suelos (ANEXO)

Existen 5 procesos que definen la formacin de distintas clases de suelos segn la zona en la que se encuentren, a razn de estudio y de anexo se van a nombrar estor procesos ya estudiados en clase: Podzolizacin: Pisos fros Laterizacin: Pisos Tropicales Calcificacin: Sabanas Gleisificacin: Pantanos Salinizacin: Desiertos

Imgenes:

Vous aimerez peut-être aussi