Vous êtes sur la page 1sur 56

La crisis mundial de los aos 30

Lic. Graciela Landriscini Recursado Economa III 1er. Cuatrimestre de 2011 Facultad de Economa y Administracin Universidad Nacional del Comahue

Las acciones en la Bolsa neoyorquina 1922 1929-32 1939

El crack del jueves negro del 24 de octubre de 1929 en el mercado de valores de Nueva York La multitud espera por sus depsitos

Opulencia y miseria en los aos 20: el camino de la crisis

Consideraciones generales (I)


Durante el siglo XIX el sistema capitalista evidenci desajustes de distinta intensidad y duracin entre produccin y consumo, los que generaron fuertes debates tericos (Hobson: superproduccin-subconsumo) vs. Lenin (Capitalismo monopolista- imperialismo- desarrollo desigual). Entre ellos resalt por caso la crisis de 1873 en Europa. A pesar de sus vicisitudes, sigui vigente la visin liberal de la mano invisible y el libre juego de los mercados y la competencia.
La propia esencia del sistema, con una produccin cada vez ms social y una distribucin cada vez ms privada, con el avance de la concentracin y centralizacin econmica, y el control imperial de fuentes de materias primas y mercados de bienes industriales en distintos continentes, as como la expansin de la inversin financiera y productiva directa en nuevas reas, fue abriendo paso a una nueva realidad en la que la autorregulacin de los mercados ya no garantizaba estabilidad, ni crecimiento gradual, ni el equilibrio de los mercados y el pleno empleo.

Consideraciones generales (II)


Entre 1925 y 1929 la economa mundial evidenci una notable prosperidad y dej atrs algunos de los problemas desencadenados con la 1era. Guerra Mundial, como los desajustes en las estructuras productivas, el desabastecimiento en algunos rubros y las crisis monetarias y fiscales.
No obstante, las economas y las sociedades se haban transformado. En 1927 se produjo la cada del mercado de valores de Alemania, en 1928 el de Gran Bretaa, y en febrero de 1929 e de Francia. En 1928 la poderosa industria del acero de Renania-Westfalia haba hecho suspensin de pagos y provoc una fuerte recesin en Alemania.

En EEUU haba seales contradictorias: el mercado de valores mostraba una actividad febril, con fuertes beneficios y un incremento sostenido de los precios de las acciones. Por otra parte, caa la construccin debido al menor ritmo de la inmigracin, y se debilitaba el ndice de produccin industrial dando seales de recesin.
Se acumulaban stocks, caa la produccin y el comercio internacional, el empleo y los precios.

Consideraciones generales (III)


La crisis se caracteriz por una profundidad y extensin indita, en funcin de la cada de la produccin y el intercambio en un importante nmero de pases del mundo, el dislocamiento de los vnculos comerciales tradicionales y el enorme incremento de la desocupacin. Su alcance fue mundial. El paro super los 12 millones en EEUU, siete millones en Alemania y tres millones en Gran Bretaa. La produccin industrial cay entre 1929 y 1932 un 38 por ciento a escala mundial, y un 50 por ciento en EEUU. Galbraith distingue entre el crack propiamente y lo que l llama la Gran Crisis, perodo este ltimo que se prolonga hasta 1939 (Galbraith, El crack del 29, editado en 1955). Result indita en cuanto a su duracin, ya que la actividad econmica no se recuper completamente hasta 1937. A partir ella, se profundiz la intervencin del Estado en la economa iniciada en la Primera Guerra Mundial, y con la puja entre estados se desataron nuevos conflictos de escala mundial que llevaron a la 2da. Guerra Mundial.

La crisis y sus causas (I)


A. La superproduccin: La produccin super las necesidades reales
de consumo a partir de 1925, sobre todo en los EEUU, donde los stocks aumentaban conforme se reconstruan las economas europeas.

Las causas de la sobreproduccin fueron:


1. La distribucin desigual de las rentas, que lleva implcita la limitacin del
consumo a las capas sociales ms ricas, que en la mayor parte de los pases no eran muy numerosas. Galbraith seala que por esos aos, en los Estados Unidos el 5 por 100 de la poblacin reciba la tercera parte de la renta nacional. 2. El mantenimiento de precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de stocks sin vender, al comprometerse los fabricantes a mantener unos precios pactados de antemano. 3. El desfase entre precios agrcolas e industriales: los primeros crecan ms lentamente que los segundos y hacen disminuir, por tanto, caa el poder adquisitivo de los campesinos, importante clientela de la industria.

4. La reconstruccin de las economas europeas, y el incremento de

produccin de algunos pases menos desarrollados o coloniales durante la guerra, junto con el desenfreno productivo de los Estados Unidos. El sector agrario fue el ms perjudicado por los excedentes no vendidos y la
consiguiente baja de precios, cuyo ndice pas de 147 en 1925 a 138 en 1929.

El sector agrario, fue el sector ms perjudicado por la sobreproduccin y la cada de precios Granjas en venta

La crisis y sus causas (II)


B. El desorden monetario y la especulacin:
El desorden monetario: La relativa expansin de los aos veinte se caracteriz por el marasmo monetario, la prdida del patrn oro y la excesiva dependencia financiera de los EEUU, convertidos en los principales acreedores y con Wall Street como el centro financiero ms importante del mundo La existencia de nuevos centros financieros como el de Wall Street, junto con los de Londres y Pars, origin una competencia de prstamos exteriores entre el dlar y la libra que aadi nuevas dosis de inestabilidad.

En la conferencia de Gnova (1922) se revis el sistema del patrn oro clsico, y se estableci el empleo de divisas claves (dlar y libra), junto con el oro, para respaldar los billetes emitidos por los bancos nacionales.
La principal causa del crac de la Bolsa de N.York fue la especulacin. Los aos veinte fueron buenos para los Estados Unidos, como dice Galbraith, los ms ricos se enriquecieron mucho ms deprisa que los pobres dejaron de serlo. Los norteamericanos desplegaron un asombroso afn de enriquecerse rpidamente y con un mnimo esfuerzo. El nimo especulativo fue creciendo da a da.

La crisis y sus causas (III)


La especulacin: Lleg a la Bolsa gracias a las normas de Wall Street y por el
alza que durante la dcada de los veinte se produjo en las acciones ordinarias.

Los negocios eran rpidos y beneficiosos. Haba muchos pequeos ahorradores que decidieron invertir, e hicieron de ello su forma de vida. Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes tomando como garanta los propios ttulos comprados, y, a su vez, pedan prestado a los bancos para comprar esos ttulos, pues con las ganancias de la bolsa se poda pagar los crditos e intereses. Una situacin de esta ndole no poda continuar indefinidamente, ya que dependa exclusivamente del alza de la bolsa, y sta era ficticia, fruto de la especulacin y del mantenimiento de la creencia en la fortaleza de la economa de los EEUU.

La especulacin, sin relacin con la actividad econmica real, llev la bolsa a la quiebra. Las razones de la especulacin fueron varias:
1. La inflacin monetaria, que dio como resultado una poltica de dinero barato y facilidad de crditos. 2. La estructura bancaria, que no tena control estatal, estaba formada por mltiples y pequeos bancos, cuya supervivencia financiera dependa del alza de los valores de bolsa. 3. La existencia de compaas de cartera, que posean abundantes acciones y estaban interesadas en la subida de las cotizaciones. 4. La psicologa de las masas, convencidas de que el sistema era infalible.

La crisis y sus causas (III)


C. La Desigual y Relativa Recuperacin Econmica

A partir de 1924 se produjo una tendencia al alza en la economa mundial, favorecida por la coyuntura poltica. Pero nicamente los EEUU tuvieron una clara recuperacin, sustentada en la expansin del consumo de masas de dos sectores nuevos: los electrodomsticos y el automvil. El resto de pases capitalistas, experiment tan solo una relativa recuperacin.

Al mismo tiempo, aparecieron signos de desequilibrios econmicos:


1. Por un lado, haba un estancamiento de sectores industriales tradicionales, como el ferrocarril, la siderurgia, el algodn y el carbn.

2. Por otro, la agricultura sufri una crisis que se traduca en la acumulacin de stocks (debido al aumento de la produccin mundial al recuperarse la agricultura en los pases destrozados por la guerra) y el descenso de los precios.
3. Finalmente, disminuy el comercio a causa de las medidas proteccionistas norteamericanas y europeas a partir de 1922.

La inestabilidad econmica y la depresin

Algunas consecuencias de la crisis


La primera consecuencia fue la intensificacin de la intervencin del Estado en la economa iniciada en la poca de la 1era. Guerra Mundial. La obra de Keynes fue el aporte terico ms importante En ella se inspiraron diversos gobernantes en las polticas anticrisis, tal el caso del New Deal en EEUU. Se expres en la Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero en 1936, cuyo eje refiri al desajuste entre ahorro e inversin en la incertidumbre, el dficit de demanda efectiva y el equilibrio con subempleo. La crisis provoc diversos acontecimientos polticos, entre ellos la extensin del rgimen nazi en Alemania. La democracia liberal se vio sometida a dura crtica desde diferentes perspectivas ideolgicas en funcin de su relativa incapacidad para resolver los aspectos ms negativos de la depresin, por caso la desocupacin. En paralelo a su desarrollo, se concretaba la industrializacin sovitica en el marco de la propiedad estatal de los medios de produccin, y su impacto promovi procesos de industrializacin sustitutiva en Amrica Latina y pases orientales. Una de sus consecuencias notables fue la quiebra del sistema monetario y financiero. Fin del patrn oro.

Los indicadores de la crisis y la depresin


El comercio exterior ha sido uno de los indicadores de mayor relevancia en cuanto a su afectacin.. La resultante en la materia fue el cierre de las fronteras, la exacerbacin del proteccionismo y la bsqueda de soluciones nacionales. Algo similar se puede decir de los ndices de declinacin del PBI.

Los niveles de desocupacin alcanzaron niveles inditos


El desempleo en: EEUU pas del 3,1% en 1929 a 23% en 1932 y 20% en 1935. Gran Bretaa pas del 7,2% en 1929 al 15,4 en 1932, y 10,8% en 1935. Alemania pas del 5,9% en 1929 a 17,2% en 1932 y 6,5% en 1935, Francia del 1,2% en 1929 al 4,5% en 1935.

La llegada de los aos 30: El desempleo masivo y la miseria

Los problemas en la economa real


Diferentes factores contribuyeron a sostener que la situacin global de la economa norteamericana a principios de 1929 anunciaba una recesin ms o menos significativa; entre ellos: 1. la cada de la inversin, afectada por la demanda de bienes de consumo duraderos y

2. la contraccin experimentada por la construccin.


3. los problemas del comercio internacional. En la dcada del 20 el comercio fue por detrs del ritmo de expansin de la produccin. En el mundo cayeron los precios, y las exportaciones a Oriente.

En todos los pases importantes, excepto Francia, los indicadores disponibles dan cuenta de una cada del nivel de actividades, afectada por una demanda en declinacin, stocks abundantes y crdito caro.

Cuestiones ligadas al comercio internacional (I)


En la dcada de 1920 el comercio mundial se redujo notablemente respecto al perodo 1870-1913. Dicha disminucin rond valores que oscilaron entre el 2,2% y el 3,4% anual. En ello influy la Guerra Mundial y las polticas proteccionistas. En Europa los aranceles de importacin crecieron un 50% respecto a los valores previos a la guerra.

Incidi tambin la consolidacin de la economa norteamericana con alto nivel de produccin y un modelo cerrado, y la ausencia de la Rusia sovitica del comercio exterior, excluida del mercado mundial por el proceso revolucionario que la aisl de las potencias occidentales.
En otro orden, declinaron las industrias tradicionales (carbn, hierro y productos textiles) que se vieron afectadas por la superproduccin relativa y se expandieron las nuevas producto de la 2da. Revolucin Industrial (petrleo, aluminio, fibras sintticas)

Cuestiones ligadas al comercio internacional (II)


Los intercambios de materias primas se vieron particularmente afectados y con ellos sus precios, factor central en la crisis que se extendi a los pases primario exportadores. Ello se debi a la disminucin del ritmo de crecimiento de la poblacin, afectado por la guerra. A la cada relativa de la demanda se agreg la introduccin de innovaciones que bajaron los costos de las materias primas.

La convergencia de ambos factores explica por qu los pases productores de los bienes primarios se vieron afectados por el deterioro de los trminos de intercambio con los productos industriales. Los pases primarios resultaron perdedores de la crisis.
Existen clculos que hablan de una cada de entre el 20 y el 30% de los precios de los productos primarios a fines de los aos 20 respecto de la situacin de 1913. Ello se agrav en 1928 cuando se interrumpieron las entradas de capital extranjero en inversiones directas y financieras en esos pases.

La crisis y el sistema financiero


Al concluir la 1era. Guerra Mundial, Nueva York irrumpi como centro de las finanzas mundiales lo que tuvo consecuencias importantes para el funcionamiento del sistema tras la restauracin del patrn oro. A partir de entonces, se produjo la descentralizacin de la funcin internacional de compensacin. Antes del conflicto todas las transacciones se concentraban en Londres. A partir de l surgieron otros dos centros: Nueva York y Pars, los que comenzaron a asumir funciones que antes estaban reservadas al aparato financiero de la capital britnica.

Ello requiri de la negociacin de acuerdos entre los tres polos financieros. No obstante, supuso movimientos de capitales entre ellos en funcin de diferencias en las tasas de inters, de los problemas experimentados por algunas monedas o de cuestiones de confianza.
El restablecimiento del sistema de patrn oro no condujo entonces a una normalizacin del sistema financiero internacional, por cuanto los gobiernos de los principales pases no estuvieron dispuestos a sacrificar el funcionamiento de sus economas para cumplir las normas que se requeran para que el sistema funcionara como antes de la guerra. En ello incidieron cuestiones vinculadas a la emisin monetaria y a las reparaciones de guerra que afectaron a Alemania frente a EEUU.

La crisis del sistema financiero

El crack de la Bolsa de Nueva York y la crisis en los EEUU (I)


A partir de 1927 el crecimiento econmico americano desat un proceso especulativo en materia de revalorizacin de las acciones empresarias en el mercado burstil estadounidense, acompaado por crditos baratos. Incidi en ello el optimismo y la confianza de la poblacin. (Galbraith).
La suba de las tasas de inters para frenar la especulacin por parte de la Reserva Federal en 1928 atrajo capitales especulativos hacia los EEUU. De este modo se redujo la salida de capital americano hacia el exterior . La interrupcin de los prstamos afect a muchos pases de Europa Central y Oriental y de Amrica Latina, los cuales mostraban importante endeudamiento y requeran de importaciones de capital para mantener su equilibrio externo.

A partir de ello, numerosos pases optaron por ajustes fiscales y redujeron sus importaciones industriales lo que impact sobre el comercio mundial.
En paralelo, la economa norteamericana hacia 1929 comenz a mostrar signos de estancamiento en sus sectores dinmicos, producto del abarrotamiento, de la falta de confianza, o por factores monetarios, con lo cual la poltica restrictiva que puso en marcha la Reserva Federal en materia de tasa de inters gener severas repercusiones sobre las economa mundial.

El crack de la Bolsa de Nueva York y la crisis en los EEUU (II)


A la reduccin de los prstamos al extranjero se agreg una cada de las importaciones, (sobre todo de materias primas) que produjo un derrumbe de los precios internacionales de mercaderas, el que se agrav por el arancel Smoot- Haley que profundiz el proteccionismo y la depresin.
A partir de ello se desencaden el crack de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929, punto de partida de la crisis mundial. Los precios cayeron verticalmente y no se repusieron en el corto plazo. Se produjo entonces una crisis de confianza que desencaden el crack en el sistema econmico y financiero, la que fue definida como pnico de la liquidez. La cada de la demanda se extendi a todos los sectores, afectando a los niveles de produccin y los precios, en particular de los bienes durables, y ello implic desocupacin y mayores restricciones del consumo, que terminaron por quebrar las empresas y los bancos. El principal elemento de transmisin de los efectos de la crisis burstil a la economa real en los EEUU fue el descenso del consumo que deprimi las expectativas de inversin a partir de la cada de los precios. A ello se agreg la incapacidad del gobierno republicano para paliar la situacin, centrado en polticas de restriccin monetaria.

