Vous êtes sur la page 1sur 199

PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS

GRANDES INCENDIOS
LAS VEGAS, EEUU,1980, HOTEL MGM, 85 MUERTOS SANTIAGO, CHILE, 1981, TORRE SANTA MARIA, 23 MUERTOS SAN JUANICO, MEXICO, 1984,ESCAPE GAS, 750 MUERTOS BRADFORD, INGLATERRA,1985, ESTADIO, 56 MUERTOS CHERNOBYL, URSS, 1986, CENTRAL NUCLEAR, ? MUERTOS

ASUNCION, PARAGUAY, 2004, SUPERMERCADO, 500 MUERTOS


BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2004, DISCOTECA, 190 MUERTOS

Supermercado Paraguay

Discoteca Argentina

Octubre 19,2006, 8:00 hrs. Fabrica de Muebles CENTEC Temuco.

Desgraciadamente ninguno de los grifos existentes al interior de la empresa funcion, debido a que eran alimentados por una bomba de agua que funcionaba con electricidad, energa que en cuanto se desat el fuego se interrumpi por completo.

Las llamas sobrepasaron ese inmueble y consumieron tambin los acopios de madera y maquinarias ubicadas en la parte trasera, por lo que el fuego arras con una superficie total superior a los 15 mil metros cuadrados, provocando prdidas que bordearon los 10 millones de dlares

la causa probable sera un desperfecto elctrico en una de las mquinas de pintura al interior del recinto, lo cual habra generado el fuego y su propagacin a todas las instalaciones y las consiguientes explosiones de los materiales que eran almacenados, lo que providencialmente no arroj como saldo trabajadores heridos.

PERDIDAS DIRECTAS POR INCENDIOS

PERDIDAS INDIRECTAS POR INCENDIOS

VIDAS HUMANAS EQUIPOS MATERIALES MERCADERIAS INSTALACIONES EDIFICIOS

PERDIDA DE CLIENTES
PERDIDA DE UTILIDADES PERDIDA DE CONFIANZA PERDIDA DE PRESTIGIO PERDIDA FUENTE DE TRABAJO PERDIDA DE TRABAJADORES PERDIDA DE TRABAJOS EN EJECUCION OTRAS.......
8

OBJETIVOS:

Conocer los principios del comportamiento del fuego. Conocer las teoras del fuego. Conocer la clasificacin de fuegos. Conocer los mtodos de extincin. Aplicar mtodos de determinacin de nivel de riesgo de incendio. Reconocer sistemas de proteccin contra incendios.
9

Fuego:
El fuego es una reaccin de combustin que se caracteriza por la emisin de calor acompaada de humo, de llamas o de ambos.

10

COMBUSTIBLES
El combustible se define como cualquier slido, lquido o gas que se pueda quemar. Slidos Lquidos Gases

11

Combustin:

La combustin es una reaccin de oxidacin entre un combustible y un comburente, iniciada por una cierta energa de activacin y con desprendimiento de calor (reaccin exotrmica).

Combustiones lentas: Se producen sin emisin de luz y con poca emisin de calor. Combustiones rpidas: Son las que se producen con fuerte emisin de luz y calor, con llamas.
Explosiones

Deflagracin detonacin
12

TEORIA DEL FUEGO


TRIANGULO DEL FUEGO

Estas tres condiciones, en conjunto, forman lo que se conoce como el Tringulo del fuego: oxgeno, combustible y calor, en proporciones adecuadas. Si uno de estos elementos falta o no est en la proporcin conveniente, no tendremos fuego.
13

TEORIA DEL FUEGO


TETRAEDRO DEL FUEGO

Cuando se ha logrado encender un fuego, con frecuencia puede mantenerse por s solo, sin apagarse. Un cuarto elemento Reaccin en Cadena
14

TIPOS DE FUEGO

FUEGOS CON LLAMA: La combustin es producida por la generacin de gases o vapores de combustibles slidos y lquidos y la participacin de gases cuando el combustible se encuentra en este estado. FUEGOS SIN LLAMA (INCANDECENDIA): La combustin es producida a nivel superficial de combustibles slidos sin la presencia de gases o vapores
15

Caractersticas de los Combustibles

Temperatura de Inflamacin. Temperatura de Ignicin. Temperatura de Auto-ignicin.

16

RANGO DE INFLAMACIN Y/EXPLOSIN

17

Peso de Vapores:
LIVIANO
= Peso molecular (PM) del vapor PM
Peso molecular del aire 29

PESADO

18

GRAVEDAD ESPECFICA Y COMBUSTIN


PESO = VOLUMEN = 1 AGUA

19

MISCIBILIDAD Y COMBUSTIN

El comportamiento de las mezclas de lquidos puede variar considerablemente segn las caractersticas fsicas y las condiciones ambientales.

20

COMBUSTIBLE
PTO. INFLAMACION C TEMPERAT. AUTOIGNICION C LEL LIS SOLUBILIDAD AGUA EN

KEROSENE

GASOLINA

ACETILENO

METANO

PROPANO

BUTANO

38

- 43

210
0,7 5,0 NO 1,0 -

280
1,4 7,6 NO 0,8 3A4

305
2,5 99 NO 0,9

540
5,0 15,0 NO 0,6

450
2,2 9,5 NO 1,6

405
1,9 8,5 NO 2,0

DENSIDAD LIQUIDO DENSIDAD VAPOR

21

OXIGENO
Durante el proceso de combustin, el oxigeno es normalmente proporcionado por el aire que se tiene en la atmsfera (proporcin 21%).

22

EXPLOSION POR FLUJO REVERSO (BACKDRAFT)


Humo bajo presin. Humo negro denso, amarillento grisceo. Temperatura excesiva y confinada. Llama escasa o poco visible.

23

Calor:

Es la energa que se manifiesta aumentando la temperatura de los cuerpos, dilatndolos y llegando a fundir los slidos (metales) y evaporar los lquidos. El calor representa la cantidad de energa que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos.
24

Calor Especifico: Se define calor especfico como la cantidad de calor que hay que proporcionar a un gramo de sustancia para que eleve su temperatura en un grado centgrado. En el caso particular del agua vale 1 cal/(g C) 4186 J(kg K).

Calor Latente: es la cantidad de calor necesaria para cambiar 1 g de sustancia de un estado a otro sin variar su temperatura:

Calor latente de fusin (cambio de slido a lquido); Calor latente de vaporizacin (cambio de lquido a gas); Calor latente de sublimacin (cambio de slido a gas sin pasar por el estado lquido).

25

FUENTES Y CALOR

QUIMICA ELECTRICA MECANICA NUCLEAR


26

Energa calorfica de origen qumico


Calor de combustin Calentamiento Espontneo Calor de Descomposicin Calor de Disolucin

27

Energa calorfica de origen elctrico


Calentamiento por resistencia. Calentamiento por induccin. Calentamiento originado por el arco elctrico. El calentamiento por electricidad esttica. Calor generado por el rayo.

