Vous êtes sur la page 1sur 19

GUA DE ATENCIN Y PROCEDIMIENTOS CLNICOS EN CARIES DENTAL: DIAGNSTICO Y MANEJO.

odontologia

Radiografas coronales
Diagnostico visual: ndice de placa bacteriana,
Profilaxis dental

Examine presencia de: - Caries Coronal Primaria, Secundaria y - Radicular (criterios ICDAS y de actividad); - Defectos del Desarrollo del Esmalte y Lesiones no Cariosas del Tercio Cervical; y, - Fracturas Coronales. Consigne el ndice ceo-d/COP-D.

Valore el riesgo individual alto o bajo de caries, por datos del examen visual, anamnesis o cuestionario y examen. Esta clasificacin hace al paciente partcipe de su estado de salud oral y le ayuda a usted a definir la estrategia preventiva y la periodicidad de citas preventivas.

Figura 1. Sistema de registro para lesiones de caries (radiolucidez=RL) y para restauraciones (radiopacidad=RO) en el examen radiogrfico.

DIAGNSTICO VISUAL CRITERIOS ICDAS MODIFICADO

El diagnstico visual de la denticin requiere inicialmente de una toma de ndice de placa bacteriana de Silness & Le modificado y posteriormente de una profilaxis dental para remover adecuadamente la placa bacteriana de las superficies dentales y as poder acceder al examen visual de las superficies dentales y el consecuente diagnstico.

Se basa en el examen visual de las lesiones presentes de acuerdo con los signos que se encuentren y deja a un lado el diagnstico visual-tctil apoyado principalmente en el explorador como herramienta de deteccin de retencin, por considerarse de poca sensibilidad y especificidad diagnstica. Aparte, causan dao a la estructura dental en las lesiones iniciales de esmalte.

Incluye la valoracin de lesiones de caries no cavitacional y las que an no se consideran cavitacionales (micro cavidades, sombras subyacentes de dentina) - Valora el estado de progresin de las lesiones presentes para enfocar el tratamiento preventivo especfico en las activas - Considera por separado el diagnstico de caries coronal primaria, caries secundaria y caries radicular

Realiza diagnstico diferencial frente a otras patologas presentes como defectos del desarrollo del esmalte, lesiones no cariosas del tercio cervical y fracturas coronales. - Evala el estado de las restauraciones independientemente de la caries secundaria

Consigna el ceo/COP-D desglosado y sumado para tener un referente de comparacin estandarizado

Su principal ventaja a nivel individual, radica en la factibilidad de tener, unido al examen radiogrfico y a la valoracin de riesgo individual de caries, un diagnstico comprehensivo del estado de la denticin del paciente, que permita tomar decisiones de tratamiento ms certeras y apropiadas.

ndice De Placa Bacteriana.

De La Espriella Barraza

Le y Silness en 1967 1984, por Mombelli

. Es un complemento del ndice Gingival para evaluar la presencia y cantidad de placa dentobacteriana en el rea gingival, determinando riesgos en cada individuo.

placa

visual Revelador

sondas

PASO A PASO

seleccionar

observar

infraoclusion

Insercion de tejidos

Experiencia de caries

Crema dental

frecuencia

Determinantes higiene xerostomia Discapacidad artritis

Los pacientes adultos mayores, dependientes funcionalmente y con deterioro cognitivo, requieren cuidados especiales de sus cuidadores. Es necesario que el auxiliar de salud oral identifique los factores que incrementan los riesgos de problemas bucales. Con base en esta informacin, en equipo con el odontlogo, establezca planes de cuidado y prcticas de higiene bucal para prevenir patologas bucales.

factores

malposiciones aparatologia

restauracion es

Protesis

caries

Si en la superficie dental examinada existe evidencia de placa gruesa, aquella que es fcilmente notoria por ser de espesor considerable, o, si al aplicar aire y/o pasar una sonda suavemente, evidencia placa delgada: marque en la Tabla 1, el Cdigo 1; si no hay placa, marque el Cdigo 0.

Si no est presente algn diente, examine el diente vecino hacia distal y si no hacia mesial (Nota: en menores de 3 aos y en pacientes parcialmente edntulos que no tengan el nmero de dientes necesarios para este examen, valore los dientes presentes).

PARA CALCULAR EL RESULTADO

Cuente el nmero de superficies con placa (Valores 1). Multiplique ese valor por 100. Divida ese valor resultante por el nmero de superficies evaluadas (Si estn todos los dientes ndice, son 33 superficies) Ese ser el porcentaje de placa de su paciente.

En la Tabla 2, se encuentra el porcentaje correspondiente, segn el nmero de superficies evaluadas con cdigo 1 (slo sirve, si se evaluaron 33 superficies; en caso contrario debe realizar el clculo).

Higiene Oral Buena, valores entre de 0-15%. Higiene Oral Regular, valores entre 16-30%. Higiene Oral Deficiente, valores superiores a 30%.

Vous aimerez peut-être aussi