Algunas evidencias de la crisis en EEUU


Quiebra bancaria: entre 1929 y 1932 quebraron 5.096 bancos Quiebra de empresas comerciales e industriales: entre otras causas impact la restriccin del crdito; se contaron ms de 30.000 quiebras, con cada de las inversiones y el producto nacional. Aumento del desempleo: se tradujo en disminucin del consumo y aumento de stocks. Reduccin de precios: la acumulacin de stocks provoc la cada de los precios, particularmente en el sector agrcola. El aumento de los stocks afect a Europa, se extendi el paro en Gran Bretaa, en Alemania donde se redujo la inversin y la produccin industrial un 58% y el paro alcanz a 6 millones de trabajadores, y en Francia donde las exportaciones descendieron a la cuarta parte. Los pases primario exportadores se vieron afectados por la cada de las compras de los pases centrales, e Iberoamrica fue muy afectada por la cada de EEUU.

La difusin de la crisis en Europa (I)


La crisis fuera de los EEUU se vincul a la cada de los precios de las materias primas que afect a los pases exportadores de ellas, al desempleo producto de la cada de la demanda y consecuentemente de la produccin, y a la incertidumbre y desconfianza financiera que provoc fugas de capitales en varios pases europeos y retiros de fondos de los bancos y gener la quiebra del sistema internacional regido por el patrn oro. As, en un corto tiempo se desorganiz el sistema financiero que articulaba la economa internacional. En Alemania, en 1931, el gobierno conservador, a fin de evitar la profundizacin de la fuga de capitales, elev las tasas de inters del 7 al 10%, lo que agrav la recesin y la desocupacin. En el marco de dicho ajuste, se redujeron los salarios y los precios de los productos de industriales y el desempleo lleg al 20% en 1932, provocando una situacin de elevada conflictividad social y poltica. En este clima, Hitler vio facilitado el camino electoral que lo llev a la jefatura de gobierno.

La difusin de la crisis en Europa (II)


En Gran Bretaa, en el marco de una libra esterlina sobrevaluada y elevadas tasas de inters, la crisis provoc la cada del gobierno laborista en agosto de 1931. El nuevo gobierno de coalicin determin el abandono del patrn oro, vigente desde el siglo XIX , dejando flotar la libra esterlina, que se devalu un 35% respecto al dlar. Ello fue una seal de la prdida del liderazgo britnico en la economa internacional. Otros pases siguieron a Gran Bretaa en el abandono del patrn oro. As, hacia fines de 1932 ms de la mitad de los pases del mundo lo haban hecho formalmente, los pases de la comunidad britnica pasaron a integrarse en el rea de la libra a fin de proteger su competitividad, y los deudores de GB renegociaron sus deudas.

La crisis en el resto del mundo (I)

Con excepcin de la URSS, la crisis alcanz escala mundial, y mostr una profunda cada del comercio internacional, afectando particularmente a las economas primario exportadoras, de A. Latina, Asia y Oceana. De este modo, resultaron impactados negativamente los trminos de intercambio en tanto cayeron los precios de los productos primarios respecto a las manufacturas. En Amrica Latina, el deterioro fluctu entre el 21 y el 45% entre 1929 y 1933, segn los productos. Bolivia, Chile y Mxico, sufrieron una severa baja tanto en el precio como en el volumen de sus exportaciones, fundamentalmente de minerales. Argentina, Brasil, Ecuador y Per, y los pases de Amrica Central, experimentaron una cada menor al 25% en el volumen de sus exportaciones de alimentos y materias primas. Venezuela, Colombia, y Repblica Dominicana tuvieron un descenso inferior al 10%. Muchos de estos pases enfrentaron graves circunstancias en funcin del pago de los servicios de la deuda, en un contexto de escasez de crdito, devaluaron y abandonaron el patrn oro, entre ellos Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Brasil, Bolivia y Venezuela, aportando a la desintegracin del sistema monetario internacional.

La crisis en el resto del mundo (II)


Los pases extraeuropeos se repartieron entre polticas pasivas y activas. Los que optaron por las polticas pasivas, por lo general pases pequeos o con alto grado de dependencia, asumieron recetas ortodoxas en lo monetario y cambiario ligadas a algunos de los pases centrales. Es el caso de Honduras, Panam y Hait. En el caso de las polticas activas, ellas significaron modificaciones de los tipos de cambio, control de cambios y de las importaciones, la intervencin del Estado en los mercados de los productos afectados por la crisis y el estmulo a la industrializacin sustitutiva de importaciones. Es el caso de Argentina en 1931, de Brasil y Uruguay. A partir de las polticas activas, los procesos de industrializacin sustitutiva dieron lugar a un nuevo patrn de acumulacin con eje en la industria y los servicios. En Asia y frica, los pases fueron afectados por la cada de los precios de sus productos primarios y del comercio exterior. En los pases del frica negra la prdida de ingresos fiscales con origen en el comercio exterior implic la elevacin de la presin impositiva en perjuicio de los ingresos de los indgenas, oblig a la monetizacin de las operaciones de trueque, y provoc la desintegracin de las estructuras tribales y la pauperizacin general. Los pases de la Comunidad Britnica (Commonwealth) se beneficiaron de la devaluacin de la libra esterlina y de la poltica de integracin comercial britnica a partir de la Conferencia de Ottawa de 1932.

