Vous êtes sur la page 1sur 32

Facultad de Ingeniera Qumica

Carrera de Ingeniera Qumica

TEMA:

EVAPORACION
Integrantes: Atilio Escobar Miranda Lissette Mariela Ortiz Juliana Suarez Gordon Gustavo Pazmio Barcia Andrea Zurita

Asignatura: CALCULO DE INGENIERIA QUIMICA II Catedratico: Ing. Qco. Jose Guillermo Valdez Diaz Msc. Curso: TERCERO A

La

evaporacin es un cambio progresivo del estado lquido al estado gaseoso, consiste en la eliminacin de un lquido de una solucin, por tratamientos trmicos.

Transferencia

de energa (calor).

Concentra

soluciones, elimina H2O

EFECTOS DE LA EVAPORACIN SOBRE UN PRODUCTO

Disminucin de peso y volumen Conservacin por reduccin AW

Facilita el almacenamiento y transporte

FACTORES Y CRITERIOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA ANTE UN PROCESO DE EVAPORACIN


Concentracin en el Liquido Formacin de espumas Sensibilidad trmica de los Materiales Formacin de Incrustaciones y Materiales de Construccin. Presin y Temperatura Solubilidad

CRITERIOS DE SELECCIN DE EVAPORADORES

Calidad del producto Rendimiento del evaporador Economa

Evaporador de Efecto Simple

Evaporador de mltiple efecto

MTODOS DE ALIMENTACIN DE EVAPORADORES EFECTO

DE

MULTIPLE

PARTES QUE COMPONEN UN EVAPORADOR

Los componentes bsicos de un evaporador son: Intercambiador de calor que suministra el calor sensible y el calor latente de evaporacin al alimento (tipos de intercambiadores: tubos largos, cortos, placas, etc). Separador vapor-lquido, separa el vapor de la fase lquida concentrada (separacin por gravedad, con deflectores, centrfugas, etc). Condensador para llevar a cabo la condensacin del vapor y su separacin (tipos: contacto directo, condensadores de superficie,etc).

BALANCE DE MATERIAL Y ENTALPIA DE UN EVAPORADOR

REQUISITOS PARA UNA EVAPORACIN OPTIMA

Transferencia de calor adecuada. La velocidad en la transferencia de calor determina el tiempo requerido para conseguir una buena evaporacin. La transmisin de calor depende de el tipo de alimento a concentrar (propiedades fsicas), el tipo de evaporador utilizado (eficiencia del diseo) y el tamao de la superficie de transmisin de calor. Eficiencia de la separacin vapor-lquido. La separacin del vapor en ebullicin, del lquido es crucial para la eficiencia del diseo del evaporador. Uso eficiente de la energa. El evaporador debe hacer un perfecto uso del calor disponible y de las fuentes de energa. Esto se logra por medio dela recuperacin del calor residual para precalentar el producto; usando evaporacin multiefecto y recompresin trmica. Tratamiento del producto. Los alimentos plantean a los evaporadores ciertos problemas especficos que deben resolverse para asegurar un concentracin ptima.

Diagrama Entalpia-Concentracion para el sistema de NAOH. Las lneas discontinuas representan datos extrapolados

EFECTO DE LA ELEVACION

DEL

PUNTO DE EBULLICION SOBRE LA

CAPACIDAD DE LOS EVAPORADORES

TIPOS DE EVAPORADORES

Evaporador de tubo horizontal

Evaporador de tubo vertical(Robert o Estandar)


Evaporador de Tipo Canasto Evaporador vertical de tubos largos Evaporador de pelcula descendente Evaporador de pelcula ascendente Evaporador de circulacin forzada

a) b) c) d)

Tubo horizontal Tubo vertical Tubos largos Circulacin forzada

INTERCAMBIO DE CALOR EXTERIOR

INTERIOR DE EVAPORADORES

ATOMIZADORES

APLICACIONES

Industria lechera Industria de jugos de frutas Extractos Industria azucarera

En la industria de los alimentos se utiliza para tres fines principales: 1) La concentracin previa de un lquido antes de proceder a operar con l, por ejemplo, antes del secado por atomizacin, secado en tambor, cristalizacin, etc. 2) La disminucin del volumen de lquido para reducir los costos de almacenamiento, embalaje y transporte. 3) Para aumentar la concentracin de los slidos solubles de los productos alimenticios, a fin de facilitar su preservacin como, por ejemplo, en la manufactura de la leche condensada edulcorada.

INSTALACIN PARA LA ELABORACIN DE LA LECHE CONDENSADA

1. Evaporador de varios efectos. 2. Enfriador. 3. Depsito cristalizador. 4. Llenadora.

VENTAJAS

Costo moderado en la gran mayora de los evaporadores. Calefactores de gran superficie en un solo cuerpo. Bajo tiempo y volmenes de residencia. Ocupan poco espacio. Buenos coeficientes de transferencia de calor a diferencias de temperaturas razonables.

DESVENTAJAS
La mayora de los evaporadores utilizados poseen gran altura (hasta 18 m). Por lo general, no son apropiados para soluciones precipitantes o incrustantes. Con diferencias de temperaturas pequeas, sus coeficientes de transferencia de calor son pobres. Presentan demasiada sensibilidad hacia el cambio en las condiciones de operacin.

EVAPORACIN DE SIMPLE EFECTO (EJEMPLO)

EVAPORACION DE EFECTO MULTIPLE

Vous aimerez peut-être aussi