Vous êtes sur la page 1sur 28

SISTEMAS CON AGUA PULVERIZADA.

Los sistemas de agua nebulizada a alta presin basan su extincin en la atomizacin del agua. El uso de agua nebulizada permite, para una misma cantidad de agua, incrementar la superficie de vaporizacin respecto a otros sistemas basados en agua, mejorando la eficiencia. Son sistemas de diluvio para la proteccin contra incendios, mediante el cual se inunda totalmente un rea con agua presurizada a travs de un sistema de tuberas, al que se conectan boquillas pulverizadoras abiertas. La tubera del sistema estar vaca hasta que la vlvula automtica sea activada por un sistema de disparo elctrico, neumtico o hidrulico.

El agua nebulizada basa su principio de extincin y control del fuego en tres acciones diferentes:
Enfriamiento por absorcin del calor al vaporizarse el agua. Desplazamiento del oxgeno en el foco del fuego por efecto de la vaporizacin. Atenuacin de la transmisin de calor por radiacin

Adems de su gran capacidad extintora el uso de estos sistemas presenta otras ventajas tales como:
Solamente utilizan agua y aire o N2, siendo por tanto un producto 100% ecolgico. Al activarse el sistema, arrastra y decanta los gases txicos y partculas de la combustin en el recinto incendiado, ayudando a eliminar el mayor factor de riesgo para las personas durante el incendio, como es la inhalacin de vapores txicos y partculas nocivas. Esta habitabilidad queda corroborada con unos niveles de oxgeno durante la descarga de ms del 19%, de tal manera que el aire que se respira est "limpio" y con la cantidad de oxgeno suficiente para evitar daos a las personas en el tiempo normal de evacuacin. La cantidad de agua utilizada es normalmente inferior al 10% de la empleada en un sistema normal de sprinklers o rociadores. Su utilizacin es muy adecuada para la proteccin de turbinas y mquinas de combustin interna ya que debido a la pequea cantidad de agua empleada, la misma no es capaz de provocar un choque trmico lo suficientemente brusco como para producir la rotura de carcasas, anillos de toberas, colectores, etc..

Los sistemas de Agua Pulverizada se emplean para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo las siguientes:
Extincin de incendios. Supresin de incendios. Control de incendios. Control de temperatura. Proteccin de exposicin. Control y evacuacin de humos. Estos sistemas no se pueden utilizar en aplicaciones directas sobre aquellos materiales que se combinan qumicamente con el agua y pueden producir reacciones violentas o generar productos txicos y peligrosos (metales reactivos, Alcxidos o alcoholatos metlicos, Haluros, Hidruros, Sulfuros, Cianatos, etc.)

Los sistemas de Agua Pulverizada se utilizan principalmente para las siguientes aplicaciones:
Control de incendio. Consiste en la limitacin del crecimiento y propagacin de un incendio, remojando los materiales combustibles adyacentes y controlando la temperatura de los gases de combustin en el techo. Supresin del incendio. La reduccin sustancial y rpida de los factores que acompaan al incendio, desprendimiento de calor y emisin de gases, durante el tiempo de duracin de la descarga.

Los sistemas de Agua Pulverizada se utilizan principalmente para las siguientes aplicaciones:
Extincin del incendio. La completa supresin del incendio hasta la desaparicin total de materiales en combustin. Es la aplicacin tpica para la sustitucin de los sistemas de extincin por gas (C02, Haln, gases inertes, etc.). Control del humo. Consiste en el control del humo mediante su enfriamiento. El humo es en la inmensa mayora de los incendios el elemento ms peligroso para el personal expuesto y el que causa daos irreversibles en enseres y equipos.

La versin que utiliza bombas se compone de los siguientes elementos principales:


Una unidad de bombeo con bomba de alta presin que provee de un caudal continuo de agua. Tambin lleva la unidad una bomba jockey para mantener una presin constante (de 15 a 20 bar) en la lnea, que se supervisa con un transductor de presin, y al detectarse la cada de presin en el sistema arrancara la bomba principal.

Un sistema de control, alarma y monitorizacin elctrico, incluyendo unidades de control lgico programable (PLC) en la unidad de bombeo y en la cabina de control. Tubera de acero inoxidable. Vlvulas selectoras para dirigir el caudal de agua al rea afectada. Boquillas nebulizadoras de diversos tipos, (cerradas, abiertas, para tubera hmeda o para diluvio, sprinklers que se abren por presin, etc., cuyo modelo idneo se definir por la ingeniera competente), para la descarga de la niebla. Filtros en la alimentacin del sistema y en la entrada de cada boquilla nebulizadora

Activacin del sistema:

SISTEMAS DE DIXIDO DE CARBONO.


No es combustible y no reacciona con la mayor parte de las sustancias y proporciona su propia presin para descargarlo del extintor o del cilindro donde se almacene. En forma de gas o como slido finamente dividido se lo llama nieve o hielo seco, no conduce la electricidad y puede emplearse contra fuegos de equipos elctricos en tensin. A su vez no deja residuos eliminando la necesidad de limpieza del agente.

IMPORTANTE
Se considera que el umbral de dixido de carbono en el aire cuyos efectos dainos resultan evidentes, es del 6-7 por ciento. Por encima del 9 %, la mayora de las personas quedan inconscientes en poco tiempo. Como la concentracin mnima del dixido de carbono en el aire para extinguir un fuego es muy superior al 9 %, hay que prever las adecuadas medidas de seguridad con todos los sistemas de extincin de dixido de carbono. El hielo seco que se produce durante la descarga de dixido de carbono puede producir quemaduras dada su baja temperatura. Hay que avisar al personal de que no debe tocar en ningn caso el hielo seco, residual despus de una descarga

Limitaciones del dixido de carbono como agente extintor.


El empleo de dixido de carbono en fuegos de clase A se encuentra limitado fundamentalmente debido a la reducida capacidad de enfriamiento (las partculas de hielo seco no humedecen o penetran) y debido a recintos inadecuados para mantener una atmsfera de extincin . Los fuegos superficiales se extinguen con facilidad porque el enfriamiento natural tiene lugar rpidamente. Por otra parte, si el fuego penetra por debajo de la superficie o bajo materiales que proporcionan aislamiento trmico que reduzca la velocidad de disipacin de calor, se necesita un perodo de enfriamiento mucho ms dilatado y quiz una concentracin mayor para la extincin total. Esta condicin se conoce como combustin profunda. El dixido de carbono no es un agente extintor eficaz contra fuegos de productos qumicos que dispongan de su propio suministro de oxgeno (tales como el nitrato de celulosa). Los fuegos de materiales reactivos (como el sodio, potasio, magnesio, titanio y zirconio) y los de hidruros metlicos, no pueden extinguirse con dixido de carbono. Los metales y los hidruros descomponen el dixidos de carbono. El dixido de carbono no debe ser utilizado en lugares normalmente ocupados a no ser que se tomen las debidas medidas para garantizar la evacuacin antes de que se produzca la descarga.

SISTEMAS DE AGENTES QUMICOS SECOS.


Propiedades Fsicas. Los principales productos bsicos que se emplean en la produccin de polvos secos disponibles son: bicarbonato de sodio, bicarbonato potsico, cloruro potsico, bicarbonato de urea- potasio y fosfato monoamnico. Estabilidad. Los polvos secos son estables, tanto a temperaturas bajas como normales. Se recomienda, generalmente, una temperatura mxima de almacenamiento de 49 C. Toxicidad. Los ingredientes que se emplean actualmente en los polvos secos no son txicos. Sin embargo, la descarga de grandes cantidades puede causar algunas dificultades temporales de la respiracin durante e inmediatamente despus de la descarga y puede interferir gravemente con la visibilidad. Dimensin de las partculas. La dimensin de las partculas de los polvos secos tiene un efecto definitivo sobre su eficacia extintora y se requiere un control cuidadoso para impedir que las partculas excedan del lmite mximo o mnimo de su campo de eficacia. Se tiene los mejores resultados en mezclas heterogenias con una partcula media de 20 a 25 micrones.

Propiedades Extintoras.
Accin sofocante. Cuando se descargan los polvos contra combustibles slidos incendiados, el fosfato monoamnico se descompone por el calor, dejando un residuo pegajoso (cido metafosfrico) sobre el material incendiado. Accin enfriadora. No se puede demostrar que la accin enfriadora de los polvos secos sea una razn importante que explique su capacidad para extinguir rpidamente los fuegos. La energa calorfica requerida para descomponer los polvos secos desempea un papel primordial en la extincin. Apantallamiento de la radiacin. La descarga del polvo seco produce una nube de polvo que se interpone entre la llama y el combustible. Esta nube separa al combustible de una parte del calor radiado por la llama. Rotura de la reaccin en cadena. La teora de la combustin por reaccin en cadena supone que en la zona de combustin se encuentran presentes radicales libre y que las reacciones de estas partculas entre s son necesarias para que contine la combustin. La descarga del polvo seco sobre las llamas impide que esas partculas reactivas se encuentren y contine la combustin de a reaccin en cadena.

Sistemas Fijos.
Los sistemas de polvo fijos consisten en un suministro de agente , un gas impulsor, un mtodo de activacin, tuberas fijas y lanzas o boquillas a travs de las cuales se descarga el agente extintor sobre la zona protegida. Los sistemas fijos son de dos clases: de inundacin total y de aplicacin local.

