Vous êtes sur la page 1sur 16

Normas de Origen en el Acuerdo Comercial con la Unin Europea y bajo el SGP

Luis Felipe Quintero Director de Relaciones Comerciales

Bogot Julio de 2013

GD-FM-016 V4

Normas de Origen Acuerdo Comercial Colombia Unin Europea

GD-FM-016 V4

Objetivo

El captulo de reglas de origen de las mercancas tiene como objetivo establecer los criterios de calificacin para garantizar que slo las mercancas originarias, es decir bienes totalmente obtenidos o elaborados y transformados en los pases que suscriben este Tratado, se beneficien de tratamiento arancelario preferencial.

Durante la negociacin del Acuerdo Comercial se incorporaron nuevas normas, compatibles con los intereses nacionales, y se establecieron normas adecuadas para el comercio bilateral. El objetivo durante la negociacin fue consolidar reglas de origen favorables en el SGP.

GD-FM-016 V4

Estructura del texto negociado


Seccin 1 Disposiciones Generales
Establece las definiciones aclaratorias del Anexo

Seccin 2 Definicin del concepto de productos originarios

Precisa los criterios de calificacin de origen de las mercancas, como los de mercancas totalmente obtenidas, operaciones mnimas y clusula de acumulacin entre las Partes

Seccin 3 Requisitos Territoriales

Regula el trnsito de mercancas por terceros pases

Anexo II Relativo a la definicin del concepto de productos originarios y mtodos para la cooperacin administrativa.

Seccin 4 Prueba de Origen

Establece los procedimientos y formatos de certificacin de origen

Seccin 5 Disposiciones para la Cooperacin Administrativa

Fija los mecanismos de cooperacin entre los pases y establece los pasos para verificar el origen de las mercancas

Precisa el tratamiento a productos elaborados en Ceuta y Melilla

Seccin 6 Ceuta y Melilla


Crea los mecanismos de modificacin de este Anexo y establece disposiciones transitorias para productos que se encuentren en trnsito en el momento de que entre en vigor el Acuerdo Comercial

Seccin 7 Disposiciones Finales


Establece los requisitos de origen que deben cumplir los productos elaborados o transformados a partir de materiales no originarios de las Partes. Adems, presenta las declaraciones conjuntas o individuales que las Partes han acordado en temas como las condiciones de origen para la pesca y hacen parte integral del Acuerdo

Apndices

GD-FM-016 V4

Aspectos Relevantes

Se establecieron unas condiciones de acumulacin similares a las establecidas en el SGP, en especial para las materias primas de pases del denominado Grupo II. (Artculos 3 y 4 del Anexo II) Se acord una regla de tolerancia del 10% en valor. En el caso de los productos textil-confecciones, se pact una tolerancia del 8% en valor y 10% en peso. (Artculos 3 y 4 del Anexo II) Se identificaron una seria de operaciones de elaboracin o transformacin insuficientes que no confieren la condicin de producto originario, como el sacrificio de animales y el envasado simple. (Artculo 7 del Anexo II) Para la certificacin de origen, se acord un formato similar al usado bajo el SGP o a travs de una declaracin en factura. (Artculo 15 del Anexo II) Se estableci que la verificacin de las pruebas de origen la llevar a cabo la autoridad aduanera de la Parte exportadora. (Artculo 31 del Anexo II) Se acord que el Comit de Comercio podr decidir modificar las disposiciones de este Anexo. (Artculo 37 del Anexo II)

Normas de Origen Productos especficos


Sector Pesca: Se permite la acumulacin con
los pases del Grupo II. Se acordaron requisitos de abanderamiento, registro y propiedad de motonaves. Se eliminaron los requisitos de tripulacin y el porcentaje de valor agregado.

Sector Crnico: El Sacrificio no confiere origen.

Sector Lcteo: Los productos se consideran


totalmente obtenidos excepto para helados y el arequipe.

Flores: Se permite la importacin del material


gentico.

Caf: Se considera un producto totalmente


obtenido. Colombia otorg un cupo de 120 toneladas de caf tostado de la variedad arbica.

Azcar y etanol: Se consideran totalmente


obtenidos.

Normas de Origen Productos especficos

Textiles: En la produccin de textiles los hilados


se consideran originarios, excepto en el caso del elastmero.

Oleaginosas: La refinacin de aceites no confiere origen. Cacao: Debe incorporarse cacao originario. Colombia otorg
un cupo de 100 toneladas para cacao en polvo sin adicin de azcar ni otro edulcorante.

Tabaco y Cigarrillos: El 70% del tabaco debe ser


originario.

Confecciones: Se podrn utilizar hilados de


terceros pases excepto para la fabricacin de tejidos a forma. Se permite flexibilidad para importar nylon o elastmero de terceros pases para exportaciones de medias, fajas, etc hasta un total de 605 toneladas anuales.

Oleaginosas: La refinacin de aceites no confiere origen. Petroqumica: Tiene normas ms flexibles que bajo el SGP.
Colombia obtuvo un cupo de 15.000 toneladas para laminados plsticos con una norma an ms flexible y que podr ser aumentado.

Siderurgia: Colombia consigui un cupo de 900.000


toneladas anuales con norma flexible y que podr crecer en el futuro.

Automotor: El 50% del precio franco fbrica debe ser


originario.

Calzado: Para el calzado de bajo precio, la


capellada se considera originaria. Para los dems, se podr importarla parte superior del calzado.

Normas de Origen Sistema Generalizado de Preferencias

GD-FM-016 V4

Condiciones para beneficiarse del SGP

El Reglamento 1063 de 2010 establece las condiciones de origen que deben cumplir las mercancas para beneficiarse del SGP. Las condiciones son: Las mercancas deben ser originarias de un pas beneficiario; Las mercancas deben ser transportadas directamente del pas beneficiario a la Unin Europea; y Debe presentarse una prueba de origen vlida (un certificado de origen modelo A), emitido por las autoridades competentes del pas beneficiario, o una declaracin en factura.

Concepto de Producto Originario

Una mercanca es originaria cuando:


1. Es enteramente obtenida en ese pas
Mercancas obtenidas en su totalidad o producidas enteramente en el territorio del pas beneficiario. La pesca capturada en alta mar puede considerarse originaria del pas beneficiario en cuestin (o de la Unin Europea) si: El buque usado est matriculado o registrado en el pas beneficiario o en un Estado miembro de la Unin Europea. Pertenezcan en un 50% al pas beneficiario o a un Estado miembro de la Unin Europea. Enarbolen el pabelln del pas beneficiario o de un Estado miembro de la Unin Europea.

2. Es elaborada o transformada all de forma suficiente

Criterio del cambio de partida arancelaria del Sistema Armonizado. Criterio de valor o Ad-Valorem, en el cual el valor de las materias no originarias utilizadas no puede sobrepasar un porcentaje dado del precio franco fbrica de un producto. Criterio de proceso especfico o requisito tcnico, segn el cual algunas operaciones o etapas del proceso de fabricacin deben referirse a las materias no originarias utilizadas.

Acumulacin de Origen

El Reglamento permite acumular origen de dos maneras:


Permite considerar las materias originarias de la Unin Europea, que se sometan a un proceso de elaboracin o transformacin en el pas beneficiario, como materias originarias del pas beneficiario.

Acumulacin Bilateral

Aplica a cada uno de los grupos regionales reconocidos bajo el SGP: Grupo 1: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia,
Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam

Grupo 2: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El


Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Per y Venezuela

Acumulacin Regional

Grupo 3: Bangladesh, Butn, India, Maldivas, Nepal,


Pakistn y Sri Lanka

Grupo 4: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Las materias originarias de un pas del grupo que, adems, estn elaboradas o transformadas en otro pas beneficiario del mismo grupo, se considerarn originarias del ltimo pas, a condicin de que el proceso de elaboracin o transformacin realizado all sea ms que insuficiente elaboracin o transformacin.

