Vous êtes sur la page 1sur 10

SALUD MENTAL DE LOS NIOS, NIAS Y

ADOLESCENTES

SALUD MENTAL DE NIOS Y

ADOLESCENTES

Muchos nios y adolescentes tienen problemas de salud mental que interfieren con su desarrollo normal y sus actividades cotidianas. Algunos problemas de salud mental son leves, mientras que otros son ms graves. Algunos duran solamente perodos breves, mientras que otros pueden durar toda la vida.

EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL AFIRMA QUE, SEGN DATOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIN, HASTA UN 3 POR CIENTO DE LOS NIOS Y HASTA UN 8 POR CIENTO DE
LOS ADOLESCENTES SUFREN DE DEPRESIN. SE CALCULA QUE UNO

DE CADA CINCO NIOS Y ADOLESCENTES PODRA TENER UN TRASTORNO DE SALUD MENTAL.

Los trastornos de la alimentacin, que incluyen la anorexia y la bulimia, son muy frecuentes entre las adolescentes y mujeres jvenes. Es muy importante saber que se puede pedir ayuda. La mayora de los nios y adolescentes que tienen problemas de salud mental pueden retomar sus actividades diarias normales si reciben el tratamiento adecuado.

LA ANOREXIA
La anorexia es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende periodos de privacin del consumo de alimentos (anorexia), alternados en ocasiones con periodos compulsivos de ingesta alimentaria y purga (bulimia), asociados ambos periodos a otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados. Las personas diagnosticadas de anorexia presentan un ndice de masa corporal (IMC) y peso corporal muy inferiores a los correspondientes a su edad, altura y sexo (por debajo de 18-19 se considera bajo peso y de 17 infra peso severo). En todos los casos los pacientes no suelen ser capaces de reconocer su problema de delgadez extrema, dado que no son conscientes de su estado, negando de forma categrica su condicin, e incluso aislndose de las personas cercanas porque consideran que quieren hacerles engordar ms, y que el problema de visin de la realidad lo tiene su entorno y no ellos.

LA BULIMIA
La Bulimia o es un trastorno alimentario y psicolgico caracterizado por la adopcin de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludables consumiendo comida en exceso en perodos de tiempo muy cortos, tambin llamados atracones (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar), para despus buscar o eliminar el exceso de alimento a travs de vmitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anmico que en poco tiempo desembocar en problemas depresivos.

LA OBESIDAD
La obesidad es la enfermedad crnica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defuncin en el mundo. Cada ao fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Otros factores que afectan la salud mental de los nios y adolescentes


. El maltrato fsico y psicolgico

. Pelea de los padres

maneras de desahogarse de los adolescentes

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi