Vous êtes sur la page 1sur 31

EL POLIGRAFO COMO RECURSO DE INVESTIGACION VS

PRUEBA CONTUNDENTE

ROCIO ANDREA LOMELI ORTEGA


Mtra. Ciencias Forenses.
2 Congreso Latinoamericano de Ciencias Jurdicas, Forenses y de la Salud Mental
Octubre del 2008

ANTECEDENTES HISTRICOS La deteccin de mentiras mediante DEL POLGRAFO la utilizacin de medios cientficos
comenz en el ao 1895 con Cesare Lombroso, quien estudi la relacin entre los cambios en el sistema cardiovascular y la reaccin del cuerpo con la mentira. Para esto utiliz nicamente dos parmetros: ritmo cardaco y presin sangunea. En 1914 Benussi se dedic a estudiar el cambio de la respiracin producido como respuesta fisiolgica a la mentira. En 1921 John A. Larson, Depto. Polic. Berkley diseo el primer Polgrafo que media la Presin Sangunea, respiracin y registraba cambios cardiovasculares.

En 1938 Leonarde Keeler del Depto. Polic. Berkley, considerado como el padre de la poligrafa moderna, cre el primer polgrafo moderno de tres canales. En 1948 Leonarde Keeler cre la primera escuela de Poligrafa. En 1958 Richard O. Arther diseo y utiliz el primer polgrafo de cuatro canales. Adems diseo uno de los formatos de preguntas poligrficas. En 1973 Lafayette Instrument Company, crea el primer Cardigrafo electrnico. En la dcada de 1980, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, pidi personalmente que se aumentara el nmero de entrevistas poligrficas realizadas a empleados del gobierno. En 1986 Dr. David Raskin & Dr. John C. Kircher disearon el primer polgrafo computarizado.

El polgrafo instrumento cientfico para Investigacin, ha evolucionando en los ltimos 10 aos

Contamos en la actualidad con polgrafos mecnicos y computarizados.

EL POLGRAFO Comnmente llamado detector de mentiras. Es un instrumento que registra los cambios neurofisiolgicos del individuo ante una mentira, por eso, es una tcnica que auxilia en la investigacin judicial. Los cambios neurofisiolgicos que se registran en el polgrafo son la frecuencia y el ritmo cardiaco, la sudoracin de la piel

Nuevas tecnologas y estudios realizados en la Universidad de Utah (Dr. Raskin) y en el laboratorio de Fsica Aplicada de la Universidad John Hopkins (Dr. Olsen) asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informticos (Axciton, Identifi, Polyscore y CPS) que aplicados en polgrafos computerizados son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.

Validados por los departamento de Justicia y Defensa de Los Estados Unidos con la certificacin de la American Polygraph Association, los nuevos polgrafos computerizados son usados actualmente por agencias subgubernamentales como el Secret Service, F.B.I., C.I.A., D.E.A., Policas Locales, fiscalias etc. as como por gabinetes privados de investigaciones. En la actualidad el polgrafo es utilizado por agencias oficiales y sectores privados de mas de 90 pases. Por los principales sistemas de inteligencia del mundo.

Como funciona el polgrafo?

Los datos fisiolgicos recogidos en un grafico, relativos a un protocolo de preguntas especficamente elaborado para un propuesta concreta, permiten despus de un anlisis algortmico, evaluar si una persona miente o dice la verdad respecto a una cuestin previamente determinada. Esta cientficamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a travs del sistema nervioso autnomo, reacciones fisiolgicas y emocionales espontneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar. La presin sanguneo, el ritmo cardiaco y la conductancia de la piel sufren modificaciones. La habilidad y experiencia del examinador al conducir la prueba, as como el equipo y mtodo a emplear en la aplicacin de la misma, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables.

Se encuentran formados por tres principales Sensores: El Neumografo El Cardigrafo. El Galvanmetro

El POLGRAFO y sus Sensores.


Presin: El corazn y la presin sangunea estn involucrados en situaciones psicolgicas que el ser humano no puede controlar. El sistema para verificar el pulso y la presin de sangre pasa al polgrafo las acciones del corazn para ser graficado.

G.S.R:

Una de las reacciones naturales al momento de MENTIR es sudar. El G.S.R. es un circuito elctrico que dicta si hay cambio en la cantidad de fluido y temperatura, en la mano sin importar que tan mnima sea reflejndose en el Polgrafo.

Cuando es aplicable el polgrafo?

Siempre que sea necesario determinar de forma cientfica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso

Examen de Control de Confianza.

En los procesos de seleccin de personal destinado a ocupar puestos de mxima confianza, que requieran a su vez un alto ndice de integridad, en especial los relacionados con: Instituciones de seguridad :policas, escoltas, chferes, uso de armas de fuego. Manejo de informacin confidencial y/o estratgica, proyectos, diseos, secretarias personales. Necesidades de la Institucin que exigen una seleccin rpida y fiable, decisiones errneas, pueden comprometer la imagen de la corporacin y del resto de sus elementos. Deteccin de hbitos nocivos: juego, drogas, alcohol. Control peridico de servidores pblicos. Deteccin de elementos perjudiciales a la Institucin.

