Vous êtes sur la page 1sur 142

FORMULACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN

Eco. Fredy Vliz Arauco ASESORIA Y CONSULTORA 997352498

PROYECTOS DE INVERSIN
Un

proyecto de inversin es una visin de lo que se cree que debe desarrollarse y para ello es necesario hacer desembolsos de efectivo. Esto se hace despus de haber encontrado una necesidad en la poblacin, sta debe ser lo suficientemente grande como para que responda a las expectativas del inversionista.

Motivaciones para elaborar y gestionar un proyecto de inversin


Existen dos tipos de elementos motivadores: Ganancia o Lucro- Esta es la motivacin principal del promotor privado, para lo cual una demanda insatisfecha , una innovacin tecnolgica, o alguna otra realidad es una oportunidad para lograr el objetivo

Atencin de necesidades publicas- Esta motivacin es de los funcionarios o entidades estatales encargadas de atender necesidades pblicas.

FASES DE UN PROYECTO DE INVERSIN

Proceso

I Inversin

PRE INVERSIN

Describir idea Perfil Pre factibilidad Factibilidad

Conseguir los fondos necesarios para el financiamiento y Hacer los desembolsos de efectivo

Montaje y puesta en marcha de la empresa Crear empresa exitosa, rentable y sostenible

FASES DE UN PROYECTO DE INV


Las Fases de un proyecto de inversin son:

Pre

- inversin Inversin Ejecucin y control

PRE INVERSIN
Esta fase comprende todas las actividades que se realizan hasta la toma de decisin de la inversin propiamente dicha, estas actividades son: Idea Nivel de perfil Nivel de Pre factibilidad Nivel de factibilidad El desarrollo del curso tiene que ver especialmente con esta fase.

NIVEL DE IDEA
Es

la primera etapa e importante pues identifica el problema a solucionar o la oportunidad de negocio a desarrollar, Muchas ideas de proyectos se quedan en esta etapa por que no resisten el anlisis mental.

Generacin de ideas de proyectos


Explotacin o aprovechamiento de recursos naturales Estos proyectos aparecen por que se detecta la existencia de RRNN susceptibles a ser explotados econmicamente, por cambios tecnolgicos, de infraestructura o de mercado. Atencin de demandas insatisfechas Estas pueden ser consecuencia de cambios demogrficos, tecnolgicos, de normatividad que restringe la oferta.

Perfeccionamiento en la atencin de las

demandas En esta poca que se presenta con mas fuerza la soberana del consumidor , el perfeccionamiento en la calidad del producto o servicio ofrece una gama de posibilidades de proyectos Cambios en la poltica comercial El incremento o reduccin en las barreras arancelarias pueden crear condiciones para la aparicin de nuevos proyectos Cambios en la poltica tributaria, de descentralizacin u otros.-

Nivel de perfil o estudio preliminar


En

este nivel se intenta sustentar la viabilidad comercial, basada en informacin de fuentes secundarias existentes. En los aspectos financieros , slo se presentan estimaciones globales de las inversiones, los costos e ingresos. El resultado del estudio preliminar se presenta en un breve documento.

NIVEL DE PRE FACTIBILIDAD


En

este nivel se profundiza investigacin, se busca definir , con cierta aproximacin, las principales variables referidas al mercado(precio, producto, distribucin, promocin), y las alternativas de produccin. Asimismo se estiman en trminos generales las inversiones probables, costos de operacin, ingresos. Con el resultado de ste estudio se recomienda pasar a la siguiente etapa.

NIVEL DE FACTIBILIDAD

Esta es la etapa final del estudio de pre inversin, se elabora en base a la informacin obtenida mayoritariamente a travs de fuentes primarias el anlisis financiero se debe basar en un calculo minucioso de la inversin, los ingresos y los egresos, que sustente la rentabilidad del proyecto. En esta fase se desarrollan los diferentes estudio como del mercado, tcnico, localizacin y de organizacin

ESTUDIO DE MERCADO

Estudio de mercado
El

estudio de mercado tiene por objetivo, determinar si existe una demanda suficiente actual o futura por el bien o servicio materia del proyecto y que sta permita justificar la inversin. Debemos responder a la pregunta: Qu y cuanto producir?

Mercado
Se

entiende como cualquier organizacin en la que compradores y vendedores de un bien o servicio estn en contacto unos con otros a fin de efectuar una transaccin de compra-venta a un precio determinado. En este sentido, un mercado no necesariamente tiene que ser un rea fsico. Basta que las fuerzas de demanda y oferta estn interactuando frecuentemente (telfono, Internet u otro medio de comunicacin) a fin de realizar una transaccin.

Formas de mercado
Segn

el volumen de las transacciones: -Mercado minorista, mercado mayorista. Segn el mbito geogrfico: -Local, Regional, Nacional, internacional Segn el tipo de transaccin: -De bienes, Servicios, de dinero, de trabajo. Segn el emplazamiento Fsico: -Mercado al detalle, supermercado, feria, etc. Segn su constitucin legal: -Formal, informal. Segn su estructura econmica: -Perfecta, Monopolio, oligopolio etc.

Contenido del estudio de mercado


1. 2. 3. 4. 5. 6.

En un estudio de mercado se debe tener en cuenta : Definicin del producto- qu se va a producir?


Usos y especificaciones rea de influencia- para quienes se va a producir?, Dnde se ubican? Estudio de demanda - Qu volmenes se requieren en el rea de influencia? Estudio de la oferta- Quines y cunto producen en l rea de influencia?

Estudio de comercializacin y precios-

cmo llega el producto a los demandantes?

Asignacin del mercado para el proyecto-

Qu parte de la demanda futura podra o tendra que ser atendida por el proyecto?

