Vous êtes sur la page 1sur 19

Primeros auxilios

objetivo

OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS


Evitar la muerte. Impedir el agravamiento de las lesiones. Evitar ms lesiones de las ya producidas. Aliviar el dolor. Evitar infecciones o lesiones secundarias. Ayudar o facilitar la recuperacin del lesionado.

PAUTA GENERAL DE ACTUACIN: CONDUCTA PAS Este acrnimo resume la pauta de actuacin bsica en materia de Primeros Auxilios. PROTEGE AVISA SOCORRE

PROTEGE al accidentado y a ti mismo. Hay que hacer seguro el lugar del accidente, teniendo en cuenta que es preferible alejar el peligro, que movilizar al accidentado. Si ello no fuera posible, slo entonces se debe proceder a alejar al accidentado, movilizndolo en bloque tal y como se explica en el apartado relativo a Fracturas especiales del captulo XII Traumatismos osteomusculares.

A continuacin se analizan posibles situaciones: Heridas sangrantes: utilizar guantes desechables. Electrocucin: desconectar la corriente (si no es posible, separar al accidentado de la zona en tensin convenientemente protegidos contra una descarga). Incendios: controlar el fuego, si hay humo, ventilar (si no fuera posible, rescate convenientemente protegidos). Fugas de gas: ventilar, cortar el gas (si no fuera posible, rescate convenientemente protegidos), si se sospecha que el gas es inflamable, no encender fuego, no fumar, no accionar aparatos elctricos. Accidentes de trfico: aparcar bien, ponerse chaleco de alta visibilidad, sealizar.

AVISA a los servicios de socorro: 112 Es necesario (los profesionales que atiendan nuestra llamada nos interrogarn al respecto): Identificarse. Informar acerca del lugar exacto. Especificar el tipo de accidente y circunstancias que pueden agravar la situacin (intoxicacin, quemaduras trmicas o qumicas, etc.). Informar acerca del nmero de heridos y estado aparente (conscientes, sangran, respiran, etc.). Es importante mantener libre la lnea telefnica utilizada para la comunicacin del accidente. Mientras se espera la ayuda, se puede empezar a socorrer.

SOCORRE aplicando tus conocimientos de primeros auxilios. Se debe actuar teniendo presente estas prioridades (por lo que es imprescindible la valoracin del accidentado antes de cualquier actuacin y, en caso de accidentes mltiples, no atender al primer herido que se encuentre o al que ms grite):

1 Salvar la vida. 2 Evitar que se agraven las lesiones.

prioridades
Prioridad inmediata: Problemas respiratorios, paros cardacos, hemorragias graves, inconsciencia, shock, trax abierto o heridas abdominales, quemaduras del aparato respiratorio, o heridos con ms de una fractura importante. Prioridad secundaria: Quemaduras graves, lesiones de columna vertebral, hemorragias moderadas, accidentados conscientes con lesiones en cabeza. Prioridad terciaria: Fracturas leves, contusiones, abrasiones y quemaduras leves. ltima prioridad: Defunciones.

urgencia
urgencia segn la OMS es aquella patologa cuya evolucin es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en mximo 6 horas. As pues, para poder definir una urgencia es preciso que el paciente padezca una enfermedad, que sin el tratamiento adecuado evolucione en un periodo de tiempo mas o menos amplio hasta comprometer su vida.

Emergencia
Emergencia segn la OMS es aquel caso en que la falta de asistencia conducira a la muerte en minutos y en el que la aplicacin de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital. Otras definiciones hablan de un tiempo menor a 1 hora hasta llegar a la muerte o la puesta en peligro de forma mas o menos inmediata de la vida de una persona o la funcin de sus rganos.

Signos y sntomas
Una definicin ms precisa sera: sntoma: referencia subjetiva que da un enfermo por la percepcin o cambio que reconoce como anmalo, o causado por un estado patolgico o enfermedad. En cambio el o los signos son el resultado de un examen fsico realizado por un profesional de la salud, por ejemplo por medio de la palpacin de la zona dolorida o de la observacin de diferentes zonas de la piel, es decir que el signo es la opinin objetiva del mdico sobre el cuadro clnico del paciente. La definicin formal sera: Signo: manifestacin objetivable consecuente a una enfermedad o alteracin de la salud, y que se hace evidente en la biologa del enfermo

primera intervencin
EL SOCORRISTA La persona que presta los primeros auxilios debe: Tener unos conocimientos bsicos. De no ser as, es mejor abstenerse de actuar. Intervenciones inadecuadas pueden incluso agravar la situacin. Hacerse una buena composicin de lugar antes de actuar, es imprescindible para garantizar la seguridad. Protegerse contra riesgos biolgicos (usar guantes, protectores en el boca a boca, etc. ). Actuar con tranquilidad y rapidez. Hay que intervenir con premura, pero manteniendo la calma en todo momento y transmitiendo serenidad a los dems y a la vctima. De esta forma se contribuye a evitar el pnico y a minimizar el riesgo de que el accidente acabe afectando a otras personas.

Tranquilizar al herido, dndole nimo y mitigando su preocupacin. Evitar mover al accidentado (salvo causa de fuerza mayor como incendio, inmersin, etc.) y en todo caso con gran precaucin. Es necesario examinar bien al herido, sin tocarle innecesariamente. Esto ayudar a establecer prioridades si hay varios. Limitarse a las actuaciones indispensables: Adoptar las medidas necesarias para asegurar la vida y evitar lesiones mayores. Asegurar la asistencia especializada y el traslado adecuado.

Mantener al herido caliente (abrigarlo) y aflojar las ropas que opriman. Evitar dar de comer o beber al accidentado. Apartar a los curiosos.

ABD
A: Que la va area este abierta y sin riesgo de obstruccin. Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la va area, en caso de haber algo a nuestro alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo ndice, en caso de no haber nada vamos a hacer la tcnica de inclinacin de cabeza.

B: Se evala que la ventilacin est presente o no. Se utiliza la nemotecnia: Ver: el pecho del paciente (si sube y baja). Escuchar: la respiracin Sentir: el aire que sale por la boca o nariz Hay que determinar si respira por si solo, con que frecuencia y que tan profundas son las respiraciones.

C: Se determina la presencia de signos de circulacin, como el pulso o la coloracin de la piel, si est plido, azulado; la temperatura corporal. Y revisar si presenta alguna hemorragia evidente.

REVISION SECUNDARIA
1.- En cabeza buscamos, chipotes (chichones), hundimientos, sangrado, etc. 2.- En trax y abdomen buscaremos que no haya fracturas haciendo un leve masaje con los dedos. para buscar anomalas. 3.- En pelvis lo que vamos hacer es tomar de la cintura la paciente jalas un poquito hacia arriba y hacia abajo si escuchamos un chasquido entonces es posible una fractura en pelvis lo cual comentaremos cuando veamos fracturas. 4.- En las extremidades inferiores. igual. buscaremos alguna deformacin o exposicin de hueso. 5.- Lo mismo que haremos en extremidades inferiores lo realizaremos con las superiores, siempre hay que estar alerta a hemorragias, heridas y mas, y tener mucho cuidado al realizar la evaluacin secundaria. Espera nuestro prximo tema a tratar signos vitales y OVACE.

Vous aimerez peut-être aussi