28

Energa Calrica de origen Mecnico


Friccin Chispas producidas por friccin Compresin

29

Energa Calorica de Origen Nuclear

Fusin Nuclear Fisin Nuclear

30

TRANSFERENCIA DE CALOR

Slo se produce transferencia de calor cuando existe diferencia de temperatura, y toda trasferencia cesa cuando las temperaturas se igualan. El calor puede transferirse de tres formas:

RADIACION CONDUCCION CONVECCION


31

CONDUCCION

CONVECCION

32

RADIACION

33

TIPOS DE LOS FUEGOS


NORMA CHILENA N 934 - 1979.

La cual concuerda totalmente con la norma americana ANSI Z 112 - 1967 (NFPA 10) Portable Fire Extinghishers. Define los fuegos por su naturaleza y utiliza una simbologa que permite identificar la clase de fuego y los agentes extintores que se deben usar. Esta clasificacin separa los fuegos en cuatro grandes grupos Los fuegos se han clasificado de acuerdo que se quema .

34

CLASES DE FUEGOS
Clase A Son fuegos producidos por materiales slidos ordinarios, tales como: madera, papel, cartn, telas, cauchos y determinados plsticos. Tienen como caracterstica principal la produccin de brasas.

35

CLASES DE FUEGOS
Clase B Son fuegos producidos por lquidos (inflamables y combustibles) y gases. Ejemplos: aceites, grasas, derivados del petrleo, solventes, pinturas, acetileno, etc.

B
36

CLASES DE FUEGOS
Clase C Son fuegos clase A y B en donde hay presencia de sistemas y/o equipos energizados con corriente elctrica.

C
37

CLASES DE FUEGOS
Clase D Son fuegos producidos por la combustin de ciertos metales en calidad de partculas o virutas como: aluminio, titanio, circonio, etc., y no metales tales como magnesio, sodio, potasio, azufre, fsforo, etc.

D
38

FUEGOS CLASE K

Son fuegos de grasas y aceites de cocinar como mantecas vegetales y minerales.

39

METODOS DE EXTINCION
ENFRIAMIENTO SOFOCACION INHIBICION DISPERSION

40

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO


ENFRIAMIENTO:Este mecanismo consiste en reducir la temperatura del combustible.
COMBUSTIBLE

OXIGENO REACCION EN CADENA

41

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO


SOFOCACION: Se llama as al hecho de eliminar el oxgeno de la combustin

REACCION EN CADENA

COMBUSTIBLE

CALOR

42

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO

OXIGENO COMBUSTIBLE

CALOR

INHIBICION: Consiste en impedir la transmisin de calor de unas partculas a otras del combustible, interponiendo elementos catalizadores entre ellas
43

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO


DILUCIN O DESALIMENTACIN: Retirada o eliminacin del elemento combustible

OXIGENO REACCION EN CADENA CALOR

44

AGENTES EXTINTORES

45

AGENTES EXTINTORES
Existe un sin nmero de agentes extintores; nos referiremos slo a los que son de uso ms comn. AGUA: es el ms conocido y el ms econmico. Al entrar en contacto con el combustible que arde, absorbe gran cantidad de su calor rebajando la temperatura. Acta especialmente por enfriamiento, lo que lo hace adecuado para extinguir fuegos clase A. Jams debe ser uso para fuegos clase C. El agua puede ser usada entres forma: Chorro directo (fuegos A) Neblina (fuegos A y B) Vapor (fuegos B) mtodo de extincin sofocacin.

46

AGENTES EXTINTORES
DIXIDO DE CARBONO: es un gas inerte, inodoro e inspido. No es corrosivo ni txico es 1,5 veces ms pesado que el aire, por lo que lo desplaza ocupando su lugar. Su mayor efecto se obtiene de su poder de sofocacin, aunque tambin acta un poco por enfriamiento, ya que cuando se expande rpidamente (al descargar un extintor de CO2), se transforma una parte en nieve (hielo seco), la cual alcanza una temperatura de -79C. El CO2 s lica a una presin de 850(psi) y una temperatura de 21,11C.
47

AGENTES EXTINTORES
ESPUMA: la espuma es un agente extintor que sofoca, enfra el recipiente y l liquido, suprime los vapores y separa el combustible de las llamas. caractersticas: Debe formar una superficie compacta, flotar sobre los lquidos inflamables, ser estable, no desaparecer a altas temperaturas, debe tener propiedades de cohesin y adhesin, debe esparcirse con rapidez sobre l liquido inflamable. La espuma es usada con buenos resultados para apagar fuegos de la clase B, aunque tambin se aplica para fuegos de la clase A.

48

AGENTES EXTINTORES
Existen dos tipos de espuma, de acuerdo a la forma en que se genera: Espuma qumica: Se produce por efecto de una reaccin qumica de una solucin de bicarbonato de sodio disuelto en agua y una solucin de sulfato de aluminio en agua. Espuma mecnica: La espuma mecnica se produce mezclando un liquido concentrado con agua e introduciendo aire en esta solucin. De esta forma se genera la espuma, que no es otra cosa que burbujas, las cuales sirven como vehculo para transportar el agua a la superficie del liquido inflamado, permitindole a sta flotar sobre l liquido. Es la cantidad de agua que forma parte de la burbuja la que enfra y extingue el fuego.
49

Caractersticas de las Espumas

1. Expansin
2. Estabilidad 3. Porcentaje de Concentrado

50

Expansin
Porcentaje de aire y concentrado, para obtener una adecuada espuma 1. Espuma de baja expansin
2. Espuma de Media expansin 3. Espuma de alta expansin
51

ESPUMA DE BAJA EXPANSION

52

ESPUMA DE MEDIA EXPANSION

53

ESPUMA DE ALTA EXPANSION

54

Estabilidad

Es el grado de presin al cual se agita la mezcla de concentrado y agua.

