Vous êtes sur la page 1sur 20

TEORA DE LA PELCULA DE ACEITE

Las funciones bsicas de un lubricante son: reduccin de la friccin, disipacin del calor y dispersin de los contaminantes. El diseo de un lubricante para realizar estas funciones es una tarea compleja, que involucra un cuidadoso balance de propiedades, tanto del aceite de base como de los aditivos.

TEORA DE LA PELCULA DE ACEITE


es la ciencia que estudia los sistemas mecnicos en movimiento y contacto mutuo, comprende la friccin , lubricacin , entorno externo y aspectos

relacionados con la ingeniera. ciencia interdisciplinaria que analiza la fsica , qumica , metalrgica , fisiologa y resistencia de los materiales. Para que lubricamos? para reducir la friccin y el desgaste. para enfriar las partes mecnicas. para proteger contra herrumbre y corrosin. para sellar las partes en movimiento. para permitir un movimiento libre. para eliminar ruidos. para prolongar la vida de los equipos. Ejemplos: liquido: agua, aceite vegetal, animal o mineral. solid: grafito, bisulfuro de molibdeno, azufre, fsforo. semislido: pasta dental, grasas. gaseoso: todo gas a presin.

NORMAS Y APLICACIONES ESPECFICAS


Normas y especificaciones de los lubricantes para motor:

- Normas API (American Petroleum Institute) - Normas ACEA (Motor) - Norma S.A.E.

Norma A.P.I. (American Petroleum Institute) El nivel de calidad A.P.I. viene representado por un cdigo generalmente formado por dos letras:

- La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel). - La segunda designa el nivel de calidad.
Para obtener esta norma, los lubricantes deben superar cuatro pruebas de motor en las que se tiene en cuenta: - El aumento de la temperatura de los aceites con los motores en funcionamiento. - La prolongacin de los intervalos del cambio de aceite preconizado por el constructor. - Las prestaciones del motor. - Las normas de proteccin del medio ambiente.

NORMAS Y APLICACIONES ESPECFICAS


- Clasificacin API Transmisin. - Clasificacin API Motor Gasolina. - Clasificacin API Motor Diesel. API-GL-1

Existen 3 tipos de clasificacin :

Clasificacin API transmisin.

Para transmisiones de ejes con engranaje helicoidal, y tornillo sin fin y en determinadas transmisiones manuales. Pueden contener aditivos: antioxidantes, anti-herrumbre, anti-espuma y agentes que rebajen el punto de solidificacin.

API-GL-2

Para transmisiones con tornillo sin fin en las que un aceite GL-1 no es suficiente.

API-GL-3

Para transmisiones con ejes de engranajes helicoidales que funcionan en servicio y velocidad moderada, y a las que un aceite GL-1 no les es suficiente.

API-GL-4 Para transmisiones con engranaje helicoidal y transmisiones hipoides especiales aplicadas a vehculos que funcionan con velocidad elevada y con par bajo, o con velocidad reducida y par elevado. Los aditivos antidesgaste y extrema presin son utilizados. API-GL-5 Lo mismo que en el punto anterior pero a velocidad elevada y par extremadamente dbil, y velocidad reducida y par elevado. Aditivos contra el desgaste y extrema presin son aadidos.

TEORA DE LA PELCULA DE ACEITE


Clasificacin API de los motores gasolina. SG: Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones despus de 1980 sustituyen a los SF, SG, CC, SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formacin de depsitos, proteccin contra el desgaste y resistencia a la corrosin. SL: para los motores hasta 2004.

SM: para los motores actuales.

Clasificacin API de motores Diesel. CF4: Similar a la categora CE pasando adems por una prueba de micro-oxidacin. La proteccin de los pistones y de la garganta de segmento est especialmente reforzada. CG4: Para los motores diesel con uso intensivo. Reduccin de los depsitos en el pistn, del desgaste, de la corrosin, de la formacin de espuma, de la oxidacin y de la acumulacin de holln a altas temperaturas. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisin de 1994.

CF: Para motores diesel adaptados a las normas de emisin de 1998. Estos aceites estn destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones ms severas. Ellos permiten una extensin de los intervalos de los cambios de aceite.

TEORA DE LA PELCULA DE ACEITE


Clasificacin ACEA motor.

La clasificacin API es importante sobre todo para los motores americanos. Los motores de origen europeo exigen otros criterios. En consecuencia, los fabricantes de motores europeos han desarrollado un sistema propio de clasificacin. Esta fue establecida por la ACEA, antigua CCMC o "Comit de Constructores del Mercado Comn", por lo que las normas empleadas son de la CCMC. Este organismo tiene como principio reflejar la clasificacin de la API aadindole algunas exigencias. Las normas ACEA estn divididas en tres grupos: - A para los motores a gasolina. - B para los motores disel turismo. - E para los motores disel vehculos utilitarios y camiones,

SISTEMA DE LUBRICACION

1. Bomba de aceite 2. Filtro de Bomba 3. Varilla de empuje - Eje Bomba 4. Filtro de aceite 5. Orificios de engrase en cigeal

6. Orificios de engrase en biela (buje biela - buln) 7. Surtidores de aceite: fondo cabeza mbolo 8. Surtidores de aceite: Engranajes Distribucin 9. Pasos de aceite rbol de levas y cojinetes 10. Pasos de aceite (balancines...)