Operaciones de Elaboracin o Transformacin Insuficiente para conferir Origen


a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) Las destinadas a garantizar la conservacin de los productos durante su transporte y almacenamiento; Las divisiones o agrupaciones de bultos; El lavado, la limpieza y la eliminacin de polvo, xido, aceites, pinturas u otros revestimientos; El planchado de textiles y artculos textiles; La pintura y el pulido simples; El descascarillado o la molienda parcial o total del arroz; El pulido y el glaseado de los cereales y el arroz; La coloracin o aromatizacin de azcar o la formacin de terrones de azcar; la molienda total o parcial de azcar cristalizado; El descascarillado, extraccin de pipas o huesos y pelado de frutas, frutos secos y legumbres El desempolvado, el cribado, la seleccin, la clasificacin o la preparacin de surtidos (incluida la formacin de juegos de artculos); El simple envasado en botellas, latas, frascos, bolsas, estuches y cajas o la colocacin sobre cartulinas o tableros, etc., y cualquier otra operacin sencilla de envasado; La colocacin de marcas, etiquetas, logotipos y otros signos distintivos similares en los productos o en sus envases; La simple mezcla de productos, de clases diferentes o no; La mezcla de azcar con cualquier materia; La simple adicin de agua o la dilucin, la deshidratacin o la desnaturalizacin de productos El montaje simple de partes de artculos para formar un artculo completo o el desmontaje de productos en sus piezas; La combinacin de dos o ms de las operaciones especificadas en las letras a) a o); El sacrificio de animales.

Regla de Tolerancia

Las materias no originarias pueden usarse en la fabricacin de un producto aunque no se cumpla la norma de la lista de suficiente elaboracin o transformacin, con tal de que su valor total no exceda del 10% del precio franco fbrica del producto. Esta disposicin no se aplica a los productos textiles y las prendas de vestir.

Trnsito y Transbordo Regla de Transporte Directo

La Regla de Transporte Directo establece que:


Las mercancas deben ser transportadas a la Unin Europea desde el pas exportador beneficiario del SPG, o viceversa, sin atravesar el territorio de ningn otro pas; o Si son transportadas como una sola expedicin a travs de otro pas, es decir, con transbordo o depsito o almacenamiento temporal en ese pas, de ser necesario, es necesario que permanezcan bajo el control de las autoridades aduaneras de ese pas y no se sometan a operaciones distintas de carga, descarga o cualquier otra operacin concebida para mantenerlas en buen estado.

Pruebas para demostrar la conformidad con las normas de Trnsito y Transporte


1. Un documento nico de transporte que cubra el transporte de las mercancas desde el pas exportador beneficiario a la Unin Europea a travs del pas de trnsito; o

2. Un certificado, a veces conocido como certificado de no manipulacin, expedido por las autoridades aduaneras del pas de trnsito que:
Brinde una descripcin exacta de las mercancas Indique las fechas de descarga y carga o de llegada y salida de la mercanca, identificando los barcos u otros medios de transporte usados certificando que las mercancas permanecieron bajo control aduanero y no sufrieron ms operaciones que las necesarias para conservarlas en buenas condiciones.

Certificacin de Origen

El Certificado de Origen modelo A, es usado como prueba de origen al importar a la Unin Europea y en la modalidad Acumulacin Regional.

La Declaracin en Factura, puede usarse en las exportaciones de valor reducido bajo el SPG.
El Certificado de Circulacin de Mercancas EUR.1, puede usarse como Declaracin en Factura cuando se exporten mercancas a los pases beneficiarios desde la Unin Europea y en la modalidad de Acumulacin Bilateral.

La validez del Certificado de Origen es de 10 meses a partir de la fecha de emisin en el pas exportador. Este certificado debe presentarse a las autoridades aduaneras del pas importador dentro de dicho perodo.
Las autoridades gubernamentales competentes, previa solicitud del exportador, son las encargadas de certificar origen.

GRACIAS
Luis Felipe Quintero Director de Relaciones Comerciales fquintero@mincit.gov.co Bogot Julio de 2013

GD-FM-016 V4

Vous aimerez peut-être aussi