Vous êtes sur la page 1sur 28

FACTORES DE RIESGO BIOLGICO

Cruzblanca Castro Alicia Llanos Molina Laura Ivn Granados Ayala Paola Arianne Romero Mireles Hctor

Contenido

Introduccin II. Objetivos III. Estadsticas IV. Clasificacin de agentes biolgicos V. Enfermedades ocasionadas por agentes biolgicos VI. Control y medidas de prevencin VII. Normatividad
I.

INTRODUCCIN
En el ambiente sanitario comnmente encontramos riesgos biolgicos a los que se exponen mdicos, enfermeras, personal de laboratorio, de investigacin y limpieza, de ah radica la importancia de saber el adecuado manejo, control y prevencin de las consecuencias a esta exposicin. En el siguiente trabajo se dar a conocer los principales factores de riesgo encontrados en un ambiente laboral y su manejo adecuado.

Objetivos Conocer los principales factores de riesgo biolgico. Dar a conocer medidas de control para prevenir enfermedades causadas por bacterias, virus, parsitos y hongos. Conocer el manejo adecuado de residuos hospitalarios.

ESTADISTICAS

Por parte del IMSS se consignaron 7,195 accidentes y 20 enfermedades profesionales en el primer bimestre del 2000 causadas por factores biolgicos. Las enfermedades infecciosas representan el grupo de padecimientos ms importante para los servicios de sanidad.

Clasificacin de los agentes biolgicos


GRUPO I II Poco probable de causar enfermedad. Puede causar enfermedad y ser un peligro para los trabajadores, con poca probabilidad para que se propague a la comunidad. Existe profilaxis y tratamiento eficaz. Puede causar una enfermedad grave en el hombre y representa un peligro para los trabajadores, con riesgo de propagacin hacia la comunidad. Existe profilaxis y tratamiento. Causa enfermedad grave que pone en peligro la salud del trabajador, muy probable que se propague. No hay profilaxis ni tratamiento eficaz.

III

IV

vlex.com/vid/relacionados-agentes-biologicos15370521 decreto 664/1997, Espaa

Vas de entrada
RESPIRATORIA

DIGESTIVA

PIEL Y MUCOSAS

VA SANGUNEA

AGENTES
BACTERIAS

VIRUS
HONGOS PARASITOS

Control

Realizar muestreo en los lugares que se conozca la presencia de riesgos biolgicos - lugares en los que se manejen plantas, animales, desechos humanos (productos biolgicos).

Realizar exmenes mdicos especficos a trabajadores expuestos a factores biolgicos - Al ingreso a la empresa - Con cierta periocidad durante la permanencia en el trabajo. - Cuando se detecta una enfermedad debida a agentes biolgicos.

MEDIDAS DE PREVENCIN
Evitar la exposicin a los agentes biolgicos Reducir el nivel de exposicin de los trabajadores. Implementar procesos aislados.

Verificar los sistemas de ventilacin. Establecer procedimientos de trabajo adecuados para evitar o minimizar el contacto con agentes biolgicos

Llevar un registro del personal autorizado para la ejecucin de actividades que impliquen un riesgo especial por el manejo de agentes biolgicos.

Difundir entre los trabajadores el programa de seguridad e higiene para el uso, manejo, transporte, almacenamiento y desecho de materiales contaminados por agentes patgenos.

Equipo de proteccin personal

Barreras fsicas: guantes, mascarillas, gafas y batas. Barreras qumicas: desinfectantes tpicos y ambientales. Barreras biolgicas: vacunas y profilaxis.

Higiene personal Adecuado manejo de punzocortantes Sealizacin de muestras Eliminacin adecuada de desechos

No comer, fumar o beber en el rea de trabajo Los contenedores siempre deben tener tapas. Evitar la formacin de aerosoles y gotas

Reglamento federal de seguridad e higiene y medio ambiente laboral.


Capitulo cuarto - Establece la responsabilidad que tiene el patrn con sus trabajadores en las actividades diarias realizadas bajo algn riesgo biolgico.

NOM-087-ECOL-1995

Establece los requisitos para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos biolgicoinfeccioso que se generen en establecimientos que presten atencin mdica.

NOM-052-ECOL-93

Esta norma establece las caractersticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los limites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

Residuo peligroso biolgico infeccioso

El que contiene virus, bacterias u otros organismo con capacidad de causar infeccin o que contiene o puede contener toxinas producidas por microorganismo que causen efectos nocivos a seres humanos y al ambiente, que se generan en establecimientos de atencin.

De acuerdo con la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 se considera residuos peligrosos biolgico-infeccioso los siguientes: Sangre Cultivos y cepas de agentes biolgico-infeccioso Patolgicos (tejidos, rganos y partes extirpadas) Residuos no anatmicos Objetos punzocortantes

Identificacin y envasado

Conclusiones Los factores de riesgo biolgicos son un grupo de agentes orgnicos presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. La proliferacin microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y hmedos, los sectores ms propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, fabricantes de alimentos, laboratoristas, veterinarios, entre otros.

La manipulacin de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados y de desechos industriales son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hbitos higinicos. Es importante que tanto el patrn como los trabajadores conozcan las normas apropiadas para evitar la exposicin a estos factores de riesgo.

Bibliografa

http://salud.edomexico.gob.mx/html/uma/manual/RES 12hospitales.pdf

vlex.com/vid/relacionados-agentes-biologicos15370521 decreto 664/1997, Espaa


NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002

NOM-052-ECOL-93 NOM-087-ECOL-1995

Nava R, Facultad de Medicina. UNAM. Material bibliogrfico para el rea temtica de salud en el trabajo de Salud Pblica IV. 2009

Vous aimerez peut-être aussi