Vous êtes sur la page 1sur 8

Vamos a bailar?

HABR UN TIPO DE BAILE ACEPTABLE PARA EL CRISTIANO?

BAILES O DANZAS
En

la antigedad muchos pueblos vecinos de Israel practicaban el baile o la danza con fines de culto idoltrico u orgistico, o la danza fnebre acompaando las ceremonias mortuorias. Pero los israelitas fueron diferentes. No practicaban el baile con fines sensuales, ni tampoco en danzas fnebres. Por el contrario, segn la Biblia, el baile o la danza eran manifestaciones de jbilo, la mayora de las veces relacionadas con la alabanza a Dios. Salmos 150:3-5

BAILES O DANZAS
En

Eclesiasts 3 en el versculo 4 dice que hay tiempo de llorar y tiempo de rer; tiempo de endechar y tiempo de bailar. La idea es clara: bailar es una expresin de alegra en contraposicin de endechar, as como rer denota gozo en contraste con llorar. La palabra hebrea que aqu se traduce como bailar (raqad) significa bsicamente saltar. 1 Corintios 10:31,32

El baile en el antiguo testamento:


Jueces 11:34
1 Samuel 18:6 xodo 15:20,21
Contrariamente a lo que ocurre en la cultura occidental, la danza en los tiempos bblicos estaba estrechamente asociada con la adoracin y la alabanza a Dios. David es un ejemplo de eso 2 Samuel 6:14
La danza en los tiempos bblicos era una manifestacin externa de gozo santo, que se realizaba con el mismo espritu con que se elevaban cantos de alabanza u oraciones de agradecimiento (CBA T1, p. 584; ver tambin T2, p. 626).

CARACTERSTICAS DE LAS DANZAS BBLICAS


1- Nunca bailaban en grupos mixtos. Danzaban las mujeres solas (Exo. 15:20; Jue. 21:21,23; 1 Sam. 18:6,7; 21:11; 29:5). La hija de Jeft sola (Jue. 11:34). David solo (2 Sam. 6:14,16,21; 1 Cr. 15:29). La nica excepcin se encuentra se encuentra en Exodo 32:1719 donde el culto al becerro de oro estaba acompaado de cantos (que de lejos parecan alaridos de pelea) y danzas. 2- El baile o la danza no se realizaba como una diversin sensual sino como una expresin de gozo o una manifestacin de alabanza y adoracin a Dios.

SI LOS TIEMPOS CAMBIARON NO DEBERAN CAMBIAR LOS PRINCIPIOS


No podramos hacer bailes religiosos, como en los tiempos del Antiguo Testamento? Para la mentalidad israelita, el baile tena un sentido muy diferente del que tiene la sociedad contempornea occidental.

El Nuevo Testamento no contiene ninguna referencia al baile como parte de la adoracin. El baile se menciona solamente en los tres primeros Evangelios. Los apstoles se refirieron a la organizacin de la iglesia y la forma de realizar el culto, pero no dijeron ni una palabra acerca de la danza como parte integrante del culto.
El baile o danza tampoco se menciona al describir la tierra nueva ni al detallar la adoracin futura de los redimidos en el cielo.

QU DICE EL ESPIRITU DE PROFECA?

A principios de siglo hubo un grupo de creyentes que procuraron introducir el baile en el culto. Elena de White escribi que las reuniones de este grupo se realizaban con mucha excitacin, con ruidos y confusin, mientras muchos de los presentes saltaban, danzaban y gritaban (Mensajes Selectos, T2, p. 38). Ms adelante ella advirti: Esas mismas cosas que habis explicado que ocurran en Indiana, el Seor me ha mostrado que volveran a ocurrir justamente antes de la terminacin del tiempo de gracia. Se manifestar toda clase de cosas extraas. Habr vocero acompaado de tambores, msica y danza... Y a esto consideran como la actuacin del Espritu Santo. El Espritu Santo nunca se manifiesta en esa forma... Y agreg: No debera estimularse esta clase de culto (Ibid., pp. 41, 42). Basado en el principio de Filipenses 4:8, el baile no es una actividad pura y de buen nombre, dado que busca esencialmente la excitacin sexual mediante el contacto fsico y movimientos insinuantes y provocativos. La diversin del baile como se practica actualmente, es una escuela de depravacin, una terrible maldicin para la sociedad (Mensajes para los jvenes, p. 397).

CONCLUSIN
Puedes decir que tu participacin en el baile secular le demostrara a los dems un carcter cristiano? En cada decisin que tomamos elegimos quedar a favor o en contra de Dios. Por eso, es bueno estar absolutamente seguro de lo ests eligiendo. Eso marcar la diferencia en el mundo, en ste y en el porvenir .

Vous aimerez peut-être aussi