Vous êtes sur la page 1sur 26

Plan Estratgico de Transformacin Escolar y Programa Anual de Trabajo

AO ESCOLAR:

_________

Cul es el propsito de hacer el trabajo?

La obtencin de mejores logros de aprendizaje en los alumnos, a travs de la administracin, organizacin y coordinacin de recursos didcticos, humanos, materiales y financieros entre los miembros de la comunidad educativa. Adems de mejorar las prcticas docentes.

Recomendaciones para elaborar el P.E.TE.

Considerarlo como un documento flexible, es decir pueden hacerse modificaciones durante su desarrollo si as es necesario. Vincularlo a otros Programas para evitar carga de trabajo extra. Elaborarlo en colegiado y tomando en cuenta a toda la comunidad educativa. Priorizar necesidades pedaggicas sobre las materiales. Considerar que las metas son para 5 aos.

Qu aspectos comprende el P.E.T.E.?


Introduccin Autoevaluacin Visin, Misin y Valores. Compromiso del Director Compromisos de Docentes Concentrado de Objetivos, Estrategias y Metas

INTRODUCCIN

cmo se elabor el documento? Quines participaron? Quin coordin las sesiones? Quin asesor? Caractersticas fsicas de la escuela. Cunto personal labora en ella y sus estudios. Las condiciones de la comunidad en donde se ubica. Caractersticas de los padres de familia. Cmo se realiz el autodiagnstico. Porqu desean pertenecer al programa.

AUTOEVALUACIN

Se describe la situacin que prevalece en la escuela (despus de haber realizado un autoanlisis donde participaron quienes conforman la comunidad educativa) exponiendo los resultados obtenidos a travs de 4 dimensiones: PEDAGGICA-CURRICULAR ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIN SOCIAL

PEDAGGICA CURRICULAR

Estilos de enseanza Estilos de aprendizaje Planeacin didctica Evaluacin Clima del aula Caractersticas de los alumnos su contexto Tiempo efectivo de clase Material didctico.

ORGANIZATIVA

Asignacin de responsabilidades, comisiones, acuerdos y compromisos. Organizacin del Consejo Tcnico Escolar. Organizacin de Padres de Familia (Asociacin de padres, Consejo de Participacin Social, etc.)

ADMINISTRATIVA

Coordinacin de recursos humanos, materiales, financieros Tiempo, conservacin de los muebles e inmuebles Seguridad e higiene Control de la informacin relativa a todos los actores de la escuela Manejo de la normatividad y su cumplimiento La relacin con la supervisin escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa y el funcionamiento cotidiano de la escuela.

COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIN SOCIAL


Cmo participan los padres de familia en las actividades escolares. Cmo se establece el vnculo entre el Plantel y los padres de familia. Rendicin de cuentas. Relaciones que se establecen con el entorno social e institucional (familia, vecinos, organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, as como los municipios y organizaciones civiles relacionadas con la educacin).

VISIN

Debe ser idealista, inspiradora y positiva, pero a su vez completa y detallada, para que todos comprendan cul es su contribucin para hacerla realidad. Debe expresar lo que quieren llegar a ser, cmo quieren ser vistos, qu quieren lograr y bajo que valores se regirn.

MISIN

Es una declaracin del compromiso que asume la escuela ante su comunidad La razn fundamental de su existencia Los propsitos para los cuales fue creada. Que la distingue de otras escuelas.

VALORES

Definir aquello que considerar valioso para el desarrollo una educacin de calidad. Expresar aquellos valores que consideren necesario para lograr los propsitos educativos. Establecer el compromiso por llevarlos a la prctica.

PROPSITOS/COMPROMISOS DEL DIRECTOR

Definir los compromisos del director que contribuirn a alcanzar la Visin Integrada y cumplir con la Misin de la escuela. Cul es la funcin del director dentro de la mejora educativa?