Aspectos reales, de condicin legal, de control de confianza. Espionaje. Casos criminales


Asesinatos Robos Secuestros

Hurtos Asaltos

Falsedad en declaracin.

FASES DE LA EVALUACION
Una prueba de Polgrafo dura 4 horas aprox
Presentacin Autorizacin (por escrito) Antecedentes personales Revisin de la situacin mdico-psicolgica Explicacin del polgrafo Formulacin y revisin de preguntas Introduccin de preguntas control Elaboracin de grficos Interpretacin de grficas

La mentira se detecta. El miedo a ser descubierto genera cambios fisiolgicos en el momento en que responde con mentira, cambios electrotrmicos cambios en la presin sangunea y el pulso cardiaco

Cubculo Poligrfico
Materiales aislantes Que recubren las paredes

Camara y Microfono

En la actualidad, el polgrafo se utiliza en mas de 60 pases como Estados Unidos, Canad, Mxico, Argentina, Chile, Brasil, Japn, China, Corea, Australia, Israel, Sudfrica, Rusia, Polonia, Rumania, Rep. Checa, Croacia, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y Espaa entre otros...

LOS RESULTADOS DEL POLGRAFO, SON SIEMPRE CONCLUYENTES.

RESPONSABILIDAD

PRUEBA
Termino

latn Probatio probationis, del vocablo Probus, que significa bueno. Es el medio por el que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de una cosa a travs de los medios que la ley autoriza y reconoce por eficaces. El lenguaje corriente nos muestra que prueba significa ensayo o experimento.

La

prueba debe ser pertinente, esto es cuando es un medio apropiado para los fines del proceso penal: conocimiento de la verdad histrica y conocimiento de la personalidad del delincuente.

PERICIA
Se entiende por pericia toda declaracin rendida ante la autoridad por persona que posea una preparacin especial adquirida en el ejercicio de una profesin, arte u oficio.

Es indispensable que en el desahogo de esta prueba se observen ciertas reglas que establecen las disposiciones legales respectivas, porque slo de esa manera se les podr reconocer eficacia jurdica.

Es necesario que los peritos tengan ttulo oficial en la ciencia o arte a que se refiere el punto sobre el cual deba dictaminarse, si la profesin o artes estn legalmente reglamentadas; en caso contrario, se nombrarn peritos prcticos. Al perito, se le recibir la protesta legal de conducirse con verdad, y se le har saber que la ley sanciona al falso testimonio.

Cdigo Penal . Del Estado de Jalisco

Dictamen Pericial

Art. 220. Siempre que para el examen de personas, hechos u objetos, se requieran conocimientos especiales, se proceder con intervencin de peritos.

EL POLIGRAFO COMO MEDIO DE PRUEBA


En la practica procesal, cuando en determinado caso los abogados necesitan utilizar el polgrafo como un medio para la obtencin de la verdad, se encuentran muchos alegatos en contra de la realizacin de la prueba poligrfica, regularmente se critica su uso dentro de los procesos penales porque se alega que es una tcnica violatoria de los derechos humanos.

El uso del polgrafo no lesiona los Derechos Humanos del examinado


El examen de polgrafo es realizado con la autorizacin del examinado (verbal o escrita). La prueba poligrfica es firmada e identificada por el sujeto que se examin y por el examinador. Es realizado en presencia del abogado defensor y del propio juzgador de ser necesario. Puede ser suspendido en cualquier momento a solicitud del examinado. La tcnica utilizada en el examen es previamente explicada en detalle al sujeto que se examinara. Con 24 horas de antelacin se le informa al sujeto que se examinar, que ser sometido a una prueba poligrfica. El examen de polgrafo puede ser repetido por otro experto a solicitud del juez. Existen resultados judiciales positivos. Los resultados de la prueba poligrfica pueden ser apreciados por el juzgador y las partes dentro del proceso. La diligencia de la prueba puede ser filmada o registrada de la forma que se considere pertinente. La libertad probatoria permite el uso del polgrafo, siempre y cuando las partes y sobre todo el imputado previamente lo consientan. El uso del polgrafo es permitido tanto para el imputado como para los testigos.

Los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales son los definidos en la carta de las Naciones Unidas, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Econmicos. Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Polticos. Se entiende por derechos humanos los derechos bsicos que el individuo necesita para poder desarrollarse plenamente. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros, es un principio universal declarado en el artculo primero de los derechos humanos y repetido en todas las constituciones del mundo libre.

El uso de la prueba poligrfica dentro de los procesos penales para ser eficiente y efectiva, debe en primer lugar no estar prohibida por la ley y seguidamente se debe ajustar a la ms rigurosa aplicacin de la tcnica.

Cada vez mas, se acepta que en un juicio, se utilice como un medio de prueba idnea. Se sugiere que el resto de los juzgadores tambin deberan de acordar la aplicacin de la tcnica, cuando una de las partes en litigio la proponga como medio de prueba, ya que el polgrafo es una tcnica ciento por ciento confiable. Adems de ser un elemento tecnolgico de innovacin para la ciencias periciales, nos permite llegar a la verdad con mayor confiabilidad.

AGRADEZCO LA ATENCIN PRESTADA Y LO INVITO A LA CREACION DE NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS FORENSES.
LA CIENCIA , FUTURO DE TODO PAIS

Vous aimerez peut-être aussi