Vous êtes sur la page 1sur 73

Biologa Celular

Todos los organismos vivos estn formados por clulas: unidades pequeas rodeadas de una membrana que contiene una solucin acuosa concentrada de soluciones qumicas y dotadas de la capacidad de crear copias de s mismas mediante el crecimiento y la divisin en dos clulas.

Biologa Celular
Las clulas, por lo tanto, son las unidades fundamentales de la vida y la Biologa Celular es el medio, al cual debemos recurrir para encontrar la respuesta a la pregunta qu es la vida y como funciona. Adems la Biologa Celular puede respondernos a interrogantes como de donde venimos? Cmo nos desarrollamos de un huevo fecundado? Etc.

Biologa Celular
Las clulas no son todas iguales. Se estiman que existen, por lo menos 100,000 de especies distintas de organismos vivos en el mundo. La especies presentan una gran variedad de tamaos y formas.

Biologa Celular

Clula nerviosa

Paramecium

Biologa Celular

Corte de tallo

Bacteria

Biologa Celular
Todas las clulas tienen propiedades bsicas similares. Gracias al invencin del microscopio, quedo claro que las plantas y los animales son conjuntos de clulas, que las clulas pueden existir como organismo independientes y que cada clula est viva en el sentido de que puede crecer, reproducirse, convertir la energa de una forma a otra, responder a su ambiente, etc.

Biologa Celular
Todos los organismos vivos estn compuestos por clulas. Una bacteria, una mariposa, una rosa y un delfn estn compuestos por clulas que tienen propiedades similares y operan de acuerdo con los mismos principio bsicos.

Biologa Celular
Todas las clulas estn compuestas por las mismas clases de molculas que participan en los mismos tipos de reacciones qumicas. En todos los organismos las instrucciones genticas genes- estn almacenadas en molculas de DNA, escritas en el mismo cdigo qumico, construidas con los mismos componentes bsicos qumicos e interpretadas de la misma forma.

Biologa Celular
En todas las clulas vivas, la informacin gentica fluye del DNA al RNA (transcripcin) y del RNA a las protenas (traduccin). Estos procesos son conocidos en conjunto como expresin gnica.

Biologa Celular
Todas las clulas actuales han evolucionado a partir del mismo antepasado. La clula se reproduce mediante la duplicacin de su DNA, con transmisin de una copia de las instrucciones genticas a sus hijas. Sin embargo las copias no siempre son perfectas y las instrucciones son adulteradas en ocasiones por mutaciones que modifican al DNA.

Evolucin

Biologa Celular
Pruebas embriolgicas: Se basan en el estudio del desarrollo embrionario de los seres vivos. Aquella especies que tienen un mayor parentesco evolutivo muestran mayores semejanzas en sus procesos de desarrollo embrionario. Las similitudes en las primeras etapas, muestran un antepasado comn.

Biologa Celular
Diferenciacin celular. Desde la fecundacin del vulo por el espermatozoide, ocurren una cascada de sucesos que permiten la formacin de un organismo completo. Cada Etapa est caracterizada por la formacin diferenciada de distintos tipos celulares; es por esto que comprender los fenmenos asociados a la comunicacin celular, que permite la expresin selectiva de genes contenidos en el material gentico celular, resulta de vital importancia para comprender la construccin de un organismo siguiendo "un plan corporal bsico".

Biologa Celular
Gastrulacin
Endodermo Nodo embrionario Ectodermo

Mesodermo

Biologa Celular
En 1665 el ingls Robert Hooke observ con un primitivo microscopio, lminas muy finas de corcho. Present las lminas dibujadas a la Real Sociedad de Londres, describi lo observado con las siguientes palabras: el corcho est formado por celdas no muy profundas, que consisten en pequeas cajas Utiliz el trmino celda porque los compartimentos que vio en el corcho le recordaron pequeos cuartos, estos compartimentos en el corcho estaban vacos.

El descubrimiento de la clula
Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprob que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llam clulas. Fue el primero en utilizar este trmino.