A mayor presin menor son las burbujas ( mas Uniforme), por lo tanto, mas lento su escurrimiento siendo mayor su estabilidad
55

Porcentaje de concentrado

Mucho concentrado ---------

Mezcla Rica

Poco Concentrado

---------- Mezcla Pobre

Estos dos tipos de mezclas son malos ya que dan por resultado espumas demasiado rgidas o dbiles

56

Propiedades de las
espumas

1. Fluidez

2. Drenaje
3. Resistencia al Calor

4. Tolerancia al Combustible
57

Propiedades de las
espumas

Fluidez

Capacidad de cubrir en forma rpida las superficies afectadas, extinguiendo el fuego

58

Propiedades de las
espumas Drenaje Dosificado escurrimiento del agua contenida en las burbujas de la espuma, enfriando el combustible

59

Propiedades de las
espumas Resistencia al calor Tanto en su accin ofensiva como defensiva, impidiendo la reignicin
60

Propiedades de las
espumas Tolerancia al combustible

Capacidad de evitar ser contaminado por ste, perdiendo su capacidad de extinguir el siniestro

61

Clasificacin de los Concentrados


Orgnicas
Protenica Flor protenica Flor protenica para alcoholes

Sintticas
A.F.F.F (espuma formadora de pelcula acuosa)
A.R.F.F
62

APLICACIONES
TRANSPORTE PROCESOS DE HIDROCARBUROS PROCESOS QUIMICOS INDUSTRIA EN GENERAL

63

Para generar espuma se necesitan los siguientes elementos mecnicos

Eductor

Fijo o en Lnea

Pitn aspirante de aire Baja expansin Pitn aspirante de aire Media expansin Ventilador para espuma de Alta expansin

64

Eductor
Premezclador Inductor

65

Qumicos Secos
Este agente extintor acta por inhibicin, es decir, interrumpe la reaccin en cadena Las sales ms usadas para la fabricacin de los qumicos secos son: Bicarbonato de sodio Bicarbonato de potasio Cloruro de potasio Fosfato de amonio Los qumicos secos se pueden aplicar con eficiencia en fuegos clase B y C; los qumicos secos basndose en fosfato de amonio son considerados multipropsito, es decir, para fuegos A.B y C.

66

Polvos Secos
Se denomina as a los agentes extintores que se utilizan para combatir fuegos de metales combustibles (clase D). Los polvos secos ms comunes son: Compuesto de cloruro de sodio + fosfato tricalcico + estearatos metlicos. El cual sirve para fuegos de metales como sodio, potasio, aleaciones de sodio, potasio y magnesio. Grafito Cloruro de sodio seco Arena seca Ceniza de soda seca.

67

AGENTES HALOGENADOS

Los agentes halogenados., son extintores de excelente calidad, pero por tener compuestos que deterioran la capa de OZONO, se estn dejando de usar en todo el mundo, ya que existe un tratado internacional sobre la materia, se recomienda el reemplazo de los extintores existentes por extintores de DIOXIDO DE CARBONO.

68

NUEVOS AGENTES EXTINTORES


FM- 200 TM

Gas Heptafluoropropano
No conductor de electricidad No tiene olor ni color Para fuegos clase A y B No deja residuos Sustituto del Halon 1301 Cumple con ISO 14520 y NFPA 2001
69

NUEVOS AGENTES EXTINTORES


Argon 200 o 300
No conductor de electricidad Para fuegos clase A y B desplaza el oxigeno

No deja residuos
Aplicable en reas ocupadas No genera productos de descomposicin Cumple con ISO 14520, CA 4080 y NFPA 2001 Argon 200 (200 bar) 300 (300 bar)
70

TIPOS DE EXTINTORES

TIPOS DE EXTINTORES.

Un extintor es un aparato compuesto por un recipiente metlico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilizacin, con un GAS IMPULSOR (presin incorporada o presin adosada). El gas impulsor suele ser nitrgeno CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El nico agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrgeno el CO2 seco. Adems de sus componentes mecnicos el extintor, debe disponer de: Agente extintor, adecuado al fuego a combatir. Gas impulsor, adecuado segn el agente extintor contenido.
72

Extintores Porttiles

presin adosada

presin incorporada
73

TIPO DE GAS CO2

USO Y EMPLEO Es el ms utilizado y se emplea seco a. b. c. d. a. b. c. d. a.

Nitrgeno Aire

Se emplea a veces en sustitucin del CO2 Slo se utiliza con el agua

PRESURIZA A S mismo. Los polvos qumicos secos. El agua. Las espumas. Los halones. Los polvos qumicos secos. El agua. Las espumas. El agua.

74

CONTROL VISUAL

Asegura que el extintor se encuentra en condiciones de funcionar y en el lugar previsto, sin ninguna dificultad de accesibilidad. La frecuencia aconsejada para efectuar este control es de un mes. Deber comprobarse que est:

En el lugar designado. Visible y accesible. Con las instrucciones de manejo visibles. Con los precintos intactos. Exento de corrosin, fugas o boquillas obstruidas.
75

Extintor de Agua a Presin

76

Extintor de Anhdrido Carbnico

77

Extintor de Polvo Qumico Seco

78

Extintor de Polvo Qumico Seco

79

Extintor de Hidrocarburos Halogenados

80

Clases de Fuego A
Slidos combustibles
F
i s i c o Q u i m i c o s

B
Inflamables Lquidos Gases

C
Equipos electrnicos bajo tensin

D
Metales combustibles Sigla del extintor

Agua
Espuma

Si
Si

No
Si

No

No
No

No
No

A
AB

CO2
BC ABC

Si

No

Si

No

BC

Polvo Qumicos Halones y Sustitutos

Si

Si Si

Si Si

Si Si

BC ABC

Si

Si

Si

Si

No

ABC

Polvos especiales

No

No

No

No

Si

D
81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

DECRETO SUPREMO 594 De la Prevencin y Proteccin contra Incendios

95

OBJETIVOS

Reconocer lo dispuesto en los artculos 44 al 52, en los cuales se analiza la prevencin y control contra incendios para las empresas y trabajadores.

96

ARTICULO 44

Implementacin de medidas necesarias para la prevencin o inicio de incendios en los lugares de trabajo. Control de cargas combustibles Control fuentes de calor Inspeccin de instalaciones

97

ARTICULO 45
Cumplimiento de capacidad de extincin definida Extintores del tipo adecuado Depende de la superficie Certificados , y caractersticas D.S N 369

98

ARTICULO 46
Superficie de cubrimiento mxima por extintor (m2) 150 225 375 420

Potencial de extincin mnimo

Distancia mxima de traslado del extintor (m) 9 11 13 15

4A 6A 10A 20A

99

ARTICULO 47

Extintores ubicados a fcil acceso y clara identificacin Libre de obstculos Funcionamiento mximo Altura mxima Buena sealizacin

100

ARTICULO 48

Personal instruido y entrenado del uso de extintores en caso de emergencia.

101

ARTICULO 49

Extintores en intemperie con proteccin adecuada y de fcil acceso ante emergencias.

102

Articulo 50
Clase Tipo de Fuego Agentes de Extincin

Combustibles slidos comunes tales como madera, papel, gnero, etc.


Lquidos combustibles inflamables, grasas materiales similares. o y

Agua presurizada Espuma. Polvo qumico seco ABC


Espuma Dixido de carbono Polvo qumico seco ABC BC Dixido de carbono Polvo qumico seco ABC - BC

(CO2).

