Vous êtes sur la page 1sur 28

OBJETIVO

Conocer las principales caractersticas de los agentes patgenos (virus y bacterias)

Sistema de Cinco Reinos

Procariotas: clula con ADN libre en el citoplasma, no hay ncleo celular diferenciado. Reino Mnera

Eucariotas: clula con ADN confinado a un ncleo celular diferenciado. Protista Fungi Plantae Animalia

Sistema de tres dominios


Aceptado despus de 1970 Procariota


Bacterias Archaea Eukarya

Eucariota

PROCARIOTAS
Las arqueobacterias difieren de las eubacterias actuales en:

Viven en medios muy hostiles de salinidad, temperatura (hasta 105 C), acidez (pH ptimo de 2)... en los que no lo pueden hacer las eubacterias Membrana celular y pared bacteriana con diferente composicin qumica. Distintas rutas metablicas. ARNt y ARNr distintos a los de los dems organismos.

BACTERIAS: Importancia
Las bacterias son relativamente pequeas, pero tienen un enorme impacto en nuestro mundo, ya que algunas son causantes de enfermedades graves.

Las bacterias son benficas y nos pueden ofrecer muchos beneficios tales como la Descomposicin y biorremediacin, sntesis de vitaminas y antibiticos, industria de alimentos (Yogurt), equilibrio ecolgico, fijacin de nitrgeno, flora natural del cuerpo entre otros.

BACTERIAS: Caractersticas generales

Procariotas. Unicelulares. Carecen de organelos rodeados por membranas. Pared celular de peptidoglicano (polimero de azcares y aminoacidos) DNA en forma de anillos plsmidos. No forman cromosomas.

BACTERIAS: Caractersticas generales

Reproducen por fisin binaria (duplicacin: dar origen a dos clulas o ms).

BACTERIAS: Caractersticas generales

Presentan estructuras especializadas Los Pili o fimbrias (Intercambio de material gentico) Flagelos (Movimiento) Cpsulas (Proteccin del medio ambiente)

BACTERIAS: Caractersticas generales

Auttrofas (prod. su propio alimento)

Fotosintticas o quimiosintticas Absorben nutrientes del ambiente Suelo, aire, cuerpos de agua Condiciones normales o extremas

Heterotrofas

Hbitat

Principales formas bacterianas

Agentes patgenos Reino Mnera


Bacterias
Generales Reproduc cin

pertenecientes Eubacterias

Dominios

Arqueobacterias

Importancia
Aspectos negativos Aspectos positivos

Caractersticas
Estructuras especializad as Pili Flagelo Cpsula Alimentac in Hbitat Formas

Unicelulares Procariontes

Fisin binaria

Auttrof a hetertr ofa

Aire Agua suelo

Cocos Estafilococos Diplococos, etc.

Biorremedia cin

Industria alimentaria

Flora del cuerpo

IDENTIFICACIN DE BACTERIAS
En base al uso de la tincin de Gram, en honor al cientfico Hans Gram , que utiliz tinciones y observo diferencias entre las bacterias Al utilizar la tincin Gram, las bacterias reaccionan y se clasifican como: Gram + Gram

La respuesta de las clulas a la tincin se debe a diferencias en la composicin y complejidad qumica de su pared celular, la cual contiene un polmero llamado Peptidoglicano o murena. La pared celular de las bacterias Gram , contienen menor cantidad de peptidoglicano comparado con las bacterias Gram +.

Pared de Peptidoglicano

Clula Gram-positiva
1- Membrana plasmtica 2-peptidoglicano 3-Fosfolpidos 4-Protenas 5-cido lipoproteico Clula Gram-negativa. 1-Membrana interna 2-Espacio periplsmico 3-Membrana externa

Tincin en Bacterias Gram+ y Gram -

La secuencia de la tincin es la siguiente: El frotis (material biolgico extendido sobre un portaobjetos) fijado con calor se tie 1 minuto con violeta cristal ( o violeta de cresilo); se lava con agua. Se cubre con solucin yodada durante 1 minuto y se lava de nuevo con agua. Se decolora con una mezcla de alcohol etlico/acetona. Se escurre y cubre con safranina (color de contraste) durante 20 segundos. Se lava y seca la muestra.

Bacterias Gram
Positivas

Bacterias Gram Negativas

CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO BACTERIANO


Fase de latencia: Se adaptan a las condiciones ambientales para iniciar su crecimiento Fase exponencial: multiplicacin acelerada de las bacterias por condiciones optimas Fase estacionaria: disminucin del crecimiento de la poblacin por el agotamiento de nutrientes Fase de declinacin: aumento sostenido de la poblacin , lo que determina extincin.

Grafico de crecimiento bacteriano

Control de crecimiento bacteriano

Importancia: Bacterias crecen en una variedad de ambientes Crecimiento descontrolado o en exceso puede causar daos ambientales o enfermedades. Agentes de control bacteriano: Antibiticos Antispticos desinfectantes

Antibiticos

Antisptico

Qumico producido por una bacteria u hongo que puede controlar el crecimiento de otra bacteria u hongo. Controla crecimiento bacteriano en tejidos vivos.

Desinfectantes

Controla el crecimiento bacteriano en objetos inanimados.

** los antispticos y desinfectantes no matan todas la bacterias como ocurre en esterilizacin.

** reducen el nmero de bacterias en la superficie.

FIN

Qu son los virus?


Estructuras a celulares ( ni pro ni eucariontes) Parsitos obligados ( no autnomos)

Caractersticas generales:
Constituidos por ADN o ARN y protena (cpside) Por el cido nucleico clasificados en cuatro tipos: ADN mono y bicatenario, y ARN mono y bicatenario

Vous aimerez peut-être aussi