Dibujo de R. Hooke de una lmina de corcho al microscopio

El descubrimiento de la clula
Antony van Leeuwenhoek (siglo XVII) fabric un sencillo microscopio con el que pudo observar algunas clulas como protozoos y glbulos rojos.

Dibujos de bacterias y protozoos observados por Leeuwenhoek

Biologa Celular
Teora celular.
La idea de que las clulas son las unidades fundamentales de la vida es parte de la llamada teora celular. Segn esto todos los organismos vivos estn compuestos por clulas. Algunos estn constituidos por una sola clula y otros por billones de ellas.

Biologa Celular
Dos cientficos alemanes, el botnico Matthias Schleiden, en 1838, y el zologo Theodor Schwann, en 1839, fueron los primeros en sealar que las plantas y animales estaban compuestos de grupos de clulas y que stas eran la unidad bsica de los organismos vivos; las clulas son los bloques de construccin de un organismo.

Biologa Celular
En 1855 Rudolph Virchow ampli esta teora, estableciendo que slo se formaban clulas nuevas a partir de una clula preexistente. En los organismos multicelulares, como el ser humano, una clula se divide y forma dos y cada una de stas a su vez se divide una y otra vez, dando lugar finalmente a los tejidos complejos y a los rganos y sistemas de un organismo desarrollado. Ms all de la diversidad de formas, tamaos y funciones de los seres vivos, en todos hay un componente comn: la clula.

Biologa Celular
Las nuevas clulas se forman por divisin de clulas existentes. (A) en 1880 E. Strasburger dibuj una clula vegetal viva, que observ mientras se divida. (B) una clula viva comparable fotografiada recientemente con un microscopio ptico moderno.

Biologa Celular
Los postulados de la teora celular de nuestra poca incluyen las ideas expuestas por los mencionados investigadores: 1. Todos los seres vivos estn compuestos de clulas y productos celulares. 2. Slo se forman clulas nuevas a partir de clulas preexistentes. 3. Todas las clulas actuales son descendientes de clulas ancestrales.

Biologa Celular
Propiedades bsicas de las clulas.
La teora celular afirma que todos los seres vivos estn constituidos por clulas. A su vez, toda clula est constituida por un conjunto de pequeos rganos u orgnulos, cada uno de ellos con una forma y una funcin determinadas. Los orgnulos estn constituidos por molculas que se agrupan y ordenan en el espacio, y, por su parte, las molculas estn formadas por tomos, unidos por medio de enlaces qumicos.

As pues, dentro de la clula distinguimos los siguientes niveles de organizacin: atmico, molecular y de orgnulo.

Biologa Celular

Biologa Celular
Si se realiza un corte muy delgado de un tejido vegetal o animal y se le coloca bajo el microscopio ptico, se observar que el tejido est dividido en miles de clulas pequeas. (A) Clulas de la raz de un helecho. (B) clulas de tbulos colectores del rin.

Biologa Celular
Este esquema indica los tamaos de las clulas y de sus componentes, y las unidades utilizadas para su medicin.

Biologa Celular
La clula tiene limites bien definidos, que indican la existencia de una membrana de envoltura. En el centro se destaca un cuerpo redondeado y grande el ncleo. Alrededor de ste y ocupando el interior de la clula se encuentra el citoplasma.

Biologa Celular
Clula pigmentaria de una rana, teida con colorantes fluorescentes y visualizada con microscopio de fluorescencia. El ncleo se muestra en azul, los grnulos de pigmento en rojo, y los microtbulos en verde.

Biologa Celular
Las clulas poseen un programa gentico y los medios para usarlo. Los organismos estn construidos de acuerdo con la informacin codificada en un grupo de genes. Esta informacin esta empaquetada en los cromosomas. Los genes constituyen el proyecto para construir las estructuras celulares, las instrucciones para llevar a cabo las actividades celulares y el programa para duplicarse. La estructura en los genes permite cambios en la informacin gentica (mutacin), que es base para la evolucin.

Biologa Celular
Las clulas son capaces de reproducirse La reproduccin celular es el proceso por el cual a partir de una clula inicial o clula madre se originan nuevas clulas llamadas clulas hijas.

Biologa Celular
La mitosis, o divisin celular, es el proceso por el cual, a partir de una clula madre, se originan dos clulas hijas con el mismo nmero de cromosomas y con idntica informacin gentica que la clula inicial.

Biologa Celular
La meiosis es un proceso en el que, a partir de una clula con un nmero diploide de cromosomas (2n), se obtienen cuatro clulas hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la clula madre o inicial. Este tipo de divisin reduccional slo se da en la reproduccin sexual, y es necesario para evitar que el nmero de cromosomas se vaya duplicando en cada generacin.

Biologa Celular
Las clulas obtienen y utilizan energa Mediante la nutricin, la clula obtiene la materia y la energa necesarias para fabricar su propia materia celular y para realizar sus actividades vitales. Existen dos tipos de nutricin celular: la nutricin auttrofa y la nutricin hetertrofa.

Nutricin celular
La nutricin celular engloba los procesos destinados a proporcionar a la clula energa para realizar todas sus actividades y materia orgnica para crecer y renovarse. En la nutricin hetertrofa (clulas animales): La membrana permite el paso de algunas sustancias. La clula incorpora partculas mayores mediante fagocitosis.

Una vez incorporadas estas sustancias son utilizadas en el metabolismo celular.

Nutricin celular
En la nutricin auttrofa (clulas vegetales): La clula atrapa la energa de la luz solar. La clula incorpora agua, CO2 y sales minerales y mediante la energa atrapada fabrica sus propios alimentos (fotosntesis). Una vez fabricadas, estas sustancias son utilizadas en el metabolismo celular.

Nutricin celular
El metabolismo celular: Es un conjunto de reacciones qumicas que ocurren en la clula con la finalidad de obtener energa y molculas para crecer y renovarse.

La Respiracin Celular es una de las vas principales del metabolismo, gracias a la cual la clula obtiene energa en forma de ATP. Tiene lugar en las mitocondrias.

Biologa Celular
Las clulas que tienen nutricin auttrofa fabrican materia orgnica propia a partir de materia inorgnica sencilla. Para realizar esta transformacin, las clulas de nutricin auttrofa obtienen energa de la luz procedente del sol.
luz solar

CO2 + H2O + Sales Minerales

C6H12O6 + O2

Biologa Celular
La nutricin hetertrofa se realiza cuando la clula va consumiendo materia orgnica ya formada. En este tipo de nutricin no hay, pues, transformacin de materia inorgnica en materia orgnica. Sin embargo, la nutricin hetertrofa permite la transformacin de los alimentos en materia celular propia.

Poseen este tipo de nutricin algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.

Biologa Celular
Las clulas llevan a cabo diferentes reacciones qumicas Metabolismo. Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energa para la clula y construir materia orgnica celular propia. El metabolismo se divide en dos fases:

Biologa Celular
Anabolismo o fase de construccin en la que, utilizando la energa bioqumica procedente del catabolismo y las pequeas molculas procedentes de la digestin, se sintetizan grandes molculas orgnicas. Catabolismo o fase de destruccin, en la que la materia orgnica, mediante la respiracin celular, es oxidada en el interior de las mitocondrias, obtenindose energa bioqumica.

Biologa Celular
Las clulas se ocupan de actividades mecnicas Los materiales se transportan de un lugar a otro, las estructuras se acoplan y desacoplan con rapidez y en muchos casos, la clula entera se mueve por s misma de un punto a otro. Estos tipos de actividades se llevan a cabo por medio de protenas motoras.

Biologa Celular
Las distintas clulas tienen diversos mecanismos para moverse, como, por ejemplo, los cilios, los flagelos, la contraccin, la emisin de seudpodos, etc. Cilios. Son conjuntos de hilos cortos, muy numerosos, que vibran sincronizada mente y as permiten el movimiento de las clulas ciliadas.

