Vous êtes sur la page 1sur 23

En 1820, el fsico dans Hans Christian Oersted descubri que la corriente elctrica que circulaba por un conducto atraa

la aguja de una brjula colocada en sus proximidades. Haba hallado el vnculo entre electricidad y magnetismo. Uno de los muchos cientficos intrigados por el descubrimiento de Oersted fue el ingls William Sturgeon, quien descubri que, al atravesar la corriente un conductor enrollado sobre una barra de hierro en forma de herradura, se formaba lo que denomin un electroimn, capaz de levantar veinte veces su propio peso.

Primer electroimn construido por


Sturgeon en 1825.

En 1831, el fsico estadounidense Joseph Henry mejor el diseo de Sturgeon; emple alambre de cobre aislado con seda (de una de las enaguas de su esposa) y lo enroll alrededor de la barra en varias capas, con lo que aumentaba enormemente la fuerza del imn. El electroimn constituy la base de gran nmero de mquinas elctricas posteriores. Se pueden encontrar electroimanes en numerosas aplicaciones de la vida cotidiana, desde rels que permiten controlar circuitos, hasta grandes gras para cargar chatarras.

Esquema de un motor elctrico.

Cuando se tienen cargas elctricas en movimiento, aparece asociado un campo magntico, que es de la misma naturaleza que los que proporcionan los imanes permanentes. La Tierra tiene su propio campo magntico que es capaz de orientar a las brjulas. Las brjulas no son ms que pequeos imanes que pueden girar y orientarse libremente. Es fcil demostrar la existencia de campos magnticos producidos por corrientes elctricas. Para ello, en las proximidades de una brjula, se coloca una bobina de hilo de cobre barnizado, formando un circuito con una pila y un interruptor que permitir que pase la corriente o no.

Si se deja el circuito abierto, la brjula se orienta respecto del campo magntico existente que no es otro que el campo magntico de la Tierra. Sin embargo, al cerrar el interruptor, circula corriente por el circuito, lo que origina un campo magntico mucho ms intenso que el de la Tierra en las proximidades de la brjula y hace girar la brjula para orientarse respecto de este nuevo campo. Los electroimanes funcionan como la bobina que acabas de ver, y son capaces de atraer materiales ferromagnticos.

Un electroimn est formado por un solenoide (o bobina) por la que a travs de sus espiras circula una corriente elctrica, teniendo en su interior un ncleo de hierro dulce. As, cuando la corriente elctrica circula por la bobina, el hierro se convierte en un imn, y cuando se interrumpe, el hierro deja de actuar como un imn. La explicacin para este hecho se debe a que las pequeas partculas de hierro que est en el ncleo (que no dejan de ser pequeos imanes permanentes, pero desalineados) se alinean en la direccin del campo magntico creado por el solenoide, mientras circule corriente elctrica por l. Por esa razn, el electroimn es un imn temporal. Si todas las molculas del hierro se alinean, la fuerza del electroimn ya no podr crecer ms aunque se aumente la fuerza de la corriente elctrica. Sus aplicaciones son variadas y muy numerosas, como por ejemplo una gra electromagntica para levantar chatarra, el timbre de las casas o hasta para utilizar en los aceleradores de partculas.

Electroimn: Es un imn temporal formado por un ncleo de hierro que esta formado por un material conductor (alambre) en forma de espiral. En l se observa el fenmeno de que la corriente elctrica forma un campo magntico.

Estos elementos estn compuestos por un ncleo de material magntico y una bobina

Laminacin en forma de E con bobina en su rama central sin material en el cierre magntico

Este tipo de electroimn se utiliza imitando a un imn en su comportamiento siendo aplicado para atrapar piezas de material magntico, sujecin de piezas (plato electromagntico) desmagnetizado de piezas, etc. El calculo de estos elementos es muy complejo y por lo general se utilizan formulas con componentes provenientes de ensayos de aproximacin Si van a funcionar en C Continua o Alternada y con o sin entrehierro las formas de calculo son distintas. Veamos la forma mas simple Un electroimn con ncleo en forma de U y un cierre en forma de T utilizado en los llamados electroimanes tragantes