SISTEMA DE LUBRICACIN
En todos los motores diesel existe un sistema

imprescindible para su funcionamiento: El sistema de lubricacin. Para la lubricacin de un motor se deben tener en cuenta dos factores importantes: Temperatura del motor. Distribucin adecuada del aceite.

SISTEMA DE LUBRICACIN

SISTEMA DE LUBRICACIN
Temperatura. La temperatura tan alta que se alcanza en ciertos rganos

del motor, pese al sistema de refrigeracin, exige que el aceite no pierda sus propiedades lubricantes hasta una temperatura aproximada de 200C y que el punto de inflamacin sea superior a 250C. Distribucin adecuada del aceite. En los primitivos motores el engrase se hacia por el barboteo o salpicado. Esto tenia el inconveniente de que al descender el nivel de aceite por el consumo del mismo, el motor perda poco a poco su lubricacin, llegando a faltarle en algn momento. Estos inconvenientes dieron origen a la adopcin del sistema de lubricacin forzada a presin, mediante el empleo de bombas instaladas en el crter.

SISTEMA DE LUBRICACIN

Componentes y funcionamiento del sistema de lubricacin. Lo que hace fluir el aceite es la bomba, la cual es de engranajes. Se pueden distinguir varias partes:
Colador de succin. Es el lugar por donde la bomba aspira el

aceite del Carter. Lleva una rejilla metlica que impide que entren en la bomba restos o impurezas que arrastre el aceite. Eje motriz. Va unido por un pin al sistema de distribucin del motor que hace funcionar la bomba. Arrastra una bomba de piones que aspira por el colador de succin y enva el aceite por la tubera de presin. Tubera de presin. Es la que lleva la presin de aceite al motor. Vlvula reguladora de presin. Su misin es limitar la presin mxima de aceite en el motor. Cuando el aceite esta muy fro y viscoso, se puede producir una sobrepresin en las lneas de aceite que podra afectar algn componente del motor. Solamente lleva un muelle tarado a la presin nominal del sistema, que cuando es vencido por un exceso de presin, enva parte del aceite de nuevo al crter sin pasar por el sistema.

SISTEMA DE LUBRICACIN
Vlvula de derivacin del enfriador. Cuando se arranca

un motor en fro el enfriador de aceite, debido a la cantidad de aceite que contiene, provoca un aumento del tiempo necesario para que el circuito consiga su presin nominal, con esta vlvula conseguimos que el aceite no pase por el enfriador mientras el aceite no alanza una cierta temperatura. Filtro de aceite. Es e encargado de quitar las impurezas que el aceite arrastra en su recorrido a travs del motor. Vlvula de derivacin del filtro. Cuando el filtro esta muy sucio provoca una restriccin de aceite en el circuito que podra dar lugar a una falta de lubricacin en el motor. Esta vlvula evita el paso de aceite por el filtro en el caso de que este se ensucie demasiado.

SISTEMA DE LUBRICACIN
Vlvula de lubricacin del turbo. El turbo necesita con urgencia

aceite en cuanto el motor comienza a girar por lo que, para que no se deteriore, la vlvula de derivacin que lleva en su circuito le da prioridad en el sistema de lubricacin. Engrase del cigeal. El cigeal recibe aceite por los cojinetes de bancada que viene de las lneas de aceite de la bomba a travs del bloque del motor, parte de este aceite lubrica los cojinetes de bancada y luego se cae al crter y otra parte se va por el interior del cigeal al cojinete de biela para lubricarlo. El cigeal por salpicadura engrasa tambin segmentos y camisas. Engrase de pistones y camisas. En ciertos motores existen unos surtidores de aceite que inyectas en la parte inferior de los pistones un chorro de aceite para lubricarlos y refrigerarlos. En otros tipos de motores la propia biela esta perforada y recoge aceite del cigeal y lo lleva hasta el buln del pistn para lubricarlo y a su salida hacer lo mismo con las camisas.

SISTEMA DE LUBRICACIN
Engrase del rbol de levas y eje balancines.

Pueden ser lubricados por salpicadura de aceite o bien tener un conducto interno que va repartiendo el aceite en cada uno de los cojinetes de apoyo. Respiradero del crter. Es un filtro que deja escapar al exterior una pequea cantidad de gases de combustin que se fuga a travs de los pistones. Varilla de nivel. Sirve para comprobar el nivel de aceite en el crter del motor.

SISTEMA DE LUBRICACIN
Los contaminantes que en forma de partculas metlicas

abrasivas puedan pasar al sistema de lubricacin, debido al desgaste normal de los componentes mviles del motor, los residuos de la combustin y otras impurezas, son retenidos por el filtro de aceite. El filtro de aceite cumple una funcin esencial en el correcto funcionamiento del motor, retiene las partculas abrasivas y los contaminantes que pueden daar a elementos tales como pistones, segmentos..., superficies de deslizamiento o de contacto de los cilindros, cojinetes de motor... Tambin, evita el envejecimiento prematuro del aceite.

FILTROS : TIPOS Y APLICACIONES

FILTROS

SISTEMA DE LUBRICACIN

Vous aimerez peut-être aussi