Vous êtes sur la page 1sur 11

Tipos de Subestaciones Elctricas

Alumno: Pedro Espinoza Vicentela Asignatura: Sistemas Elctricos de Potencia Profesor: Leonardo Rojas Fecha: 13/04/2012

Introduccin
Una subestacin elctrica (S/E) es un conjunto de mquinas, aparatos y circuitos que se encargan de modificar la tensin y corriente, y de permitir el suministro de la potencia al sistema y lneas de transmisin existentes.

Clasificacin de una subestacin:


Segn su funcin Segn tipo de instalacin

Las subestaciones se pueden clasificar segn su funcin: Subestaciones elevadora en las plantas generadoras o centrales elctricas. Subestaciones receptoras (reductoras) primarias. Subestaciones receptoras (reductoras) secundarias. Subestaciones en las plantas generadoras o centrales elctricas. Estas se encuentran en las centrales elctricas o plantas generadoras de electricidad, para modificar los parmetros de la potencia suministrada por los generadores, permitiendo as la transmisin en alta tensin en las lneas de transmisin. Los generadores pueden suministrar la potencia entre 5 y 25 kV y la transmisin depende del volumen, la energa y la distancia. Subestaciones receptoras primarias. Se alimentan directamente de las lneas de transmisin, y reducen la tensin a valores menores para la alimentacin de los sistemas de subtransmisin o redes de distribucin, de manera que, dependiendo de la tensin de transmisin pueden tener en su secundario tensiones de 115, 69 y eventualmente 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 kV. Subestaciones receptoras secundarias. Generalmente estas estn alimentadas por las redes de subtransmisin, y suministran la energa elctrica a las redes de distribucin a tensiones entre 34.5 y 6.9 kV.

Las subestaciones, tambin se pueden clasificar por el tipo de instalacin: Subestaciones tipo intemperie. Subestaciones de tipo interior. Subestaciones tipo blindado. Subestaciones tipo intemperie. Generalmente se construyen en terrenos expuestos a la intemperie, y requiere de un diseo, aparatos y mquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosfricas adversas (lluvia, viento, nieve, etc.) por lo general se utilizan en los sistemas de alta tensin. Subestaciones tipo interior. En este tipo de subestaciones los aparatos y mquinas estn diseados para operar en interiores, son pocos los tipos de subestaciones tipo interior. Operan con potencias relativamente bajas y generalmente son usados en las industrias o comercios. Subestaciones tipo blindado. En estas subestaciones los aparatos y las mquinas estn bien protegidos, y el espacio necesario es muy reducido, generalmente se utilizan en fbricas, hospitales, auditorios, edificios y centros comerciales que requieran poco espacio para su instalacin, generalmente se utilizan en tensiones de distribucin y utilizacin. Normalmente estn aisladas con un gas que est a la presin atmosfrica conocido como Hexafloruro de azufre (SF6).

Subestaciones Tipo Intemperie Los principales componentes de una subestacin elctrica tipo intemperie son: -Transformadores de potencia (o bien autotransformadores). -Interruptores. -Cuchillas desconectadotas. -Transformadores de potencial y dispositivos de potencial. -Transformadores de corriente. -Pararrayos. -Trampas de onda y equipo de comunicacin. -Aisladores y herrajes. -Sistemas de barras y estructuras de soporte. -Red de tierras. -Trincheras, ductos y drenajes. -Caseta de control en donde se localizan los tableros de control, proteccin y sealizacin. -Alumbrado normal y de emergencia en la Subestacin. -Sistema de alimentacin con corriente continua para proteccin y auxiliares. -Equipo de tratamiento de aceite (para los transformadores de potencia y de instrumento, eventualmente tambin para interruptores que usan aceite). -Sistema de aire comprimido (cuando es necesario para interruptores neumticos y cuchillas desconectadotas con accionamiento neumtico.

Subestaciones Tipo Intemperie


Empalmes Barras

Barras Transformador de Poder

Interruptor de Potencia

Aislador de pedestal

Transformador de medida

Desconectadores

Subestaciones Tipo Blindado


Las Subestaciones Elctricas aisladas en gas usan este fluido para el aislamiento elctrico de sus distintos componentes -maniobra, medicin, barras, etc.- de alta tensin. Cuando se trata de alta tensin su denominacin comn es GIS (GasInsulated Switchgear). En media tensin se denominan MV-GIS (Medium Voltage-Gas-Insulated Switchgear) Las Subestaciones GIS tienen sus partes bajo tensin aisladas en gas hexafloruro de azufre (SF6), en lugar de aislacin en aire como en las Subestaciones AIS. Cada equipo de alta tensin, incluyendo las barras principales o colectoras, est encapsulado independientemente en un compartimiento metlico provisto de un ambiente de gas SF 6 a presin mayor que la atmosfrica. Se forman as mdulos individuales por equipo, que luego se interconectan mecnica y elctricamente entre s para formar distintas configuraciones. Estas configuraciones tienen enclavamientos rigurosos que impiden el acceso accidental a las partes energizadas. Esta dissposicin es bastante compacta, y minimiza los riesgos de fallas y de accidentes, pero requiere caractersticas especiales de aislamiento, lo que la hace mucho mas cara que las tipo intemperie, se usa por ello slo donde las restricciones de espacio o de ambiente la hacen indispensable. Por su alta complejidad de construccin, slo los grandes proveedores las distribuyen, algunos de estos se pueden encontrar en los siguientes links: http://www.siemens.com.mx/PTD/en/s_nav212.html http://www.vatech.es/aplicacionesgis.html http://www.geindustrial.com/cwc/products?pnlid=5&famid=36&catid=77&id=gi s&lang=en_US

Otra forma de visualizar las partes de las subestaciones es mediante mdulos, estos son: Mdulo de Generacin. Est conformado por una unidad generadora, disyuntor de salida, transformadores de corriente y transformador de potencia Mdulo de lnea. Se compone por dos partes: la cabeza del mdulo que agrupa los equipos de control, proteccin y desconexin del circuito elctrico, como son: Dispositivos de potencial, transformadores de corriente, interruptores, cuchillas desconectadotas y cuchillas de puesta a tierra de la lnea y los enlaces o conexiones que permiten conectar a cada cabeza de mdulo con el juego de barras colectoras. Mdulo de acoplamiento o enlace de barras. Permite la operacin independiente de cada una de las barras en los arreglos de doble barra o barra principal y transferencia o bien el enlace entre stas. Tambin el enlace o seccionamiento entre secciones de barras de un mismo lado. Esta constituido bsicamente por: Interruptores de amarre o enlace y juegos de cuchillas de conexin o seccionamiento. En ocasiones se complementa con transformadores de corriente. Mdulo de barras. Solo contiene a sus barras con sus estructuras y aisladores.

Mdulo de transformacin. Contiene transformadores o autotransformadores de potencia y se diferencia del mdulo de lnea por no tener cuchillas de seccionamiento, no tener transformadores de instrumento para proteccin y medicin y solo tiene apartarrayos para proteccin del banco.

Formas de Operacin

Para la planeacin y proyecto de una Subestacin se debe tener en cuenta la poltica de operacin establecida para el sistema elctrico de que se trate. Lo que implica tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Si se va a conectar nueva generacin a un sistema existente. Si va a proveer una nueva o una capacidad adicional entre dos sistemas diferentes o diferentes niveles de voltaje. Si va a alimentar a grandes cargas concentradas.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi