Vous êtes sur la page 1sur 18

3 Plan Diferenciado Colegio Salesiano

Cmo es que podemos usar una lengua para describir el mundo?

Una palabra (como nube) se relaciona con un objeto en el mundo. Las personas usan una palabra para referirse a una cosa. Las palabras en s directamente denotan una clase de cosas. Algo estable Algo que cambia de un momento a otro

Puedo ver una nube

nube refiere a cierta cosa en el mundo (puede cambiar de un momento a otro) nube denota una clase de objetos con ciertas particularidades en comn.

En las Ciencias del Lenguaje, la disciplina que estudia el significado de las palabras se denomina SEMNTICA.

Es importante considerar que las palabras adquieren significacin precisa y determinada en el contexto en que se encuentran.

Relacin de independencia: Se

manifiesta cuando una palabra sirve para expresar significados distintos, pero los significantes son idnticos o similares. A este fenmeno se le da el nombre de HOMONIMIA.

Los homnimos se clasifican en: Homgrafos: palabras de significado diferentes, pero de significante idntico; tambin se definen como palabras diferentes que se escriben de la misma forma. Ejemplos: mora-mora; llama-llama-llama; sal-sal

Homfonos: palabras de significado diferente, pero de significante idntico; tambin se define como palabras diferentes que se pronuncian de la misma manera, pero se escriben diferente. Ejemplos: cazar-casar; vote-bote; basar-bazar.

Parnimos: palabras de significado diferente, pero de significante idntico, tambin se definen como palabras de similitud fontica en su pronunciacin. Ejemplos: eludir-aludir; perspicaz-suspicaz.

Relacin de interseccin: se manifiesta

esta relacin en aquellas palabras en las que se interceptan algn o algunos significados. Pueden tener significantes totalmente diferentes o significante idnticos. Se clasifican en:
Sinnimos: aquellas palabras que teniendo distinto significante comparten determinado significados. Ejemplos: Feliz-alegre-contento; vacilar-titubear-dudar; fuerterecio.

Antnimos: palabras que se oponen total o gradualmente en algn o algunos significados, pero que siguen compartiendo otro u otros significados. Se clasifican en: - Complementarios: cuando la existencia de uno excluye al otro. Ejemplos: hombre-mujer; vivo-muerto; nacionalextranjero.

- Graduales: Hay una gradacin de significados con diversos significantes. Ejemplos: triste-alegre; da-noche; negro-blanco. - Recprocos: Cuando uno implica y supone la existencia del otro. Ejemplos: comprar-vender; emisor-receptor; ofreceraceptar.

Polisemia: en un nico significante se manifiestan diferentes significados, pero al menos las palabras comparten un sema. Ejemplos: lomo (de libro)- lomo (de cerdo); hoja (de libro)-hoja (de rbol); llave (de casa)- llave (herramienta)

Relacin de inclusin: se manifiesta cuando

los rasgos caractersticos y distintivos de una palabra, es decir, sus semas pertenecen tambin a otras, pero esta segunda palabra tiene otro sema ms, lo que permite que este segundo vocablo sea ms especfico que el primero y el primero ms general que el segundo. Ejemplos:
Fruta-naranja; rbol-pino; animal-caballo

Relacin de asociacin y participacin:

se manifiestan entre vocablos que por medio de cualquier asociacin mental se relacionan con algn tipo de asociacin. Ejemplos: delantal-mdico-bistur; delantal-profesor-tiza.

Cmo se llama a: Un grupo de pjaros que pasa volando Un grupo de perros reunidos para ir de caza Una cantidad de peces que se desplazan en conjunto Una comunidad de abejas Una gran elevacin de tierra con una chimenea que erupciona. Los animales que tienen el cuerpo cubierto de plumas

Reemplazar la palabra llevar por un sinnimo segn el sentido del enunciado sin repetir ninguno. El tren lleva madera al puerto El caonazo le llev parte del brazo La viuda lleva su dolor con resignacin Este camino lleva a la ciudad Mi madre lleva un traje oscuro

Mi hermano te lleva seis aos Mi secretario lleva las cuentas Lleva el caballo con maestra Lleva seis aos en el trabajo Mis hermanos no se llevan bien

Vous aimerez peut-être aussi