Vous êtes sur la page 1sur 24

CUIDADOS DE ENFERMERA AL PACIENTE EN EL PREOPERATORIO.

CUIDADOS DE ENFERMERA AL PACIENTE EN EL TRANSOPERATORIO. CUIDADOS DE ENFERMERA AL PACIENTE EN EL POSTOPERATORIO.

VALORACIN. La valoracin fsica proporciona datos bsicos, como la talla, el peso y las constantes vitales, el personal de enfermera debe permanecer alerta, ante los signos de deshidratacin y alteracin de la nutricin. Las erupciones, las lceras, las lesiones cutneas o los signos de infeccin pueden ser hallazgos significativos en los pacientes preoperatorios.

Temor a la prdida de control, asociada sobre todo a la anestesia. Temor a lo desconocido relacionado a la incertidumbre con el resultado quirrgico. Temor al dolor relacionada a una analgesia postoperatoria inadecuada. Temor a la alteracin de los patrones de vida asociadas a las actividades cotidianas, sociales, trabajo y profesionales. Temor a la alteracin de la integridad corporal y amenaza imagen corporal, relacionada a la ciruga.

El tiempo necesario para la preparacin preoperatoria varia considerablemente de unas personas a otras, dependiendo de las situaciones individuales y de las polticas institucionales. Por lo general los estudios analticos y la pruebas mdicas realizadas en los 30 das anteriores a la intervencin son aceptables, siempre que no se hayan producido entre tanto cambios que alteren el estado del paciente.

VALORACIN. Cuando el paciente entra en el quirfano, el personal de enfermera debe identificarle (tanto de palabra como mediante la banda de identificacin y la historia clnica) y completar la valoracin de enfermera de la situacin inmediatamente preoperatoria del enfermo. Se confirma la tcnica quirrgica planeada y se revisa toda la documentacin para comprobar que est completa.

Son varios los diagnsticos de enfermera que pueden ser adecuados para cada paciente en relacin a la valoracin perioperatoria y la tcnica quirrgica prevista. Los ms frecuentes son: Elevado riesgo de alteracin de integridad cutnea relacionado con el afeitado, la preparacin de la piel, las almohadillas de sostn, la posicin quirrgica o la incisin quirrgica.

Alteracin de la termorregulacin relacionada con el ambiente operatorio y la medicacin anestsica. Ansiedad relacionada con un ambiente extrao y con la propia intervencin. Elevado riesgo de lesin relacionado con la prdida de reflejos y sensaciones protectoras. Deterioro de la comunicacin verbal relacionado con las medicaciones pre o intraoperatorias (sedantes e hipnticos) Elevado riesgo de infeccin relacionado con la herida operatoria.

La asistencia de enfermera se basa en los objetivos especificados en los diagnsticos de enfermera que se han establecido para cada paciente y puede incluir a los siguientes criterios en cuanto as los resultados finales: El paciente saldr del quirfano con la piel integra salvo la zona de la incisin quirrgica y de los drenajes. El paciente estar normotrmico en el momento de salir del quirfano.

El paciente (y su familia) mostraran un menor nivel de ansiedad durante el periodo operatorio y tras la intervencin. El paciente no sufrir lesiones mientras permanezca en el quirfano. Se mantendr la comunicacin intraoperatoria mediante el uso de medidas verbales y no verbales: el paciente podr comunicarse con el personal quirrgico y el personal podr hacerlo con el paciente.

La tcnica asptica se mantendr durante toda la intervencin y la herida operatoria permanecer sin signos de infeccin en las cuarenta y ocho horas siguientes a la intervencin.

EJECUCIN. Apoyo y asistencia emocional. Seguridad del paciente. Colocacin del paciente. Preparacin de la piel. Peligros elctricos. Seguridad con el lser. Quemaduras qumicas. Temperatura.

1) 2) 3) 4) 5)

La evaluacin de los objetivos de enfermera establecidos para el periodo intraoperatorio se efecta antes de trasladar al paciente a la unidad de recuperacin postoperatoria y es la ultima fase del periodo intraoperatorio. Los objetivos o resultados esperados que deben valorarse pueden consistir, entre otros, en: mantener la integridad de la piel Mantener el equilibrio hidroelectroltico. Evitar los efectos adversos relacionados con la posicin. Eliminar los objetos extraos y los peligros qumicos, fsicos y elctricos. Mantener la temperatura corporal tambin se evalan y se documentan las funciones fisiolgicas y el estado del paciente (catteres, drenajes, vas intravenosas y apsitos.

1) 2)

Desde el quirfano, el paciente es trasladado directamente a la sala de recuperacin acompaado por el personal de enfermera y el anestesista, as como por un miembro del equipo quirrgico. Al llegar a la unidad, el personal de enfermera de post anestesia recibe un informe del personal de enfermera del quirfano y del anestesista. Los aspectos ms importantes para el personal de enfermera de postanestesia son: Estado preoperatorio del paciente y hallazgos operatorios pertinentes. Tcnica anestsica utilizada.

3) Frmacos administrados en el quirfano ( incluidos los anestsicos) 4) Tcnica quirrgica efectuada y duracin de la misma. 5) Lquidos y sangre perdidos y administrados durante la ciruga. 6) Complicaciones o acontecimientos no habituales. 7) Localizacin de catteres, drenajes y apsitos. 8) Plan de asistencia de enfermera postoperatoria. Cuando el paciente ingresa en la UAPA, se realiza una valoracin de enfermera que se refleja en el informe de la sala de recuperacin.