Inflamacin de equipos que se encuentran energizados elctricamente. Metales combustibles tales como sodio, titanio, potasio, magnesio, etc.

(CO2).

Polvo qumico especial


103

ARTICULO 51

Revisin, control y mantencin de extintores (1 vez al ao) El empleador debe evitar lugares de trabajo desprovistos de extintores al realizar dicha mantencion
104

Articulo 52

Lugares de almacenamiento, manipulacin de sustancias peligrosas se podr exigir un sistema automtico de deteccin de incendios. Si las sustancias fuesen altamente riesgosas, se podr exigir un sistema automtico de extincin de incendios.

105

DETERMINACIN DE LA CARGA COMBUSTIBLE.

CARGA COMBUSTIBLE.

Carga Combustible. Cantidad total de calor que se desprendera por combustin completa al incendiarse totalmente un edificio o parte de l y su contenido. Se expresa en J o sus mltiplos MJ o GJ. Tambin en Kcal o Mcal. Carga Combustible Equivalente en Madera. Carga combustible expresada en kilogramos de madera cuyo calor de combustin promedio se considera en 16,8 MJ/kg 4,0 Mcal/Kg.
106

La carga combustible depende de la cuanta y calidad pirgena de los materiales integrantes del edificio, los cuales pertenecen a tres tipos:

Materiales de construccin del edificio, tanto de obra gruesa como de terminaciones o instalaciones. Materiales integrantes del amoblado y alhajamiento. Materiales y enseres de uso.
107

La carga combustible total de un edificio o parte de l, est dada por la relacin siguiente:

C C C1 x M 1 C C2 x M 2 ..... C Cn xM

Donde : C = Carga combustible en MJ o Mcal CC1... CCn = Calores de combustin de los materiales combustibles integrantes, expresados en MJ/kg o Mcal/kg M1..... Mn = Masa de los materiales combustibles integrantes de caloras de combustin

108

DENSIDAD DE CARGA. (NCh 1916. Of 85)

Densidad de Carga Combustible. Es la carga combustible de un edificio o parte de l dividida por la superficie de la planta correspondiente. Se expresa en MJ/m2 o Mcal/m2. Densidad de Carga Combustible equivalente en madera. Es la carga combustible equivalente en madera de un edificio o parte de l dividida por la superficie de la planta correspondiente. Se expresa en kg de madera equivalente por m2. La densidad de carga combustible se determina por la siguiente relacin:

DC

C S

109

DENSIDAD DE CARGA SEGN NCh 1914/2


NIVEL DE RIESGO DENSIDAD DE CARGA COMBUSTIBLE MJ/m2 Menor de 270

BAJO

MODERADO

270 - 540

ALTO

540 - 1080

110

Clasificacin de edificios segn densidad de carga combustible. NCh1993.Of 87.

Esta norma establece seis categoras para clasificar los edificios o sectores de ellos segn su densidad de carga combustible Media y su densidad de carga combustible puntual mxima. Densidad de Carga Combustible Media. Es la carga combustible de un edificio o parte de l dividida por la superficie de la planta correspondiente. Se expresa en MJ/m2 o Mcal/m2.(NCh 1916)
Densidad de carga combustible puntual. Es la densidad de carga combustible existente en un rea de 2 m por 2 m de un edificio o sector de l. Se expresa en Megajoule por metro cuadrado (MJ/m2). Densidad de carga combustible puntual mxima. Es la densidad de carga combustible puntual ms alta existente en un rea de 2 m por 2 m de un edificio o sector de l. Se expresa en Megajoule por metro cuadrado (MJ/m2).

111

EJERCICIO DE CARGA TERMICA


Dimensiones 80 x 15 x 4 (m) Construccin de ladrillo con piso de concreto, con ventilacin natural en la parte superior. Puerta metlica 1,5 (m) x 2, 2 (m) x 5 (mm) . Techo metlico con 5 vigas de madera de 2 x 2 . MATERIAL Butanol Goma CANTIDAD 555 botellas de 650 cm3. 850 rollos (80 kg c/u). CALOR DE COMBUSTION MJ/Kg) 33,5 18,0

Placa aglomerada de madera


Tubos de PVC Glicerina

200 planchas (2 x 3,5 x )


800 tubos (1,5 kg c/u). 250 displays de 12 unidades (300 cm3 c/u)

16,8
20,9 18,0

Madera de roble
azufre Asfalto

100 escuadrias (10x1x3,60m)


500 sacos (50 kg. c/u) 900 m3

16,8
8,4 40,4

Densidades: Madera pino 450 (kg/m3); madera roble 600 (kg/m3); placa aglomerada 400 (kg/m3); Glicerina 0.98 (gr/cm3); asfalto 3 (gr/cm3) Calor de combustin de la madera 16,8 (MJ/Kg)

112

Clasificacin

Densidad de carga combustible Media MJ/m2 Hasta 500 Mas de 500 hasta 1.000

Densidad de carga combustible puntual mxima MJ/m2

DC1 (baja) DC2 (media baja) DC3 (media) DC4 (media alta) DC5 (alta) DC6 (especial

Hasta 750 Mas de 750 hasta 1.500

Mas de 1.000 hasta 2.000 Mas de 2.000 hasta 4.000 Mas de 4.000 hasta 8.000 Mas de 8.000

Mas de 1.500 hasta 3.000 Mas de 3.000 hasta 6.000 Mas de 6.000 hasta 12.000 Mas de 12.000

113

MTODOS DE EVALUACIN DE RIESGOS


Las medidas preventivas tienen como finalidad: Conseguir que la probabilidad que se declare un incendio sea muy pequea. En el caso de que el incendio se produzca, el fuego no se extienda rpida y libremente, es decir, deber causar el menor dao posible
114

ALGUNOS MTODOS CONOCIDOS PARA LA EVALUACIN DEL RIESGO DE INCENDIO, SON:


Mtodo de las Cargas Combustibles Mtodo Gretener Mtodo del Dr. Gustav Purt (derivacin simplificada del Gretener) Mtodo E.R.I.C. (solventa algunas deficiencias del Gretener) Mtodo FRAME (basado en los mtodos E.R.I.C. y Gretener) Mtodo Meseri
115

Mtodo de Gustav-Purt:

Este mtodo presenta el mismo campo de aplicacin que el mtodo Gretener siendo utilizado para la obtencin de soluciones orientativas rpidas.
Este mtodo tiene en cuenta que el fuego se produce en el contenido y en los edificios.

EL RIESGO DEL EDIFICIO (GR): Se centra en la posibilidad de la destruccin del inmueble motivada por dos factores fundamentales: intensidad y duracin del incendio y resistencia de la construccin. EL RIESGO DEL CONTENIDO (IR): Est constituido por los daos personales y materiales ocasionados a personas y cosas que se encuentren en el interior del edificio.

116

EL RIESGO DEL EDIFICIO (GR):


GR

Qm x c Qix B x L
W x Ri

Siendo: Qm= Coeficiente de carga trmica del contenido Qi = Coeficiente de carga trmica del inmueble B = Coeficiente correspondiente a la situacin e importancia del sector cortafuego L = Coeficiente correspondiente al tiempo necesario para iniciar la extincin c = Coeficiente de combustibilidad W = Coeficiente de resistencia al fuego de la estructura portante Ri = Coeficiente de reduccin del riesgo.
117

CALCULO DEL RIESGO DEL EDIFICIO GR COEFICIENTE DE CARGA TERMICA DEL CONTENIDO 2 2 Escala Kg de madera/m Mcal/m 1 0 15 0 60 2 16 30 61 120 3 31 60 121 240 4 61 120 241 480 5 121 240 481 960 6 241 480 961 1.920 7 481 960 1.921 3.840 8 961 1.920 3.841 7.680 9 1.921 3.840 7.681 15.360 10 > 3.841 > 15.361

Qm 1.0 1.2 1.4 1.6 2.0 2.4 2.8 3.4 3.9 4.0

118

COEFICIENTE DE COMBUSTIBILIDAD

Escala

Clase de riesgo del material

Fe VI

(peligro mnimo)

1.0

Fe V

1.0

Fe IV

1.0

Fe III

1.2

Fe II

1.4

Fe I

(peligro mximo)

1.6

119

COEFICIENTE DE CARGA TERMICA DEL INMUEBLE 2 2 Escala Kg de madera/m Mcal/m 1 0 20 0 80 2 21 45 81 180 3 46 70 181 280 4 71 100 281 400

Qi 0 0.2 0.4 0.6

120

Escala 1 2

COEFICIENTE DEL SECTOR CORTAFUEGO El objeto presenta las caractersticas siguiente 2 - superficie del sector corta fuego inferior a 1.500 m - o como mximo tres plantas - o altura del techo 10 metros como mximo - superficie del sector corta fuego comprendida entre 1.500 y 2 3.000 m - o de 4 a 8 plantas - o altura de techo correspondida entre 10 y 25 m - o situado en el primer stano - superficie del sector cortafuego comprendida entre 3.000 y 2 10.000 m - o mas de 8 plantas - o altura del techo superior a 25 m - o situado en el segundo stano mas bajo 2 - superficie del sector cortafuego superior a 10.000 m

B 1.0

1.3

1.6

2.0

121

COEFICIENTE INICIO DE EXTINCIN L Escala de Tiempo de intervencin 10 min. 10 20 min. calificacin distancia en lnea recta (1 Km.) (1 6 km) Bomberos profesionales 1 Bomberos de empresa 1.0 1.0 Puesto de polica 2 Bomberos de empresa 1.1 1.2 dispuestos a intervenir siempre Puestos de intervencin de 3 bomberos 1.2 1.3 4 Cuerpo local de bomberos con cuartel 1.3 1.4 Escala de intervencin (a) (b)

20 30 min (6 11 km) 1.3 1.4

30 min. (> 11 Km.) 1.5 1.6

1.6 1.7 (c)

1.8 1.9 (d)

122

Escala

1 2 3 4 5 6 7

CALCULO DEL RIESGO DEL EDIFICIO GR FACTOR CORRESPONDIENTE A LA RESISTENCIA AL FUEGO DE LA ESTRUCTURA PORTANTE DE LA CONSTRUCCIN Clase de resistencia al W Correspondiente a una carga calrica de fuego (aproximadamente) 2 2 Kg de madera/m Mcal/m F 30 1.0 F 30 1.3 37 148 F 60 1.5 60 240 F 90 1.6 80 320 F 120 1.8 115 460 F 180 1.9 155 620 F 240 2.0 180 720

123

Escala

COEFICIENTE DE REDUCCION DEL RIESGO Apreciacin Ri Datos - Inflamabilidad facilitada por almacenaje extremadamente abierto o poco compacto de las materias combustibles Mayor que normal 1.0 - Combustin previsible generalmente rpida - Nmero de focos de ignicin - Nmero de focos de ignicin peligrosos mayor que normal - Inflamabilidad normal debida a almacenaje medianamente Normal 1.3 abierto y poco compacto de las materias combustibles - Combustin previsible normal - Focos de ignicin habituales. - Inflamacin reducida por almacenaje de una parte (20 a 50 %) de la materia combustible en recipientes incombustibles o muy difcilmente combustible Menor que normal 1.6 - Almacenamiento muy denso de los materiales combustibles - Desarrollo muy rpido de un incendio poco probable - En principio el edificio es de una sola planta de superficie 2 inferior a 3.000 m - Condiciones muy favorables de evacuacin del calor - Muy dbil probabilidad de ignicin debido al almacenaje de las materias combustibles cerrados, de chapa de acero o Muy pequeo 2.0 de un material equivalente por su resistencia al fuego y almacenaje muy denso (libros) - En principio, probabilidad de combustin lenta (fuegos latentes)

124

EL RIESGO DEL CONTENIDO (IR):

Donde H = Coeficiente de dao a personas D = Coeficiente de peligro para los bienes F = Coeficiente de influencia del humo

125

CALCULO DEL RIESGO DEL CONTENIDO IR Coeficiente de daos a Personas Escala Grado de peligro 1 No hay peligro para las personas Hay peligro para las personas, pero stas no estn imposibilitadas para 2 moverse (pueden eventualmente salvarse por s solas). Las personas en peligro estn imposibilitadas ( evacuacin difcil por sus 3 propios medios)

H 1 2 3

126

Escala 1 2 3

CALCULO DEL RIESGO DEL CONTENIDO IR Coeficiente de Peligro para Bienes Grado de peligro El contenido del edificio no representa un valor considerable o es poco susceptible de ser destruido (por sectores cortafuego) 2 El contenido del edificio representa un valor superior a US $ 2000/m en el interior del sector corta fuego y es susceptible de ser destruido. La destruccin de los bienes es definitiva y su perdida irreparable (bienes culturales); es decir, los valores destruidos no pueden ser reparados de manera rentable, o bien representan una prdida que constituye una amenaza para la existencia de la empresa.

D 1 2 3

127

CALCULO DEL RIESGO DEL CONTENIDO IR

Coeficiente de Influencia de Humos

Escala

Grado de peligro

- Sin peligro particular de humos o corrosin

1.0

- Ms del 20% del peso total de todos los materiales combustibles son materias que desprenden mucho humo o productos de combustin txicos - O bien edificios o zonas cortafuego sin ventanas

1.5

- Ms del 50% del peso total de todos los materiales combustibles son materias que desprenden mucho humo o productos de combustin txicos - O mas del 20% del peso total de todos los materiales combustibles son productos que desprenden gases de combustin corrosivos.