Objetivos del estudio de mercado


Cuantificar el volumen de Bs y Ss El objetivo del proyecto es proporcionar bienes servicios a la sociedad, por lo tanto es indispensable cuantificar el volumen de esos bienes o servicios que se demandarn a determinados preciosa travs del precio. Determinar si la nueva produccin se agregar al actual volumen disponible en el mercado reemplazar parcial o totalmente la existente, o ser una introduccin nueva, e independiente a la competencia del mercado.

Estimar

la Demanda-La estimacin cuantitativa de la demanda nicamente compatible con determinados precios de venta. Los cuales influirn directamente sobre los ingresos del proyecto. El estudio de mercado debe proporcionar criterios sustentables para estimar adecuadamente la capacidad instalada de planta durante la vida til del proyecto

Etapas de un estudio de mercado


1-Recopilacin de informacin. Esta puede ser estadstica o no estadstica dependiendo del objetivo del estudio y el tipo de bien o servicio que se quiere estudiar. Estadstico relacionados con variables, coeficientes tcnicos, econmicos, sociales que tengan incidencia en los precios del bien o servicio. No estadstico referido a las caractersticas del mercado, comercializacin, normas legales, controles de precios, etc.

2-Procesamiento y anlisis econmico de informacin Esta etapa esta referida al conocimiento tcnico de los hechos, los datos obtenidos nos permitirn formular modelos economtricos para la estimacin de la demanda futura, la tcnica de las elasticidades para precios e ingresos nos permitir conocer el grado de sensibilidad de la demanda.

Recopilacin de informacin
1. 2.

3.
4. 5. 6. 7.

Variables econmicas Uso y especificaciones del producto o servicio Niveles o tipos de variables relacionados con el producto o servicio. Patrn de consumo de los usuarios. Estructura y origen de la competencia. Comercializacin de los productos Nivel tecnolgico en la produccin y calidad del producto.

1) Variable econmicas
Comprende

la recopilacin de series estadsticas de produccin, consumo, comercializacin, comercio exterior de diferentes fuentes. Sin estas fueran insuficientes se tendrn que hacer estudios de campo.

2) Uso y especificaciones del producto o servicio

Es

importante conocer el uso o los fines precisos a que se destina un determinado bien o servicio en el mercado, su empleo o consumo sealara la direccionalidad del estudio, por lo mismo se debe indagar quienes lo usan y cmo lo usan. Cuando se tratan de productos exportables , las normas pueden variar de un pas a otro

3) Niveles o tipos de variables relacionados con el producto o servicio


El

conocimiento de las diferentes variables y su interrelacin con el producto o servicio, materia de estudio, tales como precios actuales al por mayor y al por menor, permite efectuar estimaciones sobre los costos de distribucin. El conocimiento de los costos totales y sus componentes respecto a los productos de las firmas competidoras, permitir tener mayor conocimiento para estimar las utilidades del proyecto-

4) Patrn de consumo de los usuarios

Es necesario conocer las caractersticas de la demanda por tipo de consumo. Ello implica identificar y distinguir consumidores de bienes de consumo final, de bienes intermedios y de bienes de capital. En el caso particular de bienes de consumo final, una caracterstica bsica de los consumidores es su distribucin de ingreso por diferentes niveles.

5) Estructura y origen de la competencia


Conocer

con un buen margen de confiabilidad cuales son los orgenes de las fuentes de abastecimiento de bienes y servicio distinguiendo los de origen nacional como de origen extranjero. Se debe indagar la capacidad de produccin tipo de tecnologa, localizacin, medios de distribucin, tipo de estructura juridic de la firma productora.

6) Comercializacin de los productos


La

comercializacin se entiende como el conjunto de actividades relacionadas con la circulacin de los productos que abraca desde los centros de produccin hasta los centros de consumo. Por lo tanto, incluyen el acopio, la transformacin, la clasificacin, el empaque, el almacenamiento, y el transporte de los productos.

7) Nivel tecnolgico en la produccin y la calidad del producto.


La innovacin tecnolgica en la forma de producir un producto puede ser: determinante en el volumen de la produccin y En la calidad de los bienes producidos

Proceso del estudio de mercado

Hay muchas formas de definir el proceso de estudio de mercado, la ms simple es aquella que est en funcin del carcter cronolgico de la informacin que se analiza. De acuerdo con esto se definen tres etapas 1 Anlisis histrico 2 Anlisis de la situacin vigente. 3 Anlisis de la situacin proyectada.

Anlisis histrico
Se

pueden lograr dos objetivos especficos. 1.- Reunir informacin de carcter estadstico que puedan servir, mediante el uso de alguna tcnica estadstica y proyectar situaciones a futuro ya sea de demanda oferta precios o cualquier otra variable que consideremos importante. 2.- Evaluar el resultado tomado por algunos otros agentes del mercad, para identificar los efectos que se lograron.

Anlisis de situacin vigente


Es importante por que al ser permanente la evolucin del mercado , cualquier estudio de la situacin actual puede tener cambios sustanciales cuando el proyecto este implementado.

Anlisis de la situacin proyectada


Esta

es la mas importante para evaluar el proyecto, es preciso sealar que la informacin histrica y vigente analizada permite proyectar una situacin suponiendo el mantenimiento de un orden de cosas que con la implementacin del proyecto debera de cambiar. Entonces debemos considerar la situacin futura con el proyecto y sin el para concluir con la nueva definicin del mercado.

Las tres etapas analizadas deben de realizarse para identificar y proyectar todos los mercados. La participacin que pueda lograr el proyecto est determinado en gran parte por la reaccin del consumidor y la propia estrategia comercial que se plantee en el proyecto

Consumidor
La

imposibilidad de conocer los gustos, deseos y necesidades de cada individuo que potencialmente puede transformarse en un demandante para el proyecto, hace necesaria la agrupacin de stos de acuerdo con algn criterio lgico dependiendo del tipo de consumidor que se estudie, y que son dos: 1 Consumidor institucional. 2 Consumidor individual.

