Vous êtes sur la page 1sur 43

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN

Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales

Recurso de Unificacin de Jurisprudencia

DIPLOMA El Sistema de Recursos Procesales en el Nuevo Juicio Oral del Trabajo Prof. Gonzalo Cortez Matcovich Enero - 2011

Rgimen de recursos en el proceso laboral - El problema de los recursos y los procesos orales. - El derecho al recurso como contenido de la garanta del debido proceso. Dos vas de impugnacin (Ley 20.260): A) Recurso de nulidad contra de la sentencia definitiva de nica instancia dictada por el tribunal laboral. Lo conoce la C. de Apelaciones respectiva y contra el fallo no proceder recurso alguno, salvo un recurso excepcional: B) Recurso de unificacin de jurisprudencia, que ser conocido por la Corte Suprema.

Los fines de la casacin

a) La defensa de la ley. Proteger la ley impidiendo que los jueces hcieren cualquier interpretacin de la misma, pues stos eran meros aplicadores del derecho. b) Control positivo: el tribunal de casacin no se limita a invalidar sino que cumple una funcin uniformadora del derecho, fijando la exacta o correcta interpretacin. c) La tutela de los intereses privados. d) La casacin es una institucin al servicio de las funciones nomofilctica y uniformadora (inters pblico) con independencia de que a su vez proteja los intereses de carcter privado.

El problema de los criterios de acceso al tribunal de casacin

a) Las funciones atribuidas al mximo tribunal: velar por la correcta interpretacin del Derecho y la uniformidad de la jurisprudencia, no pueden ser desarrolladas eficientemente sin un sistema de seleccin que permita a la Corte Suprema afrontar un nmero limitado de cuestiones que merezcan realmente ser decididas por el mximo tribunal. (Taruffo) b)Dos soluciones:

- el aumento del nmero de magistrados;


- la reduccin del nmero de asuntos que pueden acceder en casacin ante el Tribunal.

Antecedentes del RUJ en el proceso laboral Antecedentes legislativos: Ley N 20.260 de 29 de marzo de 2008.Historia Fidedigna:
1.- Sobre los acuerdos alcanzados en el tema del rgimen de recursos se lleg acuerdo en especificar cual es la va de acceso desde la judicatura del trabajo a la Corte Suprema: se plantea crear un recurso nuevo de acceso a la Corte Suprema, un recurso que tiene sobre todo el sentido de unificacin de la jurisprudencia. 2.- Se propone la denominacin recurso de unificacin de jurisprudencia porque, como procede contra la sentencia de nulidad, de llamarlo casacin se generara un problema tcnico de decir que hay casacin sobre casacin o nulidad sobre nulidad.

Antecedentes del RUJ en el proceso laboral

3.- Tiene la finalidad de obtener una interpretacin uniforme por parte de la Corte Suprema para que, en definitiva, fije el sentido de las normas laborales, ya que la circunstancia habilitante para acceder a esa sede superior es precisamente la existencia de pronunciamientos contradictorios en la jurisprudencia. 4.- Tiene la finalidad de obtener una interpretacin uniforme por parte de la Corte Suprema para que, en definitiva, fije el sentido de las normas laborales. 5.- La circunstancia habilitante para acceder a esa sede superior es precisamente la existencia de pronunciamientos contradictorios en la jurisprudencia.

Antecedentes del RUJ en el proceso laboral 6.- Se trata de un recurso de derecho estricto, cuya finalidad no es sanear un vicio, su objetivo es unificar la jurisprudencia emanada de los tribunales superiores de justicia. 7.- Para interponerlo es necesario invocar la existencia de otros fallos, sea que provengan de las Cortes de Apelaciones o de la propia Corte Suprema, referidos a los mismos puntos de derecho, pero cuyas fundamentaciones jurdicas son contradictorias con las de la sentencia que se pretende impugnar. 8.- Tras ello est la finalidad mayor de uniformar criterios e interpretaciones y sentar un precedente para que los tribunales inferiores y las propias partes al momento de presentar sus demandas, tengan a la vista la opinin de la Corte Suprema frente a una determinada materia. 9.- En la prctica, este nuevo recurso vendra a cumplir la funcin del actual recurso de casacin en el fondo, en cuanto a uniformar jurisprudencia

