Vous êtes sur la page 1sur 20

TEORÌA DE LA PELÌCULA DE ACEITE

Las funciones básicas de un lubricante son: reducción de la fricción, disipación del calor y dispersión de los contaminantes. El diseño de un lubricante para realizar estas funciones es una tarea compleja, que involucra un cuidadoso balance de propiedades, tanto del aceite de base como de los aditivos.

TEORÌA DE LA PELÌCULA DE ACEITE
 es la ciencia que estudia los sistemas mecánicos en movimiento y contacto mutuo, comprende la fricción , lubricación , entorno externo y aspectos

relacionados con la ingeniería.  ciencia interdisciplinaria que analiza la física , química , metalúrgica , fisiología y resistencia de los materiales.  ¿Para que lubricamos?   para reducir la fricción y el desgaste.  para enfriar las partes mecánicas.  para proteger contra herrumbre y corrosión.  para sellar las partes en movimiento.  para permitir un movimiento libre.  para eliminar ruidos.  para prolongar la vida de los equipos.  Ejemplos:  liquido: agua, aceite vegetal, animal o mineral.  solidó: grafito, bisulfuro de molibdeno, azufre, fósforo.  semisólido: pasta dental, grasas.  gaseoso: todo gas a presión.

Las prestaciones del motor. Norma A.NORMAS Y APLICACIONES ESPECÌFICAS  Normas y especificaciones de los lubricantes para motor: . . . Para obtener esta norma.A. .I. .E.La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel). . viene representado por un código generalmente formado por dos letras: . (American Petroleum Institute) El nivel de calidad A.Normas API (American Petroleum Institute) .I.Normas ACEA (Motor) .La segunda designa el nivel de calidad.La prolongación de los intervalos del cambio de aceite preconizado por el constructor. los lubricantes deben superar cuatro pruebas de motor en las que se tiene en cuenta: .Norma S.P.Las normas de protección del medio ambiente.P.El aumento de la temperatura de los aceites con los motores en funcionamiento.

Pueden contener aditivos: antioxidantes. API-GL-1 Existen 3 tipos de clasificación : Clasificación API transmisión.NORMAS Y APLICACIONES ESPECÌFICAS   .Clasificación API Motor Gasolina. y a las que un aceite GL-1 no les es suficiente. y velocidad reducida y par elevado. anti-espuma y agentes que rebajen el punto de solidificación.Clasificación API Transmisión. o con velocidad reducida y par elevado. . anti-herrumbre. Aditivos contra el desgaste y extrema presión son añadidos.Clasificación API Motor Diesel. API-GL-5 Lo mismo que en el punto anterior pero a velocidad elevada y par extremadamente débil. . Para transmisiones de ejes con engranaje helicoidal. . API-GL-4 Para transmisiones con engranaje helicoidal y transmisiones hipoides especiales aplicadas a vehículos que funcionan con velocidad elevada y con par bajo. API-GL-2 Para transmisiones con tornillo sin fin en las que un aceite GL-1 no es suficiente. y tornillo sin fin y en determinadas transmisiones manuales. API-GL-3 Para transmisiones con ejes de engranajes helicoidales que funcionan en servicio y velocidad moderada. Los aditivos antidesgaste y extrema presión son utilizados.

.  Clasificación API de motores Diesel. de la formación de espuma. de la corrosión. Estos aceites están destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones más severas. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisión de 1994.TEORÌA DE LA PELÌCULA DE ACEITE  Clasificación API de los motores gasolina. CF4: Similar a la categoría CE pasando además por una prueba de micro-oxidación. Reducción de los depósitos en el pistón.  SG: Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones después de 1980 sustituyen a los SF. del desgaste. de la oxidación y de la acumulación de hollín a altas temperaturas. Ellos permiten una extensión de los intervalos de los cambios de aceite. SG. La protección de los pistones y de la garganta de segmento está especialmente reforzada. CF: Para motores diesel adaptados a las normas de emisión de 1998. SM: para los motores actuales. protección contra el desgaste y resistencia a la corrosión. CC. CG4: Para los motores diesel con uso intensivo. SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formación de depósitos. SL: para los motores hasta 2004.

los fabricantes de motores europeos han desarrollado un sistema propio de clasificación.TEORÌA DE LA PELÌCULA DE ACEITE  Clasificación ACEA motor. Esta fue establecida por la ACEA.A para los motores a gasolina.E para los motores diésel vehículos utilitarios y camiones. En consecuencia. . . Los motores de origen europeo exigen otros criterios. por lo que las normas empleadas son de la CCMC. Las normas ACEA están divididas en tres grupos: .B para los motores diésel turismo. Este organismo tiene como principio reflejar la clasificación de la API añadiéndole algunas exigencias. . antigua CCMC o "Comité de Constructores del Mercado Común". La clasificación API es importante sobre todo para los motores americanos.

.

Varilla de empuje .Eje Bomba 4.. Filtro de Bomba 3. Surtidores de aceite: fondo cabeza émbolo 8.SISTEMA DE LUBRICACION 1.) . Orificios de engrase en cigüeñal 6. Bomba de aceite 2.bulón) 7. Pasos de aceite árbol de levas y cojinetes 10.. Surtidores de aceite: Engranajes Distribución 9. Filtro de aceite 5. Pasos de aceite (balancines. Orificios de engrase en biela (buje biela .