Consumidor institucional

Se caracteriza por tomar decisiones muy racionales basadas en las variables tcnicas del producto, en su calidad, precio, oportunidad en la entrega y disponibilidad de repuestos, entre otros factores.

Consumidor individual
Toma

decisiones de compra basado en consideraciones de carcter mas bien emocionales, como la moda, la exclusividad del producto, el prestigio de la marca, etc

SEGMENTACION DE MERCADO
La

agrupacin de consumidores de acuerdo con algn comportamiento similar en el acto de compra, se denomina segmentacin, la cual reconoce que el mercado consumidor esta compuesto por individuos con diversidades de ingresos, edad, sexo, clase social, educacin, lo que los hace tener necesidades y deseos tambin distintos.

Segmentacin del mercado institucional


Responde

a variables como: - Rubro de la actividad - Regin geogrfica - Medio de consumo entre otras

Segmentacin del mercado de los consumidores individuales


Se realiza tambin por variables geogrficas, pero mas importante son las variables demogrficas, que clasifican al consumidor por su edad, sexo,, tamao de grupo familiar, nivel ocupacional, profesin, religin, etc. No menos importante es la clasificacin por nivel de ingreso complementando por lo patrones del gasto. Una ultima clasificacin es aquella que segmenta por variables psicosocilgicas como el grado de conservadurismo, grado de autonoma en la decisin de compra y clase social.

Quin toma la decisin de compra?


Como esto no se puede conocer a priori, es necesario investigar quien compra. Para ello debern estudiarse los hbitos de consumo de la poblacin, lo que a su vez permitirn conocer como compra, si es al crdito o al contado, diaria o mensualmente, en tamao individual o familiar, etc. Se deber conocer por qu compran, es decir que los motiva a comprar, la marca?,el envase?,etc

Anlisis de la Demanda
El

anlisis de la demanda comprende la identificacin de los consumidores y la cuantificacin de compra de bienes y servicios por parte de estos. Los consumidores pueden ser individuos, grupos o entidades organizados, establecidos o no geogrficamente en los diversos lugares de un pas y el resto del mundo .

El motor de sus compras radica en su propia necesidad o hbitos de consumo, otras veces sus preferencias no slo dependen del nivel de sus ingresos sino tambin de variables como el clima, la moda la tradicin etc. El estudio de mercado esta dirigido a: -Estimacin de la demanda para el proyecto. -Determinar el segmento que el proyecto debe cubrir. -Conocimiento de los precios sobre los que debe basarse las proyecciones de crecimiento y de penetracin de mercado

Tipos de demanda - Supuestos


Demanda

Histrica

Demanda
Demanda

Actual
futura

Demanda Histrica
Se

analiza estadsticamente a partir del volumen o cuanta , esta cuanta o volumen es analizado para un periodo de tiempo . La idea central es conocer la evolucin que la demanda a tenido en el tiempo a efectos de diagnosticar su comportamiento actual y permitir su proyeccin en el futuro, con un margen razonable de confiabilidad.

Demanda actual.
Se

analiza en trminos de demanda efectiva que tiene un producto o servicio en un momento dado Se puede medir con la ayuda de variables cuantificables como: composicin del mercado, competencia, los ingresos, y la elasticidad de la demanda

Demanda Futura.
Esta

reposa en la proyeccin de la tendencia histrica y el conocimiento de la demanda actual. La extrapolacin de la tendencia histrica supone que en el futuro los elementos y circunstancias que de alguna manera han modelado la estructura de la demanda continuaran dndose de la misma manera

Estructura de la demanda
Esta

se refiere a la forma en que el consumidor reacciona a las fuerzas que determinan su conducta; y aun cuando varios pueden ser los puntos de vista al respecto, nos interesa conocer la tcnica que permite medir la conducta del consumidor, es decir :por qu compra una persona?, Quin compra?,cmo compra?, Cundo compra?, en donde compra?, la necesidad de esta informacin es apremiante

Coeficientes de sensibilidad
Los

coeficientes de sensibilidad de la demanda, se miden a travs coeficientes de elasticidad de diverso tipo: - Elasticidad Precio - Elasticidad Ingreso - Elasticidad Cruzada de Demanda.

Proyeccin o pronostico de la demanda

Anlisis de los registros Histricos


Consiste

en analizar nuestras ventas pasadas y hacer una proyeccin de las mismas mtodo requiere que el negocio ya tenga un tiempo de operaciones, para hallar el pronstico de la demanda para un nuevo negocio o para el lanzamiento de un nuevo producto, sigamos viendo los dems mtodos.

Este

Mtodo de la demanda potencial

Consiste en hallar primero la demanda potencial (mxima demanda posible que se podra dar en un mercado) de todos los productos similares al nuestro que existan en el mercado al cual nos dirigimos, y luego, en base a dicha demanda potencial, determinar la demanda de nuestros productos, teniendo en cuenta aspectos limitativos tales como el tamao de nuestra inversin, nuestro capital de trabajo, nuestra capacidad de fbrica (capacidad mxima de produccin), nuestra capacidad de abastecimiento (disponibilidad de materia prima y mano de obra), nuestro esfuerzo de marketing, etc.; pero tambin, teniendo en cuenta otros aspectos tales como la demanda de nuestra competencia, nuestra experiencia en el negocios, opiniones de personas con experiencia en el mismo tipo de negocio, etc.