Antecedentes del RUJ en el proceso laboral Antecedentes contenidos en el CPC: Art. 780 CPC: Interpuesto el recurso de casacin en el fondo,
cualquiera de las partes podr solicitar, dentro del plazo para hacerse parte en el tribunal ad quem, que el recurso sea conocido y resuelto por el pleno del tribunal. La peticin slo podr fundarse en el hecho que la Corte Suprema, en fallos diversos, ha sostenido distintas interpretaciones sobre la materia de derecho objeto del recurso.

Art. 782 inc. 4 CPC: En el mismo acto el tribunal deber


pronunciarse sobre la peticin que haya formulado el recurrente, en cuanto a que el recurso sea visto por el pleno de la Corte Suprema, de conformidad a lo establecido en el artculo 780.

Antecedentes del RUJ en el proceso laboral Especializacin de las Salas de la C. Suprema (art. 95 CPC) Antecedentes contenidos en el CPP: Artculo 376.- Tribunal competente para conocer del recurso. El
conocimiento del recurso que se fundare en la causal prevista en el artculo 373, letra a), corresponder a la Corte Suprema.
No obstante lo dispuesto en el inciso precedente, cuando el recurso se fundare en la causal prevista en el artculo 373, letra b) (errnea aplicacin del derecho), y respecto de la materia de derecho objeto del mismo existieren distintas interpretaciones sostenidas en diversos fallos emanados de los tribunales superiores, corresponder pronunciarse a la Corte Suprema.

Antecedentes del RUJ en el proceso laboral


Antecedentes contenidos en el PCPC (2009): Art. 353. Objeto del Recurso. El Recurso Extraordinario tiene por objeto que la Corte Suprema unifique la jurisprudencia con ocasin de una sentencia notoriamente injusta para el recurrente. Se interpondr directamente ante la Corte Suprema y lo fallado por ella ser irrecurrible.

Antecedentes del RUJ en el proceso laboral


Derecho Comparado Recurso de Casacin para la Unificacin de Doctrina (arts. 216 a 226 de la Ley de Procedimiento Laboral, de 1995)

Creacin impuesta por sistema de rganos jurisdiccionales competentes: 1 instancia: Jgdo. en lo social, trib. Superior o Aud. Nac. Recurso extraordinario: Suplicacin y casacin. Riesgo de dispersin de doctrinas jurisprudenciales.
a) Ausencia de un antecedente histrico; b) Ausencia de una institucin similar en el derecho comparado.

Recurso de unificacin de jurisprudencia


Recurso extraordinario (y excepcional) que procede nicamente contra la resolucin que falle el recurso de nulidad, cuando respecto de la materia de derecho objeto del juicio existieren distintas interpretaciones sostenidas en uno o ms fallos firmes emanados de Tribunales Superiores de Justicia. Objeto: invalidar la sentencia recurrida y pronunciar la sentencia de reemplazo en unificacin de jurisprudencia, sin perjuicio de atender al inters particular del recurrente. (483 C) Resoluciones susceptibles del recurso: slo contra las sentencias que fallen el recurso de nulidad. Plazo de interposicin: Debe interponerse dentro del plazo de quince das desde la notificacin de la sentencia que se recurre (483 A).

Recurso de unificacin de jurisprudencia

Que la competencia de la Corte Suprema al conocer del recurso de casacin en el fondo se refiere al establecimiento de una infraccin de ley que, al tener influencia substancial en lo dispositivo de la sentencia, permite sea acogido, ya que es el legislador quien, por este medio, cuida se respete su voluntad, pero ms que eso, la soberana que importa la dictacin de las leyes, agregando un objetivo unificador de la jurisprudencia, que pretende dar certeza y seguridad jurdica a las personas al interior del Estado, todo lo cual no puede ser desatendido. C. Suprema, 26 de diciembre de 2007, Rol N 1178-2006

Recurso de unificacin de jurisprudencia


Inters particular del recurrente. El recurso ha sido establecido por la ley como mecanismo de impugnacin de la sentencia que falla la nulidad deducida, descansando sobre un supuesto bsico de procedencia y esencial de toda refutacin procesal, como es el agravio, conforme al cual slo estn habilitados para recurrir aquellos que han sufrido un perjuicio provocado por el fallo atacado, aspecto que debe ser examinado en sede de admisibilidad por este tribunal en cuanto requisito de la esencia del arbitrio deducido. El recurso no puede ser admitido si ha sido interpuesto por la parte que ha obtenido sentencia en su favor, al haber sido acogida la nulidad que presentara en contra el fallo de la instancia, dictndose sentencia de reemplazo que accedi a lo pedido por la actora. C. Suprema, 20 de abril de 2010, Rol N 1312-2010

Recurso de unificacin de jurisprudencia


Resoluciones susceptibles del recurso: slo contra las sentencias que fallen el recurso de nulidad. a) Es inadmisible el recurso de unificacin de jurisprudencia interpuesto en contra de una sentencia que se pronuncia sobre un recurso de apelacin, en circunstancias que el artculo 483 lo consagra en forma excepcional slo respecto de aqulla que resuelve el recurso de nulidad, lo que no ocurre en este caso. C. Suprema, 20 de abril de 2010, Rol N 1.878-10 b) Art. 502: Las resoluciones dictadas en el procedimiento monitorio sern susceptibles de ser impugnadas por medio de todos los recursos establecidos en este Cdigo, con excepcin del recurso de unificacin de jurisprudencia contenido en los artculos 483 y siguientes C. Suprema, 8 de junio de 2010, Rol N 3.199-10 C. Suprema, 23 de junio de 2010, Rol N 3.238-10

Recurso de unificacin de jurisprudencia


Resoluciones susceptibles del recurso: slo contra las sentencias que fallen el recurso de nulidad. Reclamacin de resoluciones adoptadas por la autoridad administrativa c) En contra de la sentencia que resuelva una reclamacin se podr recurrir conforme a lo establecido en el artculo 502 del presente Cdigo Que, en consecuencia, el presente recurso de unificacin de jurisprudencia, en tanto se deduce respecto de la sentencia de nulidad pronunciada en un proceso en que se reclam en contra de las resoluciones dictadas por la Inspeccin del Trabajo, resulta inadmisible, por expresa disposicin de ley. C. Suprema, 11 de enero de 2011, Rol N 9521-10

Recurso de unificacin de jurisprudencia


El contenido de la resolucin susceptible de recurso: Distintas interpretaciones sobre la materia de derecho objeto del juicio. No cumplen este requisito aquellas sentencias que se pronuncian: sobre: a) El alcance dado por la Corte de Apelaciones al artculo 453 N 1 del Cdigo del Trabajo, referido a la omisin del trmite de contestacin de la demanda. C. Suprema, 25 de marzo de 2010, Rol N 1292-10. b) El alcance dado por la Corte de Apelaciones al artculo 452 inciso 1 del Cdigo del Trabajo, referido al plazo para contestar la demanda C. Suprema, 29 de marzo de 2010, Rol N 9600-09.

Recurso de unificacin de jurisprudencia


El contenido de la resolucin susceptible de recurso: Distintas interpretaciones sobre la materia de derecho objeto del juicio. c) No constituye la "materia del derecho objeto del juicio" si el fundamento reposa en que la sentencia rechaz un recurso de nulidad, ratificando una sentencia que acogi la demanda de despido injustificado infringiendo gravemente las reglas de la sana crtica que asignan criterios pre establecidos a la valoracin judicial de la prueba, sin dejarla sujeta a la liberalidad del sentenciador. C. Suprema, 18 de mayo de 2010, Rol N 1290-10. d) el rechazo del recurso de nulidad intentado, por defectos en la forma de proposicin de las causales de dicho recurso

C. Suprema, 23 de junio de 2010, Rol N 3205-10.

Recurso de unificacin de jurisprudencia


El contenido de la resolucin susceptible de recurso: Distintas interpretaciones sobre la materia de derecho objeto del juicio. e) haber acogido un recurso de nulidad dictando sentencia de reemplazo que increment el monto dado en la instancia por concepto de indemnizacin de perjuicios por accidente del trabajo, pues ello no constituy la materia del derecho objeto del juicio, que es la llamada a revisar y unificar. C. Suprema, 23 de junio de 2010, Rol N 3274-10.

Forma de interposicin:
a) Por escrito (483 B).

b) Fundado. -Relacin precisa y circunstanciada de las distintas interpretaciones respecto de las materias de derecho objeto de la sentencia, sostenidas en diversos fallos emanados de los Tribunales Superiores de Justicia. - Deber acompaarse copia del o los fallos que se invocan como fundamento.

c) Invariabilidad (483 A inc. 2).

Hay falta de Fundamentos: Si uno de los captulos del recurso no form parte de lo debatido en sede de nulidad, de manera que no existe pronunciamiento alguno en la sentencia atacada que habilite al ejercicio de la pretensin de unificar jurisprudencia. C. Suprema, 11 de mayo de 2010, Rol N 2.637-10 Si el recurso de nulidad fue desestimado por razones formales. C. Suprema, 4 de mayo de 2010, Rol N 2. 1251-10

Distintas interpretaciones sostenidas en uno o ms fallos firmes: Dnde ha de hallarse la distinta interpretacin? a) En la parte decisoria; b) En la fundamentacin jurdica o en la parte decisoria; c) Analizar la sentencia en su conjunto.

c)

Es necesario que la contradiccin no se quede en la fundamentacin jurdica y trascienda a lo decisorio, lo que no significa que pueda prescindirse de la motivacin jurdica.-

Cumplimiento del requisito relativo a acompaar copias del o de los fallos que se invocan como fundamento del recurso: a) Deben emanar de los tribunales superiores de justicia, entendindose por tales las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema;
b) La acompaada sentencia de primera instancia dictada por el Primer Juzgado del Trabajo de Magallanes no satisface la exigencia contemplada en el citado artculo 483 A del Cdigo del ramo. C. Suprema, 28 de octubre de 2008, Rol N 5.164-08. La resolucin dictada por la C. Suprema que decide en cuenta el rechazo de un recurso de casacin en el fondo y se sustenta en su manifiesta falta de fundamentos, no satisface la exigencia contemplada en el citado artculo 483 A del Cdigo del ramo (no sienta jurisprudencia). C. Suprema, 28 de octubre de 2008, Rol N 5.164-08.

Cumplimiento del requisito relativo a acompaar copias del o de los fallos que se invocan como fundamento del recurso:
las sentencias de proteccin, por la naturaleza del procedimiento del cual emanan, en cuanto a plazos, prueba y objeto, no contienen una interpretacin de derecho posible de comparar con la interpretacin sostenida en la resolucin recurrida la que es producto de un procedimiento de lato conocimiento.

C. Suprema, 9 diciembre 2009, Rol N 8460-2009.


Es inamisible el recurso por el que se pretende la unificacin de la jurisprudencia en relacin al criterio jurdico de que da cuenta una sentencia emanada de un rgano que no tiene el carcter de Tribunal Superior de Justicia. C. Suprema, 5 de noviembre 2009, Rol N 7.216-09 -

Cumplimiento del requisito relativo a acompaar copias del o de los fallos que se invocan como fundamento del recurso: La resolucin dictada por la C. Suprema que declara inadmisible el recurso de casacin en el fondo por no haberse observado los requisitos legales en su formalizacin, puesto que no asienta ningn criterio jurdico que sirva de base para afirmar la supuesta contradiccin que se pretende remover.
C. Suprema, 11 de marzo de 2009, Rol N 7.355-08.

La sentencia que no emiti pronunciamiento sobre el debate de fondo sino que se limita a sealar que no se presentan las causales invocadas para la ineficacia del fallo atacado, relacionadas con el reproche a la forma de apreciar la prueba...no se ha realizado ninguna interpretacin sobre la materia de derecho relativa a los requisitos de validez de la reserva formulada en un finiquito. C. Suprema, 14 julio de 2009, Rol N 2.714-09.

Cumplimiento del requisito relativo a acompaar copias del o de los fallos que se invocan como fundamento del recurso: Distintas interpretaciones

No es posible unificar jurisprudencia acerca de un asunto de apreciacin ligada a los hechos, sin que sea dable entender como una contraposicin a la lnea jurisprudencial la resolucin que pone fin a un conflicto suscitado sobre hechos distintos, como ocurre en la especie. . C. Suprema 31 de marzo de 2010, Rol N 9.301-09.

Cumplimiento del requisito relativo a acompaar copias del o de los fallos que se invocan como fundamento del recurso:
No procede el recurso de unificacin por la declaracin de inadmisibilidad del recurso de nulidad, dado que no se pronuncia por el fondo del asunto. C. Suprema, 2 abril 2009, Rol N 1651-2009 y N 6020-2009, de 16 noviembre 2009

Cumplimiento del requisito relativo a acompaar copias del o de los fallos que se invocan como fundamento del recurso:

- A) no puede obtenerse la unificacin de criterios en aquellos casos en que no se ha entrado al conocimiento de las argumentaciones sustantivas contenidas en un recurso.

B) no puede obtenerse la unificacin de criterios si en la sentencia no se trat ni se asent jurisprudencia alguna acerca de la materia que constituye la materia de derecho sobre la cual se pretende unificacin de jurisprudencia.

Copia de los fallos y firmeza de los mismos


Derecho espaol: No es exigencia legal, pero la jpd ha impuesto que las sentencias de contraste han de ser firmes y que dicha firmeza ha de existir en el momento de la publicacin de la sentencia que se impugna (STC, 132/1997) Un examen somero de las sentencias en las que apoya la unificacin de jurisprudencia que intenta, permite advertir que dichas copias adems de no estar autorizadas estn materialmente incompletas, circunstancia que lleva a este tribunal a estimar que, en su formalizacin, no se ha dado debido cumplimiento a los requisitos que la ley establece. C. Suprema, 19 de noviembre de 2008, Rol N N 5.952-08

Copia de los fallos y firmeza de los mismos


Falta un supuesto de procedencia del recurso de que intenta, como es que existan distintas interpretaciones sostenidas en uno o ms fallos firmes, emanados de Tribunales Superiores de Justicia; ya que un examen somero de los documentos adjuntados y en los que apoya sus pretensiones permite advertir que la sentencia en cuestin no se encuentra ejecutoriada, circunstancia que lleva a este tribunal a estimar que, en su formalizacin, no se ha dado debido cumplimiento a los requisitos que la ley establece. C. Suprema, 24 de marzo de 2010, Rol N 9.299-09

Copia de los fallos y firmeza de los mismos


Que ... este tribunal apercibi al recurrente para que acompaara copia fidedigna de las sentencias en las que se apoya y certificado de encontrarse ellas ejecutoriadas... Que, atendido el mrito de la presentacin de la recurrente que rola a fojas 93, aparece que el recurso no podr prosperar por el primer captulo, toda vez que falta un supuesto de procedencia del recurso de que intenta, como es que existan distintas interpretaciones sostenidas en uno o ms fallos firmes, emanados de Tribunales Superiores de Justicia; ya que la propia parte reconoce que las sentencias en cuestin no se encuentran ejecutoriadas. C. Suprema, 18 de mayo de 2010, Rol N 1.792-10

La necesidad de igualdad o similitud sustancial objetiva (Similitud fctica) sobre los hechos probados en la sentencia recurridas y aquellos contenidos en las sentencias aportada como contraste
- A) No condice con la finalidad y sentido del especial recurso en estudio, entender como una contraposicin a la directriz jurisprudencial la resolucin que pone fin a un conflicto suscitado sobre hechos distintos o en el mbito de acciones diferentes, en tanto ello supone, necesariamente, la presencia en aqul de elementos dismiles, no susceptibles de equipararse o de ser tratados jurdicamente de igual forma. C Suprema, 24 de septiembre de 2009, N 4.810-09.
NOTA: Cabe recordar para fines del anlisis, que en el conjunto de actos complejos que conforman el proceso necesario para resolver un litigio, la accin que le da inicio y sustancia, importa la facultad de solicitar el reconocimiento o declaracin del derecho que quien la impetra cree tener. Se renen as los sujetos activo y pasivo de la misma en torno al objeto y la causa que la integran, es decir, al beneficio jurdico inmediato que se reclama ante el rgano jurisdiccional y su fundamento inmediato.

La necesidad de igualdad o similitud sustancial objetiva (Similitud fctica) sobre los hechos probados en la sentencia recurridas y aquellos contenidos en las sentencias aportada como contraste
- Es condicin esencial de la procedencia del recurso en estudio la existencia de - al menos- dos resoluciones que sustenten lneas de razonamiento opuestas al resolver litigios de idntica naturaleza.... no es posible la unificacin que se pretende si las sentencias se pronuncian sobre hechos distintos o en el mbito de acciones diferentes, en tanto ello supone, necesariamente, la presencia de elementos que no son susceptibles de equipararse o de ser tratados jurdicamente de igual forma. C. Suprema, 7 de octubre de 2010, Rol N N3.903-10.

Peticiones concretas
Que la recurrente, al describir la materia de derecho objeto del juicio, en relacin a la cual se suscita la necesidad de unificar jurisprudencia, circunscribe la controversia a la determinacin del concepto de ltima remuneracin para efectos indemnizatorios, pero en el petitorio de su escrito, junto con solicitar la dictacin de la sentencia de reemplazo en unificacin, pide el rechazo de la demanda en todas sus partes, con costas.

Se advierte una contradiccin entre los fundamentos de derecho en los que se sustenta el recurso de unificacin, en relacin al pronunciamiento que en definitiva se solicita a este Tribunal, toda vez que el recurrente pretende la modificacin ntegra de lo decidido en la instancia, con miras a que se altere no slo lo resuelto a propsito del monto de la remuneracin para efectos indemnizatorios, sino tambin la declaracin de improcedencia de la medida de despido aplicada al actor.
C. Suprema, 15 de marzo 2010, Rol N 9410-09.-

Peticiones concretas
Que, de lo expuesto queda de manifiesto la existencia de distintas interpretaciones sobre una misma materia...que en tales circunstancias...habiendo mediado peticin de parte para cambiar la sentencia impugnada, esta Corte est facultada para aplicar la interpretacin sostenida en uno o ms fallos firmes de algn tribunal superior que en su entender contiene la comprensin acertada de la norma en cuestin. C. Suprema, 25 de marzo de 2010, Rol N 6.778-09

Motivo nico del Recurso: Infraccin de ley sin la cual carecera de sentido la estimacin del recurso. - Las distintas interpretaciones slo son un presupuesto de admisibilidad del recurso. Es necesario que en la sentencia objeto del recurso hayan quedado establecidos con absoluta claridad los presupuestos fcticos a los cuales debiera aplicarse la norma invocada, pues slo entonces podr esta Corte abocarse a la tarea de dilucidar el sentido y alcance que dicha norma posee, al ser enfrentada con una situacin anloga a la resuelta en un fallo anterior, en sentido diverso.
C. Suprema 12 de noviembre de 2009, Rol N 3.448-09.

No es procedente que por la va del recurso interpuesto por la demandada, se enmiende la interpretacin que en la materia debatida en autos hizo la Corte de Apelaciones, motivo por el cual el presente recurso de unificacin de jurisprudencia deber rechazarse. C. Suprema, 14 de enero de 2010, Rol N7.023-09.

Motivo nico del Recurso: Infraccin de ley.Si bien se constata la disconformidad denunciada en la interpretacin y aplicacin dada a los preceptos analizados en la sentencia atacada y las que se acompaan, ello no constituye la hiptesis prevista por el legislador para que esta Corte, por la va de la unificacin de la inteligencia de ellos, invalide el fallo de nulidad y altere lo decidido en el fondo, por cuanto la lnea de razonamientos esgrimidos por la Corte de Apelaciones para fundamentar su decisin de rechazar la pretensin de los actores se ha ajustado a derecho. C. Suprema 31 de marzo de 2010, Rol N8.809-09.