Nuevas prcticas financieras y comerciales a partir de la crisis (I)


La crisis del comercio y el sistema financiero internacional, en especial a partir de la quiebra del patrn oro y la instauracin de controles gubernamentales, definieron un escenario de fuerte proteccionismo y debilitaron el comercio multilateral.

Los controles se tradujeron en las restricciones al ingreso de mercaderas a travs de aranceles, contingentes y cupos; y a ello se agregaron los controles de cambio y medidas que afectaron los pagos entre pases.

Entre las prcticas ms frecuentes se contaron:


Control de cambios: se orient preferentemente a evitar la fuga de capitales, y signific la intervencin del Estado sobre las divisas obtenidas por los exportadores, la proteccin de la industria local asignndole selectivamente las divisas necesarias para la importacin de insumos y bienes de capital y la obtencin de ingresos fiscales y disponiendo valores diferenciales para la venta y la compra de divisas extranjeras. Acuerdos Bilaterales: posibilitaron la continuidad del comercio entre pases ms all de las restricciones monetarias de la poca. Comprendieron acuerdos de compensacin, que aparecan como formas de trueque entre particulares o empresas; operaciones de clearing, para pagos derivados del comercio o de intereses y dividendos; y acuerdos de pagos, cubran la mayor parte de las transacciones entre pases de tipo de cambio fijo y pases con control de cambio, usndose incluso para resolver problemas de deudas congeladas e intereses impagos.

Nuevas prcticas financieras y comerciales a partir de la crisis (II)


Restricciones al comercio:
Las tarifas fueron el mayor obstculo para el intercambio internacional de bienes en los primeros aos de la dcada de 1930. Gran Bretaa, pas tradicionalmente liberal, impuso por Ley en marzo de 1932 un arancel generalizado del 10% sobre todas las importaciones, excluyendo los bienes procedentes del Commonwealth, y una lista libre que comprenda la mayor parte de las materias primas y alimentos. Impuso asimismo, una serie de recargos que afectaron a productos individuales. A ellos se agregaron restricciones cuantitativas sobre las importaciones, mecanismo que se utiliz para proteger las manufacturas domsticas y, en mayor medida, los productos agrcolas de la competencia exterior producto de la cada de los precios internacionales. Ellas fueron utilizadas preferentemente por los pases que no implementaron controles de cambio para proteger sus balanzas comerciales.

Nuevas prcticas financieras y comerciales a partir de la crisis (III)


Intentos de cooperacin internacional:
En el marco de la necesaria cooperacin entre pases afectados por la crisis, en 1933 se convoc la Conferencia Econmica Mundial en Londres cuya mayor preocupacin result ser la estabilizacin monetaria, condicin sine qua non para el restablecimiento de las relaciones comerciales y para la normalizacin de escenario financiero.

En ella, EEUU confirm el abandono del patrn oro y la libre flotacin del dlar. En 1936 se retom la preocupacin, llegndose a acuerdos entre algunos pases europeos occidentales y los EEUU para la regulacin en el manejo de los tipos de cambio, en vista de la desaparicin de los mecanismos asociados al patrn oro. Aos despus ello sera retomado por el FMI. El pacto ms importante fue el de la Comunidad Britnica de Naciones (Commonwealth) establecido a partir de la Conferencia de Ottawa el que estableci un sistema de preferencias mutuas para las importaciones provenientes de pases miembros de la Comunidad y la elevacin de los aranceles en el comercio con terceros pases. Otro se estableci entre los pases de la cuenca del Danubio, Hungra, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia, y refiri a preferencias arancelarias para sus principales exportaciones en negociaciones con los pases industriales de Europa.

Las polticas nacionales anticrisis


Cuestiones generales
A partir de la crisis, de su impacto en el comercio, en la produccin, los precios y la desocupacin, y del resquebrajamiento del sistema financiero internacional, se impuso la intervencin de los Estados en las economas, con escasa coordinacin mundial.

Las restricciones a la circulacin de bienes y de capitales fueron una consecuencia directa de esa voluntad intervencionista, abandonndose progresivamente algunas polticas ortodoxas ligadas al paradigma liberal. Se abandon el patrn oro. Entre las polticas ms relevantes se pueden destacar el New Deal implementado por Roosvelt en EEUU a partir de 1932, y el papel asumido por el Estado en el Tercer Reich en Alemania, el que ha motivado debates entre proteccionistas y librecambistas.

Las polticas ante la crisis en EEUU (I)


La poltica anticrisis en EEUU se centr en el New Deal implementado por Roosvelt en 1933, cuyo eje pasaba por la intervencin del Estado en la economa siguiendo un claro perfil keynesiano.
Desde 1930 en adelante, el pas mostraba una desocupacin del 25% de su poblacin econmicamente activa y una cada generalizada del nivel de actividad econmica. El Plan parti de la suspensin de la convertibilidad de la moneda con el oro, la devaluacin de la moneda en un nivel cercano al 70% y puso en marcha acciones expansionistas del gasto pblico. Se busc elevar los precios internos a fin de promover la actividad econmica.

