Vous êtes sur la page 1sur 10

TCNICAS DE CONTEO

En algunos experimentos pueden aparecer un nmero muy grande de resultados que dificultan la contabilizacin directa de los mismos. En esta parte se presentaran algunas tcnicas que se conocen como Anlisis Combinatorio para calcular el nmeros de posibles resultados de un experimento.

El principio fundamental de la multiplicacin, que es la base para desarrollar las Tcnicas de Conteo, requiere de un producto sucesivo de nmeros enteros positivos, en forma creciente o decreciente, denominado factorial de un nmero , y se explica a continuacin.

Bernardo F. Marco A. G.

FACTORIAL DE UN NMERO
La palabra factorial proviene de factor, que se refiere a los elementos de la multiplicacin. Factorial de un nmero es el producto consecutivo de todos los nmeros enteros desde el uno al nmero dado n inclusive, se representa por n!, donde n debe ser real, entero y positivo, calculndose de la forma siguiente: n!=1x2x3x4x5x..x(n-2)x(n-1)xn. Tomando en cuenta que el orden de los factores no altera el producto, podemos invertir su orden, de tal manera que n!= nx(n-1)x(n-2)x..x5x4x3x2x1
Bernardo F. Marco A. G.

FACTORIAL DE UN NMERO
Considerando la propiedad asociativa de la multiplicacin y la propia definicin de factorial, se puede llegar a la expresin siguiente: n!=n(n-1)!, llamada Frmula Fundamental del Factorial.

La definicin del Factorial carece de sentido para n= 0, sin embargo, para aplicarla en forma general se considera que 0!=1, tomando en cuenta que 1!=1, por lo que al aplicar la frmula fundamental del factorial n!=n(n-1)! para n=1, tenemos que 1!=1(1-1)! =1x0!, por lo tanto 0!=1.

Bernardo F. Marco A. G.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL CONTEO


Conocido tambin como Principio Fundamental de la Multiplicacin, dice lo siguiente: Si un hecho puede realizarse de n1 formas distintas y si para cada una de stas puede efectuarse un segundo acto de n2 formas diferentes, entonces ambos actos pueden realizarse de n1xn2 formas distintas, lo anterior puede extenderse a ms actos, entonces un secuencia de k actos puede realizarse de n1xn2xn3xn4x..xnk-1xnk formas distintas.
Bernardo F. Marco A. G.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL CONTEO


Ejemplo: Un ingeniero adquiri un terreno para un proyecto inmobiliario, el permiso oficial para llevarlo a cabo requiere que el predio est a su nombre ante el Registro Pblico de la Propiedad. Para los trmites correspondientes de la escrituracin el ingeniero necesita los servicios profesionales de un abogado y un notario pblico. En la regin hay cinco abogados y tres notarios pblicos. Cuntas diferentes parejas abogadonotario, en ese orden , puede elegir el ingeniero para la escrituracin?
Bernardo F. Marco A. G.

Solucin: Como n1=5 y n2=3, ns=5x3=15 pares

PERMUTACIONES
Se denominan permutaciones a los arreglos de n elementos considerados, tomados estos de r a la vez, ya sea agrupados todos o parte de ellos (r n). Cuando los arreglos tienen al menos un elemento diferente o con elementos iguales, pero difieren en el orden, se dice que son permutaciones diferentes.
Para determinar el nmero de arreglos diferentes que se pueden formar al tomar r objetos dentro de los n dados, dividimos el problema en varios eventos.
Bernardo F. Marco A. G.

PERMUTACIONES
1) Se escoge el primer objeto (orden=1). Hay n maneras diferentes, n-(orden-1)=n-(1-1)=n. 2) Se escoge el segundo objeto (orden=2). Hay n-1 maneras diferentes, n-(orden-1)=n-(2-1)=n-1. As sucesivamente, se escoge el rsimo-1 objeto. r-1) Se escoge el rsimo-1 objeto (orden=r-1). Hay nr+2 maneras diferentes, n-[(r-1)-1]=n-r+2. r) Se escoge el rsimo objeto (orden=r). Hay n-r+1 maneras diferentes, n-(r-1)=n-r+1. Las permutaciones se representan mediante P r , donde n es el nmero de objetos disponibles y r el nmero de objetos que se toman para formar los arreglos.
n
Bernardo F. Marco A. G.

PERMUTACIONES
Aplicando el principio fundamental del conteo, n tenemos: P r=nx(n-1)x(n-2)xx(n-r+2)x(n-r+1). Considerando que factorial de n es n!=nx(n-1)x(n-2)x..x5x4x3x2x1
y que factorial de n-r es (n-r)!=(n-r)x(n-r-1)x(n-r-2)xx5x4 x3x2x1.
Bernardo F. Marco A. G.

El nmero de arreglos diferentes buscado se puede obtener dividiendo el factorial de n entre el factorial de n-r, por lo tanto n P r=n!(n-r)!=nx(n-1)x(n-2)xx(n-r+2)x(n-r+1).

EJERCICIOS
I) Para ir del punto A al B existen tres caminos, y para ir del punto B al C existen dos caminos diferentes, como se nuestra en la figura.
Bernardo F. Marco A. G.

1) De cuntas maneras diferentes se puede ir de A a C pasando por B? 2) De cuntas maneras diferentes se puede ir de A a C pasando por B y regresar a B? 3) De cuntas maneras diferentes se puede hacer un viaje redondo de A a C, si no se permite usar cada camino ms que una vez?

EJERCICIOS
II) Calcular cuntos nmeros diferentes mayores de 246 se pueden formar con los dgitos 1, 2, 3, y 4 si no se permite repetir dgitos en un mismo nmero formado. 1) Nmeros de tres cifras. 2) Nmeros de cuatro cifras.

III) Cuantas filas de seis hombres se pueden formar de un grupo de diez, si tres de los hombres siempre deben estar juntos, aparezcan o no en la fila.
IV) Cuantas placas para vehculo particular se pueden formar en el Distrito federal.

Bernardo F. Marco A. G.

Vous aimerez peut-être aussi