Electroimanes Tragantes
Electroimn Tragante Trifsico

Aplicacin Tpica: Para puentes gruas y monta cargas. Acciona la zapata de freno del puente grua y otros accionamientos. Los modelos de 15kg, 20kg y 40kg son de fabricacin propia y reemplazo directo de otras marcas de plaza. Operan en el rango de 80% a 120% de tensin de lnea

Electroimn Tragante Monofasico

Electroimanes Monofasicos ELECTROIMAN TRAGANTE MONOFASICO DE USO INDUSTRIAL AMPLIA VARIEDAD DE APLICACIONES TENSION NOMINAL EN 220V 1 A 20KG. A PEDIDO 380 V, 110 Y 24VCA. Los electroimanes de accionamiento (tragantes) son aquellos en los cuales su armadura es absorbida hacia el interior de la bobina debido a las fuerzas electromagnticas generadas, siendo el retorno a su posicin inicial por acciones externas. Segn cual sea el sentido de transmisin de la fuerza a la armadura, se lo llama de Tiro o Empuje.

Electroimanes Portantes
Electroimn Portante

Imanes Electricos Circulares Blindados para Perchas Imn electrico para perchas de traslado, en conjuntos 3 piezas o mas, apto servicio en aceras y metalrgica pesada, 24vcc uso permanente, 50watt, para espesor mnimo 12mm. Peso=12kg, cara polar =190mm, alto 63mm capacidad de retencin nominal 200kg c/u mx 600kg.

Electroimn
Imn temporal constituido por una bobina cilndrica de alambre arrollada en forma de espiral (solenoide), en cuyo interior se coloca un ncleo de hierro. Cuando una corriente elctrica recorre la bobina, se crea un fuerte campo magntico, paralelo a su eje. En el ncleo, las partculas de hierro, que pueden considerarse pequeos imanes permanentes, se alinean en la direccin del campo, aumentando notablemente la fuerza del campo magntico generado por el solenoide. El ncleo se satura cuando todas las molculas estn alineadas, por lo que a partir de entonces el aumento de la corriente no incrementa la fuerza del campo magntico. Si se interrumpe la corriente, las molculas se redistribuyen y slo se mantiene un dbil magnetismo residual. Los electroimanes son componentes fundamentales de los circuitos automticos y manuales de mando, y como frenos y embragues electromagnticos. En los aceleradores de partculas se utilizan enormes electroimanes con ncleos de varios metros de dimetro. Tambin se utilizan potentes electroimanes como gras, para levantar hierro y chatarra en las plantas de recuperacin y fundiciones.

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico.

Inductor

Construccin
Un inductor est constituido usualmente por una bobina de material conductor, tpicamente cable de cobre. Existen inductores con ncleo de aire o con ncleo de un material ferroso, para incrementar su inductancia.

Los inductores pueden tambin estar construidos en circuitos integrados, usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores. En estos casos se usa, comnmente, el aluminio como material conductor. Sin embargo, es raro que se construyan inductores dentro de los circuitos integrados; es mucho ms prctico usar un circuito llamado "girador" que, mediante un amplificador operacional, hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor. Tambin pueden fabricarse pequeos inductores, que se usan para frecuencias muy altas, con un conductor pasando a travs de un cilindro de ferrita o granulado.

Energa almacenada
La bobina almacena energa elctrica en forma de campo magntico cuando aumenta la intensidad de corriente, devolvindola cuando sta disminuye. Matemticamente se puede demostrar que la energa, E , almacenada por una bobina con inductacia L, que es recorrida por una corriente de intensidad I, viene dada por:

Magnetismo
La manifestacin ms conocida del magnetismo es la fuerza de atraccin o repulsin que acta entre los materiales magnticos como el hierro. Los fenmenos magnticos pueden ser causados por imanes, en cuyo caso se habla propiamente de magnetismo, o por bobinas atravesadas por corrientes elctricas, hablndose entonces de electroimanes y electromagnetismo.

Campo Magntico
Se da el nombre de campo magntico al campo (regin del espacio) creado por fuerzas magnticas. Una sencilla forma experimental de observarlo es esparcir limaduras de hierro sobre un papel, colocarlo sobre un imn y agitar suavemente el papel. Las limaduras se dispondrn en lneas (las llamadas lneas de fuerza) desde el polo norte al polo sur del imn. Se debe tener en cuenta que aunque nicamente se observen estas lneas sobre el plano del papel, el campo magntico se extiende entre ambos polos por todo el espacio comprendido entre ellos.