La devaluacin hizo perder competitividad a otros pases centrales reduciendo su capacidad exportadora, dificultando la estabilizacin del sistema monetario internacional.

Las polticas ante la crisis en EEUU (II)


Las polticas pblicas abarcaron: La asistencia social a los desocupados, el establecimiento de precios remunerativos para los agricultores, y la imposicin de seguros para los depsitos bancarios. Y se completaron con la creacin de organismos pblicos responsables de la ejecucin de las medidas.

Entre ellos destacaron el AAA (coordinacin de las polticas agrarias), el PWA (ejecucin de los programas de obras pblicas), y el NRA (regulacin de precios y salarios y de las condiciones de competencia en la industria y el comercio).
Las polticas heterodoxas puestas en marcha generaron un dficit presupuestario del 4% del Producto Bruto Interno. Los resultados fueron positivos, pero el desempleo sigui elevado, alcanzando un 18,8% en 1938.

Las polticas ante la crisis en Gran Bretaa


El hecho ms importante lo constituy el abandono del patrn oro y la flotacin de la libra esterlina, como forma de evitar la fuga del oro que afectaba las reservas del pas. La poltica anticrisis se bas en el crdito barato y el proteccionismo y tuvo resultados positivos en materia de crecimiento econmico. El crdito se orient fundamentalmente a impulsar la industria de la construccin que fue el sector ms dinmico de la economa durante la dcada. Ello acompa la reestructuracin productiva y espacial de la economa britnica. La poltica arancelaria, explicada por la prdida de competitividad de los productos ingleses, y las posibilidades de expansin del consumo de masas transformaron al mercado interno en el motor del crecimiento. No obstante, el desempleo se mantuvo alto; en 1938 alcanzaba al 9,2%. La industria protegida por los aranceles no se reconvirti, y la poltica estatal de proteger a las empresas existentes condujo a la concentracin econmica en los principales sectores de la industria y al estancamiento en materia de competividad empresaria y territorial.

Las polticas ante la crisis en Francia


Francia haba devaluado su moneda en 1928 lo que la haba colocado en una situacin ms favorable en materia de competitividad. Esta ventaja y el relativo aislamiento de su economa protegida por altos y generalizados aranceles hicieron que fuera menor el impacto sufrido por ella en la crisis. Con importantes reservas en oro producto de su poltica precrisis, opt en el marco de polticas ortodoxas por permanecer ligada al patrn oro, por la deflacin y no por la devaluacin. En esa lnea, se redujeron los salarios un 12%, se ajustaron los gastos pblicos y se mantuvieron elevadas tasas de inters. A partir de ello, los precios se redujeron un 30% lo que trajo aparejado una elevada tensin social y la cada de las inversiones. Como resultado de dicha situacin, en 1936 se impuso un frente de izquierda en la conduccin gubernamental, el que puso en marcha polticas keynesianas que copiaron al New Deal, centradas en la obra pblica, la regulacin de los precios agrcolas por medio de un monopolio estatal, el aumento de los salarios nominales, la introduccin de la jornada laboral de 40 horas semanales y las vacaciones pagas. A partir de tales medidas, la elevacin de la inflacin condujo a la salida de capitales y a la devaluacin del franco en distintas etapas. Hacia 1939 creci el gasto militar.

Las polticas ante la crisis en Alemania (I)


Desde la segunda mitad de los aos 20, Alemania dependa de aportes de EEUU para retomar su anterior crecimiento. En ese marco, el crdito externo permiti mantener un nivel satisfactorio de crdito interno; pero cuando ese crdito se suspendi, ello afect el conjunto de la economa.
El gobierno conservador opt entonces por recetas ortodoxas basadas en polticas pasivas ante la crisis. As, en 1932, la desocupacin ascenda a 17,2%, y el PBI haba cado en un 16% respecto a 1929. As, la crisis se traslad al sistema bancario que colaps en 1931. La cada del gobierno conservador en 1932 abri la puerta a Hitler quien asumi en enero de 1933 como Canciller de la Repblica de Weimar. Con ello, se puso en marcha una poltica de relevante intervencin del Estado en la economa, asociada al modelo poltico. A partir de entonces, comenz la recuperacin econmica. Creci el empleo, se concretaron medidas fiscales para ganar la confianza y el apoyo de los sectores empresariales, creci la produccin de bienes de consumo, y se moderniz la industria; el sector de construccin y del transporte se beneficiaron con el plan de obras pblicas.

Las polticas ante la crisis en Alemania (II)


En una segunda etapa, ello se complement con la puesta en marcha del rearme a partir de 1936 y por 4 aos, impulsando el crecimiento sobre la base de la industria pesada, que se expandi un 200%. El PBI creci un 37% entre 1929 y 1939. Tal crecimiento tuvo al estado como protagonista. Instrument un proceso de planificacin, y se convirti en el mayor inversor y el mayor consumidor de la economa. Impuso regulaciones que redujeron la economa de mercado; y se financi con deuda y mayor presin fiscal. El sector privado acompa con un importante proceso de modernizacin productiva, incorporacin de nuevas tecnologas y nuevos mtodos de organizacin empresarial. El mismo se caracteriz por la concentracin en las distintas reas de la economa, desaparecieron las PyMEs producto del proceso de cartelizacin facilitado por el Estado y se redujeron a la mitad las sociedades por acciones. Los salarios reales se redujeron al igual que la desocupacin, y el gobierno se vali de acuerdos con Europa oriental para proveerse de materias primas y comercializar los excedentes de manufacturas.