Mtodo de la investigacin de mercados


Consiste en pronosticar nuestras ventas a travs de una investigacin o estudio de mercado, podemos, por ejemplo, hacer uso de encuestas, en donde algunas de las preguntas podran ser: tiene usted inters en adquirir este producto? estara dispuesto a probar este nuevo producto o servicio? cunto estara dispuesto a pagar por este producto? cada cunto tiempo consume o adquiere productos similares? cunto gasta en promedio al acudir a negocios similares? con qu frecuencia acude a negocios similares? O tambin podemos hacer uso de otras tcnicas de mercado, por ejemplo, podemos visitar negocios similares al nuestro y calcular el promedio de clientes que tienen y el promedio de consumo de cada uno, o podemos hacer pequeas entrevistas a clientes de nuestros principales competidores o a personas que hayan estado antes en el mismo tipo de negocio que el nuestro, etc. Como apunte final, debemos decir que para hallar el pronstico de la demanda, no existe un mtodo o frmula especfica, sino que debemos ser creativos, pudiendo, por ejemplo, hacer uso de varios mtodos, al final no importa cul mtodo hallamos usado, lo importante es lograr el mayor aproximado posible.

Cmo seleccionar un mercado meta para la exportacin.

TAMAO Y VALOR DEL MERCADO

TRATADOS Y ACUERDOS DE MI PAS CON EL DEL MERCADO META

12

NORMATIVIDAD EN EL MERCADO META

13
APOYOS LOGSTICOS LOGSTICA REQUERIDA: TRANSPORTE, FORMAS DE PAGO, SEGUROS Y TRAMITACIN COSTOS DE LOGSTICA

BARRERAS ARANCELARIAS, NO ARANCELARIAS Y CULTURALES PERFIL DE LOS CONSUMIDORES

14

COMPETENCIA, PRODUCTOS, FUERZAS Y DEBILIDADES

DATOS IMPORTANTES EN LA SELECCIN DE UN MERCADO META

15

PROTECCIN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

16

6
PRECIOS MEDIOS Y COSTOS DE PROMOCIN

17

ASPECTOS CULTURALES

CANALES DE DISTRIBUCIN RELACIN DE POSIBLES CLIENTES AL MAYOREO ETIQUETA DE LOS NEGOCIOS Y COSTUMBRES COMERCIALES

18

CARACTERSTICAS EXIGIDAS EN CUANTO AL PRODUCTO

19

Datos para seleccion ar mercado meta

APOYOS FINANCIEROS PNB, INGRESO POR CPITA Y ESTABILIDAD ECONMICA Y SOCIAL

20

10

PROXIMIDAD GEOGRFICA Y CULTURAL

21

11

LIBERTAD CAMBIARIA

22
IMPUESTOS (ARANCELES)

FACTORES BSICOS PARA LA SELECCIN DE MERCADOS META


EXISTA NECESIDAD Y/O DESEO INSATISFECHO POR NUESTRO TIPO DE PRODUCTO EXISTA CAPACIDAD DE COMPRA SIN RESTRICCIONES PARA OBTENER EL PAGO

DONDE PUEDA HABER DEMANDA

ATRACTIVIDAD DEL MERCADO POR SU TAMAO, CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD

PROXIMIDAD A EL MERCADO EN LO GEOGRFICO, CULTURAL, Y FACILIDAD LOGSTICA

ACUERDOS COMERCIALES QUE FACILITEN EL INGRESO DE NUESTROS PRODUCTOS

POSIBILIDAD DE ACCESO A ESOS MERCADOS

SIN BARRERAS INFRANQUEABLES PARA NUESTRAS EXPORTACIONES

COMPETENCIA ESCASA O QUE NO SEA "INVENCIBLE"

SELECCIN DE MERCADO META


MERCADO NO ATRACTIVO

Mercados meta
MERCADO ATRACTIVO
SI

SI NO HAY NECESIDAD O DESEO, ES MUY POCO POSIBLE Y PROBABLE HACER ALGUNA EXPORTACIN EXITOSA

NO

EN ESE MERCADO, HAY NECESIDAD O DESEO POR NUESTRO PRODUCTO Y CAPACIDAD DE COMPRA?

LA NECESIDAD O DESEO PUEDE CONVERTIRSE EN DEMANDA REAL QUE SEA ATRACTIVA

ES MUY PROBABLE QUE EXISTA ALGO QUE IMPOSIBILITA LA EXPORTACIN A ESE MERCADO META

NO

ESE PAS IMPORTA EL TIPO DE PRODUCTOS QUE DESEAMOS EXPORTAR?

SI

LAS IMPORTACIONES NOS DICEN QUE HAY MERCADO INTERNO Y PROBABLEMENTE SU OFERTA INTERNA NO SATISFACE TODA LA DEMANDA

SI LA COMPETENCIA ES FUERTE Y NO SE CUENTA CON ALGUNA VENTAJA COMPETITIVA, EL FRACASO ES CASI SEGURO

NO

LA COMPETENCIA ES ESCASA O DBIL O SE CUENTA CON ALGUNA VENTAJA COMPETITIVA

SI

IMPLICA LA POSIBILIDAD Y FACILIDAD DE CAPTAR UNA PORCIN DE LA DEMANDA

SIN UN ACUERDO COMERCIAL Y BARRERAS AL COMERCIO EXTERIOR , SE DIFICULTA EL INGRESO A ESE MERCADO

NO

EXISTE UN ACUERDO COMERCIAL Y/O NO HAY BARRERAS SIGNIFICATIVAS

SI

IMPLICA LA POSIBILIDAD DE ACCESO AL MERCADO META SIN BARRERAS QUE NO OBSTRUYAN NUESTRO INGRESO

SI NO SE CUMPLE CON LA NORMATIVIDAD DEL MERCADO META, DIFCILMENTE SE PODR OPERAR EN ESE MERCADO

NO

LA NORMATIVIDAD EN ESE PAS HACE FACTIBLE OPERAR ALL?

SI

EXISTE LA POSIBILIDAD DE OPERAR EN ESE MERCADO

SE HACE MS DIFCIL Y CARA LA LOGSTICA DE EXPORTACIN

NO

SE CUENTA CON PROXIMIDAD AL MERCADO Y/O FACILIDADES LOGSTICAS?

SI

HACE MS FCIL ACCEDER A ESOS MERCADOS

SE CORRE RIESGO

NO

ESE MERCADO ES SEGURO Y ESTABLE?

SI

ESTO INCREMENTA LA POSIBILIDAD DE OPERAR EN ESE MERCADO SIN RIEGOS

Barreras al comercio exterior

BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL


BARRERAS NORMATIVAS O GUBERNAMENTALES

BARRERAS FSICAS

BARRERAS CULTURALES

BARRERAS ECONMICAS

ACCIDENTES GEOGRFICOS O CLIMTICOS. FALTA DE VAS Y/O RUTAS DE COMUNICACIN Y/ O TRANSPORTE.

FORMAS DE VIDA Y DE CONSUMO, RESTRICCIONES RELIGIOSAS, COSTUMBRES Y DEMS ASPECTOS CULTURALES

INESTABILIDAD ECONMICA, FALTA DE PODER DE COMPRA. FUERTE COMPETENCIA

ARANCELARIAS: IMPUESTOS DE IMPORTACIN, DERECHOS COMPENSATORIOS

INESTABILIDAD POLTICA Y SOCIAL. INSEGURIDAD y CORRUPCIN.

NO ARANCELARIAS: NORMAS SANITARIAS, NORMAS TCNICAS Y DISPOSICIONES RESTRICTIVAS: BOICOT, BLOQUEO Y EMBARGO

MEDIDAS PROTECCIONISTAS: CUOTAS CONTROL DE CAMBIOS, DEMASIADA BUROCRACIA Y TRAMITES, RESTRICCIONES DIVERSAS

Anlisis DE LA OFERTA

Definicin
Es

el estudio del conjunto de empresas que ofrece un bien o servicio al mercado objetivo. El anlisis comprende tambin el estudio de las empresas que ofrecen los productos complementarios o sustitutos.

Preguntas que debemos respondernos


Cuntas empresas producen el bien o servicio? Quin es el lder? Cul es el precio de la m.p. e insumos a utilizarse en la produccin? Cules son los precios de los bienes relacionados?(sustitutos o complementarios) Cul es el volumen total de la produccin? Cunto se vende localmente/exporta?

Anlisis de los competidores potenciales


Los competidores potenciales son todas aquellas empresas o unidades de produccin que pudieran ingresara operar en el mismo sector. Hay un crecimiento en la industria? Con que capacidad econmica y tecnolgica cuentan ? Existen barreras de entradas en el mercado? Qu tan atractivo es el mercado?

Anlisis del mercado de proveedores


Caractersticas de los proveedores cuntos proveedores son? Qu capacidad instalada tienen? Dnde estn ubicados? Cul es el nivel de calidad de sus productos? Cules son sus precios? Cules son sus polticas de cobranzas? Cuentan con vas de acceso? Cul es su capacidad de respuesta ante algn pedido urgente?

Anlisis de La Comercializacin

Antes de iniciar el estudio de comercializacin, el proyectista habr determinado mediante el anlisis del mercado consumidor y del mercado competidor el volumen de demanda que podr tener el producto o servicio materia del proyecto y las caractersticas de la competencia a la que tendr que enfrentar

Con

esta informacin se planteara de la manera mas precisa las pautas para la comercializacin del producto o servicio en cuestin estableciendo la mezcla de marketing mas adecuada para el proyecto.

Marketing Mix
Es la combinacin de todas las estrategias que intervienen en las operaciones del marketing de una organizacin. Precio Producto Plaza Promocin

PRODUCTO QU PRODUCTO /SERVICIO OFRECE?

PRECIO
CUL ES EL PRECIO PARA EL CONSUMIDOR?

PROMOCIN LAS 4 P
CMO COMUNICAS LO QUE OFRECES?

PLAZA
DONDE Y CMO OFRECES EL PRODUCTO?

PRODUCTO
Aspectos a considerar: El concepto del bien o servicio debe elaborarse basado en las necesidades del cliente. Es importante tener en cuenta lo siguiente: El diseo La calidad El envasado La garanta El Mantenimiento El servicio

Recomendaciones
Si el producto va a tener marca Debe tener idntica calidad en todos los puntos de venta. Debe estar disponible en todas las zonas comerciales.

PRECIO
Aspectos

a considerar: Mrgenes de los mayoristas y minoristas, Reacciones de los clientes ante variacin en el precio. Poltica de precios de la competencia.

Recomendaciones

Debe plantearse la forma de pago y precisar las condiciones de financiamiento, en caso de otorgarse. Debe definirse la poltica de descuento por volumen de ventas

PLAZA
Dnde y cmo ofrecer el producto: Para determinados productos la venta directa puede ser una forma natural de ofrecerlo Para otros se realiza a travs de un canal de distribucin. El canal de distribucin se puede definir como el recorrido que realizan los productos desde su produccin hasta llegar a manos del consumidor final (mayoristas, minoristas, fuerza de ventas, o una combinacin de estas)

Aspectos a considerar para una correcta eleccin de un canal de distribucin


Aspectos logsticos, requerimientos de vehculos, almacenes o depsitos. Condiciones de entrega del producto (Plazo de entrega, medios de traslado, optimizacin de la ruta de transporte, etc) El control de las existencias Proteccin de los artculos durante el transporte. Costos del canal de distribucin.

PROMOCIN
Esta incluye : La publicidad, Promocin de ventas, Relaciones pblicas, Venta directa.

