Vous êtes sur la page 1sur 9

CONOCIMIENTO

Todos los hombres poseen mayores o menores conocimientos segn el grado y modo de participacin en la totalidad de la cultura, pero si bien en todo hombre existen saberes, por el modo de conocer pueden discernirse dos grandes tipos de conocimiento: el conocimiento vulgar el conocimiento cientfico. CONOCIMIENTO VULGAR Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generacin en generacin.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO VULGAR Sensitivo Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relacin con los hechos. Superficial Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente. Subjetivo La descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observe. Dogmtico Este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposicin irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados. Esttico Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. Particular Agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas ms amplios. Asistemtico Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico. Inexacto Sus descripciones y definiciones son pocas precisas. No acumulativo La aplicacin de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinin, sin considerar otras ideas ya formuladas.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
Llamado Conocimiento Crtico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado mbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensin de validez, utilizando la reflexin, los razonamientos lgicos y respondiendo a una bsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los mtodos de indagacin. CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Racional No se limita a describir los hechos y fenmenos de la realidad, sino que explica mediante su anlisis para la cual elabora conjeturas, frmulas, enunciados, conceptos, etc. Fctico. Inicializa los hechos, los anlisis y luego regresa a stos Objetivo Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. Metdico Responde a una bsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metdicos con pretensin de validez. Auto-Correctivo o Progresivo Es de esta forma porque mediante la confrontacin de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el anlisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones. General Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes". Sistemtico Ya que el conocimiento est constituido por ideas conectadas entre s, que forman sistemas. Acumulativo Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTFICO

Conocimiento Vulgar
Este se adquiere por medio del azar. No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo. Es vago sin definiciones.

Conocimiento Cientfico. Este se adquiere mediante la razn. Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos. Es sistemtico, porque se adquiere con procedimientos.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO


El conocimiento cientfico es un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada. Su verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de la experiencia. Las tcnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo. Es sistemtico porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente. Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO


Es objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garanta de esta objetividad son sus tcnicas y sus mtodos de investigacin y prueba. Es comunicable mediante el lenguaje cientfico, que es preciso e unvoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podr obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teoras en sus aspectos lgicos y verificables. Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn. El conocimiento cientfico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La bsqueda de la verdad es una tarea abierta. La ciencia explica la realidad mediante leyes, stas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. Tambin permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observacin y la experimentacin. Una definicin ms concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan adems predicciones y aplicaciones prcticas (la tecnologa). El conocimiento cientfico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metdicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explcitas donde se evita la ambigedad y los sin sentidos de las expresiones." Otra definicin de ciencia es la siguiente: "La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carcter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por mtodos de verificacin definidos.

EL METODO CIENTIFICO

Mtodo es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. "Mtodo cientfico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en l mbito de determinada disciplina cientfica." El mtodo tiene como fin determinar las reglas de la investigacin y de la prueba de las verdades cientficas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espritu humano y ordena sus conocimientos. Toda ciencia tiene su mtodo especfico pero podemos encontrar ciertas caractersticas generales. El conocimiento cientfico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia: los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hiptesis o postulados a partir de los principios la ciencia usa la demostracin, para obtener conclusiones que forman el saber cientfico Vindolo as, la ciencia es el conocimiento de unas conclusiones, obtenidas demostrativamente a partir de unos principios. Un saber cientfico es un orden de proposiciones, relacionadas entre s por nexos demostrativos. Los elementos ms importantes del mtodo son: la investigacin experimental, los procedimientos de la demostracin y el establecimiento de los principios. Pueden distinguirse: el mtodo de descubrimiento o de investigacin, ms intuitivo y desorganizado, donde se encuentran la experiencia, la razn, las hiptesis del trabajo y casi todos los elementos lgicos de la ciencia.

La investigacin comprende varios pasos: seleccin y determinacin de los problemas ms importantes estudio de las posibles soluciones, comparando distintas posiciones histricas o de otros autores formulacin de las conclusiones seguras, diferencindolas de las hipotticas crtica de las posiciones adversas Se distingue el anlisis, que va de las cuestiones generales a sus partes y la Sntesis que reconstituye el todo partiendo de los resultados del anlisis. el mtodo cientfico comprende los pasos lgicos y no simplemente temporales, que integran el desarrollo racional del saber: este orden pertenece a la ciencia en estado perfecto, ya ordenada y fundamentada y lista para ser enseada. Cuenta de cuatro procedimientos: observacin, experimentacin, hiptesis y teora. Un famoso historiador de las ciencias y educador, James B. Conant, de la Universidad de Harvard, se burlaba de quienes crea que existe algo parecido a el mtodo cientfico. Entre los mtodos que utiliza el cientfico se encuentran mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipotticos deductivos, procedimientos de medicin y muchos otros, por lo que hablar del mtodo cientfico es referirse a muchas tcticas utilizadas para construir el conocimiento. Esto puede estar bien, pero los mtodos y la misma nocin de ciencia se van modificando a lo largo de la historia de la ciencia. Sin embargo entre tantas tcticas se encuentran estrategias fundamentales. Por ejemplo si excluimos las ciencias formales y las sociales, y nos referimos nicamente a las ciencias naturales (biologa, qumica, fsica) resulta obvio que el mtodo hipottico deductivo y la estadstica son esenciales para la investigacin en estas reas.

CONCLUSION La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carcter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por mtodos de verificacin definidos. La ciencia es una rama epistemolgica, indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, as sea conocer la relacin que hay entre l y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a l. Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma. La ciencia no es una sola, est compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas. El cientfico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difcil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teoras a otros hombres de ciencia y al mundo en general.

Vous aimerez peut-être aussi