Biologa Celular
Flagelos. Son hilos muy largos, poco numerosos, uno o dos generalmente en cada clula, cuyo movimiento ondulatorio y giratorio permite el avance de las clulas flageladas. Seudpodos o falsos pies. Son prolongaciones citoplasmticas que permiten el movimiento de las clulas. Este movimiento por seudpodos se llama tambin movimiento ameboide. La palabra ameboide proviene de una clula o protozoo con seudpodos denominada ameba.

Biologa Celular
Las clulas son capaces de reaccionar a estmulos Las respuestas son las reacciones de la clula ante los estmulos que se producen sobre ella. Las respuestas celulares pueden ser respuestas dinmicas, cuando en la clula se produce movimiento, o respuestas estticas, en caso de que la clula permanezca inmvil.

Biologa Celular
Las clulas son capaces de auto regularse Hay regulacin, autorregulacin. El organismo regula lo que debe hacer en cada momento. Tiene capacidad de regular los procesos (coherencia). La regulacin en organismos complejos como nosotros est mediada por el sistema nervioso y el sistema endocrino. La homeostasis, consigue el mantenimiento del medio interno con respecto al medio externo. El medio interno son todos los compartimentos internos. La homeostasis permite constancia, a modo de ejemplo en la temperatura. Permite la adaptacin. Los seres vivos tienen la capacidad de cambiar frente a los cambios ambientales (adaptacin). La homeostasis no consigue un equilibrio, permite constancia pero no equilibrio.

Biologa Celular
Clasificacin celular. Clulas procariotas Las clulas procariotas no poseen un ncleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariontes son las clulas ms simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias.

Biologa Celular

Biologa Celular
Clulas eucariotas Las clulas eucariotas poseen un ncleo celular delimitado por una membrana. Estas clulas forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen mltiples orgnulos.

Clula animal y clula vegetal: eucariotas

Biologa Celular
En las clulas eucariotas se pueden distinguir las siguientes partes principales: Clula animal Membrana celular . Citoplasma . Ncleo . Orgnulos. Clula vegetal Pared celular. Membrana celular . Citoplasma . Ncleo. Orgnulos.

Biologa Celular
En las clulas eucariotas se pueden distinguir las siguientes partes principales: Clula animal Membrana celular . Citoplasma . Ncleo . Orgnulos Clula vegetal Pared celular. Membrana celular . Citoplasma . Ncleo. Orgnulos. Cloroplastos.

Biologa Celular
CLULA EUCARIOTA ANIMAL

Biologa Celular
CELULA EUCARIOTA VEGETAL

Biologa Celular
Procariotas
Nmero de molculas de DNA 1. No hay DNA en los orgnulos. No hay membrana nuclear. No hay mitocondria. Alta resistencia al calor. Pared celular. No tiene cito esqueleto. Divisin celular mesosoma Reproduccin asexual.

Eucariotas
Nmero de molculas de DNA ms de 1. DNA en los orgnulos. Membrana nuclear. Mitocondria. No hay resistencia al calor. Pared en plantas. Tiene cito esqueleto. Divisin celular tiene huso. Reproduccin sexual.

Biologa Celular
Los organelos celulares corresponden a estructuras que se encuentran en el citoplasma de las clulas eucariotas, principalmente. cumplen variadas funciones en la clula.

Biologa Celular
MITOCONDRIA Organelo de forma cilndrica formado por una doble membrana, encontrndose la membrana interna plegada sobre si misma formando las crestas mitocondriales. Se encuentra presente en clulas animales y vegetales. Tiene por funcin extraer la energa contenida en los alimentos.

Biologa Celular
CLOROPLASTO
Organelo perteneciente al grupo de los plastidios; al igual que la mitocondria, se encuentra formado por dos membranas (una interna y otra externa) y se encuentra presente slo en clulas eucariotas vegetales. Los cloroplastos contienen clorofila, la cual participa en el proceso de la fotosntesis que tiene como resultado la formacin de almidn, molcula que sirve de alimento para la planta.