2.0

128

(1) Una instalacin automtica de proteccin contra incendios no es estrictamente necesaria, pero s recomendable. En el sector 1, el riesgo es todava menor, en general, son superfluas las medidas especiales. (2) Instalacin automtica de extincin necesaria; instalacin de predeteccin no apropiada al riesgo. (3) Instalacin de predeteccin necesaria; instalacin automtica de extincin (sprinkles) no apropiada al riesgo.(4) Doble proteccin (por instalacin de predeteccin y extincin automtica) recomendable; si se renuncia a la doble proteccin, tener en cuenta la posicin lmite: (4 a) Instalacin de extincin. (4 b) instalacin de predeteccin. (5) doble proteccin por instalaciones de predeteccin y de extincin automtica necesaria. 129

DETECTORES AUTOMTICOS DE DETECCIN DE INCENDIOS.

SISTEMAS DE DETECCIN Y CONTROL DE INCENDIOS

Las instalaciones fijas de deteccin de incendios permiten la deteccin y localizacin automtica o semiautomtica, accionando, opcionalmente, los sistemas fijos de extincin de incendios. Pueden vigilar permanentemente zonas inaccesibles a la deteccin humana. Las funciones del sistema de deteccin automtica de incendios son: Detectar la presencia de un conato de incendio con rapidez, dando una alarma preestablecida (sealizacin ptica-acstica en un panel o central de sealizacin). Esta deteccin ha de ser fiable. Antes de sonar la alarma principal, se debe comprobar la realidad del fuego detectado.

Localizar el incendio en el espacio. Ejecutar el plan de alarma, con o sin intervencin humana. Realizar funciones auxiliares: Transmitir automticamente la alarma a distancia, disparar una instalacin de extincin fija, parar mquinas (aire acondicionado), cerrar puertas, etc.

130

CARACTERSTICAS DEL MTODO MESERI:

Sencillo Relativamente rpido gil Ofrece un valor del riesgo global en empresas de tamao y riesgo medio.
Es un mtodo orientativo y limitado que servir nicamente para la visualizacin general del riesgo global de incendio, debido a que los resultados de ste, suelen ser mas restrictivos de lo normal.
131

DESCRIPCIN DEL MTODO MESERI


CONOCIMIENTOS POR PARTE DEL AUDITOR EN LOS SIGUIENTES TEMAS:

Prevencin y sistemas de proteccin contra incendios Organizacin de la seguridad de la empresa, procesos industriales y edificacin Otros.

132

El Mtodo Meseri, pertenece al

grupo de los mtodos de evaluacin de riesgos conocidos como de esquemas de puntos. Una vez valorados estos elementos (factores), mediante la asignacin de una determinada puntuacin se traslada a una frmula: R = (5/129) X + (5/32) Y

133

Donde: X = Valor global de la puntuacin de los factores generadores o agravantes. Y= Valor global de los factores reductores y protectores.

R = Valor resultante del riesgo de incendio, obtenido despus de efectuar las operaciones correspondientes.

134

DEFINICIN DE CADA UNO DE LOS FACTORES

Factores Generadores : Hacen posible el inicio del fuego.

Factores Agravantes : Favorecen o entorpecen su extincin e intensidad, y que a su vez, incrementan o disminuyen el valor econmico de las prdidas ocasionadas. Factores Reductores y Protectores : Son todos aquellos que estn dispuestos especficamente para la deteccin, control y extincin del fuego.
135

TRABAJO EXPERIMENTAL
FACTORES GENERADORES Y AGRAVANTES
FACTORES DE CONSTRUCCIN:

Nmero de Plantas o Altura del Edificio Nmero de Plantas 12 De 3 a 5 De 6 a 9 10 ms Altura (MT) Inferior a 6 Entre 6 y 16 Entre 16 y 28 Ms de 28 Puntuacin 3 2 1 0
136

Superficie del Mayor sector de Incendio


Superficie del Mayor sector de Incendio
Inferior a 500 De 501 a 1.500 De 1.501 a 2.500 De 2.501 a 3.500 De 3.501 a 4.500 Mayor a 4.500

Puntuacin
5 4 3 2 1 0

137

Resistencia al Fuego de los Elementos Constructivos


Resistencia al fuego Alta Puntuacin 10

Media
baja

5
0

138

Falsos Techos
Falsos Techo/Suelos No Existen Puntuacin 5

Incombustibles
Combustibles

3
0

139

FACTOR DE SITUACIN

Distancia de los Bomberos

Distancia (Km.)
Menor de 5 Entre 5 y 10 Entre 10 y 15

Tiempo de llegada (min.)


Menor a 5 Entre 5 y 10 Entre 10 y 15

Puntuacin
10 8 6

Entre 15 y 20
Mas de 20

Entre 15 y 25
Ms de 25

2
0

140

Accesibilidad a los Edificios


Accesibilidad al edificio Buena Media Mala Muy mala Puntuacin 5 3 1 0

141

FACTOR DE PROCESO/OPERACIN

Peligro de Activacin Peligro de Activacin Bajo Medio Alto Puntuacin 10 5 0

142

Carga Trmica

Carga Trmica (MJ/m2)


Baja (inferior a 1.000) Moderada (entre 1.000 y 2.000)

Puntuacin
10 5

Alta (entre 2.000 y 5.000)


Muy alta (superior a 5.000)

2
0

143

Valoracin de la Carga de Fuego


Baja

Carga de Fuego (valores indicativos)


Inferior a 1.000 MJ/m2

Ejemplos de Uso
Hospitales, centros educativos, viviendas, oficinas, museos, bibliotecas, salas de conferencias. Aparcamientos, zona de servicios de restaurantes, plantas de componentes electrnicos, lavanderas, etc. Centros comerciales, cmaras frigorficas, imprenta y artes grficas, manufactura textil, montaje de muebles, etc.

Moderada

Entre 1000 y 2000 MJ/ m2

Alta

Entre 2000 y 5000 MJ/m2

Muy alta

Superior a 5000 MJ/m2

Almacenamiento de productos combustibles, industrias de madera, papel, neumticos o plsticos, etc.


144

Inflamabilidad de los Combustibles Inflamabilidad Baja Media alta Puntuacin 5 3 0

145

Orden, Limpieza y Mantenimiento

Orden, limpieza y mantenimiento Alto Medio Bajo

Puntuacin 10 5 0

146

Almacenamiento en Altura

Almacenamiento en Altura Menor de 2 metros Entre 2 y 6 metros Superior a 6 metros

Puntuacin 3 2 0

147

FACTOR DE VALOR ECONMICO DE LOS BIENES

Concentracin de valores
Concentracin de Valores (euros/m2) Inferior a 500 Entre 500 y 1.500 Superior a 1.500 (dlar/m2) Inferior a 510 Entre 510 y 1.530 Superior a 1.530 Puntuacin 3 2 0

148

Factores de Destructibilidad
Por Calor Destructibilidad por Calor Baja Media Alta Puntuacin 10 5 0

149

Por Humo Destructibilidad por Humo

Puntuacin

Baja
Media Alta

10
5 0

150

Por Corrosin Destructibilidad por Corrosin Baja Media Alta Puntuacin 10 5 0

151

Por Agua Destructibilidad por Agua Baja Media Alta

Puntuacin 10 5 0

152

FACTORES DE PROPAGABILIDAD

Propagabilidad Vertical
Propagabilidad Vertical Baja Media Alta Puntuacin 5 3 0

153

Propagabilidad Horizontal Propagabilidad Horizontal Baja Media Alta Puntuacin 5 3 0

154

FACTORES REDUCTORES Y PROTECTORES


INSTALACIN DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

Deteccin Automtica

Puntuacin Concepto Sin Vigilancia Humana


Sin conexin a CRA Con conexin a CRA

Con Vigilancia Humana


Sin conexin a CRA Con conexin a CRA

Deteccin Automtica

4
155

Rociadores Automticos

Puntuacin Concepto Sin Vigilancia Humana


Sin conexin a CRA Con conexin a CRA

Con Vigilancia Humana


Sin conexin a CRA Con conexin a CRA

Rociadores Automtico s

156

Extintores Porttiles Puntuacin

Concepto

Sin Vigilancia Humana 1

Con Vigilancia Humana 2

Extintores Porttiles

157

Red Hmeda Puntuacin

Concepto
Red Hmeda

Sin Vigilancia Humana

Con Vigilancia Humana

158

Hidrantes Exteriores
Puntuacin Concepto Sin Vigilancia Humana Con Vigilancia Humana

Hidrantes Exteriores

159

ORGANIZACIN DE LA PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

Equipos de Intervencin de Incendios (EPI y ESI) El personal, recibe informacin terico-prctica peridicamente y est nominalmente designado como integrante de dicho grupo Existe en todos los turnos y secciones/departamentos de la empresa Existe material de extincin de incendios y est adecuadamente diseado y mantenido.

Concepto Equipos de Primera Intervencin (EPI) Equipos de Segunda Intervencin (ESI)

Puntuacin 2 4
160

Planes de Autoproteccin

Puntuacin Concepto Sin Vigilancia Humana Con Vigilancia Humana

Planes de Emergencia

161

CLASIFICACIN DEL RIESGO


VALOR DEL RIESGO INFERIOR A 3 DE 3 A 5 DE 5 A 8 SUPERIOR A 8 CLASIFICACIN DEL RIESGO MUY MALO MALO BUENO MUY BUENO

162

EJEMPLO: Aplicacion del Mtodo a una Tienda

FACTORES EVALUADOS FACTORES GENERADORES Y AGRAVANTES (X) FACTORES DE CONSTRUCCIN Nmero de Plantas o Altura del Edificio Superficie de Mayor sector de Incendio

PUNTUACIN

1 3

Resistencia al Fuego de los Elementos Constructivos


Falsos Techos/Suelos FACTOR DE SITUACIN Distancia de Bomberos

10
0 10

Accesibilidad al Edificio

1
163

FACTORES GENERADORES Y AGRAVANTES (X) FACTORES DE PROCESO/ OPERACIN Peligro de Activacin Carga Trmica Inflamabilidad de los Combustibles Orden, Limpieza y Mantenimiento Almacenamiento en Altura FACTOR ECONMICO DE LOS BIENES Concentracin de los Valores

PUNTUACIN 10 2 3 0 2 2 0 0 5 0
164

Factores de destructibilidad por:


Calor Humo Corrosin Agua

FACTORES GENERADORES Y AGRAVANTES (X) FACTOR DE PROPAGABILIDAD Propagabilidad Vertical

PUNTUACIN 3

Propagabilidad Horizontal SUB TOTAL X:

0 52

165

FACTORES EVALUADOS FACTORES REDUCTORES Y PROTECTORES (Y)


INSTALACIN DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

PUNTUACIN

Deteccin Automtica
Rociadores Automticos Extintores Porttiles Red Hmeda Hidrantes Exteriores ORGANIZACIN DE LA PROTECCIN CONTRA INCENDIOS Equipos de intervencin de incendios (EPI y ESI) Planes de Autoproteccin y de Emergencia Interior SUB TOTAL Y:

4
0 2 4 4

2 4 20
166

Despejando el valor R, R = (5/129) X + (5/32) Y

VALOR DEL RIESGO (R)

5,14
BAJO

CLASIFICACIN DEL RIESGO =

167

DETECTORES AUTOMTICOS DE DETECCIN DE INCENDIOS.

SISTEMAS DE DETECCIN Y CONTROL DE INCENDIOS


Detectores automticos. Pulsadores automticos. Central de sealizacin y mando a distancia. Aparatos auxiliares: Alarma general, telfono de comunicacin directa con los bomberos, accionamiento de sistemas de extincin, etc.

Los componentes principales de una instalacin fija de deteccin son:


Los detectores automticos son elementos que detectan el fuego a travs de algunos fenmenos que acompaan al fuego: Gases y humos; temperatura; radiacin UV, visible o infrarroja; etc. Segn el principio en que se basan, los detectores se denominan: Detector de temperatura: Reaccionan a una temperatura fija para la que han sido tarados. (Un rociador automtico o sprinkler es uno de ellos). Detector de humos visibles (ptico de humos): Mediante una captacin de humos visibles que pasan a travs de una clula fotoelctrica se origina la correspondiente reaccin del aparato. Detector de gases: Utilizan el principio de ionizacin y velocidad de los iones conseguida mediante sustancia radiactiva, inofensiva para el hombre (generalmente Americio). Detector de llama: Reaccionan frente a las radiaciones, ultravioleta o infrarroja, propias del espectro.

168

Detectores Trmicos

Elemento fusible. Los metales eutcticos o las aleaciones de bismuto, plomo, estao y cadmio, que funden rpidamente a una temperatura prefijada, pueden emplearse como elementos operativos para la deteccin del calor

169

Detectores Termoelctricos. Es un dispositivo que utiliza un elemento sensor consistente en uno o ms termistores que producen un cambio en la resistencia elctrica como respuesta a un aumento de temperatura

170

Detectores de Humo

Un detector de humo acta con mucha ms rapidez que uno trmico en la mayora de los incendios. Detectores de Ionizacin

171

Detectores Fotoelctricos

La presencia de partculas de humo en suspensin generadas durante el proceso de combustin, afecta a la propagacin de un haz luminoso a travs del aire. Esto puede emplearse para detectar la presencia de un fuego de dos formas: (1) oscurecimiento de la intensidad luminosa a medida que pasa el haz y (2) dispersin del haz luminoso.

