Vous êtes sur la page 1sur 21

ANALISIS PROYECTUAL HABITAT HUMANO

ANALISIS PROYECTUAL HBITAT HUMANO En la arquitectura el trmino hbitat humano se emplea para referirse a las condiciones que la organizacin y el acondicionamiento del espacio interior de un edificio, residencial o de trabajo, que ofrecen a sus habitantes. El hbitat humano se clasifica o define segn el tamao de la poblacin que lo habita y se establecen intervalos.

ORIGEN DEL PROYECTO ARQUITECTNICO Y URBANO

En el campo de la arquitectura, un Proyecto Arquitectnico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representacin) el diseo de una edificacin antes de ser construida. En un concepto ms amplio, el proyecto arquitectnico completo comprende el desarrollo del diseo de una edificacin, la distribucin de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologas, y la elaboracin del conjunto de planos ,con detalles y perspectivas.

Un proyecto surge para satisfacer una necesidad, remover obstculos que impiden la satisfaccin de esa necesidad, desarrollar una capacidad, resolver problemas dentro de un contexto ,introducir un proceso de cambio, aprovechar una oportunidad o una ventaja, evadir o superar una debilidad o una amenaza. Desde el punto de vista de sus propsitos y de sus relaciones con el entorno los proyectos pueden tener diferentes orientaciones:* Mantener un estado de cosas que se considera satisfactorio, o el equilibrio de un sistema.* Adaptar una institucin, actividad o servicio a un ambiente que ha cambiado.* Incrementar el conocimiento de una realidad (Investigacin)* Aplicar los conocimientos de la ciencia para la construccin de instrumentos o procedimientos que permitan mejorar una realidad (Tecnologa)* Resolver un problema social o institucional y orientar un proceso de cambio

NECESIDAD DE PROTECCIN HUMANA


La arquitectura es una creacin humana y por lo tanto, la esencia de esta es la creacin del espacio (arquitectnico y urbano), que debe constituir el ambiente adecuado para satisfacer las necesidades humanas .El hombre desde que se conocen datos de su existencia, ha ido evolucionando logrando satisfacer sus necesidades, tales necesidades representan el hecho de subsistencia y de proteccin. As mismo la arquitectura desde sus orgenes ha ido evolucionando para satisfacer dichas necesidades del ser humano .El hecho que motiva y justifica el hecho arquitectnico es la necesidad del hombre de habitar, de concebir espacios confortables que permitan que las actividades propias a su naturaleza puedan desarrollarse a cabalidad.

Bajo unas u otras circunstancias, lo cierto es que la necesidad de vivienda perdura en el hombre a pesar de los siglos transcurridos. Aunque tal vez las necesidades y motivaciones ya no sean tan simples como la mera necesidad de encontrar una guarida, pues otras perspectivas emergen cuando el individuo evoluciona en todas sus facetas humanas. Podemos clasificar las necesidades de vivienda en primarias y secundarias. Las necesidades primarias corresponden a las que cubren sus requerimientos bsicos que seran la proteccin ante las inclemencias climticas y el almacenamiento de bienes y alimentos. Las necesidades secundarias provienen de una seleccin, mejoramiento e incluso sofisticacin de las primarias: El hombre evolucionado y con una cultura a su alcance ya no se conforma con una simple guarida. Si su poder adquisitivo se lo permite aspira a una calidad y comodidad dentro de la misma. Y ms an : puede caer en la ms descarada ostentacin.

Lgicamente las necesidades secundarias no aparecen mientras no se cubran las primarias. Y dentro de aquellas, igualmente, se establece una escala de prioridades: primero se trata de conseguir el espacio y comodidad deseados y luego se hace ms nfasis en la ornamentacin y el lujo. De esta manera en primera estancia se refleja la necesidad del hombre de resguardarse por seguridad ante el medio que lo rodea y gracias a la arquitectura que le proporciona una vivienda este puede cubrir parte de sus necesidades humanas.

LA NECESIDAD SOCIAL Podemos distinguir entre las necesidades bsicas, que son lasque comparte el hombre con el resto de los seres vivos y las necesidades sociales, que son las originadas por el momento histrico y el contexto social en que se vive. Vestirse para protegerse del fro o del sol es una necesidad bsica; el que el vestido tenga forma de traje de chaqueta, tener una casa digna en la cual pueda protegerse del medio fsico, es una necesidad social. A veces se clasifican tambin las necesidades en primarias y secundarias, considerando como necesidades primarias todas las que una sociedad considera imprescindibles para un ciudadano normal o medio.

LA CLASIFICACIN DE LOS GENEROS DE EDIFICIOS.