La URSS, la crisis y la planificacin (I)


El modelo de acumulacin que se implant en la URSS a partir del afianzamiento de Stalin en el poder otorg prioridad al desarrollo industrial a expensas de la agricultura colectivizada. La colectivizacin agrcola implic la desaparicin de los propietarios individuales y su reemplazo por las granjas estatales (sovjoses) y las cooperativas (koljoses). Dicha transformacin tuvo resultados muy modestos. Implic la presin del Estado exigiendo la entrega de cantidades crecientes de productos agrarios para el consumo de la poblacin urbana y para la exportacin; se caracteriz por una deficiente organizacin del trabajo, por una dbil mecanizacin de la agricultura, y por un alto costo en trminos de vidas humanas sacrificadas. Entre 1928 y 1941 se encar un desarrollo industrial acelerado basado en la fabricacin de medios de produccin, canalizando la inversin hacia la produccin energtica, qumica, mecnica y siderrgica, como base de acumulacin del rgimen.

La URSS, la crisis y la planificacin (II)


El tipo de crecimiento fue extensivo, basado en abundante dotacin de materias primas, mano de obra y recursos financieros, sin una organizacin moderna que implicara mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Se financi con presin tributaria, emisin monetaria y la poltica de precios. El Estado canaliz los fondos hacia las empresas industriales y en perjuicio del agro. Como consecuencia de ello, la industria creci del 28 al 45% en el PBI a expensas de la agricultura que se redujo del 49 al 31%. El rasgo caracterstico de la economa sovitica fue entonces la regulacin de la economa por el Estado, a travs de un aparato burocrtico administrativo responsable de dirigir, organizar y controlar el funcionamiento de las unidades econmicas y sociales sobre la base de la propiedad socialista-estatista de los medios productivos.

El impacto social de la crisis (I)


a) El paro. Constituy la ms grave consecuencia de la gran depresin. En 1932 haba en el mundo 40 millones de desempleados. En los EEUU, el paro total fue acompaado de mendicidad, enfermedad y hacinamiento en la Ciudades de lata y en los arrabales de las grandes ciudades; el paro parcial, aunque menos dramtico tambin afect a la vida diaria. El 63 por 100 de los trabajadores industriales estaban contratados a tiempo parcial, con lo que los salarios, ya de por s bajos, se convertan en salarios de hambre. La juventud sufri con mayor dureza an esta situacin, pues la bsqueda de un primer empleo s hacia intil.

El impacto social de la crisis (II)


b) Descenso demogrfico. Se produjo por la disminucin de la nupcialidad, la natalidad y las migraciones, y el aumento de la mortalidad infantil y senil. Las democracias liberales tendieron a restringir la natalidad para paliar los efectos sociales de la crisis (paro). En cuanto a las migraciones, los EEUU se negaron a la entrada de emigrantes. As, la crisis contribuy a cambiar el statu quo imperante en el mundo. c) Desigualdad en la estructura social. La crisis acentu la desigualdad social. Afect de lleno a las clases medias y bajas. La burguesa media y pequea (rentistas, profesionales liberales, medianos y pequeos comerciantes) sufrieron de manera muy especial los embates de la crisis, empobrecindose, proletarizndose y asumiendo posturas fascistas, en muchos casos. Pero sobre quien ms recay el peso de la crisis fue sobre el proletariado, que incluso lleg a subdividirse en estratos diferentes segn fuera industrial, rural, parado, semiparado o con trabajo fijo.

El impacto social de la crisis (III)


En muchos pases la crisis provoc la cada de los regmenes polticos, en particular de las democracias parlamentarias. Se acentu la crisis del liberalismo y crecieron las atribuciones del poder ejecutivo, instalndose dictaduras.

Los impactos sociales pueden resumirse en:


Redistribucin regresiva del ingreso al comps de la disminucin de la renta nacional, que acentu las desigualdades y exacerb los conflictos sociales. Deterioro de los niveles de vida, disminucin de la natalidad y aumento de la mortalidad por problemas de dficit alimentario. La burguesa pudo superar la coyuntura e incorporar nuevos consumos. Las clases medias vivieron un proceso de empobrecimiento, reflejado en la prdida de las PyMEs; muchos dejaron de ser productores independientes y se asalariaron. Los obreros urbanos fueron los ms afectados por el desempleo y la baja de los salarios nominales, lo que tambin debilit a los sindicatos libres en algunos pases, por caso en Alemania, Japn, Portugal y Espaa.

El campesinado se vio muy afectado por la cada de los precios y por el deterioro de los trminos del intercambio con los productos industriales. En muchos casos, se volvi a la produccin de subsistencia. Graves problemas en la movilidad de la poblacin empobrecida, rural-urbana y urbana rural. Restricciones a la emigracin (deterioro econmico de los pases receptores

El ejrcito de desempleados

El paro y la intil bsqueda de empleo

La ruina econmica de las familias de clase media Una familia en la ruta con todos sus bienes

El proletariado, el ms perjudicado por el paro Familias en la miseria

La niez y las familias pobres, rehenes de la crisis

Los sin techo

Inmigrantes a la deriva en California

Los debates acerca de la crisis (I)


Las explicaciones marxistas
Eugene Varga encuentra el origen de la crisis en una dinmica cclica hacia la baja
en el contexto de una crisis generalizada del capitalismo. La primera dimensin la explica por la sobreproduccin capitalista y la tendencia a la baja de la tasa de beneficios, rasgos ya explicitados por Marx. La segunda dimensin se relaciona con el proceso de desarrollo del capitalismo monopolista a nivel mundial, que acenta las contradicciones del sistema hasta un nivel indito (derrumbe)

Michel Aglietta (Regulacin y crisis del capitalismo).