Biologa Celular
VACUOLA
Vescula de gran tamao que puede ocupar desde un 30% a un 90% del volumen celular. Las vacuolas estn presentes en las clulas vegetales, aunque es posible encontrar pequeas vesculas en clulas animales NO se consideran organelos, es por eso que por lo general se dice que son exclusivas de las clulas eucariotas vegetales. Las vacuolas participan almacenando, principalmente, agua lo que permite mantener la turgencia de la planta; tambin puede almacenar almidn o sustancias de desechos.

Biologa Celular
CITOESQUELETO Corresponde a una serie de filamentos que se encargan de mantener la forma y la organizacin de la clula, adems participan en el movimiento de varias clulas; se encuentran en clulas vegetales y animales.

Biologa Celular
PEROXISOMAS Corresponden a pequeas vesculas formadas en el aparato de Golgi que contienen en su interior enzimas capaces de destruir sustancias txicas como el agua oxigenada (perxido de hidrgeno; H2O2); los peroxisomas estn formados por una sola membrana y estn presentes en clulas animales y vegetales.

Biologa Celular
LISOSOMAS
Son un tipo de vescula formada por una sola membrana formada en el aparato de Golgi que contiene enzimas digestivas que le permite digerir o degradar sustancias slidas incorporadas a la clula, tambin puede degradar organelos o partes obsoletas de la clula. este proceso es conocido como digestin celular. Se encuentran presentes tanto en clulas animales como vegetales.

Biologa Celular
RIBOSOMA Organelo formado por protenas y cidos nucleicos (ARN); se ubican en el citoplasma o unidos a la superficie externa del retculo endoplasmico rugoso (RER) y estn presentes tanto en clulas animales como vegetales. Se relacionan con la formacin (sntesis) de protenas.

Biologa Celular
APARATO DE GOLGI Es un organelo encargado de procesar, empaquetar y distribuir los lpidos y protenas provenientes del retculo endoplsmico liso (REL) y del rugoso (RER), respectivamente. Se caracteriza por estar formado por una serie de sacos aplanados y est presente tanto en clulas animales como vegetales.

Biologa Celular
RETCULO ENDOPLASMICO (RE)
Es una red de tubos y canales conectados entre si tpico de TODAS las clulas eucariotas. Una porcin del retculo endoplsmico se encuentra asociado con ribosomas, recibiendo el nombre de RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO (RER); tiene por funcin formar protenas. La porcin que no se encuentra con ribosomas en su superficie recibe el nombre de RETCULO ENDOPLASMICO LISO (REL) y tiene por funcin formar lpidos esenciales para la clula.

Biologa Celular
Organismos modelo Los bilogos celulares y moleculares enfocan sus actividades de investigacin en un pequeo nmero de organismos representativos u organismos modelo, con la esperanza de obtener un conjunto amplio de

conocimientos de estas especies.

Biologa Celular
Organismos Se ha utilizado: Una bacteria, Escherichia coli. Una levadura, Saccharomyces cerevisiae. Una planta con flor, Arabidopsis thaliana. Un nematodo, Caenorhabditis elegans. Una mosca de la fruta, Drosophila melanogster. Un ratn, Mus musculus.

Biologa Celular
Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biolgica que para replicarse necesita de una clula husped. Cada partcula de virus o virin es un agente potencialmente patgeno compuesto por una cpside (o cpsida) de protenas que envuelve al cido nuclico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cpside puede ser sencilla, tpicamente de tipo helicoidal o icosadrica (polidrica o casi esfrica), o compuesta, tpicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vrica, una capa lipdica con diferentes protenas, dependiendo del virus.

Biologa Celular
El ciclo vital de un virus siempre necesita de la maquinaria metablica de la clula invadida para poder replicar su material gentico, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la clula hasta destruirla. Pueden infectar clulas eucariotas (plantas, animales, hongos o protistas) o procariotas (en cuyo caso se les llama bacterifagos, o simplemente fagos). Algunos virus necesitan de enzimas poco usuales por lo que las cargan dentro de su envoltorio como parte de su equipaje.

Biologa Celular

El reconstruido virus de la gripe de 1918.

El Virus bola.

El Virus de Marburgo.

Leucemia humana causada por clulas infectadas por el Virus de Epstein Barr.

Vous aimerez peut-être aussi