COMPROMISO DEL COLECTIVO DOCENTE

Deliberar en torno a su quehacer educativo, los compromisos y responsabilidades que deben cumplir para lograr la mejora educativa. Asumir su responsabilidad dentro del trabajo colegiado (colaborativo)

CUADRO DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS


DIMENSIN Pedaggica Curricular. Organizativa OBJETIVOS (uno por dimensin) ESTRATEGIAS (Las necesarias) Es el cmo se lograr el objetivo. Es el camino a seguir. Responde a la pregunta cmo?

Un cuadro por dimensin


METAS (Para 1 aos)

Administrativa Comunitaria y de Participacin Basados en los resultados de la autoevaluacin para el logro de la visin. Social
Que respondan a las preguntas: qu?para qu? Y cmo?. Debe relacionarse con la dimensin que se est trabajando.

Que responda a las preguntas qu? para qu?cundo? Y cunto? Relacionada con la dimensin que se est trabajando. Debe ser cuantificable y evaluable.

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO


CICLO ESCOLAR:____________

Elizabeth

Datos de la escuela:

RECOMENDACIONES

Las metas deben tomarse del P.E.T.E. Los recursos y sus costos del formato A deben ser los mismos en el formato B. Se deben especificar las compras al menos en uno de los formatos. No sobrepasar el porcentaje a gastar en el componente A, segn su permanencia en el Programa. Recordar que por cada peso que aporta la escuela se le asigna otro de contrapartida por el Fideicomiso por hasta $50,000. No olvidar elaborar el cuadro de autoevaluacin formativa de la implantacin del P.A.T.

Qu aspectos comprende el P.A.T.

FORMATO A FORMATO B FORMATO C AUTOEVALUACIN FORMATIVA DE LA IMPLANTACIN DEL PAT

FORMATO A
DIMENSIN: ESTNDARES: Priorizar y escoger los que se trabajarn este ao. OBJETIVOS: (Los mismos del P.E.T.E.)
METAS ACTIVI DADES RESPONSABLES Considerar a todos. RECURSOS COSTOS TIEMPO

Las Para mismas lograr la del PETE. meta Qu, para qu, cunto u cundo?

Detallarlos

No sumar costos de distinta categora

Periodo de realizacin

Atrs

FORMATO B
SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO
No ACTIVIDADES .
COMPONENTE A: Rehabilitacin, construccin y/o ampliacin de espacios educativos as como para la adquisicin de mobiliario. Hasta un 70%

COMPONENTE COSTOS B: Adquisicin de


equipo tcnico, libros, tiles, materiales escolares y didcticos, as como otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos y/o fortalezcan las competencias docentes y con los padres de familia. Al menos el 30%

FINANCI AMIEN TO

N (Las mismas del mer formato A, que tengan o de costo) met a

Especificar qu van a comprar

Especificar qu van a comprar

(No sumar costos de distinta categora)

Especificar quien financia si el FEEC o la escuela.

Atrs

COMPONENTE FINANCIABLE A

Espacio fsico y mobiliario: Estantes, muebles, escritorios, sillas, etc. Material de construccin Equipo elctrico Aires acondicionados Mquina de escribir Abanicos Herrera y cancelera Pintura
Atrs

COMPONENTE B

Equipo tcnico y Material didctico Pizarrones Equipo electrnico (computadora, cmara, video, proyector) Papelera Material didctico, instrumentos musicales, etc.

Atrs

FORMATO C
RESUMEN DE APOYOS SOLICITADOS
COMPONENTES FINANCIABLES COMPONETE A Hasta el 70% COMPONETE B Al menos el 30% COSTOS PORCENTAJE

% %

TOTAL
FINANCIAMIENT O SOLICITADO AL FEED

%
%

APORTACIN DE LA ESCUELA

%
Atrs

AUTOEVALUACION FORMATIVA DE LA IMPLANTANCIN DEL PAT


META
INDICADOR FUENTE DE PERIODO DE ES DE LOGRO INFORMACIN REALIZACIN Y RESPONSABLES

Las mismas Que midan del formato la meta A (Seguidas, no importa la dimensin)

Documentos Lapso de tiempo disponible. Nombre de quien guardar los documentos.

Elizabeth

BAJA CALIFORNIA SUR

Vous aimerez peut-être aussi