Vous êtes sur la page 1sur 17

Enlace qumico, fuerza entre los tomos que los mantiene unidos en las molculas.

Cuando dos o ms tomos se acercan lo suficiente, puede producirse una fuerza de atraccin entre los electrones de los tomos individuales y el ncleo de otro u otros tomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los tomos, se dice que se ha formado un enlace qumico. Todos los enlaces qumicos resultan de la atraccin simultnea de uno o ms electrones por ms de un ncleo.

Cuando los tomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unir un tomo con otro y las caractersticas del enlace.

Prcticamente toda la materia esta conformada por molculas o iones formados por los tomos. Una molcula es un agregado de, por lo menos, dos tomos y que mantienen unidos por medio de fuerzas qumicas o enlaces qumicos. Los tomos combinados pueden ser del mismo o de diferentes elementos qumicos y siempre en las mismas proporciones para una molcula definida.

Los tomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados.

Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.

Existen tres tipos de enlace entre tomos en funcin de la fuerza con la que se unen:

Enlace primario: Son enlaces extraordinariamente fuertes en los niveles de energa primarios. Enlaces secundarios y moleculares: Estos enlaces son mas dbiles, producto de una atraccin menos intensas entre las cargas positivas y negativas de los tomos. Enlaces de Van der Waals: Enlace mas dbil que los anteriores, provocado por una polarizacin instantnea entre tomos o molculas de un elemento estos enlaces modifican de manera importante las propiedades de los materiales.

Tipos de enlace

Enlaces primarios
Los enlaces atmicos primarios pueden ser de 3 tipos: Enlace metlico

Enlace covalente
Enlace inico

Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos.

Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble.

En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo. El par de electrones compartido es comn a los dos tomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrnica de gas noble.

Es la fuerza electrosttica que mantiene unidos a los tomos en un compuesto inico, (en donde los electrones se transfieren de un elemento a otro) el cual esta conformado por elementos de baja energa de ionizacin (formadores de cationes) y de alta afinidad electrnica (formadores de aniones).

EL ENLACE INICO

Los elementos con mayor tendencia a la formacin de cationes son los mtales alcalinos y los alcalinotrreos, mientras que los formadores de aniones son los halgenos y el oxigeno.

Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos (especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica se encuentran con tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica ).

En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente.

Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico. Estas fuerzas elctricas las llamamos enlaces inicos.

Vous aimerez peut-être aussi