Vous êtes sur la page 1sur 24

Objetivo

El

participante ser capaz de adquirir las competencias necesarias para propiciar actitudes favorables hacia la ciudadana y empleabilidad, de acuerdo con normas, metodologas y teoras relacionadas.

Qu entiende por desarrollo personal integral?

Abriendo Caminos

Instructora: Silvia Rebeca Chvez Garca Fecha: 11-09-2012

Objetivo especifico
El

participante ser capaz de explicar el valor en la formacin para la vida y actitudes favorables hacia el autoaprendizaje en una hoja de trabajo que se le proporcionar durante 25 minutos con un 95% de acierto.

Le ha gustado estudiar? Conoce la diferencia entre formacin y aprendizaje? Conoce los diferentes medios para recibir educacin? Conoce que existe el derecho a la educacin? Conoce la definicin de actitud?

1.1. Valor de la formacin para la vida

Aprendizaje: es una actividad constante y con el tiempo se desarrollan y perfeccionan una serie de conocimientos y habilidades y destrezas que se van adquiriendo de diferentes formas; las cuales demuestran al mundo cuando una persona es competente en ciertas reas.

Formacin:
se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la insercin, reinsercin y actualizacin laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. Es ensear a alguien como hacer algo, como un trabajo. ensearle habilidades y actitudes que tendrn un impacto directo en el desempeo laboral.

Ejemplo
Los despachadores de pedidos de comida rpida deben pasar por la capacitacin obligatoria de preparacin y empaque de los productos, y el funcionamiento del sistema de tiempos de entrega. Tambin deben pasar por un entrenamiento especifico del sistema organizacional de la empresa, atencin al cliente.

Derecho a la Educacin

Articulo 72

Establece el derecho y la obligacin de recibir educacin, y seala que el fin primordial de la educacin es del DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA, el conocimiento de la realidad, la cultura nacional y universal.

Tambin

declara que es obligacin social contribuir con la alfabetizacin

Ensear a leer y escribir es ms que brindarles un mecanismo de expresin, es procurar en l o ella un proceso de concienciacin, o sea, un cambio de mentalidad.

La

formacin brinda oportunidades de trabajo y este es uno de los medios para construir un mundo mejor. Implica una constante preparacin y demostrar una serie de capacidades en el puesto de trabajo. Le gusta la formacin que ha elegido?Por qu?

Tipos de educacin/formacin
Educacin

formal: Institucionalizada, controlada y jerarquizada, que va desde la escuela primaria hasta la universidad y constituye un modelo educativo predominante.

Maestro de educacin primaria, Perito contador, Ingeniero industrial, etc.

Educacin NO formal

Toma en cuenta a todas las actividades de aprendizaje que se realizan fueran del sistema educativo formalmente organizado. Su finalidad es educar con vistas a ciertos fines especficos con el respaldo de una persona, grupo u organizacin identificable.

Ej. Como las carreras tcnicas que ofrece el intecap

Educacin informal
Es

un proceso permanente no estructurado, gracias al cual se maduran conocimientos, aptitudes, opiniones a travs de la experiencia y la relacin con los dems. Como aprender en el transcurso de la vida a ser padres.

Ej.

La diferencia entre estos tres tipos de educacin son:


La institucin, mtodos y objetivos de aprendizaje
Educacin Formal Es el sistema escolar que cuenta con diplomas que acreditan niveles de Conocimiento y capacidades adquiridas

Educacin no formal Ofrece ms oportunidades educativas, Sin hacer exclusin de gnero o edad
Educacin informal Es la formacin que la persona adquiere a lo largo de su vida

1.2 Actitudes favorables hacia el autoaprendizaje

Actitud: Es una forma de respuesta, a alguien o a algo, aprendida y relativamente permanente. Reaccin afectiva, positiva o negativa, hacia un objeto o proposicin, sea abstracto o concreto.
Las

actitudes son aprendidas


Estas son dirigidas hacia un objeto o idea particular

Se componen de tres elementos 1. Componente emocional (lo que se siente) Ej. El perdn es una actitud de amor. 2. Componente cognitivo (lo que se piensa) Ej. Conocer sobre nutricin cambia la actitud hacia una alimentacin balanceada. 3. Componente Conductual (manifiesta los pensamientos y emociones) Ej. Saludar formalmente en una reunin de trabajo.

Las emociones estn relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situacin, cosa o persona.
Entendemos por actitud una tendencia, disposicin o inclinacin para actuar de determinada manera. La actitud hacia el estudio de la carrera. Si la actitud es favorable encontraremos pensamientos positivos relacionados con ella, as como emociones de simpata y agrado por estudiar.

Persona con actitud positiva h acia el aprendizaje - Compromiso con la formacin e institucin - Acta en forma positiva hacia la lectura y autoestudio - Desarrolla su propia tcnica y metodologa para mejorar su aprendizaje. - Mantiene un estado positivo ante cada actividad de aprendizaje. - Mantiene metas y expectativas presentes. - Mantiene inters en el conocimiento y actividades que fortalezcan la prctica. - Desarrolla voluntad y la mantiene activa para cumplir con lo propuesto.

Formacin continua y permanente

Formacin profesional constituye un aprendizaje constante y progresivo para ser una persona competente en la vida. Trabajador competentes es una persona que demuestra que es capaz de ejecutar con calidad las funciones productivas que se le asignan.

Tiene planes para seguir con su formacin profesional? Cmo los piensa realizar?

El

mayor valor de la formacin que YO inicio es que representa el primer paso para mi porvenir o desarrollo profesional, pero no debe ser el ltimo. He elegido esta carrera y soy yo quien decide hasta donde voy a llegar. El camino para mejorar es continuo, y el mayor valor de este curso no es lo que aprenda de l, sino la conciencia y convencimiento de que esto ser solo el principio.

1.3 Modalidades para la formacin

Formacin presencial: esta se desarrolla en un ambiente integrado; se interrelacionan participantes con uno o varios instructores y emplean recursos didcticos para facilitar el proceso formativo. Formacin Combinada: Semipresencial: alterna formacin presencial y autoformacin, empleando recursos didcticos, por ej. Un manual impreso. Blended-learning: alterna la formacin presencial con autoformacin, utilizando como medio de comunicacin el internet. Formacin a Distancia: no se necesita asistir a instalaciones fsicas para recibir la formacin. Con medios impresos: autoformacin que se desarrolla empleando como recurso un manual con contenidos. Incluye actividades, ejercicios, prcticas y autoevaluaciones. Va e-learning: Se utiliza el internet para el desarrollo de contenidos, actividades, ejercicios, practicas y autoevaluaciones.

Me evalo

Describa la definicin de aprender y formacin Cul es la diferencia entre aprender y formarse? Explique la importancia de la formacin continua La educacin y la alfabetizacin son un derecho por ley? Explique su respuesta Cules son los tipos de educacin que existen? Describa cada uno Describa al menos tres actitudes para aprender

Vous aimerez peut-être aussi