Publicidad
Podemos definirlo como comunicacin pagada a travs de los medios, esta es la forma mas adecuada de comunicarse masivamente. Y pueden ser: Televisin, Internet, radio, diarios, paneles fijos y mviles, volantes

Promocin

Dirigida al consumidor: muestras gratis, cupones, descuentos, regalos, paquetes de premios, garanta del producto Dirigida al canal de distribucin: Descuento en el precio, publicidad compartida, capacitacin, bienes sin costo. Dirigida a la fuerza de venta: Reconocimientos, premios y regalos, Convenciones, paquetes de materiales

Esfuerzo amplio de comunicacin para influir en actitudes de diversos grupos de consumidores hacia la empresa: Relaciones con la prensa, publicidad de imagen,

Venta directa
Es la relacin directa entre el productor y el consumidor sin pasar por intermediarios Ventas por correo: normal, electrnico. Ventas a domicilio. Telecompra. Expendio por maquinas automticas,

Definicin y alcance Define los aspectos fundamentales de la ingeniera del proyecto: 1. Proceso tecnolgico de la produccin

1.- Proceso Tecnolgico de la Produccin

Definicin.- Es el conocimiento cientfico que combina la mano de obra, las maquinarias, los mtodos y los procesos para producir bienes o servicios para el mercado objetivo.
TRANSFORMACIN USANDO TECNOLOGA M.O MAQUINARIAS METODOS Y PROCESOS

MATERIA PRIMA + INSUMOS

PRODUCTOS O SERVICIOS FINALES

Tecnologa y Proceso

Tecnologa.- Es el conocimiento cientfico que combina la mano de obra, las maquinarias los mtodos para producir bienes y/o servicios para el mercado objetivo. Podemos decir entonces que el proceso de produccin es la transformacin de materia prima e insumos en productos por medio de la aplicacin de la tecnologa. Analiza las diferentes formas en que los factores productivos pueden combinarse para obtener el producto final y seleccionar entre ellas, aquella alternativa que se juzgue ms apropiada al objetivo perseguido por el proyecto Provee informacin para cuantificar el monto de la inversiones y los costos de operacin.

Las principales interrogantes que debe plantearse y procurar dar respuesta mediante investigaciones son: Cunto producir? Dnde producir? Cmo y con qu producir?

Clasificacin del proceso productivo


El

proceso productivo se puede clasificar de acuerdo a : - Flujo de produccin, por serie o por pedido - Por tipo de producto o de servicio, dependen de la caracterstica de la actividad, ejm. Proceso de transformacin, proceso de extraccin, servicio de transporte, educativos, etc.

ESPECIFICACIN DE LOS EQUIPOS NECESARIOS


La

seleccin y especificacin de la maquinaria y los equipos a utilizarse en el proyecto se deben originar en un estudio detallado de las tecnologas que harn posible la produccin de los bienes o la prestacin de los servicios. Es vital la precisin y la calidad de informacin por que de ello depende el mosto total de las inversiones. Al momento de analizar las maquinarias y equipos, hay una serie de aspectos que deben ser considerados en el proceso de

Aspectos a considerar en el proceso de seleccin

Maquinaria y equipos precios, fabricante, modelo, al crdito o al contado. Mano de Obra Calificada o no Obsolescencia qu tiempo de vida tiene la maquina?, se puede modificar para ser utilizada en otra lnea de produccin? Capacidad de produccin Operacin y manejo Es necesario la capacitacin para su operacin?, Medidas de seguridad especiales?, qu efecto tiene en el medio ambiente? Mantenimiento Con que frecuencia?, Es necesario tener un

Especificacin del terreno y la construccin


De

acuerdo a las caractersticas operativas y a la envergadura del proyecto se deber definir el terreno y las construcciones que se requieran para nuestras actividades de produccin, administracin y comercializacin. - Planta de produccin - Oficinas de administracin y ventas - Almacenes - Estacionamiento - Vas de acceso y circulacin interna - reas verdes, etc.

Determinado

el espacio fsico necesario se tendra que decidir si el terreno y las construcciones se alquilaran o se comprarn. Si se compran se tendr que evaluar que es mas conveniente: - Adquisicin de terreno y realizacin de obras civiles. - Adquisicin de un inmueble existente y adecuacin de su infraestructura a las necesidades del proyecto.

Materia prima,.
Materia

prima.- Para determinar el consumo de materias primas se deber realizar un estudio detallado de los procesos de fabricacin orientado a determinarlas cantidades de MP que sern necesarios para obtener una unidad de producto terminado

Mano de obra directa


Se

deber realizar un anlisis de los procesos de fabricacin que estn orientados a determinar cuantas horas de mano de obra se requerirn en cada una de las etapas del proceso productivo (Tasa de eficiencia laboral). Esto permitir conocer cual es el costo de la mano de obra directa en el que se incurrira por unidad de producto.

Costos indirectos de fabricacin


Son

todos aquellos costos que estn involucrados en el proceso de conversin tales como la electricidad, mantenimiento de planta, lubricantes, etc, y que son integrados al costo de fabricacin. Estos costos debern ser estimados tomando en cuenta el volumen proyectado de unidades de producto que estimamos producir

2.- Tamao del proyecto


El

tamao del proyecto esta dado por la cantidad de unidades por la cantidad de unidades de produccin requeridas para poder atender el mercado objetivo el cual fue definido en el estudio de mercado. Una vez estimado el tamao proyecto, se procede a desarrollar las especificaciones tecnolgicas, de equipos y maquinarias, de terreno y construccin, entre otras.

