Vous êtes sur la page 1sur 9

Presentacin

Objetivo Justificacin

Escuela De Familia

Marco Terico Teora Comunicacin Roles Programacin

Ejes Temticos
Conclusin

Evidencias

Presentacin
Vivimos en una sociedad que influye directamente en las personas y en el sistema familiar, dejando an lado concepciones y estilos de hogares donde se preservaban costumbres, ideologas y creencias que dependan de la regionalidad o patrones de crianzas aprendidos de generaciones anteriores. Cada da se hace ms notoria la influencia que ejercen los medios de comunicacin en los hogares y en los miembros de estos; medios tales como: La televisin, el internet, la msica entre otros. Intentar cerrarse a esta influencia, es tomar en cierta forma una medida irracional, pretender excluirse de esta es casi imposible, de ah que la misin de educadores y padres radica en proyectar a nuestros hijos y estudiantes una orientacin segura, positiva, contemplativa de los riesgos que hay en nuestra sociedad; una educacin centrada en valores y afecto, encaminada en la toma responsable, independiente y positiva de decisiones.

Objetivo
Proporcionar a los padres de familia diversas estrategias que le permitan entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual estn pasando sus hijos, en el mbito emocional, acadmico y social. As mismo, que los padres de familia conozcan y aprendan mtodos efectivos para apoyar a sus hijos en el mejoramiento y superacin acadmica, que permita adems, vivenciar los ms altos valores humanos y familiares a travs de una comunicacin asertiva.

La familia es el espacio ms importante donde se adquieren las bases y estructuras para crecer como seres humanos integrales. Gran parte de la felicidad o infelicidad de las personas se relaciona con la vida familiar. La calidad de la vida familiar determina en gran parte el crecimiento y desarrollo personal de los miembros de una familia. La construccin de una familia funcional y armoniosa es responsabilidad primordial del padre y la madre o de los adultos responsables. Esto es un trabajo complejo, un proceso que requiere aprendizaje, no se nace con las competencias suficientes para convivir en familia: unirse en pareja no significa que tengan las condiciones y habilidades necesarias para vivir exitosamente como tal. Hacerse biolgicamente padre y madre no hace a las personas competentes para criar y formar adecuadamente hijos (as). Ante estas situaciones el proyecto de escuela de familia reconoce la importancia de la funcin formadora de la familia, y por esto se busca una conexin directa con los padres de familia que permita la interaccin positiva e integradora en la socializacin de temticas que contribuya a un mejoramiento en la situaciones familiares actual, y sensibilice a los padres frente a la importancia de su rol en el crecimiento psicoafectivos de sus hijos.

Justificacin

La familia es la unidad social, y se la considera como una organizacin social primaria que se caracteriza por sus vnculos, y por las relaciones afectivas que en su interior se dan, constituyendo un subsistema de la organizacin social. Los miembros del grupo familiar cumplen roles y funciones al interior de esta, funciones y roles que son los que permiten relacionarse con otros sistemas externos, tales como el barrio, el trabajo, la escuela, etc.

Marco Terico

Es dentro del grupo familiar en donde se aprenden los valores y se transmite la cultura, la cual ser filtrada y orientada por cada sistema. La ubicacin geogrfica de este sistema familiar (rural o urbano) determina tambin ciertas caractersticas de la organizacin y los roles que en ella se dan.
Las teoras relacionadas a la estructura y funcionabilidad familiar sirven de base para el estudio y anlisis de las caractersticas, desarrollo, interaccin con el medio y afrontamiento a situaciones de crisis o cambios; de esta manera como profesionales de enfermera podemos identificar y actuar ante una situacin disfuncional o de crisis y brindar el apoyo a la familia y sus miembros.

Programacin
LOGISTICA Y ORGANIZACIN DE CHARLAS A PADRES DE FAMILIA: Las charlas se llevarn a cabo una vez al mes, se tomar una muestra de 3 padres por curso. Esta jornada empezara a las 10:45 de la maana, hasta las 11:30 am.

MATRIZ OPERATIVA
TEMATICA: Socializacin en la Familia LO QUE QUEREMOS LOGRAR: Identificar la familia como base gestora de las primeras relaciones e introyecciones del nio. CMO LOGRARLO?: Cine Foro Reto de Valientes CMO SABER QUE SA HA LOGRADO?: Evaluacin de la temtica a travs de la retroalimentacin por parte del padre de familia. Fecha de realizacin: Abril del 2013. TEMATICA: QU ES ADOLESCENCIA? LO QUE QUEREMOS LOGRAR: Dar un reflejo positivo y explicativo de la etapa de la adolescencia a los padres de familia, que estos entiendan los cambios propios de esta etapa. CMO LOGRARLO?: Charla del lder de proyecto de sexualidad a nivel institucional, presentacin del proyecto institucional sobre sexualidad y habilidades para la vida, presentacin de videos de sensibilizacin. CMO SABER QUE SA HA LOGRADO?: Evaluacin de la temtica a travs de la retroalimentacin por parte del padre de familia. Fecha de realizacin: Junio del 2013.

Encuentros

que est sometido a un continuo establecimiento de reglas y de bsqueda de acuerdo a ellas.


En las relaciones que mantiene el sistema familiar, el miembro y la sociedad se establecen reglas y lmites. Los lmites de un sistema estn constituidos por las reglas que definen quienes participan y de que manera. La funcin de los lmites consiste en proteger la diferenciacin del sistema. Los lmites deben ser flexibles diferenciando a cada individuo y permitiendo la permeabilidad y adaptacin a los cambios. Cada individuo ejerce un papel o rol en un grupo determinado, sea familiar, laboral, entre otros, dependiendo de la cultura, el gnero, la sociedad al que pertenezca, ya que teniendo en cuenta esto, se establecen ciertas reglas que socialmente han sido aprobadas.

La familia es considerada como un sistema dinmico viviente

Conclusin

Vous aimerez peut-être aussi