Vous êtes sur la page 1sur 7

Las poltica econmica keynesiana

Generalidades y el caso del New Deal


Lic. Graciela Landriscini
Ctedra: Economa III Recursado 1er. Cuatrimestre de 2010 Facultad de Economa y Administracin Universidad Nacional del Comahue

El New Deal, polticas keynesianas en marcha

La crisis de 1929/30 y el papel del Estado


La crisis desatada en 1929 impuls un viraje en el pensamiento econmico acerca de la funcin del Estado. En EEUU, el perodo entre la asuncin de Rooosvelt y el comienzo de la 2da. Guerra Mundial marc la poca en que se desarroll el NEW DEAL. El Estado dej de ser visto como una institucin cuya nica misin consista en mantener el orden y defender la propiedad, y debi optar entre distintas alternativas para enfrentar los nuevos problemas planteados por la Gran Depresin. El NEW DEAL tuvo dos los siguientes objetivos: Afrontar la desocupacin Reactivar la economa Evitar el peligro del conflicto social 1933-1935 y 1935 hasta el comienzo de la 2da. Guerra Mundial.

Se reconocen dos etapas del Plan:

Premisas de las polticas del New Deal


1. La concentracin econmica y los trusts eran una realidad irreversibles. Por ende el gobierno tena que controlar sus efectos nocivos a travs de regulaciones a su actividad. La depresin se deba al caos de la libre empresa, que llev a producir en exceso, al tiempo que la distribucin desigual generaba el subconsumo. Por ello deba reducirse la produccin y aumentar el consumo. Para controlar esto, el Estado tena que intervenir (no planificar), regulando el mercado y los efectos de la crisis. Y deba paliar la situacin social de modo de reactivar la economa y encauzar los conflictos en el sistema.

2.

3.

Primer Etapa: 1933-1935


1. Reforma financiera: implic la cada del patrn oro, la regulacin estatal sobre el sistema bancario, el establecimiento de la garanta estatal para los depsitos, controles sobre la Bolsa, y el fortalecimiento de la Reserva Federal (Banco Central) Reajuste agrcola: Busc evitar la sobreproduccin y la cada de los precios. Incluy el precio sostn, el estmulo a las tierras sin sembrar, y la creacin de la AAA (Agricultural Adjustement Administration) Recuperacin industrial: A travs de la NRA (National Recovery Administration, se acord con cada cmara industrial su cooperacin en la estabilizacin de los precios. Se establecieron pisos para los salarios y precios por industria. Esto gener problemas por la inexistencia de sindicatos para implementar las negociaciones. Planificacin regional: Su eje fue al Tennesse Valley Authority (TVA), cuyo fin fue lograr el desarrollo y la integracin econmica de zonas marginales a travs de proyectos gubernamentales, de energa barata, de la recuperacin de zonas afectadas por inundaciones, y el establecimiento de industrias y zonas agrcolas. Ayuda federal: Se bas en la transferencia de dinero a municipios y estados para paliar el desempleo a travs de subsidios, ollas populares y planes de infraestructura como caminos y escuelas, o programas productivos y de irrigacin y forestacin generadores de empleo.

2.

3.

4.

5.

Segunda Etapa:1935-1939
A partir de l hubo un cambio de actitud hacia las corporaciones y se aplic un impuesto progresivo sobre el ingreso personal de los ms ricos. Los aspectos ms notables fueron: 1. Acta Wagner: garantiz el derecho de agremiacin, la estabilidad de los delegados sindicales, las paritarias y la regulacin de las prcticas laborales discriminatorias; se establecieron tribunales laborales. Ley de Seguridad Social: se estableci un sistema de pensiones, un seguro laboral de desempleo, un programa de ayuda federal a la ancianidad, la minoridad y los discapacitados. Ayuda Federal: se expandi enormemente, se dio trabajo a millones de personas, para construir obras de infraestructura, se otorgaron becas a estudiantes secundarios y universitarios, se estimul la actividad cultural.

2.

3.

Cul fue la importancia del New Deal?


1. La experiencia desequilibradora de los mercados, la conflictividad social y el quiebre de certezas impusieron la necesidad de nuevas polticas. A partir de ello creci la demanda de intervencin y control de la economa por el Estado. La Gran Depresin modific la visin de la poblacin acerca de las responsabilidades del gobierno. Las polticas keynesianas resultantes del cambio de perspectiva dieron lugar a posturas que valorizaron la utilizacin de mecanismos fiscales y monetarios para estimular el crecimiento econmico. A partir de la 2da. Guerra mundial estas polticas que adjudicaban un papel compensador y estimulador al Estado en relacin con la economa privada se convirti en dominante hasta los aos 80.

2. 3.

4.

Vous aimerez peut-être aussi