An

ante el hecho de que para la micro empresa la disponibilidad de capital inicial (propio o financiado) es limitada es recomendable que el tamao inicial de planta sea lo suficientemente grande para soportar los niveles de produccin proyectados. Se puede dimensionar el proyecto en funcin de una demanda objetivo mnima y posteriormente ir creciendo en funcin de los resultados que vaya obteniendo el proyecto en su fase

2.-Localizacin del proyecto


En

esta etapa se efecta el estudio que tiene por objetivo establecer la ubicacin mas conveniente para el proyecto, tomando en cuenta: el mercado proveedor y el mercado objetivo y dentro de ellos la Macro localizacin (a nivel de distrito) y la micro localizacin ( a nivel de predios)

Factores de localizacin
Medios

y costos de transporte Disponibilidad y costos de mano de obra Cercana de las fuentes de abastecimiento Factores ambientales Cercana del mercado Costo y disponibilidad de terrenos Estructura impositiva y legal Disponibilidad de agua, energa y dems suministros Comunicaciones

Estudio de la organizacin
Aspectos que deben considerarse en el 1 Definir tareas proyecto para definir los aspectos 2 Agrupar tareas: funciones PUESTO DE TRABAJO vinculados a la organizacin 3 Definir responsabilidades

4 Definir relaciones de supervisin entre puestos 5 Definir relaciones de dependencia entre puestos

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Una

vez realizado el estudio de mercado, el estudio tcnico, el diseo de la organizacin y el estudio legal, se podr contar con la informacin necesaria para realizar la proyeccin de las principales variables del proyecto. Se recomienda preparar para cinco o diez aos. Para la proyeccin de ingresos y costos es recomendable considerar para el primer ao operativo una proyeccin mensual o trimestral y para los aos siguientes, proyecciones anuales.

Proyeccin de ingresos
Para

efectuar un pronostico adecuado de los ingresos es importante no olvidarse de aquellas variables externas e internas que pudieran afectar dicho pronostico. Factores
-Estudio de mercado -Proyecciones econmicas del sector, del pas y de la regin -Polticas Gubernamentales - Pronsticos climatolgicos - Estrategias de marketing que se va aplicar

Proyeccin de costos totales y unitario


En

esta etapa debemos estimar de manera confiable, el costo de produccin total y el costo unitario de produccin, para esto debemos trabajar los siguientes procesos

Volumen de produccin- Pronostico de ventas + unidades de producto terminados que queremos mantener en stock. A esta informacin se le llama tambin presupuesto de produccin. Requerimiento de M.P en unidades tanto como en soles.

de costos indirectos de fabricacin


1 Listamos todos aquellos costos indirectos de fabricacin por ejemplo: - Direccin y supervisin de planta - Materiales indirectos - Mano de obra indirecta - Energa elctrica - Mantenimiento de planta - Suministros d de mantenimiento - Seguros alquileres - Depreciacin de maquinas y equipos

2 Definimos el periodo de tiempo y la unidad de medida con el que vamos a estimar el costo indirecto de fabricacin -Direccin y supervisin de planta : horas por cada mes -Materiales indirectos: Kilos, litros, etc por cada mes -Mano de obra indirecta: horas por cada mes - Energa elctrica: Kilovatios consumidos por cada mes.

3 Procedemos a estimar las tarifas y precios de cada uno de los componentes del costo indirecto de fabricacin. 4 Calculamos el costo indirecto de fabricacin para el periodo seleccionado generalmente anual.

Calculo del costo total de produccin Para este calculo se suma el presupuesto de materias primas, el presupuestos de mano de obra y el costo indirecto de fabricacin. Calculo del costo unitario de produccin dividimos el costo total de produccin entre el nmero de unidades estimadas en el volumen de ventas

Gasto de administracin
Se

debe proyectar correctamente los gastos relacionados a las actividades de soporte de la empresa , es decir todas las actividades de apoyo administrativo que se brinda al rea de ventas y al rea de produccin.

Sueldos y salarios del rea administrativa Suministros (tiles de escritorio, papel, cintas, etc) Energa elctrica Alquileres Mantenimiento

Gasto de ventas proyectados


Se

debe estimar los gastos relacionados a la actividad de comercializacin, es decir actividades relacionadas con la promocin y venta del producto.

Sueldos y salarios del rea de ventas Comisiones. Estimar sobre las ventas proyectadas Suministros(tiles de escritorio, etc)que son necesarios para actividades de carcter comercial. Energa elctrica Alquileres

Calculo de la depreciacin
Consiste

en reconocer la prdida de valor de un activo de la empresa por desgaste y obsolescencia, constituyndose un rubro de egresos que no genera un desembolso en efectivo para el proyecto, sino mas bien el registro contable de un gasto. El mtodo que utiliza generalmente es el mtodo lineal. La determinacin de la vida til de un activo se encuentra ya definida por las normas contables.

Edificios

y plantas Maquinarias y equipos Vehculos 20% Muebles y enseres Herramientas Computadoras 20% Ganado de trabajo y reproduccin 25% Otros

3% 10% 10% 10% 10 %

10%

Calculo de la amortizacin
Este

esta asociado a otro tipo de activos, llamados activos intangibles, los cuales se presentan en el modulo de inversin y financiamiento. Esta representa el reconocimiento contable de un gasto efectuado en la fase pre operativa del proyecto, siendo un concepto netamente financiero.

Costos y punto de equilibrio


Costo

Fijo (CF) Costo Variable (CV) Costo Total (CT)


Punto

de equilibrio :

CF / (Pu Cvu)

FLUJO DE CAJA

POR QU ES IMPORTANTE EL FLUJO DE CAJA? Es importante y necesario para conocer la rentabilidad que se pueda obtener de un negocio, el flujo de caja se construye para un nmero determinado de periodos. El flujo de caja constituye uno de los elementos mas importantes del estudio del proyecto, ya que la evaluacin del mismo se efectuar sobre los resultados que ella determine.

Qu informacin necesitamos para elaborar el flujo de caja?


La

informacin bsica para realizar esta proyeccin est contenida en los estudios de mercado, los estudios tcnicos y organizacionales, as como los ingresos que generar este.

Elementos del flujo de caja

1. 2. 3.

4.

El flujo de caja de cualquier tipo de proyecto se compone de cuatro elementos. Egresos iniciales de fondos Los ingresos y egresos de operacin El momento en que incurren estos ingresos y egresos. El valor de desecho o de salvamento del proyecto.

Egresos iniciales de fondos


Estos

egresos corresponden al total de la inversin inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto, El capital de trabajo tambin se considera en este rubro

Ingresos y egresos de operacin


Estos

constituyen todos los flujos de entradas y salidas reales de caja, es decir es necesario considerar el tiempo exacto en el que se da el ingreso y el egreso de efectivo en caja.

Momento en que incurren los ingresos y egresos.

El flujo de caja se expresa en momentos. El momento cero reflejar todos los egresos previos a la puesta en marcha del proyecto. El horizonte de evaluacin depende de las caractersticas de cada proyecto

Valor de desecho o de salvamento.


El

valor de desecho refleja el valor remanente de la inversin despus de cumplida la vida til del proyecto.

Estructura de un flujo de caja


+ Ingresos generados por el proyecto - Egresos generados por el proyecto - Gastos no desembolsables = Utilidad antes de impuestos - Impuesto = Utilidad despus de impuesto + Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no afectos a impuestos + Beneficios no afectos a impuestos = flujo de Caja

FLUJO DE CAJA ECONOMICO

ITEMS

Ingresos generados por el

proyecto

Egresos generados por el proyecto (costos) Gastos no desembolsables (depreciaciones) Utilidad antes de impuestos Impuesto 30% Utilidad despus de impuesto Ajustes por gastos no desembolsables Egresos no afectos a impuestos (INV) Beneficios no afectos a impuestos (VR) FLUJO DE CAJA

Ingresos y egresos generados por el proyecto son todos aquellos que aumentan o disminuyen la utilidad contable de la empresa. Gastos no Desembolsables son aquellos que para fines de tributacin son deducibles, no ocasionan salida de caja. Se suman en el tem Ajuste por gasto no desembolsable. Egresos no afectos a impuestos son las inversiones Beneficios no afectos a impuestos son el valor de desecho del proyecto

FLUJO DE CAJA FINANCIERO


Si quisiramos medir el flujo de caja con efecto del financiamiento tendremos que incorporar el impacto de la deuda. Los intereses del prstamo son gastos afectos a impuestos La amortizacin no est afecta a impuesto y debe compararse en el flujo despus de calculado el impuesto

FLUJO DE CAJA FINANCIERO


+ Ingresos afectos a impuestos (vtas ) - Egresos afectos a impuestos (costos) - Intereses del prstamo ( costos finacieros) - Gastos no desembolsables (Depreciaciones) = Utilidad antes de impuesto - Impuesto = Utilidad despus de impuesto + Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no afectos a impuestos (inversiones) + Beneficios no afectos a impuestos (valor de recupero) + Prstamos ( en el tiempo de las inversiones) - Amortizacin de la deuda = flujo de Caja

0
Ingresos generados por el proyecto

Egresos generados por el proyecto

Intereses del prstamo

Gastos no desembolsables

utilidad antes de impuestos

Impuestos (30%)

Utilidad despus de impuestos

Ajustes por gastos no desembolsables(Dep)

Egreso no afectos a impuestos (inversiones)

Beneficios no afectos a impuestos (VR)

Prestamos

Amortizacin de la deuda

FLUJO DE CAJA FINANCIERO

CRITERIO DE EVALUACION DE PROYECTOS

1.
2. 3.

LOS CRITERIOS MAS RECOMENDADOS PARA EVALUAR PROYECTOS DE INVERSIN SON : VAN TIR B/C

VALOR ACTUAL NETO VAN

Con este criterio se acepta el proyecto si el VAN es igual o mayor a cero , donde el VAN se calcula involucrando a la inversin inicial, y los beneficios actualizados en el periodo de evaluacin.

TASA INTERNA DE RETONO TIR

Esta evala el proyecto en funcin de una nica tasa de rendimiento, con lo cual los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en en moneda, es decir representa la tasa ms alta que el inversionista podra pagar sin perder dinero. Es decir es aquella tasa que hace el VAN igual a cero

RELACIN BENEFICIO COSTO

Un proyecto es rentable si la relacin entre los beneficios netos actualizados respecto de los costos actualizados es mayor que uno

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL


Empresas Bancarias Compaias de Seguro Administradores de Fondos de Pensiones Arrendamiento Financiero Cajas Municipales Cajas Rurales Fondos Mutuos Edpymes Empresas Financieras Cajas Rurales Otras Entidades

Empresas Bancarias

- Bank Boston - CITIBANK - BBVA Banco Continental - Banco Crdito del Per - Banco del Trabajo - Interbank - Mi Banco - Standard Chartered - Scotianbank

Compaias de Seguro

- Altas Cumbres - El Pacfico Vida - El Pacfico-Peruano Suiza - Generali Per - Interseguro - La Positiva Seguros - Mapfre Per Compaia de Seguros y Reaseguros - Mapfre Per Vida - Rimac Internacional - Royal & SunAlliance Seguros Fnix - Secrex - Sul America - Wiese Aetna

Administradores de Fondos de Pensiones


- AFP Horizonte - AFP Integra - AFP Profuturo - AFP Union Vida

Arrendamiento Financiero
- Amrica Leasing - Leasing Total - Wiese Leasing

Cajas Municipales

- Arequipa - Chincha - Cusco - Huancayo - Ica - Maynas - Paita - Pisco - Piura - Santa - Sullana - Tacna - Trujillo

Cajas Rurales
- Cajamarca - La Libertad - San Martn - Seor de Luren

Fondos Mutuos
- Interfondos - Wiese Sudameris Fondos

Edpymes
- Alternativa - Camco Piura - Crear Trujillo - Edyficar - Proempresa

Empresas Financieras

- CMR - Cofide - Solucin - Financiera de Crdito del Per - Volvo Finance

Cajas Rurales
- Cajamarca - La Libertad - San Martn - Seor de Luren

Otras Entidades

- Banco de la Nacin - Bolsa de Valores

Vous aimerez peut-être aussi