Vous êtes sur la page 1sur 9

Presentado por:

LEIDY VIVIANA CARRILLO AYALA YENY CAROLINA FLOREZ VERA

Normal superior de piedecuesta Formacin complementaria Tercer semestre 2010

Un baco es un objeto que sirve para facilitar clculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritmticas. Normalmente, consiste en cierto nmero de cuentas engarzadas en varillas, cada una de las cuales indica una cifra del nmero que se representa. Este elemento sirve mucho a los nios para aprender las operaciones bsicas por lo que es muy usado en niveles bsicos..

ORIGEN
El hombre aprendi a contar con los dedos. Es la forma ms fcil, la ms asequible y la primera que se le ocurre hasta a los nios de hoy en da. Al tener diez dedos entre las dos manos, la base 10 se convirti en la base numrica ms usada.
Quiz fue el primer dispositivo mecnico de contabilidad que existi, Se piensa que se origin entre 600 y 500 a.C., en China o Egipto, y su historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Dos principios han coexistido respecto a este tema. Uno es usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, conchas, semillas. El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas. Estos principios se reunieron en el baco, instrumento que sirve hasta el da de hoy, para realizar complejos clculos aritmticos con enorme rapidez y precisin. Los primeros bacos no eran ms que hendiduras en la arena (de ah su nombre, del griego abax: arena) que se rellenaban de guijarros, hasta diez en cada hendidura. La primera corresponda a las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas, y as sucesivamente. Para representar un orden mayor se retiraban los guijarros de la fila precedente y se pona uno nuevo en la posterior. Posteriormente se utiliz un tablero lleno de arena, y luego, entre griegos y romanos.

Unidad, Decena, Centena


El sistema numrico que utilizamos actualmente en todos los pases es

el Sistema de Numeracin Decimal. Est formado por diez smbolos llamados dgitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Con estos dgitos se representan todos los nmeros, los cuales sirven para contar y ordenar. para representarlo, se utilizan dos cifras que al combinarse lo simbolizan: 10; el nmero 1 colocado en esta posicin representa las Decenas y el nmero 0 las Unidades.

Cuando se llega al nmero diez, como no se dispone de ninguna cifra

Con dos cifras se pueden escribir nmeros hasta el 99 pero si el nmero

es mayor se usan nmeros de tres cifras: 100. El 1 en esta posicin representa las Centenas, el primer cero a las Decenas y el segundo cero a las Unidades.

Pueden existir adems nmeros con 4 cifras o ms y de acuerdo a la

posicin que ocupen tendrn un nombre especfico (unidad, decena, centena, unidad de mil, decena de mil, etc.) El Sistema Numrico Decimal recibe este nombre porque sus nmeros se agrupan de diez unidades, es decir, siempre forma grupos de a 10.

675
U D C
Unidades (U): tiene elementos sin agrupar; 1 cifra.

Ejemplo: 5 (de acuerdo a su posicin son 5 Unidades). Decenas (D): elementos agrupados de 10 unidades; 2 cifras. Ejemplo: 75 (de acuerdo a su posicin la cifra 7 significa 7 Decenas; o sea, 70 unidades, y la cifra 5 representa 5 Unidades). Centenas(C): elementos agrupados de 10 decenas; 3 cifras. Ejemplo: 675 (de acuerdo a su posicin la cifra 6 significa 6 Centenas, la cifra 7 significa 7 Decenas y la cifra 5 significa 5 Unidades).

Estructura del baco

Sumando en el baco
Para comprender el significado de la adicin es suficiente seguir el proceso :los aros de cada barra debe juntarse representando su orden , puesto que cada uno muestra conteos distintos.
Ejemplo : 14 +35 =49 Ejemplo : 13 +48 = 61 40+30 =70 400+300=700

Restando en el baco
Antes de ilustrar la resta con el baco es conveniente realizar

actividades de relacionadas con la operacin inversa al conteo descontando para que tenga sentido la resta prestando o cambiando. ejemplo : representamos en el baco el numero 30, Buscamos otra manera de representarlo. Cuando sumamos dos nmeros sumamos unidades con unidades, dieces con dieces, centenas con centenas etc. De manera anloga, en la resta de dos nmeros restamos unidades de unidades , dieces de dieces centenas de centenas etc. Ejemplo : 47 5 = 42 59 10 =49 38 -25 = 13

Resta con prstamo o con cambio


Ejemplo
Tenemos el numero 23 -5 De tres unidades debemos retirar cinco, para ello

cambiamos un diez por unidades

Vous aimerez peut-être aussi