La clasificacin abajo mencionada es de acuerdo a sus funciones o base social que los origina. Gnero de Edificios de acuerdo con las cuatro funciones del Urbanismo. I. II. III. IV. HABITAR II. TRABAJAR III. CIRCULAR IV. CULTIVO DE LA PERSONALIDAD

I. HABITAR: II. 1- Habitacin individual y colectiva. (Urbana, suburbana y rural). a) Campesina b) Obrera c) Clase media d) Residencial e) Apartamento f) Casa en fila agrupada g) Multifamiliar bajo h) Multifamiliar alto i) Hoteles (de paso, veraneo y de lujo) j) Casa de cunak) Asilo

II. TRABAJAR 1- Comercio: a) Pequeo Comercio b) Mercado y Supermercado c) Almacn d) Bodega e) Silo

2- Industria: a) Agrcola b) Metalrgica c) Manufacturera d) Extractiva e) Minera f) Cantera

III. CIRCULAR:
1- Comunicaciones y Transporte: a) Correo b) Telgrafo c) Radiodifusin d) Televisora 2-Aeronaves 3-Autobuses 4- vehculos martimos

IV. CULTIVO DE PERSONALIDAD:


1- Enseanza: a) Guardera Infantil b) Jardn de Nios d) Escuela Primaria, secundaria
1- Urbana 2- Rural Bachillerato Licenciatura

NIVELES DE INTERVENCIN NIVEL ARQUITECTNICO Conservacin: Intervencin que permite el buen estado permanente de la edificacin. Se definen dos niveles componentes : a. Mantenimiento: Intervencin cuya finalidad es mantener la edificacin en correctas condiciones de habitabilidad, salubridad y ornato, sin alterar su estructura portante, ni su tipologa arquitectnica .b . Acondicionamiento: Intervencin que tiene por objeto modificar las caractersticas fsico-funcionales de una edificacin, o de parte de la misma, sin alterar su estructura portante, ni su tipologa arquitectnica.

Recuperacin:

Intervencin mayor, para aquellas edificaciones o conjuntos con nivel de proteccin, con la finalidad de devolver sus caractersticas tipolgicas, morfolgicas y de habitabilidad. Se han definido tres niveles componentes :
a. Restauracin: Intervencin referida a aquellos conjuntos o edificaciones a conservarse ntegra-mente, y consiste en la recuperacin de su forma y caractersticas originales y la eliminacin de aadidos o superposiciones que no presenten inters para la historia de la edificacin ni para su lectura tipolgica.

b. Rehabilitacin: Consiste en devolver a la edificacin sus


caractersticas de habitabilidad y buenas condiciones, en armona con el contexto urbano donde se localiza y con la tipologa arquitectnica del edificio.

c. Reconstruccin: Intervencin que tiene por objeto la


devolucin parcial o total de una edificacin, que debido a su estado de deterioro no es posible restaurar o rehabilitar, reproducindose sus caractersticas, pero denotando su contemporaneidad.

NIVEL URBANO Es el nivel que agrupa a los espacios donde funciona una comunidad. Estos espacios pueden ser muy pequeos o muy grandes, desde un grupo de casas hasta una ciudad entera. En ellos, la comunidad comparte intereses y servicios en comn como aceras, parques, calles y alumbrado.

En el nivel urbano, las estructuras son determinadas por las actividades humanas. "Durante su desarrollo el individuo descubre un conjunto estructurado del que l participa junto con otros y que ms que ninguna otra cosa le da un sentido de identidad. "Las condiciones de la imagen urbana son; la identidad como figura frente al paisaje rural, y los principios de cerramiento y proximidad de los elementos constituyentes. "Debe tener una densidad demogrfica ms elevada que sus alrededores. "El nivel urbano est organizado por nodos, caminos y distritos (usando los trminos de Lynch).

Estos elementos forman sistemas jerrquicos, que estructuran un supra sistema urbano. "El hombre necesita unos alrededores urbanos que faciliten la formacin de imgenes, necesita distritos que tengan un carcter particular, caminos que conduzcan a alguna parte y nodos que sean lugares sealados e inolvidables".

NIVEL URBANO REGIONAL


Los esquemas de este nivel estn formados por la interaccin de la actividad humana, la topografa, la vegetacin y el clima. El mismo paisaje rural es diferente para distintas personas con distintas actividades, e intereses, aunque sin llegar a ser totalmente diferente.

"El paisaje rural ofrece un limitado margen de orientacin e identificacin. Sus propiedades estructurales son los lugares , camino y regiones."

El paisaje rural, donde el hombre no ha intervenido, tiene una estructura difusa, con dbiles propiedades formales. "el paisaje rural tiene siempre la misin de formar el plano de fondo continuo de la imagen que nos rodea."

Vous aimerez peut-être aussi