Algunos de los diagnstico de enfermera en la UAPA son: Dficit del volumen de lquidos en relacin con la prdida de sangre, drenajes, vmitos postoperatorios o ayuno total. Limpieza ineficaz de la va area en relacin con la anestesia o ciruga. Patrn de respiracin ineficaz relacionado con la incisin quirrgica o con los efectos de los frmacos anestsicos o narcticos. Elevado riesgo de aspiracin relacionado con la alteracin de los reflejos de la va area por la ciruga, los efectos de los frmacos o los vmitos. Dolor. Hipotermia relacionada con la temperatura ambiental fra o con la alteracin de la termorregulacin. Alteraciones sensoriales/de la percepcin relacionadas con la anestesia regional o general o con las medicaciones administradas.

VALORACIN. la valoracin postoperatoria contina durante todo el periodo postoperatorio. Esta valoracin permite al personal de enfermera seguir la recuperacin postoperatoria del paciente y detectar el desarrollo de complicaciones reales o potenciales. Es esencial hacer una valoracin completa, prestando especial atencin a la funcin respiratoria y cardiovascular, a la comodidad y seguridad y a las necesidades psicosociales.

Los diagnsticos de enfermera del postoperatorio tardo estn relacionados con la ciruga, las posibles complicaciones postoperatorias y las necesidades especficas de los pacientes. Los Dx. mas frecuentes en este periodo son: Dolor relacionado con la incisin. Intercambio gaseoso alterado en relacin con el dolor a la incisin, la administracin de narcticos, la inmovilidad o la obesidad. Nutricin alterada: inferior a los requerimientos corporales en relacin al estado de ayuno postoperatorio o al aumento de las necesidades metablicas. Infeccin relacionada con la herida quirrgica, los drenajes o los catteres. Dficit de volumen de lquidos relacionado con la herida o con el drenaje gstrico, los vmitos postoperatorios o el ayuno.

Los objetivos propios de este periodo consisten en mantener el funcionamiento psicosocial, favorecer la cicatrizacin y conseguir en retorno a una salud ptima. Entre los objetivos de enfermera se hayan la prevencin o el tratamiento del dolor postoperatorio, la vuelta del paciente a su mximo nivel de funcionalidad y la asistencia dirigida a las complicaciones reales, potenciales o posibles, identificadas por los diagnsticos de enfermera. Los resultados de enfermera especficos que pueden ser aplicables a los pacientes postoperados son:
o o o o o

Dolor postoperatorio se controlar mediante analgsicos u otros mtodos alternativos. El paciente har una demostracin de tos en cascada, inspiracin mxima sostenida y respiracin normal. El paciente consumir una dieta equilibrada rica en protena y carbohidratos y mantendr o recuperar el peso anterior a la intervencin. El paciente no mostrar signos o sntomas de infeccin. El paciente mantendr el equilibrio hidroelectroltico, un volumen de lquidos adecuado y una diuresis normal.

El dolor postoperatorio es uno de los mayores temores de los pacientes que van a ser intervenidos Cicatrizacin de heridas.(inflamacin, proliferacin y maduracin). Circulacin y oxigenacin. Drenajes. Mantenimiento de la circulacin. Mantenimiento del equilibrio metablico. Lquidos y electrolitos. Mantenimiento de la funcin urinaria. Mantenimiento de la funcin gastrointestinal.

El paciente puede lograr una recuperacin postoperatoria completa y sin complicaciones en un tiempo corto, necesitar una recuperacin postoperatoria prolongada, o no recuperar nunca el nivel de funcionamiento previo a la intervencin. Los objetivos de la evaluacin postoperatoria peridica consiste en determinar los progresos del paciente hacia el logro de las metas establecidas y hacia la recuperacin de una salud ptima. Cuando se alcanzan los objetivos iniciales de enfermera y del paciente, se pueden establecer nuevos objetivos relacionados con una mayor recuperacin. La evaluacin proporciona las bases para determinar el grado de adecuacin, eficacia y necesidad de continuar la asistencia de enfermera con el objetivo ltimo de que el paciente alcance un grado de salud tal que las nuevas actuaciones de enfermera dejen de ser necesarias.

Va area y respiracin. Normalidad de la va area y de sus reflejos(farngeo, tos, deglucin). Tipo de va area colocada (si se utiliza una va area artificial). Frecuencia y calidad de las respiraciones, ruidos respiratorios. Capacidad para toser y respirar profundamente (paciente despierto). Cantidad y mtodo de administracin del oxgeno, momento en el que se inicia.

Circulacin. Frecuencia cardiaca, pulsos perifricos. Patrn del monitor cardiaco (cuando sea aplicable) Lecturas de presin, incluidas la arterial y la venosa central(si est monitorizada) Color y temperatura de la piel. Metabolismo. Integridad y turgencia de la piel. Temperatura. Diuresis. Tipo y cantidad de lquidos intravenosos administrados.

General. Localizacin, situacin y prdidas por drenajes y catteres. Fuerza y respuesta muscular. Ruidos intestinales. Incisin quirrgica: Presencia, tipo y estado de apsito. Estado de la lnea de sutura(si no est oculta por el apsito). Calidad y cantidad del drenaje de la herida (si existe) Posicin del paciente. Dolor: Localizacin, intensidad, medicacin administrada y respuesta del paciente. Nivel de conciencia, orientacin, nivel de conciencia y proceso del pensamiento, capacidad de comunicacin.

Pacientes con anestesia raqudea, epidural o regional de otro tipo. Localizacin y nivel de anestesia en la zona afectada. Capacidad de movimiento de la extremidad afectada.

Vous aimerez peut-être aussi