Motivo nico del Recurso: Infraccin de ley.Si bien concurre en el caso la similitud fctica y se constata la disconformidad denunciada en la interpretacin y aplicacin dada a los preceptos analizados en la sentencia atacada y las que se acompaan, ello no constituye la hiptesis prevista por el legislador para que esta Corte, por la va de la unificacin de la inteligencia de ellos, invalide el fallo de nulidad y altere lo decidido en el fondo, por cuanto la lnea de razonamientos esgrimidos por la Corte de Apelaciones para fundamentar su decisin de rechazar la pretensin de los actores se ha ajustado a derecho. C. Suprema, 22 de abril de 2010, Rol N627-10.

Efectos de la interposicin del recurso (483 A, inc. 4 y 5) La interposicin del recurso no suspende la ejecucin de la resolucin recurrida, salvo cuando su cumplimiento haga imposible llevar a efecto la que se dicte si se acoge el recurso. La parte vencida podr exigir que no se lleve a efecto tal resolucin mientras la parte vencedora no rinda fianza de resultas a satisfaccin del tribunal. El recurrente deber ejercer este derecho conjuntamente con la interposicin del recurso y en solicitud separada. El tribunal a quo, al declarar admisible el recurso, deber pronunciarse de plano sobre la peticin a que se refiere el inciso anterior. En contra de tal resolucin no proceder recurso alguno.

Fase de admisibilidad ante el tribunal a quo, concesin y remisin de antecedentes Debe interponerse ante la Corte de Apelaciones correspondiente para que sea conocido por la Corte Suprema (483 A). Slo si el recurso se interpone fuera de plazo, el tribunal a quo lo declarar inadmisible de plano. Contra dicha resolucin nicamente podr interponerse reposicin dentro de quinto da, fundado en error de hecho. La resolucin que resuelva dicho recurso ser inapelable. La Corte de Apelaciones correspondiente remitir a la Corte Suprema copia de la resolucin que resuelve la nulidad, del escrito en que se hubiere interpuesto el recurso, y los dems antecedentes necesarios para la resolucin del mismo.

Tramitacin ante la C. Suprema


La sala especializada de la Corte Suprema slo podr declarar inadmisible el recurso por la unanimidad de sus miembros, mediante resolucin fundada en la falta de los requisitos de los incisos primero y segundo del art. 483. i) Interposicin dentro del plazo de quince das desde la notificacin de la sentencia que se recurre. ii) Fundamento del escrito que contenga el recurso, el que debe incluir una relacin precisa y circunstanciada de las distintas interpretaciones respecto de las materias de derecho objeto de la sentencia, sostenidas en diversos fallos emanados de los Tribunales Superiores de Justicia. iii) Acompaarse copia del o los fallos que se invocan como fundamento. Dicha resolucin slo podr ser objeto de recurso de reposicin dentro de quinto da.

Tramitacin ante la C. Suprema


Declarado admisible el recurso por el tribunal ad quem, el recurrido, en el plazo de diez das, podr hacerse parte y presentar las observaciones que estime convenientes.

Vista del recurso


Se observan las reglas establecidas para las apelaciones y la duracin de las alegaciones de cada parte, se limitarn a treinta minutos (483-B).

Fallo del recurso


Si se acoge el recurso, la C. Suprema dictar acto continuo y sin nueva vista, pero separadamente, la sentencia de reemplazo en unificacin de jurisprudencia. El fallo que se pronuncie sobre el recurso slo tendr efecto respecto de la causa respectiva, y en ningn caso afectar a las situaciones jurdicas fijadas en las sentencias que le sirven de antecedente. Impugnacin de la sentencia La sentencia que falle el recurso as como la eventual sentencia de reemplazo, no sern susceptibles de recurso alguno, salvo el de aclaracin, rectificacin o enmienda.

Vous aimerez peut-être aussi