172

Principio de Oscurecimiento.

173

Principio de Dispersin

174

Detectores de Gas

Se producen muchos cambios en el contenido gaseoso ambiente durante un incendio. Se ha observado en ensayos de incendios a gran escala que los niveles detectables de gas se alcanzan despus que los humo y antes que los de calor. Se emplean dos principios de funcionamiento en los detectores de gas. Uno de los dos principios de funcionamiento, semiconductor y elemento cataltico, pueden utilizarse en un detector contra incendios sensible al gas.

Principio del Semiconductor. Responde a la oxidacin o reduccin de los gases que generan sus cambios en un semiconductor. El cambio de conductividad provoca la activacin. Principio del Elemento Cataltico. Estos detectores contienen un material que permanece sin cambio, pero acelera la oxidacin de los gases combustibles. La consiguiente subida en la temperatura del elemento inicia la alarma
175

Detectores de Llama.

Los detectores de llama reaccionan ante la aparicin de la energa radiante visible para el ojo humano (aproximadamente entre 4.000 y 7.700 angstroms) o a la energa radiante que esta fuera del campo de la visin humana. Estos detectores sensibles a las brazas incandescentes y a las llamas que radian energa de suficiente intensidad y naturaleza espectral para motivar la reaccin del detector

176

Detector de Infrarrojo (IR

177

Detector de Ultravioleta UV

178

179

FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN LA RESPUESTA DEL DETECTOR

Para la seleccin, localizacin y capacidad de respuesta de los detectores es necesario tener en cuenta las condiciones ambientales. La eleccin o emplazamiento inapropiados de un tipo de detector puede crear problemas, que van desde la ausencia de alarma, hasta excesivas falsas alarmas.
180

SELECCIN ADECUADA DE UN DETECTOR DE INCENDIO.

Al planificar un sistema de deteccin de incendios, los detectores deben elegirse segn el tipo de fuegos potenciales que puedan producirse. Tambin deben considerarse el tipo y cantidad de combustible presente, las posibles fuentes de ignicin, las condiciones ambientales y el valor de la propiedad a proteger.
181

SISTEMAS ROCIADORES AUTOMTICOS

En lneas generales, un sistema de rociadores es un sistema automtico de control y/o supresin de un fuego mediante elementos fusibles que se activan por accin de la temperatura y descarga en forma uniforme, comandados por vlvulas de control

182

Principios de Funcionamiento.

Rociadores de Enlace Fusible. Rociadores de Ampolla.

183

Rociador de Enlace Fusible

184

Rociador de Ampolla

185

Temperatura de Activacin.
Mxima temperatura en el techo F C 100 38 150 66 225 107 300 149 375 191 475 246 625 329 Temperatura de activacin F 135 170 175 225 250 300 325 375 400 475 500 575 650 C 59 77 79 107 121 149 163 191 204 246 260 302 343 Clasificacin de la temperatura Cdigo de colores Color de la ampolla de vidrio Ordinaria Intermedia Alta Muy alta Extra alta Ultra alta Ultra alta Sin color Blanco Azul Rojo Verde Naranja Naranja Naranja o rojo Amarillo o verde Azul Morado Negro Negro Negro

186

Rociadores Residenciales

187

Rociador de Gota Gorda

188

Rociador de Pared

189

Rociador sin Elementos Activos

190

SISTEMAS DE MANGUERAS Y TOMAS FIJAS DE AGUA

Todos los sistemas basados en tomas fijas de agua tienen el objetivo comn de suministrar agua para la lucha manual contra el fuego. Sin embargo, sus caractersticas pueden ser muy distintas, mientras que un sistema puede basarse en una simple red de tuberas para llevar el agua desde un vehculo autobomba de los bomberos a las conexiones interiores para las mangueras, otro puede constar de una red de abastecimiento de agua totalmente automtica, con mangueras ya conectadas.

191

Las tres clases de sistemas de tomas fijas de agua son la Clase I, Clase II y Clase III.

Sistema de Clase I. tienen conexiones para mangueras de 2 pulgadas (64 mm) en determinados lugares de un edificio. Estos sistemas estn proyectados generalmente para ser utilizados por los bomberos. Hacen que sea necesario menos personal de los bomberos para tender las mangueras desde el exterior hasta el interior del edificio y, por tanto, que sea menor el personal y el tiempo necesario para empezar a atacar el fuego
192

193

Sistemas de Clase II. Tienen conexiones para mangueras de 1 pulgada (38 mm) en determinados lugares del edificio, para proporcionar una primera ayuda en caso de incendio. Estos sistemas estn proyectados generalmente para ser utilizados por las brigadas de incendio y en ltima instancia por los ocupantes del edificio. En cada conexin para mangueras suele haber instalado un soporte o devanadera dotada de un tramo de manguera y un pitn.
194

195

Sistemas de Clase III. Los sistemas de Clase III renen las caractersticas de los de Clase I y Clase II. Estn proyectados como primera ayuda en caso de incendios, como para luchar contra el fuego. Son sistemas proyectados generalmente para ser utilizados por los bomberos, las brigadas internas de incendio y, en ltimo trmino, por los ocupantes del edificio.

196

Demanda del Sistema


La demanda de un sistema de tomas fijas de agua es funcin de varias variables:

El caudal y la presin en la conexin ms remota de las mangueras El caudal necesario para otras zonas adicionales El agua necesaria para los sistemas de rociadores que dependen de las mismas tuberas La duracin necesaria de esos caudales Las prdidas de carga por variacin de altura.
197

Tipos de Abastecimiento de Agua


Los sistemas de tomas fijas de agua requieren como mnimo un sistema de abastecimiento capaz de proporcionar agua suficiente para la demanda hidrulica del sistema, durante el perodo mnimo establecido. Hay varios sistemas de abastecimiento que cumplen estos requisitos.

Sistemas de abastecimiento pblico, con bombas de refuerzo si son necesarias mayores presiones. Bombas contra incendios conectadas a una fuente fiable de abastecimiento. Depsitos de presin. Depsitos de gravedad. Autobombas del servicio de bomberos, con acceso a una fuente de suministro fiable.
198

Nmero y Posiciones de las Conexiones para Mangueras

El nmero de conexiones para mangueras depende principalmente del diseo del edificio. En general, en los cdigos y normas se emplean dos puntos de vista para determinar la ubicacin de las conexiones. El primer mtodo llamado de longitud real sita las conexiones para mangueras de modo que haya suficientes para llegar a todas las partes de la zona protegida con mangueras de 100 pies (30,5 m) y lanzas cuyo chorro alcanza hasta 30 pies (9 m).

199

Vous aimerez peut-être aussi