Inundacin Total
Para la inundacin total por tuberas y lanzas fijas, se descarga una cantidad predeterminada de polvo dentro de un recinto cerrado donde se encuentre el foco peligroso. La inundacin total es aplicable solamente cuando el punto de peligro est en un recinto cerrado o cuando todas las aberturas pueden cerrarse automticamente en el momento en que comienza la descarga.

La aplicacin local
Difiere de la inundacin total en el sentido de que las boquillas estn dispuestas para descargar directamente sobre el punto donde se prev que puede declararse el fuego. La aplicacin local es til en aquellas situaciones en que el punto peligroso puede aislarse de otros objetos potencialmente peligrosos de modo que el fuego no se propague fuera de la zona protegida.

SISTEMAS DE EXTINCIN DE ESPUMA


Las espumas como agente extintor consisten en una masa de burbujas rellenas de gas que se forman a partir de soluciones acuosas de agentes espumantes de distintas formulas. Dado que la espuma es ms ligera que la solucin acuosa de la que se forma y ms ligera que los lquidos inflamables o combustibles, flota sobre estos, produciendo una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfra e impide el desprendimiento de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustin.

Sistema de Espuma

BRIGADAS CONTRA INCENDIOS


La seguridad en una empresa no slo requiere de equipos contra incendio. Es importante adems, contar con personal debidamente organizado y adiestrado para actuar oportunamente en la eventualidad de un siniestro.

ROL DE LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIO EN LAS EMPRESAS.

Las brigadas son los grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias. Sern responsables de combatirlas de manera preventiva o ante la eventualidad de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento, y cuya funcin est orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

Caractersticas de los brigadistas. Vocacin de servicio y actitud dinmica. Tener buena salud fsica y mental. Con disposicin de colaboracin y con don de mando y liderazgo. Con conocimientos previos en la materia. Con capacidad para la toma de decisiones y criterio para resolver problemas. Con responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad. Estar conscientes de que esta actividad se hace de manera voluntaria. Motivacin para el buen desempeo de salvaguardar la vida de las personas.

Funciones generales de los brigadistas.


Coayudar a las personas a conservar la calma en caso de emergencia. Accionar el equipo de seguridad cuando lo requiera. Difundir entre la comunidad de trabajo, una cultura de prevencin de emergencias. Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro. Utilizar sus distintivos cuando ocurra o la posibilidad de un alto riesgo, de emergencia, as como cuando se realicen simulacros de evacuacin. Suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas cuando se requiera. Cooperar con los cuerpos de seguridad externos.

La opcin de implementar una brigada de emergencia como la Brigada Contra Incendios depender de cada empresa o institucin segn sea el nivel de riesgo asociado que se desarrolla en la actividad y de la disposicin de la propia empresa para asumir el costo de una prdida grande en caso de ocurrida una emergencia.

ASPECTOS RELEVANTES EN LA FORMACIN DE LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIOS.

Dependiendo de la necesidad de la empresa, los recursos y la especializacin que vaya a tener la brigada esta puede ser:
Equipo de Primera Intervencin. Tambin conocida con el nombre de Brigada Incipiente o Defensiva, este tipo de brigada esta capacitada para combatir incidentes que no pasan a mayores, limitando su actuacin al empleo de medios manuales de intervencin, con recursos y capacitacin o especializacin bsica, capaces de controlar incidentes menores, se puede decir que es como una respuesta en lnea o equipos de primera intervencin. Equipo de Segunda Intervencin. Tambin llamada Brigada Estructural u Ofensiva. Este tipo de brigada tiene mayor especializacin y mejores recursos para combatir incidentes que no pueden ser controlados por los equipos de primera intervencin.

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIOS

Funciones y actividades de la brigada de prevencin y combate de incendios. Intervenir con los medios disponibles para tratar de evitar que se produzcan daos y prdidas en las instalaciones como consecuencia de una amenaza de incendio. Vigilar el mantenimiento del equipo contra incendio. Vigilar que no haya sobrecarga de lneas elctricas, ni que exista acumulacin de material inflamable. Vigilar que el equipo contra incendios sea de fcil localizacin y no est obstruido. Verificar que Las instalaciones elctricas y de gas, reciban el mantenimiento preventivo y correctivo de manera permanente, para ofrecer seguridad. Conocer el uso de los equipos de extincin de fuego, de acuerdo a cada tipo de fuego. Las funciones de la brigada cesarn, cuando arriben los bomberos o termine el conato de incendio.

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIOS


Los integrantes de la brigada contra incendios deben ser capaces de: Detectar los riesgos de emergencia por incendio, de acuerdo con los procedimientos. Operar los equipos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el patrn o con las instrucciones del fabricante. Proporcionar servicios de rescate de personas y salvamento de bienes, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el patrn. Reconocer si equipos y herramientas contra incendio estn operativos.

Vous aimerez peut-être aussi