Hierro
Dentro de los procesos nucleares que tienen lugar en el seno de las estrellas, el hierro juega asimismo un papel fundamental. Cuando en la ltima etapa de la vida de las estrellas los fenmenos de fusin nuclear comienzan a sintetizar elementos qumicos cada vez ms pesados, el proceso contina hasta que tiene lugar la aparicin del hierro, que es el elemento ms pesado que se puede obtener de esta manera. Por esta razn, los elementos qumicos ms pesados que el hierro (aproximadamente la mitad de todos los conocidos) se producen de forma completamente distinta, durante el breve perodo de tiempo en el que una estrella masiva explota en forma de supernova.

Construir un electroimn

Muchos de los aparatos que tenemos en los hogares funcionan gracias a las relaciones entre la electricidad y el magnetismo, pues la corriente elctrica crea su propio campo magntico. Mediante la realizacin de un sencillo experimento y la construccin de un electroimn, el alumnado podr observar cmo la electricidad tambin se usa para construir imanes, que tienen su aplicacin en multitud de aparatos y mquinas. Necesitaris...

Una pila de petaca o pilas y un porta pilas, un clavo de hierro largo o una barrita de hierro, hilo de cobre fino, dos cables, cinta adhesiva y clips y/o tornillos para cada grupo.

Los pasos a seguir para construir el electroimn son: Coger el clavo o la barrita de hierro y enrollar en ella el hilo de cobre, de forma que las vueltas queden lo ms apretadas posible. Han de estar juntas sin montar unas sobre otras. Dejar los extremos del clavo libres, y como 5 cm de hilo libre antes de comenzar a enrollar Una vez cubierto 5 cm aproximadamente, sujetar con cinta adhesiva y enrollar de nuevo el hilo y volver a cubrir con la cinta adhesiva. Repetir la operacin anterior y cortar el hilo, dejando libres unos 5 cm. Conectar a continuacin los dos cables a la pila y unir los extremos libres a los dos hilos sobrantes. Probar a utilizar el clavo para levantar clips o tornillos Desconetar los cables de la pila y juntar el clavo, qu ocurre?

Explicacin: Al enrollar el hilo de cobre al clavo se ha fabricado un solenoide. Cuando se deja pasar la corriente elctrica, el solenoide queda imantado instantneamente y acta como un imn. Cuando se desconecta, la imantacin desaparece, pero el clavo habr quedado ligeramente imantado. La gran mayora de los electroimanes estn hechos con alambre enrollado, es decir con solenoides. Una barra de hierro en el interior aumenta el poder del electroimn. Un conductor elctrico crea a su alrededor un campo magntico, cuando circula la corriente a travs de l. Una vez realizado el experimento se exponen las conclusiones del grupo y se organiza un coloquio en torno a las siguientes cuestiones: Qu mquinas y aparatos creen que funcionan con electroimanes? Qu relacin creen que existe entre la electricidad y el magnetismo?

EJEMPLO :

EL TREN DE LEVITACION MAGNETICA

Son varios los pases que han trabajado en el desarrollo de los sistemas de levitacin magntica en los ferrocarriles, aunque actualmente slo Alemania y Japn tienen proyectos concretos que podran ser implantados para uso comercial en un futuro inmediato. Las dos teoras seguidas por estos pases en el desarrollo de este tipo de ferrocarril son las siguientes: El modelo alemn se basa en la suspensin usando electroimanes DC controlados.

El modelo japons utiliza levitacin mediante la aplicacin de materiales superconductores.

El sistema de guiado se basa en el mismo principio que el sistema de levitacin. La diferencia entre ambos reside en que el sistema de levitacin acta siempre para generar una fuerza que soporte el peso del vehculo, mientras que el sistema de guiado genera una fuerza slo cuando el vehculo se desplaza lateralmente; por todo esto se suelen conectar entre s las bobinas de ambos lados de la va.

-> Sistema de levitacin

-> Sistema de guiado

Vous aimerez peut-être aussi