 Para la lubricación de un motor se deben tener en cuenta dos factores importantes:  Temperatura del motor. .SISTEMA DE LUBRICACIÒN  En todos los motores diesel existe un sistema imprescindible para su funcionamiento: El sistema de lubricación.  Distribución adecuada del aceite.

SISTEMA DE LUBRICACIÒN .

pese al sistema de refrigeración. el motor perdía poco a poco su lubricación. llegando a faltarle en algún momento.  Distribución adecuada del aceite. .SISTEMA DE LUBRICACIÒN  Temperatura. Esto tenia el inconveniente de que al descender el nivel de aceite por el consumo del mismo.  En los primitivos motores el engrase se hacia por el barboteo o salpicado.  La temperatura tan alta que se alcanza en ciertos órganos del motor. mediante el empleo de bombas instaladas en el cárter. exige que el aceite no pierda sus propiedades lubricantes hasta una temperatura aproximada de 200ºC y que el punto de inflamación sea superior a 250ºC.  Estos inconvenientes dieron origen a la adopción del sistema de lubricación forzada a presión.

SISTEMA DE LUBRICACIÒN .

. Se pueden distinguir varias partes:  Colador de succión. Solamente lleva un muelle tarado a la presión nominal del sistema.Componentes y funcionamiento del sistema de lubricación. se puede producir una sobrepresión en las líneas de aceite que podría afectar algún componente del motor. Va unido por un piñón al sistema de distribución del motor que hace funcionar la bomba.  Eje motriz. la cual es de engranajes. Es la que lleva la presión de aceite al motor. Su misión es limitar la presión máxima de aceite en el motor. Cuando el aceite esta muy frío y viscoso.  Válvula reguladora de presión.  Tubería de presión. que cuando es vencido por un exceso de presión. envía parte del aceite de nuevo al cárter sin pasar por el sistema. Lleva una rejilla metálica que impide que entren en la bomba restos o impurezas que arrastre el aceite. Arrastra una bomba de piñones que aspira por el colador de succión y envía el aceite por la tubería de presión. Lo que hace fluir el aceite es la bomba. Es el lugar por donde la bomba aspira el aceite del Carter.

con esta válvula conseguimos que el aceite no pase por el enfriador mientras el aceite no alanza una cierta temperatura. provoca un aumento del tiempo necesario para que el circuito consiga su presión nominal.  Filtro de aceite. Es e encargado de quitar las impurezas que el aceite arrastra en su recorrido a través del motor.SISTEMA DE LUBRICACIÒN  Válvula de derivación del enfriador. debido a la cantidad de aceite que contiene. .  Válvula de derivación del filtro. Cuando el filtro esta muy sucio provoca una restricción de aceite en el circuito que podría dar lugar a una falta de lubricación en el motor. Esta válvula evita el paso de aceite por el filtro en el caso de que este se ensucie demasiado. Cuando se arranca un motor en frío el enfriador de aceite.

para que no se deteriore. la válvula de derivación que lleva en su circuito le da prioridad en el sistema de lubricación. El cigüeñal recibe aceite por los cojinetes de bancada que viene de las líneas de aceite de la bomba a través del bloque del motor.SISTEMA DE LUBRICACIÒN  Válvula de lubricación del turbo. En otros tipos de motores la propia biela esta perforada y recoge aceite del cigüeñal y lo lleva hasta el bulón del pistón para lubricarlo y a su salida hacer lo mismo con las camisas.  Engrase del cigüeñal. El turbo necesita con urgencia aceite en cuanto el motor comienza a girar por lo que. El cigüeñal por salpicadura engrasa también segmentos y camisas. parte de este aceite lubrica los cojinetes de bancada y luego se cae al cárter y otra parte se va por el interior del cigüeñal al cojinete de biela para lubricarlo. En ciertos motores existen unos surtidores de aceite que inyectas en la parte inferior de los pistones un chorro de aceite para lubricarlos y refrigerarlos. .  Engrase de pistones y camisas.

. Sirve para comprobar el nivel de aceite en el cárter del motor.SISTEMA DE LUBRICACIÒN  Engrase del árbol de levas y eje balancines.  Respiradero del cárter. Es un filtro que deja escapar al exterior una pequeña cantidad de gases de combustión que se fuga a través de los pistones. Pueden ser lubricados por salpicadura de aceite o bien tener un conducto interno que va repartiendo el aceite en cada uno de los cojinetes de apoyo.  Varilla de nivel.

cojinetes de motor. El filtro de aceite cumple una función esencial en el correcto funcionamiento del motor. segmentos.. debido al desgaste normal de los componentes móviles del motor. son retenidos por el filtro de aceite.SISTEMA DE LUBRICACIÒN  Los contaminantes que en forma de partículas metálicas abrasivas puedan pasar al sistema de lubricación. los residuos de la combustión y otras impurezas.. También. retiene las partículas abrasivas y los contaminantes que pueden dañar a elementos tales como pistones.. evita el envejecimiento prematuro del aceite... . superficies de deslizamiento o de contacto de los cilindros.

FILTROS : TIPOS Y APLICACIONES .

FILTROS .

SISTEMA DE LUBRICACIÒN .

Centres d'intérêt liés