Su argumentacin se basa en la existencia de dos oposiciones simtricas dentro del capitalismo. La verificada entre plusvala absoluta y relativa, como dos formas de gestionar el trabajo obrero, y la que se plantea entre la regulacin competitiva y la regulacin monoplica, entendiendo por regulacin los mecanismos jurdicos y contractuales que hacen posible el funcionamiento de la sociedad segn el modelo de acumulacin que la caracteriza. (por ejemplo, contrato salarial) Segn l, el modo de acumulacin intensiva resulta de la apropiacin creciente de plusvala relativa, y el modo de acumulacin extensiva de la apropiacin creciente de plusvala absoluta. En la acumulacin intensiva, con produccin en masa y regulacin monoplica, los convenios colectivos garantizan una distribucin que favorece el consumo y ello otorga estabilidad a la demanda. La regulacin competitiva dispersa y heterognea no garantiza una demanda estable. En la crisis del 30 la ineficiencia de los ajustes tradicionales, y la diversidad de mecanismos correctivos, dieron lugar a la inestabilidad con graves consecuencias econmicas y sociales.

Los debates acerca de la crisis (II)


Las explicaciones liberales
Lionel Robbins atribuy la gravedad de la crisis a las rigideces e inestabilidades surgidas durante la postguerra, a las polticas aplicadas, y a la sobreinversin de la segunda parte de la dcada de 1920, producto de las bajas tasas de inters. Critic las intervenciones heredadas de la economa de guerra porque obstaculizaban el retorno al libre juego de los mercados. Cuestion los controles comerciales, y los acuerdos sobre los salarios y propuso la estabilizacin presupuestaria. John Maynard Keynes explic la crisis por la insuficiencia en la demanda efectiva y defendi las polticas de intervencin del Estado para superar la situacin depresiva.

Milton Friedman, en 1963 desarroll su teora monetaria de la crisis. Parti de la necesidad del ajuste automtico de la economa por los mercados, sin necesidad de intervencin del Estado; slo reconoci el papel del Estado en el mantenimiento de un stock monetario que asegurara la estabilidad. Para l el no auxilio de la Reserva Federal norteamericana a los bancos en problemas entre 1929/33 result una poltica inepta que hundi al sistema en EEUU y el mundo. Charles Kindleberger explic la crisis a partir de la inestabilidad del sistema econmico internacional, en el que no haba un pas con liderazgo como prestamista en ltima instancia y de largo plazo para neutralizar las fases recesivas del ciclo, no haba coordinacin de polticas macroeconmicas, ni un sistema estable de cambios.
Peter Temin consider que el problema fundamental de la economa de los aos 20 fue el shock provocado por la 1era.Guerra Mundial, el mantenimiento del sistema de patrn oro, y la ausencia de una organizacin coordinadora internacional lo que generaba asimetras entre pases deficitarios y excedentarios de ese metal.

Consecuencias en las teoras y las polticas econmicas


La doctrina del liberalismo econmico sali malparada de la crisis. Las nuevas ideas de intervencin y proteccin, ms all de lo puramente monetario, ante la cada de la demanda agregada, fueron ideas opuestas al liberalismo. La frmula de intervencin estatal fue propuesta por John Maynard Keynes en su Teora general de la ocupacin. El inters y el dinero. Las medidas keynesianas establecan la correccin del sistema capitalista mediante la intervencin del Estado para incrementar el consumo y la inversin. Adems propugnaban la ayuda a empresas expansivas, el fomento de obras pblicas por el Estado y el proteccionismo. Las teoras de Keynes se aplicaron en el New Deal, en EEUU en 1933 y no alcanzaron plena vigencia hasta despus de la Segunda Guerra Mundial. El intervencionismo se puso en prctica mediante la aplicacin de: medidas monetarias, la accin sobre los salarios y los precios, el proteccionismo, el fomento de la poltica de austeridad, la autarqua, y el desarrollo del sector pblico, segn los casos y los distintos pases.

Roosvelt, el New Deal, la seguridad social, las obras pblicas y las leyes sobre los salarios

La crisis y sus consecuencias polticas


A partir de 1930 se plantea una crisis que involucr a los partidos socialdemcratas, los que transformaron sus principios y prepararon los planteamientos ideolgicos que surgiran tras la Segunda Guerra Mundial. El triunfo del comunismo en Rusia y la creacin de la III Internacional haban desplazado al socialismo a posiciones ms moderadas; en la crisis los partidos socialistas optaron por colaborar con el capitalismo y renunciar a algunas de las conquistas sociales. De esta forma, la separacin entre socialismo y comunismo se hizo ms manifiesta. Pero la consecuencia poltica ms importante de la crisis va a ser, sin duda, el auge que alcanzaron los movimientos fascistas y la ascensin al poder del Partido Nacional-Socialista en Alemania.

Los totalitarismos: una consecuencia poltica de la crisis

La guerra: una consecuencia militar de la crisis y el nacionalismo

Vous aimerez peut-être aussi